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Quitándo las barreras culturales estadounidenses

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Presentación del tema: "Quitándo las barreras culturales estadounidenses"— Transcripción de la presentación:

1 Quitándo las barreras culturales estadounidenses
El Secreto de Sobrevivir en el Trabajo Quitándo las barreras culturales estadounidenses

2 Meta del taller Aprender...
Como minimizar barreras de comunicación intercultural en el trabajo. Como nos afecta nuestra cultura. Por qué es importante tener competencia intercultural. Qué significa “sensibilización intercultural”. ¿Cuál es su conocimiento cultural de su propia cultura y de la cultura de los EE.UU.? El conocimiento cultural y cómo cambia cuando se muda a otro país. El tema de adoptarnos a una perspectiva cultural diferente. La vida diaria y la vida laboral en los Estados Unidos Aprender a aceptarse a culturales nuevas Las diferencias y similtudes de nuestras culturas en los EE.UU. Preguntarnos sobre cada situación cultural que nos enfrenta todos los días cuando llegamos a un país nuevo.

3 Comprométase a sí mismo a examinar y cambiar las siguientes áreas:
• Compromiso personal y profesional para la tarea en cuestión. Disciplina. • La creación de redes sociales y la construcción de relaciones • La capacidad de ser sensible, respetuoso y al mismo tiempo flexible. • Los Estilos de liderazgo aprendidos. • Conocimientos previos de la comunicación intercultural • Compromiso de aprender lo que significa la competencia intercultural

4 Temas de la lección Lo Cultural y Sus Diferencias
Cómo Minimizar Barreras de Comunicación La Entrevista de Trabajo Cómo Brindar Buen Servicio al Cliente Los Roles del Género Características Generales de los estadounidenses El Presente vs. el Futuro El Tiempo Lealtad y Confianza Papel del Jefe y Subordinado Trabajo de Cooperación, o Trabajo en Equipo El Acoso laboral La Seguridad El respeto La Armonía El Lenguaje Corporal (manierismo) El Criticismo El Humor La Cuenta Bancaria Los Ahorros Planificación de Vacaciones o Retiro Permanente de Su Trabajo Cómo Brindar Buen Servicio al Cliente

5 Cultura: “Somos iguales pero diferentes”
Cultura: “Somos iguales pero diferentes”.. ¿Cómo siendo tan Diferentes podemos ser Iguales?

6 Cómo Minimizar Barreras de Comunicación
Se Puede Aprender: El idioma inglés como nuestra segunda lengua La cultura estadounidense y sus costumbres Lo que se dice y lo que realmente se comunica con los gestos, miradas y posturas, es decir el lenguaje corporal Las tendencias y normas sociales Idiosincrasias o costumbres sociales, dentro de la cultura Estadounidense

7 La “cebolla cultural” – las cuatro etapas
¿Qué se hace? ¿Qué es bueno o mejor? ¿Qué es verdadero? ¿Qué es real? COSMOVISION CREENCIAS VALORES COMPORTAMIENTO 3

8 ¿Alguna vez ha tenido problemas de comunicación?
La cultura, a menudo es comparada con una cebolla de varias capas. La capa más externa de la "cebolla", es decir, de una cultura nueva, es lo que usted puede ver, oír y tocar: lugares históricos, música, los idiomas, los productos propios de la región, sus marcas, sus costumbres, su gente, etc. En la siguiente capa de la cultura se encuentran sus sistemas e instituciones. Los sistemas e instituciones, se basan en ciertas creencias, normas, actitudes y conductas Estas creencias provienen del centro de la "cebolla", los valores y principios básicos de cualquier cultura.

9 Qué significa “competencia intercultural” o “eficacia intercultural”
Qué significa “competencia intercultural” o “eficacia intercultural”? y ¿Por qué es importante?

