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Alejandro Maiche Laboratori de Percepció

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Presentación del tema: "Alejandro Maiche Laboratori de Percepció"— Transcripción de la presentación:

1 El problema Global de la Percepción: el mundo físico y la imagen retiniana
Alejandro Maiche Laboratori de Percepció Area de Psicologia Bàsica, U.A.B

2 Concepción filosófica
Mundo Físico (“la Realidad”) La Percepción (una realidad) Sistema visual

3 ¿Las Ilusiones visuales son errores del sistema?
¿Qué es la percepción? La percepción se debe concebir como tratamiento de información y no como un reflejo de la realidad física. El sistema visual efectúa muchas operaciones de transformación, de análisis, de síntesis, y de activación de conocimientos que son operaciones de tratamiento de la información. Por tanto, la percepción responderá a una de las tantas posibles descripciones que se pueden hacer del mundo físico. Desde esta concepción... ¿Las Ilusiones visuales son errores del sistema?

4 Las ilusiones visuales: ¿son realmente errores perceptivos?

5 Estímulo distal Estímulo proximal La Percepción retina
Una descripción de la realidad Una descripción funcional que es útil para la sobrevivencia, que funciona.

6 Conceptos previos... Definición de ilusión Tipos de ilusiones
Una definición muy amplia podria ser que las ilusiones son aquellas situaciones donde encontramos diferencias significativas entre lo que percibimos y la medida física (objetiva) de la realidad. Tipos de ilusiones Ilusiones físicas: ocurren antes que la luz entre Ilusiones “bottom-up”: pueden ser explicadas por mecanismos de bajo nivel: fisiológicas Ilusiones “top-down”: requieren del conocimiento del funcionamiento del mundo (explicaciones constructivistas)

7 ¿Por qué estudiamos las ilusiones?
“La mayoría de las ilusiones no ocurren en la vida cotidiana por lo que pueden ser considerados errores perceptivos poco importantes que nos dicen casi nada sobre la visión normal”. ¿Si o no? Y ¿por qué? RAZONES: Las ilusiones revelan las suposiciones que hace el cerebro Permiten contrastar hipótesis teóricas Estimulan la investigación en cuanto a cómo funciona exactamente el sistema visual

8 Ejemplos y preguntas en torno a una ilusión
Ilusiones físicas: ocurren antes que la luz entre. Lo que causa la ilusión es el comportamiento de la luz antes de que ésta llegue al ojo

9 Las células ganglionares tienen campos receptivos en forma on-off
Ilusiones “bottom-up”: pueden ser explicadas por mecanismos de bajo nivel: fisiológicas Ej: la grilla de hermann Las células ganglionares tienen campos receptivos en forma on-off (fenómeno de la inhibición lateral)

10 Fenómeno de “rebote” de las células del Sistema Nervioso
Ilusiones “bottom-up”: pueden ser explicadas por mecanismos de bajo nivel: fisiológicas Ej: la imagen de cristo Fenómeno de “rebote” de las células del Sistema Nervioso

11 Ilusiones “bottom-up”: pueden ser explicadas por mecanismos de bajo nivel: fisiológicas
Ej: post-efectos de movimiento La ilusión de la catarata Los post-efectos de movimiento parecían reflejar la adaptación de ciertas areas del cerebro (Barlow y Hill, 1963) pero las bases neuronales de este efecto aún no están claras (Eagleman, 2001). Huk (Neuron, 2001): La atención juega un papel importante en el efecto. they cannot be detected when subjects are “distracted” by a simultaneous task of similar difficulty while perceiving the illusion

12 El sistema visual tiene sus especificidades técnicas (hardware)
Movimiento Aparente Experiencia de movimiento inducida por estimulación lumínica con determinados parámetros espaciales y temporales El primer experimento que abordó dicha cuestión fue llevado a cabo por Exner (1875), quién demostró que los observadores humanos somos capaces de percibir movimiento a partir de dos chispazos separados en el espacio y el tiempo. Cuando la separación espacial y temporal es óptima (en torno a los 60 milisegundos), se percibe movimiento aparente “puro” o movimiento phi x1 x2 El sistema visual tiene sus especificidades técnicas (hardware)

13 ¿Qué cosas nos dice sobre la percepción del movimiento estas dos ilusiones?
El sistema está capacitado para codificar directamente el movimiento, sin pasar previamente por el cómputo de la distancia. Esto posibilita la ejecución de ciertas tareas en los tiempos adecuados para garantizar nuestra supervivencia. El movimiento es una dimensión fundamental de la visión y no representa un proceso cognitivo, sino que es una dimensión sensorial primaria irreducible. Nakayama (1985)

14 Ilusiones “top-down”: requieren del conocimiento del funcionamiento del mundo (explicaciones constructivistas) Ginsburg, A. P., Is the illusory triangle physical or imaginary? Nature 257, 219–220.

