La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diplomado de: Seguridad industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional MODULO 3 GESTION DE RIESGOS Facilitador: Ing Franklin Castellano Especialista en Protección y Seguridad MAYO 2012

2 CONTENIDO PROGRAMÁTICO MÓDULO 3: GESTION DE RIESGOS
Identificación de riesgos. Definiciones básicas, Definición de riesgos de trabajo, .Elementos del riesgo Clasificación de Riesgos; riesgos físicos; ruido, vibración, iluminación, temperatura, riesgos disergonómicos, riesgos biológicos; contaminación por virus o bacterias, mordedura o picadura de animales, riesgos químicos; contacto con sustancias toxicas o corrosivas, riesgos psicosociales, Riesgos ambientales (Aspectos e impactos ambientales). Prevención y Control de Riesgos Cuantificación del riesgo, jerarquizacion, Matriz de riesgos, Prevención de Riesgos, Control de la fuente de riesgo, control de la trayectoria o medio difusor del riesgo, control sobre el hombre, Medidas organizativas. Notificación de Riesgos. Riesgos por actividad, por puesto de trabajo, por instalaciones, Normativa y procedimiento Técnicas de análisis y evaluación de riesgos. Técnicas cualitativas y cuantitativas, Análisis de riesgos en el trabajo (ART), Análisis de riesgos en los procesos (HAZOP), Técnica de “Que pasaría si” (What if), Análisis preliminar del peligro (APP), Estudio de impacto ambiental, Arbol de fallas.

3 TECNICAS DE ANALISIS Y EVALUACION
DE RIESGOS

4 Técnicas de Análisis de riesgos
CUALITATIVOS Inspección / observación Listas de verificación (Check-list) Evaluaciones técnicas (ART, ARO) Estudios de impacto ambiental (EIA) Análisis preliminar de peligros (APP) Análisis de riesgos del proceso (HAZOP) ¿ Que pasa si ? (what if ?) CUANTITATIVOS Árbol de Fallas (ADF) Árbol de Eventos (ADE) Análisis de Causa-Efecto Análisis Costo-Beneficios Análisis de Errores Humanos

5 INSPECCIONES/OBSERVACION
Se utilizan para evaluar el desarrollo de las actividades para verificar por medio de los resultados, el cumplimiento de todas las normas y reglamentos, además de otros factores como lo son: Maquinarias, Condiciones de trabajo, procedimientos, entre otros, logrando de esta forma conseguir estrategias y/o controles que permitan normalizar la situación y/o verificar que el funcionamiento sea sin riesgos. INSPECCIONES PROGRAMADAS INSPECCIONES NO PROGRAMADAS Son aquellas planificadas, coordinadas y contempladas en el Programa SHA de la Empresa. se realizan rutinariamente en los diferentes activos de la empresa; Área Administrativa y operacionales, Almacén, Vehículos, Maquinarias, Extintores, Herramientas, Equipos de protección personal, Primeros auxilios. Son aquellas que se realizan sin planificación alguna y no están contempladas en el Plan Especifico SHA, se efectúan cuando se observan anormalidades en cualquier circunstancia o procedimiento no acorde con lo establecido

6 LISTAS DE VERIFICACION (Check List)
Son listas de cotejo que se utilizan para verificar el cumplimiento de los requisitos de un proceso, o la presencia de elementos de operación y/o seguridad, que van a permitir detectar peligros y riesgos. INSPECCIONES VERIFICACION PREARRANQUE DETECCION DE RIESGOS CHEQUEO DE MATERIALES/EQUIPOS

7 Lista de verificación pretrabajo de Unidades de transporte
Inspección correspondiente desde___________ al _________ del____________________ Obra: ___________________________________________________________________ Lugar de Trabajo: __________________________ Custodio: _______________________ Lista de verificación pretrabajo de Unidades de transporte Artículos Si No Botiquín de Primeros Auxilios Caucho de Repuesto Conos de seguridad Documentos del Vehículo Extintor de incendios Filtro de Agua Gato para repuesto Triangulo de seguridad Funcionamiento Bien Mal Bocina Cruces Dirección Frenos Luces de emergencia Luces de stop Luces de transito Motor Observaciones:

8 ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL TRABAJO
Es una metodología que permite desglosar un trabajo en su secuencia de actividades, para facilitar la identificación de riesgos y establecer las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes. El Objetivo principal del ART es: Prevenir la ocurrencia de accidentes al personal durante la ejecución de las actividades de cualquier tipo de trabajo. Entre sus propósitos se encuentran: Facilita el adiestramiento para los nuevos empleados. Facilita el adiestramiento del personal en el sitio de trabajo, aplicando los procedimientos de trabajo seguro. Involucra a los trabajadores en materia de seguridad. Sirve de guía para la Observación del comportamiento seguro

9 Los Primeros formatos de ART o ATS, Tenían 5 columnas, Se elaboraba de la siguiente manera
Actividad Agente Riesgo Consecuencia Medidas Preventivas Cortar maleza con machete Machete Contacto con objeto cortante Heridas, Mutilación Precaución en el manejo de la herramienta Trabajar con espacio mínimo entre personas de 3 a 4 mts

10 Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo)
Nro. PTI-SS PAGINA 1/1 AREA: FECHA: EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Firma: Nota: En todos los trabajos se debe leer el ART Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo) Riesgos Involucrados Medidas Preventivas Manejo de Montacargas Centro de manejo de desechos 06/06/06 Ing. Franklin Castellano Guantes, Casco, Lentes Precaución en el trabajo Inspección preliminar del área Uso adecuado de EPP Zapatos antiresbalantes y con suela libre de barro o aceite. Chequeo de Montacargas Caída a nivel, Desnivel Atrapado por Golpeado por/ Contra Contacto con objetos cortantes

11 Anexo “C Variaciones detectadas en el campo
TRABAJO: Nro. PTI-SS PAGINA 1/1 AREA: FECHA: Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo) Riesgos Involucrados Medidas Preventivas Nombre Firma Nombre Firma

12 EVALUACION DE RIESGOS A LA SALUD
Riesgos asociados a la salud Identificación del peligro Relación dosis-respuesta Evaluación de la exposición

13 Análisis de Riesgos ocupacionales
PUESTO DE TRABAJO: CÓDIGO DE LA TAREA: TAREA: AGENTE RIESGOS RUTA Y FORMA DE EXPOSICIÓN Frecuencia Duración CONTROLES LÍMITE DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL MONITOREO DE LA EXPOSICIÓN VIGILANCIA MÉDICA

14 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Evaluación de Impacto Ambiental: Es un proceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las políticas ambientales Herramienta preventiva que evalúa los impactos negativos y positivos que las políticas, planes, programas y proyectos generan sobre el medio ambiente y propone las medidas para ajustarlo a niveles aceptables Fundamentos de la EIA Evaluación de impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente Medio ambiente entendido como la integración de sistemas físicos, biológicos , humanos y sus relaciones Impacto considerado como la alteración significativa (positiva o negativa) del medio ambiente por causas humanas

15 Evaluación de Impacto Ambiental
Situación Ambiental Condición Condición Natural Artificial Transformaciones Históricas Capacidad natural y fragilidad del ambiente ACTIVIDAD HUMANA Productos (recursos) Problemas (deterioro)

16 Estructura conceptual del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental
Niveles significativos Medidas optimizadoras Positivos ACCION HUMANA Efectos Impactos Negativos Plan de manejo ambiental Medidas mitigadoras Medidas compensatorias Medidas de contingencias Medidas de seguimiento

17 ANALISIS PRELIMINAR DE PELIGROS
SU PROPOSITO ES IDENTIFICAR LOS PELIGROS POTENCIALES INHERENTES A LAS SUSTANCIAS TALES COMO: INFLAMABILIDAD, EFECTOS TÒXICOS, CORROSIÒN, REACTIVIDAD. ASI MISMO, SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS DE TOLERANCIA DE RIESGOS Y LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE UBICACIÓN DE LA INSTALACION SEGÚN SUS POSIBLES IMPACTOS AL AMBIENTE Y A TERCEROS.