10 Después de este taller, Usted será capaz de…
Vivir y trabajar en otra cultura sin demasiados obstáculos Comunicarse con otras personas de una manera respetuosa Adaptar su modo de ser para que pueda incorporarse al ambiente local

11 Tres aspectos de competencia intercultural
La competencia intercultural trata de lo que uno/a como individuo sabe y siente Generalmente, consta de tres partes: La conciencia = Lo que piensa El conocimiento = Lo que sabe Las habilidades = Lo que puede hacer

12 ¿ Qué significa “sensibilización intercultural”
¿ Qué significa “sensibilización intercultural”? y ¿Por Qué es importante saberlo? Su cultura es como el color de sus ojos. Usted no se da cuenta de su propio color, pero cuando interactúa con otras personas (en este caso: las personas de otras culturas), para ellas, es fácil observarlo. Para averiguar como se ven sus propios ojos, las personas, tienen que mirarse en un espejo, y se mostrará su reflejo. Para tomar conciencia de su identidad cultural, hay que reflexionar acerca de su propia cultura.

13 ¿ Qué Significa Conocimiento Cultural? y Por Qué es Importante Saberlo?
En un segundo paso, se puede reunir conocimientos sobre la nueva cultura en la cual se va a sumergir. A continuación usted aprenderá muchas cosas sobre los conceptos de las capas exteriores de la cebolla: • La comida, la cocina y las compras • Fiestas, rituales y tradiciones • La forma de vestir • Formas de dirigirse a los demás y saludos • El idioma local • Los gestos y el lenguaje corporal • Las leyes de tránsito • Las actitudes hacia el tabaco, el alcohol y las drogas • Entrega de regalos La forma de interactuar en nuestro vecindario • Los horarios diarios • El sistema político y de organización • El sistema de empleo • Etc.

14 Conocimiento Intercultural
Puede encontrar que las normas básicas de la nueva cultura consideradas “sentido común”, para usted pueden resultar diferentes, por ejemplo: Relación con el tiempo • El espacio personal y el contacto visual • Los roles de género y la vida familiar • Las clases sociales y grupos étnicos • Las actitudes hacia las normas y la autoridad • Tener ética y comportamiento en el lugar de trabajo

15 Habilidades Interculturales
Usted deberá ser capaz de desarrollar habilidades interculturales Usted deberá ser capaz de interactuar con la gente de la nueva cultura sin caer automáticamente en sus propios supuestos culturales No importa que tan preparados estemos, tendremos sorpresas en el país anfitrión

16 Los roles del género Ambos hombres y mujeres pueden tomar roles de superioridad o mando en el trabajo Muchas parejas estadounidenses tienen que trabajar para pagar las cuentas y es normal que alguien les cuide los niños durante el día, mientras ellos trabajan Normalmente, la mujer no tiene derecho de dejar el trabajo si están enfermos los niños. Asistirá normalmente a su trabajo y será ayudado por un “babysitter” o familiar durante ese tiempo. Quizás exista la posibilidad de tomar días de descanso para que pueda cuidar a los niños. En este caso hable con su supervisor sobre esta posibilidad.

17 Características generales de los estadounidenses
Los estadounidenses, en general, son individualistas en lugar de colectivistas. Los intereses del individuo prevalecen más que los intereses del grupo (ej: la familia, los compañeros del trabajo, etc.) A los niños, se les enseñan a ser independientes Los individuos tienden a cuidar de sí mismos en vez de depender de otra gente. En general, para los estadounidenses, los objetivos de la vida incluyen el tiempo personal, la libertad y los desafíos y metas personales. Los individuos se ven como seres independientes de la organización, teniendo sus propios derechos y opiniones

18 El Presente vs. el Futuro
Generalmente la mayoría de las personas latinoamericanas se enfocan en el presente, es decir lo que deben hacer diariamente olvidándose de realizar planes para un futuro distante. Los estadounidenses se enfocan mucho en los pensamientos sobre el futuro y por eso, hacen planes para un futuro distante. En la cultura estadounidense, es natural enseñar a los jóvenes desde la infancia, a tomar control de varios aspectos de su vida, es decir realizar su propio proyecto o plan de vida, el cual incluye hacer planes como : determinar a cuál Colegio y Universidad asistirán, cuánto dinero ganarán, cuántos niños tendrán y a qué edad se jubilarán. Los ciudadanos, cuando se jubilen, recibirán poco dinero de la cuenta de seguridad social y las familias normalmente no pagarán dichas cuentas, de sus parientes y por eso, la gente ahorra el dinero para planificar su futuro en la vejez, cuando tendrá que pagar sus propias cuentas. El trabajo tradicional, a menudo paga las primas de seguros de salud, aun cuando no estemos enfermos y las primas de jubilación para preparar para un futuro mejor. Cuesta mucho recibir ayuda médica en los EE.UU. Por esto, en lugar de tener que pagar miles y miles de dólares para algunos tratamientos, la gente paga mensualmente un Seguro Medico, y así evitar la posibilidad de tener que pagar más dinero del que puede pagar. Si la compañía donde usted trabaja, ofrece pagar una parte de los beneficios, la mayoría de la gente preferiría pagarlos, porque cuesta mucho más pagar el servicio si no es parte de la prima del grupo de trabajo.

