La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Selva de los símbolos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Selva de los símbolos."— Transcripción de la presentación:

1 La Selva de los símbolos.
ETNOGRAFÍA. La Selva de los símbolos. Martha Rocío Hernández Martínez Seminario de Actualización Metodológica III.

2 Clifford Geertz. Es uno de los principales exponentes de la etnografía interpretativa. Centra sus estudio en los fenómenos culturales entendidos como sistemas simbólicos y la interpretación de los significados de la acción desde el punto de vista de los actores.

3 La etnografía retoma aspectos de la antropología interpretativa:
La observación y la participación intensiva y prolongada de los hechos, eventos cotidianos o fenómeno que se esta estudiando. La comprensión de lo específico se hace necesaria a través de la documentación o registro de detalles concretos de las prácticas.

4 EL EMIC EL ETIC. Correspondiente al punto de vista del observador que se halla fuera de la cultura que observa. De este modo, sería émica la descripción que se sitúa en la perspectiva del actor o participante, y ética aquélla que se refiere a lo que el observador o sujeto capta y analiza desde su propia situación. “no por mucho describir se profundiza más” Es la percepción desde adentro del grupo social a estudio y mantiene un contacto con los integrantes del grupo. Por ejemplo, los mitos, no son verdaderas explicaciones científicas, sino contenidos fenoménicos que deben ser explicados Geertz, “estar ahí, conocer los actores y sus vidas”

5 Las interpretaciones etnográficas de acuerdo con Geertz, son “ficciones entendidas como contrucciones o algo ya hecho o formado. Supone tener una vinculación permanente entre teorías y datos en tanto que la información directa es analizada en el campo de lo empírico.

6 Niveles del trabajo interpretativo.
La descripción de forma concreta de forma cercana al dato directo, se analiza a partir de sus relaciones internas y de su significado y del contexto que se le da en la estructura social. En el sentido histórico: se contextualiza en un tiempo y espacio, se da en 2 direcciones, primero ubica lo especifico en su contexto inmediato y posteriormente analizarlo en un contexto mayor (las condiciones externas influyen en las internas).

7 La etnografía Etimológicamente se traduce como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

8 Rasgos de la descripción etnográfica
Es interpretativa, lo que interpreta es el flujo del discurso social La interpretación, consiste en tratar de rescatar "lo dicho" en ese discurso de sus ocasiones perecederas Y fijarlo en términos susceptibles de consulta. (Clifford Geertz, La interpretación de las Culturas)

9 ¿Qué se necesita para hacer etnografía?
Para hacer etnografía es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus significados; Hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico-sociales en que se dan.

10 ¿Qué debemos observar? Todo lo que nos rodea;
¿A quién vamos a entrevistar?: A aquellos sujetos que pueden ser más representativos dentro de los subgrupos naturales que se definieron en la observación, estos sujetos se reconocen en la investigación como personajes claves. Ellos no pueden ser definidos en la muestra, ni cuántos son, ni quiénes son, pues para ello se requiere de la observación y del conocimiento de todo el grupo que va a ser estudiado; a este tipo de muestra se le llama muestra intencional y se selecciona posterior al comienzo de la investigación, cuando ya se conoce un poco al grupo.

11 ¿Qué es hacer etnografía?
Es establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogías, trazar mapas del área, llevar un diario, etc El análisis consiste pues en desentrañar las estructuras de significación (Clifford Geertz, La interpretación de las Culturas)

12 Métodos de Trabajo MÉTODO DE INVENTARIO: abrir un diario, para llevar un inventario y una hoja de datos detallada Recopilar y organizar colecciones de objetos. La lista estará acompañado de varios anexos, (fotografías, calendario, películas, fechas, empleos de el objeto) Mapeo de la distribución.

13 Método de Observación: registro y control:
Métodos físicos de observación Método y mapa morfológico. Método fotográfico. Método fonográfico. Método filológico (transcribir las palabras nativas). Método sociológico (aplicado a la sociedad).

14 Peligros de la etnografía
Superficialidad en la investigación. El uso de criterios lingüísticos inadecuados. Hacer extensiva la etnografía y dejarla incompleta.

15 La Selva de los Símbolos.
El ensayo de Turner es básicamente una descripción y análisis de la estructura y las propiedades de los símbolos.

16 ¿Qué es un símbolo ritual?
El símbolo ritual es definido por relaciones semánticas. Tiene múltiples sentidos. Puede ser asociado con diversos significados. Puede resumir y representar simultáneamente muchas cosas.

