La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TÉCNICA DE LAS ESCALAS Y LA ESTADÍSTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TÉCNICA DE LAS ESCALAS Y LA ESTADÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA TÉCNICA DE LAS ESCALAS Y LA ESTADÍSTICA
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA II PRESENTA: MARÍA TERESA TORRES ESPINOZA.

2 LA TÉCNICA DE LAS ESCALAS
ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS CREADOS POR LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA MEDIR, DETERMINADAS VARIABLES EN EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.

3 ¿QUÉ ES UNA ESCALA?? ES UN CONJUNTO COHERENTE DE ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN INDICADORES DE UN CONCEPTO MÁS GENERAL. *Elemento.- Es el componente individual (afirmación, pregunta, comportamiento, respuesta a un test, cualidad.) * La Escala.- Es el conjunto de elementos.

4 Por ejemplo: Medida de actitudes: * Unidad de análisis:
Concepto general una actitud: ¿Fabio Cannavaro es buen jugador de Fut Bol?? * Conceptos Específicos: Opiniones La actitud es el concepto general Las opiniones son sus indicadores La actitud es el concepto general Las opiniones son sus indicadores

5 Las técnicas de escalas pueden emplearse para:
Registrar las Propiedades de los Individuos. Para atribuir una puntuación a los estímulos en función a las respuestas de los individuos. Para medir las propiedades de unidades, como eficiencia de instituciones. Para determinar el poder de una serie de cargos profesionales a partir de las relaciones de autoridad sumisión que mantienen en la interacción cotidiana.

6 ¿De quÉ están constituidas las escalas?
DE UNA BATERIA DE PREGUNTAS… Respuestas que son semánticamente autónomas. Respuestas con autonomía semántica parcial. Escalas de intervalos de auto posicionamiento. Respuestas que son semánticamente autónomas. Respuestas con autonomía semántica parcial. Escalas de intervalos de autoposicionamiento.

7 Preguntas con oposiciones de respuesta semánticamente autónomas
PREGUNTA 1. ¿ Ha ido a la iglesia en el ultimo año? PREGUNTA 2. ¿ Cuál es su nivel de estudios? NUNCA 1. Sin estudios 1. Dos-tres veces al año 2. Graduado escolar. 3. Una vez al mes 3. Secundaria 4. Dos o tres veces al mes 4. Diplomatura 5. Una o mas veces a la semana. 5. Licenciatura

8 Preguntas con respuestas de autonomía parcial
¿Esta usted de acuerdo en que los empleados del STJEM, hagan paros de labores? ¿ Le interesa la administración de Justicia? Indique el tipo de lugar de residencia 1. Totalmente de acuerdo Mucho Urbano 2. Bastante de acuerdo 2. Bastante 2. Cuasi urbano 3. Mas bien en desacuerdo 3. Poco 3. Semiurbano 4. Totalmente en desacuerdo 4. Nada 4. Cuasi rural Semirural. Rural

9 Escalas de intervalos de auto posicionamiento
Pregunta: En política suele hablarse de izquierda y derecha. Sirviéndose de la ficha ¿ Dónde se ubica? Izquierda Derecha No se 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 99

10 La escala de Likert Proviene del Psicométrico Renis Likert.
Son también llamadas Escalas Sumarias. Engloban una amplia variedad de escalas, también llamadas Aditivas. “Están formadas por una serie de afirmaciones para cada una de las cuales, el entrevistado debe decir, si esta de acuerdo y en que medida.”

11 Por Ejemplo: ¿Esta usted de acuerdo en que los empleados del STJEM, hagan paros de labores? 1. Totalmente de acuerdo (+2) 2. Bastante de acuerdo (+1) 3. Indiferente (0) 4. Mas bien en desacuerdo (-1) 5. Totalmente en desacuerdo (-2)

12 Pregunta Totalmente de acuerdo De acuerdo Indiferente Más bien en desacuerdo Totalmente en desacuerdo ¿Esta usted de acuerdo en que los empleados del STJEM, hagan paros de labores? 2 3 5

13 ESCALOGRAMA DE GUTTMAN
Nace con el objeto de ofrecer una solución para el problema del carácter unidimensional de la escala. “Consiste en una sucesión de elementos que presentan dificultad creciente, de manera que si se ha respondido de manera afirmativa a una pregunta, se debe haber respondido afirmativamente a todas las que le preceden.”

14 Por ejemplo: Entrevista con respecto minorías étnicas:
1. ¿ Esta dispuesto a aceptar un individuo de color como visitante de su país? 2. ¿Estaría dispuesto a aceptar una persona de color como vecino de su casa? 3. ¿ Estaría dispuesto a aceptar una persona de color como amigo? 4. ¿ Estaría dispuesto a casarse con una persona de color?

