La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DERIVA CONTINENTAL ¿Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DERIVA CONTINENTAL ¿Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas?"— Transcripción de la presentación:

1 LA DERIVA CONTINENTAL ¿Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas?

2

3 PANGEA: Alfred Wegener (1880 – 1930) Alfred Wegener (1880 – 1930)

4

5 Las pruebas que aportó Wegener:
GEOGRÁFICAS: Las líneas de costa de algunos continentes encajan perfectamente. CLIMÁTICAS: Existen restos de glaciares en Brasil o el Congo y yacimientos de hulla en Groenlandia. BIOLÓGICAS: A uno y otro lado del Atlántico viven animales terrestres idénticos que no saben nadar. PALEONTOLÓGICAS: Existen fósiles de animales y plantas iguales en las dos costas que bordean el océano Atlántico

6 Por ejemplo, ¿cómo podría explicarse la distribución actual de los restos fósiles de Cynognathus y Mesosaurus, dos reptiles que no pudieron haber cruzado el océano?

7 TECTÓNICA DE PLACAS

8 Localización de las placas litosféricas

9 ¿Por qué se mueven las placas?

10 ¿De qué forma se mueven las placas?
Las placas, al moverse, pueden… Separarse Colisionar entre sí Deslizarse una contra otra

11 Cuando las placas se separan…
Se produce un ascenso de materiales del interior de la Tierra, que provocan erupciones volcánicas y, con ello, la formación de grandes elevaciones submarinas llamadas dorsales oceánicas

12 Cuando las placas colisionan entre sí…
Una se desliza debajo de la otra, como sucede con las placas indoaustraliana y euroasiática, se originan fuertes terremotos (Bam, Irán, 26 de diciembre de 2003), volcanes y se forman cordilleras, (Himalaya), y fosas oceánicas.

13 Cuando las placas se deslizan una contra otra…
Se originan grandes terremotos. La falla de San Andrés, en California, es una fractura provocada por el desplazamiento de las placas en direcciones opuestas. Este movimiento provoca fuertes terremotos, como el que destruyó la ciudad de San Francisco en 1906

14 Observa los mapas. ¿Encuentras alguna coincidencia en la localización de las placas litosféricas, los terremotos y los volcanes? ¿Crees que existe alguna relación causa-efecto entre la disposición de las placas y la localización de los volcanes y terremotos? ¿Por qué Japón sufre seísmos con bastante frecuencia y, en cambio, Australia se considera una zona prácticamente asísmica? ¿Cuáles son las condiciones que han propiciado el último terremoto del año 2003 (Bam, Irán), en el que han muerto personas?

15 LOS TERREMOTOS

16 ¿Qué es un terremoto?

17 Elementos de un terremoto
EPICENTRO ONDAS SÍSMICAS HIPOCENTRO

18 Elementos de un terremoto
HIPOCENTRO: Es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto; en él se produce la rotura de las rocas y, por tanto, la sacudida y la liberación de energía. HIPOCENTRO

19 Elementos de un terremoto
ONDAS SÍSMICAS: Son las vibraciones que, desde el hipocentro del seísmo, transmiten el movimiento en todas las direcciones y producen las catástrofes. ONDAS SÍSMICAS

20 Elementos de un terremoto
EPICENTRO: Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas sísmicas alcanzan la superficie terrestre y se notan con más intensidad los efectos del terremoto EPICENTRO

21 El sismógrafo

22 El sismograma

23 La escala de Ritcher Para medir la magnitud de un terremoto, se utiliza la escala de Ritcher, que consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía 10 veces superior a la del grado anterior.

24 La escala de Ritcher Menor de 3,5: Aunque no se suele sentir, es registrado por los sismógrafos. De 3,5 a 5,4: Generalmente se siente, pero sólo causa daños menores. De 5,5 a 6,0: Produce pequeños daños en edificios. De 6,1 a 6,9: Puede ocasionar daños muy importantes en áreas pobladas. De 7,0 a 7,9: Causa graves daños: hundimiento de puentes y derrumbe de muchos edificios. Mayor de 7,9: Provoca una destrucción total.

25 ¿Qué es un tsunami?

26 Tsunami

27


Descargar ppt "LA DERIVA CONTINENTAL ¿Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google