18 VENTAJAS DEL APP DESVENTAJAS DEL APP
Identificación temprana de los peligros y concientizaciòn por parte del equipo responsable del diseño del proyecto. Identificación y/o desarrollo de guìas y criterios a seguir por parte del equipo de diseño, que permite eliminar, minimizar o controlar los peligros desde el inicio del desarrollo de un proyecto. Se requiere un esfuerzo menor que otros mètodos de identificación de peligros. DESVENTAJAS DEL APP Es un método poco estructurado, comparado con otros métodos de identificación de peligros. Sus resultados son netamente cualitativos, sin ninguna estimación numérica.

19 IDENTIFICAR Peligros Eventos Iniciadores Otros Aplicación del APP
PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN APP Definir el sistema objeto del análisis Recolectar la información requerida Aplicar y jerarquizar los resultados Aplicación del APP IDENTIFICAR Peligros Eventos Iniciadores Otros Criterios de diseño o alternativas para reducir el peligro

20 REGISTRO Y JERARQUIZACION DE RESULTADOS
PELIGRO CAUSAS CONSECUENCIAS JERARQUIZACION ACCION PREVENTIVA

21 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN APP
Considerar los siguientes aspectos: Equipos y materiales peligrosos Interfases entre equipos de plantas y materiales Factores ambientales que pueden influir en los equipos y materiales de la instalación Procedimientos de operación, pruebas, mantenimiento y emergencias Servicios de soporte Equipos relacionados con seguridad

22 REGISTRO Y JERARQUIZACION DE RESULTADOS
PELIGRO: Registrar los peligros existentes para el personal, terceros, ambiente, equipos y procesos. La clave para determinar el peligro es la energía disponible en el sistema, que puede ser liberada en un momento determinado. Esta energía puede estar en cualquiera de las siguientes formas: Química: - Reactiva - Fuego y/o explosión - Toxicidad - Corrosividad Física: - Calor - Presión - Movimientos/Impactos - Ruido/Vibración - Eléctrica - Radiación

23 REGISTRO Y JERARQUIZACION DE RESULTADOS
CAUSAS: Registrar el patrón de falla o evento por el cual puede ocurrir la liberación de energía. Usualmente existe más de una condición posible, evento o falla que pudiera causar el peligro, por lo que es necesario listar cada una de ellas. CONSECUENCIAS: Definir las pérdidas que puede ocasionar cada una de las causas registradas. La estimación de las consecuencias debe estar basada en la pérdida máxima posible, considerando la cantidad de energìa disponible, la población expuesta, el impacto ambiental y el monto de las pérdidas. JERARQUIZACION: Jerarquizar los peligros con base en las posibles consecuencias generadas por la energía liberada.

24 JERARQUIZACION DE RESULTADOS
SEVERO MAYOR Fatalidades (Nº) Lesiones Lucro cesante (DIAS) Daño Ambiental (AÑOS) Daños Materiales (MMUS$) Entre 1 y 10 Entre 11 y 50 Entre 10 y 100 Entre 101 y 500 Entre 1 y 30 Entre 31 y 90 Reversible 1 a 5 Reversible > 5 Entre 51 y 250 Entre 250 y 500 CATASTROFICO Mas de 50 Mas de 500 Mas de 90 Irreversible MENOR < 10 < 1 Reversible < 1 Entre 1 y 50 TIPO DE ACCIDENTE CONSECUENCIAS CATEGORIA 2 3 4 1

25 REGISTRO Y JERARQUIZACION DE RESULTADOS
ACCION PREVENTIVA O CORRECTIVA: Recomendar las medidas para eliminar, minimizar o controlar el peligro. Estas medidas pueden incluir especificaciones o cambios de diseño, procedimientos o condiciones operacionales, procedimientos de mantenimiento, adiestramiento, etc.