19 El Tiempo El tiempo es flexible en América Latina. La puntualidad no es tan importante como lo es en los EE.UU. La gente en los EE.UU. pone mucha presión sobre sí misma para obtener la mayor cantidad de trabajo realizado en el menor tiempo posible, centrándose en la productividad y eficiencia. Planee el tiempo con precisión. Cuando un empleador dice que debe llegar a tiempo, significa que el empleado tiene que llegar 5 minutos antes de la hora prevista. A menudo, hay plazos y horarios con su trabajo para que otros empleados puedan seguir con el resto de ese trabajo a tiempo, es decir se trabaja en cadena.

20 Lealtad y Confianza En América Latina, las personas tienden a enfatizar la identificación del grupo y la lealtad, con los objetivos del grupo. En los EE.UU., las personas ponen mucho énfasis en la realización personal, el logro individual y la competencia.

21 Papel del Jefe y Subordinado
En los Estados Unidos, los empleados a menudo son recompensados basados en esfuerzos individuales y no necesariamente en los logros del grupo. El jefe y el empleado a menudo tienen papeles similares en términos de responsabilidad, autoridad y clase social. Se espera que los empleados sean capaces de tomar decisiones independientemente del jefe. A menudo, los supervisores se relacionan con sus subordinados. A los empleados regulares tienen autonomía para tomar decisiones de poder y así mismo deben asumir la responsabilidad de las acciones que tomen durante el trabajo. Un empleado de menor jerarquía puede hacer las funciones de uno de mayor jerarquía. Ejemplo: Tomar la posición de jefe, si la situación lo requiere.

22 Trabajo de Cooperación
La personas en América Latina están acostumbradas a una jerarquía de arriba hacia abajo, y la forma jerárquica es de la estructura de gestión. Los estadounidenses están más acostumbrados a trabajar con los equipos, colaborando en proyectos como individuos, en una estructura horizontal. Cada miembro del equipo tiene su propio papel y responsabilidad individual. Se acostumbra a trabajar en equipo, en proyectos haciendo conexiones con otras personas y grupos para así abrir nuevas puertas para nuevos trabajos y oportunidades. Los empleadores estadounidenses están acostumbrados a la colocación de los trabajadores en entornos de equipos diferentes para realizar la obra, (rotación). Los empleados estadounidenses están acostumbrados a cambiar de equipo a lo largo de su experiencia profesional, incluso cuando trabajan para la misma empresa.

23 El acoso laboral Es importante destacar que el acoso no es necesariamente sólo sexual, se refiere a todos los sentidos de la palabra, a continuación ofrecemos algunos ejemplos: La conducta verbal: por ejemplo, comentarios sugerentes, insultantes o despectivos, calificativos, insinuaciones, sonidos, chistes, bromas o insultos basados ​​en cualquiera de las categorías anteriores y proposiciones sexuales o amenazas. • La conducta física: por ejemplo, el asalto, impedir o bloquear el movimiento, cualquier contacto físico no deseado o interferencia con el trabajo normal o movimientos indeseados, incluyendo tocar, pellizcar, rozar el cuerpo, es decir el ningún tipo de contacto cuando se dirige a un individuo a causa de cualquiera de las anteriores categorías. • La conducta visual: por ejemplo, carteles despectivos, caricaturas, objetos, cuadros, cartas o dibujos; también acciones como miradas lascivas, silbidos o gestos obscenos basadas en cualquiera de las categorías anteriores. • Avances sexuales no deseados, amenazas o exigencias sexuales como condición para la permanencia en el empleo, o para evitar alguna otra pérdida. Cuando se ofrece un empleo u otro beneficio del contrato a cambio de favores sexuales. • Las represalias por haber denunciado o amenazado con denunciar el acoso. Es obligatorio para cualquier empleado que crea él/ella ha sido objeto de acoso comunicar inmediatamente los hechos del incidente, los nombres de las personas involucradas, y los nombres de cualquier testigo a su supervisor o la persona encargada en su trabajo