15 Son preguntas con respuestas
“Dicotonómicas” esto es con respuestas “SI-No” ,“De acuerdo -en desacuerdo” Se les asigna un carácter binario a las respuestas: “O” a preguntas positivas un “I” a preguntas negativas

16 Esta técnica es aplicable cuando estamos ante:
* Actitudes de comportamiento. * Acontecimientos bien definidos y escalables

17 Ejemplo: ¿ Estaría dispuesto a aceptar a un individuo de color como visitante de su país, como vecino de casa, como amigo o como vecino? Como visitante Como Vecino Como amigo Me casaría con el Puntuación I 4 1 3 ¿ Estaría dispuesto a aceptar a un individuo de color como visitante de su pais, como vecino de casa, como amigo o como vecino?

18 DIFERENCIAL SEMÁNTICO
Creado por el Psicólogo Estadunidense Charles Osgod y sus colegas. ES UN INSTRUMENTO PARA DETERMINAR, CON LA MÁXIMA ESTANDARIZACION, EL SIGNIFICADO QUE LOS CONCEPTOS ADQUIEREN POR LOS INDIVIDUOS, UN INSTRUMENTO CAPAZ DE RESPONDER A LA PREGUNTA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED ……?

19 Por ejemplo: En lugar de preguntar ¿qué significa para Usted, Eficacia en la justicia? Pregunta: Usted cree que la Justicia es: - Buena Mala Útil Inútil Necesaria – Innecesaria Real Imaginaria

20 TEST SOCIOMÉTRICO Estas nacieron con la finalidad de revelar las relaciones interpersonales existentes dentro de un grupo de individuos. Propuesto entre 194 y 1950 por Jacob Moreno.

21 ¿EN QUÉ CONSISTE? Es un cuestionario compuesto por unos cuantas preguntas que giran en torno al tema de preferencia o rechazo por el resto de los individuos de un grupo.

22 Por ejemplo: Test a un grupo escolar:
De tus compañeros actuales, ¿a cuál te gustaría tener de compañero el año que viene? ¿ Cuál de tus compañeros no te gustaría tener de compañero el año que viene? Adivina a ¿cuáles de tus compañeros respondieron que les gustaría tenerte de compañero el año que viene?

23 Adivina a ¿cuáles de tus compañeros respondieron que nos les gustaría tenerte como compañero el año que viene?

24 La matriz sociométrica
ELEGIDOS ELECTORES ELEGIDOS

25 A continuación se anotarán las respuestas del alumnado en la tabla sicométrica: se enumerarán colocando verticalmente a los electores y en horizontal a los elegidos, haciendo una tabla para cada pregunta. Después se sumarán los signos encontrados en cada persona. Mostrar finalmente, de forma gráfica, los datos en el sociograma a través de diferentes símbolos como son:

26 Elección rechazo mutuo Niña
Niño Elección Rechazo Elección rechazo mutuo Niña Elección rechazo alumnos indiferentes Niño

27 9. Ejemplo de Sociograma 4 6 13 3 11 10 1 8 12 9 2 7 5

28 LAS FUENTES ESTADíSTICAS OFICIALES
*SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. ART. 26 Y 27 CONST.

29 ESTADíSTICA Deriva de la palabra “Estado”, su significado original, Ciencia que describe los Estados. Desde 1589, el término se emplea para designar la disciplina que tenía por objeto la descripción cuantitativa de las características más importantes de un país.

30 Con el calculo de Probabilidades S. XVII
Método Científico para el análisis cuantitativo de los fenómenos colectivos. Método Científico para el análisis cuantitativo de los fenómenos colectivos.

31 HAY QUE DISTINGUIR: Recopilación de datos con el objetivo de dar una visión de conjunta, aunque sea solamente orientativa de determinados hechos o fenómenos. La ciencia que estudia los fenómenos colectivos con métodos matemáticos, basados en el calculo de probabilidades. Recopilación de datos con el objetivo de dar una visión de conjunta, aunque sea solamente orientativa de determinados hechos o fenómenos.

32 Estos datos se distinguen de los demás por:
4 aspectos: La Producción. La Unidad de Análisis El Contenido El Tamaño del Registro.

33 La Producción Estas recopilaciones las realiza la Administración Pública.

34 La unidad de análisis Para las estadísticas oficiales la unidad de análisis es una agrupación de individuos en un territorio.

35 EL contenido La información que se deriva de un acto administrativo, no nace de una pregunta, ni de la observación, sino del registro de un hecho. Son datos factuales, se excluyen actitudes, opiniones o motivaciones.

36 El Tamaño del Registro Se registra sobre toda la población, por lo tanto, es un registro exhaustivo o total. El objetivo general es de carácter descriptivo.

37 Agencias Oficiales

38 Estadística Mensual de Juzgados Penales de Primera Instancia ENERO Consignaciones, órdenes de aprehensión y comparecencia


Descargar ppt "LA TÉCNICA DE LAS ESCALAS Y LA ESTADÍSTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google