26 Definir el propósito, objetivo y alcance del estudio
HAZOP SU PROPOSITO ES IDENTIFICAR LOS PELIGROS Y LO PROBLEMAS DE OPERABILIDAD. ESTO IMPLICA COMO LA PLANTA SE PODRIA DESVIAR DEL CONCEPTO ORIGINAL DE DISEÑO, MEDIANTE LA REVISION DE LOS PARAMETROS DE PROCESO. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL HAZOP Definir el propósito, objetivo y alcance del estudio Seleccionar el grupo de trabajo Prepararse para el estudio Aplicar metodología Registrar los resultados

27 TERMINOS EMPLEADOS EN EL HAZOP
Nodos de estudio Intención Desviaciones Causas Consecuencias Palabras guías

28 PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL HAZOP
PROYECTO/PLANTA/PROCESO: LINEA/SECCION/RECIPIENTE: EQUIPO DE TRABAJO: HOJA: DE: FECHA: REUNION No.: REFERENCIA: P. GUIAS DESVIACION CAUSAS CONSECUENCIAS PROTECCION ACCION REQUERIDA

29 PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL HAZOP
PALABRA GUIA SIGNIFICADO NO NEGACION DE LA INTENCION DE DISEÑO MENOS REDUCCION CUANTITATIVA MAS AUMENTO CUANTITATIVO PARTE DE CONCENTRACION (AUMENTO O REDUCCION) ADEMAS DE CONTAMINANTES INVERSO OPUESTO LOGICO DE LA INTENCION OTRO QUE MANTENIMIENTO, FACILIDADES DE SACAR FUERA DE SERVICIO LOS RECIPIENTES SIN PARAR LAS OPERACIONES

30 PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL HAZOP
PALABRA GUIA NO MENOS MAS PARTE DE ADEMAS DE INVERSO OTRO QUE PRESION FLUJO TEMPERATURA FASE X CONCENTRACION ------ OPERACION PARAMETRO

31 REGISTRE CONSECUENCIAS
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL HAZOP DIVIDA EL SISTEMA EN NODOS DE ESTUDIO SELECCIONE UN NODO USE PALABRAS GUIAS QUE APLIQUEN ¿ALGUN PELIGRO O PROBLEMA DE OPERACIÓN? NECESITA MAS INFORMACION REGISTRE CONSECUENCIAS Y CAUSAS SUGERIDAS NO SI NO ESTOY SEGURO

32 FI V1 F V2 T2 T1 P1 SISTEMA DE GASOLINA PARA VEHICULOS
DESCRIPCION DEL PROCESO El sistema consiste en un tanque de almacenamiento de gasolina (T1) para vehículos automotores, el cual dispone de una bomba (P1) para el llenado de los tanques de los vehículos. El proceso consiste en llenar el tanque del vehículo con gasolina proveniente del tanque de almacenamiento. FI Manguera Flexible V1 F V2 T1 T2 P1 P1: Bomba FI: Indicador de flujo T2: Tanque del vehículo V2: Válvula T1: Tanque de almacenamiento de gasolina V1: Válvula de bloqueo F : Filtro

33 ¿QUE PASARIA SI? (WHAT IF?) CARACTERISTICAS DE LA TECNICA
ESTA TECNICA PROVEE UNA REVISION SITEMATICA DEL PROCESO A FIN DE IDENTIFICAR LOS EVENTOS POTENCIALES DE FALLAS MECANICAS Y/O ERRORES. CARACTERISTICAS DE LA TECNICA Predictivo Grupo de trabajo interdisciplinario con experiencia en el proceso Aplicable a todas las etapas de la instalación Revisión sistemática del proceso Identifica fallas mecánicas y/o errores humanos Previene accidentes

34 Pasos para el análisis Definir Alcance del análisis
Seleccionar grupo de trabajo (experiencia, conocimientos, instrucción) Obtener información básica (Diagrama de flujo del proceso, procedimientos operacionales, especificaciones técnicas del equipo, sistemas de emergencias, planos generales y específicos) Desarrollar técnica “What if” Elaborar reporte Emitir recomendaciones

