La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué quiero investigar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué quiero investigar?"— Transcripción de la presentación:

1 La configuración de la estructura medular del proyecto de investigación

2 ¿Qué quiero investigar?
Planteamiento del problema Hipótesis Objetivos Índice provisional

3 1. Planteamiento del problema
Pregunta de investigación (cuestión central que motiva el estudio). Investigación cuantitativa (pregunta/hipótesis). Investigación cualitativa (preguntas de investigación).

4 Las preguntas deben ser susceptibles de ser respondidas por el tipo de investigación que se lleva a cabo, particularmente, en cuanto a la metodología.

5 2. Hipótesis Es la respuesta tentativa al problema de investigación, derivada de una teoría; debe redactarse en forma de afirmación. Investigaciones cuantitativas: conceptos se transforman en variables. Investigaciones cualitativas: guían a la enunciación de ideas que constituyen el marco teórico.

6 Las preguntas de investigación son susceptibles de ser reformuladas durante toda la investigación.

7 Objetivos Objetivos general: debe implicar los objetivos específicos.
¿Qué se quiere lograr? Objetivos específicos: despliega el contenido del marco teórico.

8 3. Para la redacción de los objetivos se recomienda:
Tener clara la distinción entre el tema y el objetivo de la investigación; Resolver el pregunta de investigación no es resolver el problema; Incluir sólo conceptos del marco teórico;

9 4. Para la redacción de los objetivos se recomienda: Continúa…
Especificar la dimensión espacio-temporal de los objetivos de investigación; Redactar objetivos específicos, incluidos en el objetivo general; y, No confundir los objetivos específicos con pasos de la investigación.

10 Algunos verbos operativos
Agrupar Enumerar Resumir Comparar Definir Reseñar Seleccionar Relacionar Clasificar Completar Diseñar Evaluar Planificar Realizar Enlistar Utilizar Analizar Estudiar Reflexionar Describir

11 Variables Seleccionar consecuencias del fenómeno de estudio.
Establecer qué circunstancias, situaciones, condiciones explican o se supone explican dicho fenómeno. Transformar esos resultados en variables: Definición nominal, definición real, operalización.

12 Tipos de variables ¿De acuerdo a qué vamos a medir?
Antecedentes, independientes, interdependientes, dependientes. De acuerdo al contexto o estructura social, atributos socio-económicos, De acuerdo a la posición o cualidad de los individuos; actitudes psico-sociales, conductas, etc.

13 Esquema Preliminar Propuesta de los capítulos de los cuales se integrará la tesis. Debe estar vinculado estrechamente con el planteamiento del problema, la hipótesis y los objetivos (general y específicos).


Descargar ppt "¿Qué quiero investigar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google