24 Seguridad Las normas de seguridad en los Estados Unidos son de ley y requieren que nosotros sigamos reglas de seguridad estrictas, en nuestros sitios de trabajo. Su empleador es a menudo física y económicamente responsable de su seguridad en el sitio de trabajo en los Estados Unidos. Su empleador o aseguradora del empleador tienen que pagar las facturas de sus gastos médicos si usted se lesiona en su sitio de trabajo. Si usted no entiende las reglas de seguridad o instrucciones del empleador, pida al empleador traducirlos para usted en español. Si el empleador no habla español, pida a una persona competente que le pueda traducir dichas reglas. Es importante preguntar sobre como usar las diferentes medidas (unidades de longitud, peso, calor, etc.), que son usadas en los Estados Unidos, pues son diferentes al sistema métrico decimal, usado en Latinoamérica, excepto para carreras científicas en los EE.UU. Por ejemplo, se usa en EE.UU., pulgadas, pies, millas, libras, grados Fahrenheit. Los trabajadores tienen derecho a la recibir una remuneración salarial, en caso de sufrir un accidente laboral , por lo tanto, es necesario informar oportunamente si ha ocurrido un accidente en su sitio de trabajo, para así recibir la debida asistencia financiera, a la que tiene derecho.

25 Respeto en los EE.UU. En inglés, se utiliza sólo una forma de “you” (En español se usan varias formas: “tú, ud., uds., vos y vosotros”) Muchas veces, dependiendo de la situación, se puede nombrar “al jefe” por su nombre No se llama a la persona por el título de trabajo que utiliza, tal como “doctor” o “licenciado” En el trabajo los estadounidenses son muy directos, muchas veces, no se ve mal si no se saluda al compañero de trabajo antes de hacerle una pregunta directamente relacionada con el trabajo. Muchas veces, los compañeros de trabajo no comunican información privada sobre si mismos ni de su familia a menos que alguien lo pregunte

26 Armonía En el trabajo, los latinoamericanos tienden de ser más pasivos, menos confrontacionales y más serviciales. Es importante decir la verdad y no prometer lo que no puede cumplir. Es importante decir toda la verdad sobre una situación laboral (Ejemplo: de seguridad, accidente laboral, etc.) incluso si involucra a un miembro de la familia que también trabaja para la misma compañía. Los estadounidenses tienden de ser más directos y conversar más francamente. En los EE.UU., a menudo los trabajadores cuestionan abiertamente a alguien con autoridad y también cuestionan las acciones de sus superiores.

27 El lenguaje Corporal El manierismo
En América Latina, el negocio es conducido de una forma más personal que en los Estados Unidos. Los latinoamericanos tienden a usar sus manos más cuando hablan y los estadounidenses pueden interpretar mal este gesto como manifestación de la cólera o agresión. En público, los latinoamericanos pueden usar un gesto de tocar a alguien en el brazo u hombro. Normalmente, los estadounidenses no hacen esto mucho con la gente que no conocen bien y puede ser malinterpretado. Los estadounidenses no besan a la gente en la mejilla. Ellos dan la mano o si la persona es amiga o familiar, le dan un abrazo. Si usted besa a personas así en forma de saludo, ellas pueden sentir que su distancia personal es invadida. Los estadounidenses tienden a estar de pie más lejos el uno del otro cuando ellos hablan. En los Estados Unidos, el contacto visual directo con un orador y oyente es muy importante. Si usted no mira la persona a los ojos, esto puede significar que usted no escucha o quizás que usted está avergonzado sobre algo o quizás que está mintiendo sobre algo. Algunos de los gestos en los Estados Unidos son diferentes que en América Latina. Los gestos que parecen groseros en América Latina pueden ser corteses en los Estados Unidos, y al revés.