35 Metodología Dividir el sistema en nodos de estudio Seleccionar el nodo
Describir intención del diseño Aplicar preguntas ¿Qué pasaría si? Identificar peligros Aplicar listas de verificación Verificación de estándares Identificar consecuencias Evaluar el riesgo (probabilidad, severidad) Formular recomendaciones Repetir el procedimiento para cada nodo Emitir el reporte Implementar acciones correctivas

36 ANALISIS CUANTITATIVOS
ARBOL DE EVENTOS

37 ARBOL DE EVENTOS SU PROPOSITO ES IDENTIFICAR LAS CAUSAS INICIALES DE LOS EVENTOS HASTA SUS POSIBLES CONSECUENCIAS. ES DECIR PERMITEN CUBRIR UNA SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS DESDE LA OCURRENCIA DEL EVENTO INICIAL HASTA LOS EFECTOS FINALES.

38 ARBOL DE EVENTOS ESCAPE DE GAS FUENTE DE IGNICION INMEDIATA VIENTO
DESFAVORABLE VIENTO HACIA CASERIO CONFINAMIENTO DE GAS RETARDADA MASA DE GAS > 5 TON SI NO DISIPACION FOGONAZO EXPLOSION JET FIRE

39 ANALISIS CUANTITATIVOS
ARBOL DE FALLAS

40 ARBOL DE FALLAS EL OBJETIVO PRINCIPAL ES ESTABLECER SI EL DISEÑO PROPUESTO ES ACEPTABLE O NO, EN TERMINOS DE SATISFACER UN ESTANDAR DE CONFIABILIDAD O SEGURIDAD PREDETERMINADO CON RESPECTO AL EVENTO SUPERIOR OBJETO DE ESTUDIO.

41 Se utilizan las entradas “Y” (AND) y “O” (OR)
REPRESENTACIONES LOGICAS Se utilizan las entradas “Y” (AND) y “O” (OR) Símbolos de líneas rectas Los diagramas se leen de izquierda a derecha FRECUENCIA DE DEMANDA CIERRE DE TUBERIA Y EVENTO PELIGROSO O BAJO FLUJO FRECUENCIA SISTEMA PROTECTOR FALLA VALVULA CERRADA

42 ENTRADAS “O” (OR) O O REPRESENTACIONES LOGICAS
Una entrada OR suministrará el enlace de los valores de la entrada, y por lo tanto, las unidades de la información deben ser consistentes, es decir, todas frecuencias o todas probabilidades. FRECUENCIA F1/AÑO PROBABILIDAD P1 FRECUENCIA F2/AÑO O F = (F1+F2+F3)/Año PROBABILIDAD P2 O P = P1+P2+P3 FRECUENCIA F3/AÑO PROBABILIDAD P3

43 ENTRADAS “Y” (AND) Y Y REPRESENTACIONES LOGICAS
Una entrada AND multiplicará los valores numéricos de las informaciones sometidas a la entrada, y por lo tanto, las unidades de éstas deben ser compatibles para asegurar que las informaciones ilógicas no sean representadas. FRECUENCIA F/AÑO PROBABILIDAD – P1 PROBABILIDAD – P1 Y F = (F x P1 x P2) /AÑO PROBABILIDAD – P2 Y P = (P1 x P2 x P3) PROBABILIDAD – P2 PROBABILIDAD – P3

44 CONSTRUCCION DEL ARBOL DE FALLAS
Piense en todos los eventos posibles, o combinaciones de eventos, capaces de ocasionar el evento superior. Establezca todas las acciones correctivas por parte del operador. Establezca las acciones correctivas por protección automática. Concéntrense en construir un árbol de eventos primarios, o coincidencias de eventos, capaces de ocasionar el evento superior, tarde o temprano, si continúan ininterrumpidamente.