17 El rito: El rito destaca una norma social, para aislarla y separarla de otras menos importantes o secundarias, promoviendo y consiguiendo de esta forma la armonía y reproducción de la estructura social. El rito funciona por lo tanto como método para resolver conflictos sociales

18 Los diferentes rituales sirven en la sociedad ndembu como prueba o consolidación del liderazgo y prestigio social

19 Símbolo ritual de la pubertad. “Nkang ´a”
blanco Símbolo ritual de la pubertad. “Nkang ´a” Árbol Mutyi, “árbol de la leche” Es el más anciano Representa los pechos que amamantan. Vinculo de la lactancia entre madre e hijo Representa a la educación. A la vida domestica y tribal. Representa a sus antepasados.

20 Símbolos Ndembu DOMINANTES
Primer árbol anciano: Ishikenm lugar de salutación. Rituales curativos: Ritual de la circuncisión el símbolo es la medicina Árbol rojo mukula

21 Ritual Nkula. Se utilizan los símbolos dominantes de objetos rojos (arcilla roja) Árbol mukula “Ritual de circuncisión y de caza” Todo representa la sangre

22 Niveles del significado de los símbolos
1.- Nivel de interpretación exegético: interrogando a informantes. 2.- Nivel de sentido operacional: confrontar el sentido del símbolo con el uso, “tomar nota de cualidades afectivas” (agresivos, melancólicos etc.). 3.- Nivel de interpretación “sentido posicional” relación con otros símbolos.

23 LA TRIADA DE COLOR Es generalmente común en muchas sociedades como una forma básica de clasificación tanto de los poderes de la naturaleza y del hombre, como del orden social, porque su construcción procede de la observación de la propia fisiología humana.

24 En general, le sirven para explicar la cercanía existente entre el simbolismo de color y las fuerzas de la naturaleza y sociales.

25 Leche madre-hija Sangre vida Muerte maduración Semen Hombre riñas
BLANC NEGRO Leche madre-hija Sangre vida Muerte maduración Semen Hombre riñas Nubes paz caza lluvia Purificación trabajo Heces y orina Bondad conflicto Maldad salud coraje obscuridad

26 Características. Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
Pequeño número de casos, quizás uno solo, pero en profundidad. Análisis de datos expresados en descripciones y explicaciones verbales, relegando a un segundo plano el análisis estadístico.

27 MI INVESTIGACIÓN

28 Diseño Metodológico aplicado.
ETNOGRAFÍA, como método. Investigación cualitativa. Fuentes primarias: entrevistas semi-estructuradas y en profundidad y observación participante y no participante. Fuentes secundarias: documentos, registros, análisis del discurso TÉCNICAS: Grabaciones de audio y de vídeo, registro de gestos. Entrevistas, formales e informales.

29 Método Etnográfico. Descripción de episodios, encuentros, sucesos, movimientos. Analizar palabras e imágenes ya existentes en su contexto natural. Recrear las prácticas sociales, creencias, conocimientos, y pautas de comportamiento en una sociedad. Métodos holistícos.

30 Observador participante.
Estar al pendiente de las palabras utilizadas, los tonos de voz, y observar el entorno en que se desenvuelve el juzgado de apelación. METODO DE OBSERVACIÓN Juez M.P. Defensores Adolescente. ENTREVISTAS: TÉCNICAS Realizar un diario de actividades, de los acontecimientos y comentarios que hagan en el juzgado. Registro de conversaciones Registro de entrevistas Al final evaluación. DIARIO DE CAMPO

31 Etnografía aplicada. 1. Se hará la observación directa, estando presente en el lugar de la acción, de forma tal que mi presencia modifique lo menos posible dicha acción. (Investigador Emic) 2. Pasaré el tiempo suficiente en el escenario (Juzgado Especializado). 3. Necesidad de contar con un gran volumen de datos registrados. Recopilar todos los productos, documentos u objetos relacionados con el objeto de estudio.

32 Notas de registro de campo.
Espacio: Juzgado Especializado Apelación. Actor: (Juez u otros) Actividad: identificar las acciones -rituales. Objeto: analizar las cosas físicas presentes Acto: Forma de llevar a cabo la audiencia Acontecimientos: relacionados. Tiempo: en el transcurso de la audiencia. Fines: identificar mitos y rituales en la audiencia. Sentimientos: emociones expresadas. Martyn Hammarsley Paul Atkinson, Etnografia, Métodos de Investigación.

33 ENTREVISTAS. Entrevistas en profundidad y observación participante, para que exista la comprensión lingüística Pueden ser planteadas en el contexto de vida cotidiana de persona Registro de gestos.

34 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "La Selva de los símbolos."

Presentaciones similares


Anuncios Google