28 La crítica constructiva
En los EE.UU., la crítica constructiva en el trabajo puede ser más pública que en los países latinoamericanos. A veces, los estadounidenses parecen dar menos respeto a los empleados que la gente en America Latina. Las personas estadounidense están acostumbradas a trabajar muchas veces en grupo y la gente no toma el criticismo en forma personal como podrían tomarlo las personas latinoamericanas. A veces en los EE.UU., el trabajo de las personas tiende a ser recompensado como un esfuerzo del grupo. Si alguien del trabajo no le da el respeto que merece, puede decirle que le gustaría hablar personalmente y en forma individual sobre el tema en privado.

29 El Humor Mostramos el humor diferente en nuestras culturas
En algunos países latinoamericanos, el humor es más físico y hay comedia visual extravagante En los EE.UU., el humor podría ser más intelectual que lo físico y visual

30 La Cuenta Bancaria Los estadounidenses siempre manejan cuentas bancarias Los empleadores nos pagan en cheque o via programas de nómina de depósito directo Sin una cuenta bancaria, tendríamos que pagar dinero para cobrar un cheque, no siendo necesario este gasto pues hoy día hay otras opciones gratuitas A veces, en trabajos formales, los empleados necesitan depositar dinero en un programa de deducción de nómina Es más seguro tener su dinero en un banco, en vez de guardarlo en el bolsillo o en casa Con una cuenta bancaria de cheque o de ahorros, puede depositar, cambiar o retirar dinero de forma gratuita mediante la misma cadena de bancos. Se puede utilizar una tarjeta de débito de su cuenta bancaria para comprar cosas en tiendas y en Internet. Esta tarjeta funciona similar a una tarjeta de crédito, con la diferencia que gastaríamos nuestro dinero real que está en nuestra cuenta bancaria, sin generar crédito alguno.

31 Ahorros Cuando somos trabajadores dependientes, algunos empleadores requieren destinar un dinero mensual en forma de deducción de nuestro salario, para planes de jubilación, seguro médico, la educación y otros beneficios. Se puede abrir una cuenta de ahorros gratuita en algunos bancos con una mínima cantidad de dinero. La mayoría de los bancos tienen empleados que hablan español y le pueden ayudar con cualquier servicio que usted solicite

32 Planificación de Vacaciones o Retiro Permanente de su Trabajo
Durante los días festivos, muchas personas quieren regresar a sus países de origen, y pasar tiempo con su familia. Para muchos empleadores, es difícil otorgar mas de 1 o 2 semanas de vacaciones, por lo tanto debe avisar con suficiente tiempo de anticipación y así planear dichas vacaciones. Culturalmente en EE.UU., es muy importante comunicarse con el empleador anticipadamente cuando quiera tomar sus vacaciones o tener un permiso de ausencia, de esta forma se puede planificar y buscar su reemplazo, dejando las puertas abiertas en su trabajo y una buena imagen laboral y profesional. Antes de irse de su trabajo en forma permanentemente o definitiva, usted debe comunicarle a su empleador esta decisión con varias semanas de anticipación, esto es muy importante, pues permite buscar su reemplazo y usted dejará una buena impresión laboral. La mejor forma sería redactar una carta escrita y entregarla a su jefe informándole acerca de su intención de tomar vacaciones o de renunciar en forma permanente de su trabajo.

33 Cómo Brindar un Buen Servicio al Cliente
Ser sensible y flexible a las diferencias culturales Prestar atención a su lenguaje corporal Prestar atención al sonido y el tono de su voz, el cual debe ser moderado Escuchar y hacer preguntas Llegar a tiempo (5-10 minutos antes de su horario habitual de trabajo) Mirar a los ojos en todo diálogo Apretón de manos No decir “SI” a todo, especialmente si usted no puede hacerlo Estar preparado para el trabajo. Por ejemplo: con su herramienta o vestuario adecuado Tener las direcciones y haber hecho arreglos de transporte para llegar al sitio de trabajo puntualmente Tener tarjetas de negocios (si trabaja por su propia cuenta) Memorizar los nombres de sus clientes Tener a la mano, los números de teléfonos importantes Cultivar relaciones de confianza con sus clientes, ser honesto y profesional Tratar a los clientes con respeto y cortesía Estar lleno de energía y proyectar una actitud positiva “Nunca hay una segunda oportunidad para crear una primera impresión positiva” Brindar una sonrisa

34 ¿Cómo ha cambiado su visión del mundo?

35 Bibliografía Holladay, Neal, Holladay Management Services, Inc. Working with Hispanics. Mishawaka, IN.


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