45 Y CONSTRUCCION DEL ARBOL DE FALLAS 1 2 3 4 DESCARGA
INUNDACION DE COLUMNA FALLA SISTEMA DE DISPARO DESCARGA BLOQUEO DE COLUMNA FALLA INTERRUMPIDA - PIC 1 2 3 4

46 O Y CONSTRUCCION DEL ARBOL DE FALLAS FALLA INTERRUMPIDA - PIC
FALLA SISTEMA DE DISPARO DESCARGAS FALSAS O LEGITIMAS INUNDACION DE COLUMNA BLOQUEO DE COLUMNA O DESCARGA 0.2 0.1 0.01 FREC. PROB. 0.203 / AÑO

47 ANALISIS CUANTITATIVOS ANALISIS COSTO - BENEFICIO

48 MEDIDAS PARA REDUCCION DEL RIESGO
REDUCCION DE PROBABILIDADES DE ACCIDENTES: FALLAS EN COMPONENTES SIMPLES Reemplazar los componentes por sus equivalentes con menor tasa de fallas comprobada. Usar componentes fabricados con material de calidad superior o de fabricantes reconocidos por sus confiabilidad. Mejorar los programas de inspección y mantenimiento. Mejorar el diseño, de manera que la falla de un componente simple no se traduzca en una fuga.

49 MEDIDAS PARA REDUCCION DEL RIESGO
REDUCCION DE PROBABILIDADES DE ACCIDENTES: FALLAS DE SISTEMAS Combinar el diseño, incluyendo componentes redundantes en áreas criticas. Reducir en lo posible el número de componentes redundantes en el sistema. Aplicar técnicas de identificación de peligros, tales como el “HAZOP” o el ADF para localizar debilidades en el diseño y corregirlas.

50 MEDIDAS PARA REDUCCION DEL RIESGO
REDUCCION DE PROBABILIDADES DE ACCIDENTES: ERROR HUMANO Mejorar el desempeño del personal mediante entrenamiento. Optimizar la interfase hombre – maquina, para reducir posibilidades de confusión y decisiones incorrectas. En actividades de muy alta o baja demanda, incorporar en lo posible maquinarias e instrumentos en reemplazo de la actividad humana.

51 MEDIDAS PARA REDUCCION DEL RIESGO
REDUCCION DE LA SEVERIDAD: TASA O CANTIDAD DE DESCARGA Mejorar la capacidad de detección, mediante instrumentación o instalación de sistemas de detección. Mejorar la capacidad de detener rápidamente una descarga, incorporando sistemas de cierre de emergencia.

52 MEDIDAS PARA REDUCCION DEL RIESGO
REDUCCION DE LA SEVERIDAD: DIMENSION DE ZONAS PELIGROSAS Instalar diques o drenajes para prevenir la dispersión incontrolada de líquidos descargados. Proveer sistemas de protección activos, como por ejemplo: sistemas de protección contra incendios (agua, espuma), para reducir inflamabilidad o toxicidad de las nubes. Reducir la exposición del público, mediante el decreto de zonas de máxima seguridad. Desarrollar planes de emergencia y contingencia.

53 ANALISIS COSTO - BENEFICIO
El análisis costo – beneficios toma en cuenta la posibilidad de ocurrencia de daños materiales, tanto a la instalación como a propiedades de terceros, así como la perdida de producción durante los períodos de parada para la reparación de los daños. Lógicamente, si este valor es mayor que el costo de las medidas para minimizar el riesgo, estas últimas son económicamente justificables.

54 Riesgo Mínimo Tolerable
ANALISIS COSTO - BENEFICIO Inversión MMBs. No. de eventos Riesgo Reducible Riesgo Intolerable Riesgo Mínimo Tolerable

55 ANALISIS DE RIESGOS SEGÚN FASE DEL PROYECTO
II III IV V VI APP ADF HAZOP VERIFICAR REC. HAZOP ETI FASE TIPO ANALISIS ING. CONCEPTUAL BASICA DETALLE CONSTRUC. ARRANQUE OPERACION


Descargar ppt "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""

Presentaciones similares


Anuncios Google