15 Veamos con mayor detenimiento....
¿Qué sucede en posiciones intermedias?

16 Ponzo - Muller-lyer - La ilusion de la luna
Ilusiones “top-down”: requieren del conocimiento del funcionamiento del mundo (explicaciones constructivistas) Ponzo - Muller-lyer - La ilusion de la luna

17 ¿Es la luna más grande en el horizonte que en el cenit? ¿POR QUÉ?
20:00 hs 20:00 hs 21:00 hs 22:00 hs 23:00 hs

18 ¿Es esto una ilusión perceptiva?
Change Blindness (McConkie & Currie 1996) .... Repetition Blindness

19 ¿Qué sucede con esta cara?
The hollow mask

20 Algunos conceptos preparatorios para PERCEPCIÓN Y ARTE
La estructura de la luz es la que suministra la información mas que la estimulación en sí. La estimulación por sí misma no dirige la percepción PREGUNTA: ¿Cómo veríamos el mundo con medias pelotas de ping pong en los ojos? Gibson (1950, 1967) propone una óptica ecológica que rebasa los límites de la óptica física, de la fisiología y de la Psicología de la Percepción. Una óptica ecológica nos tiene que permitir describir la estructura de la luz: el orden total de los rayos que alcanzan un observador, después de ser estructurados por las superficies y los objetos del mundo. El orden óptico contiene información INVARIANTE (Sedwick, 1973). ¿qué es lo que no varía?

21 Gradientes de textura: ¿porqué vemos profundidad en estas figuras?
Para GIBSON: La tarea del observador es la de detectar esas invariantes muestreando activamente el orden óptico dinámico. Algunos ejemplos: Gradientes de textura: ¿porqué vemos profundidad en estas figuras? Una superficie está más lejos cuanto más densidad tiene... Percepción Visual y Arte:

22 Paris Street: A Rainy Day by Gustave Caillebotte
Percepción Visual y Arte: ¿Qué hace que tengamos tan claramente la idea de profundidad? CLAVE: Gradiente de Textura Paris Street: A Rainy Day by Gustave Caillebotte

23 Percepción Visual y Arte:
¿Qué hace que tengamos tan claramente la idea de profundidad? CLAVE: Perspectiva Aérea Near Salt Lake City by Albert Bierstadt Habitualmente la información visual que esta más lejos se percibe más difuminada y en tonos azulados...

24 Percepción Visual y Arte:
No sólo tenemos claves para objetos estáticos ¿Cómo hacemos para percibir movimiento en profundidad?

25 Teoría de la Percepción Directa (GIBSON)
Teoría muy controvertida... Pero ha favorecido una línea de investigación fascinante donde se consideran a las variables ópticas como entradas del Sistema Visual. Las variables ópticas son de “más alto nivel” que las intensidades locales y proporcionan fuentes importantes de información para el control de la Acción. Gibson basa su teoría en 3 premisas básicas: Toda la información requerida para la percepción está en el entorno La percepción es inmediata y espontánea La percepción y la acción no pueden ser separadas Gibson (1979, pag 117): La distancia, por tanto, no es una línea desde una punta hasta el ojo como el obispo Berkeley pensó. Pensar así es confundir la geometría abstracta del espacio cone l espacio vivo del entorno. Es confundir el eje z del sistema de coordenadas cartesianas con el numero de pasos a lo largo del terreno hacia un objeto fijo.

26 Dos visiones sobre un mismo fenómeno
TEORÍA PERCEPCIÓN INDIRECTA El cerebro toma en cuenta lo que ya sabe: Procesos inferenciales. El estímulo proximal es ambiguo y los procesos inferenciales y cognitivos tienen por objetivo “rellenar” ese vacío de información. “Construimos lo que vemos” TEORÍA PERCEPCIÓN DIRECTA (Enfoque Gibsoniano) Los gradientes de textura proporcionan una escala continua y constante para la percepción del mundo El tamaño viene dado por la escala del fondo... en el punto en el que el objeto se encuentra situado. Conclusión: Se dice que Gibson pertenece al realismo directo que postula que la Percepción no está mediada por la inferencia. Sin embargo, la teoría de Gibson sí permite explicar algunos fenómenos como los de guía de la acción motora: ej. Palomas, disociaciones perceptivo-motrices (más adelante)


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