La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aerosolterapia Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aerosolterapia Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez"— Transcripción de la presentación:

1 Aerosolterapia Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Kinesióloga Alejandra Retta Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires - Argentina Año 2007

2 Objetivo Introducir medicación broncodilatadora (betaadrenérgico- anticolinérgicos) en el tracto respiratorio en forma inhalatoria Disminuir la resistencia de la vía aérea en pacientes con obstrucción al flujo aéreo, así como en ALI (injuria pulmonar aguda)

3 MDI Es un inhalador que contiene medicamento presurizado y un activador Está influido por: La separación entre el propulsor y el medicamento La temperatura El remanente La posición

4 En ventilación mecánica
El primer impedimento es atravesar todo el circuito hasta llegar a la vía aérea inferior ( longitud, codos e intermediarios) En la rama inspiratoria con o sin espaciador A cm el circuito sirve como espaciador Humedad: tiende a aumentar el tamaño de las partículas y disminuye la llegada del aerosol aproximadamente a la mitad

5 Está influenciado por:
El modo y setting del respirador, El tamaño del tubo La densidad del gas inhalado El método de conexión

6

7 Porqué? Es la ruta de elección en pacientes ventilados dada su eficacia contra la forma intravenosa Sus efectos adversos son mínimos a nivel sistémico por el tamaño de la dosis. Bajo costo, menor riesgo de contaminación, fácil administración, buena maniobrabilidad

8 Particularidades Menor densidad del gas
Los tubos endotraqueales menores a Nº 6 disminuyen significativamente su eficacia El calor y la humidificación reducen casi al 50% la deposición de las partículas. Los volúmenes corrientes elevados, los flujos lentos y los Ti prolongados mejoran la entrega. Los modos activos redistribuyen mejor la ventilación.

9 venoso versus puff El pico a nivel sérico de albuterol (venoso- puff) ocurre a los 10 minutos pero la concentración bajo la curva fue menor.

10 Cómo medir la respuesta?
En forma pasiva Botón Hold de peep intrínseca Rmin ( Pim- P1/ flujo): comportamiento de la V.A. Rmáx (Pim- Pplat /flujo) CT desiguales ( pensar en tiempo de equilibrio) y transtornos de viscoelasticidad Rdif: Rmáx- Rmin Crs: Vt/ Pplat – peepi Aumenta el flujo espiratorio y la duración disminuye. En el paciente despierto Disminución del esfuerzo por disminución de la hiperinsuflación dinámica Aumento del Vt Mejora de la mecánica respiratoria Cualquier medida de resistencia incluye todo el sistema respiratorio (pulmón + pared) además de los circuitos externos del ventilador y el tubo endotraqueal (TET) : aumenta el trabajo impuesto, al obligar a respirar al paciente a través de ellos.

11 Eficacia Flujos bajos Aumentar el volumen corriente Aumentar el ti
Prolongar la pausa ( hold) 5 puffs son efectivos, 10 pueden mejorar pero no tanto, 15 no hay mejora Administrar cada 3- 4 horas.


Descargar ppt "Aerosolterapia Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez"

Presentaciones similares


Anuncios Google