La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZADORES DE INFORMACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZADORES DE INFORMACION"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZADORES DE INFORMACION

2 ¿Qué memoria funciona mejor? ¿La semántica o la visual ?
Comprobemoslo !!!!!!

3 mesa tambor televisor perfume pizza alegría raqueta elefante oreja carro zapato

4 Ahora hagamos lo mismo, pero con 12 gráficos !!!
Memoriza la mayor cantidad posible !!!

5

6 ESTRATEGIAS DE JERARQUIZACION DE IDEAS
En una actividad lectora se cumple el propósito: Interpretar Analizar Valorar o criticar A través de la aplicación de estrategias adecuadas como la lectura, la selección, los organizadores visuales.

7 ¿Qué es un Esquema? Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. ¿Por qué es importante realizar un esquema? Porque permite que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

8 Los esquemas Es una herramienta fundamental para la comprensión, el repaso y la memorización. Consiste en la expresión gráfica de la ideas fundamentales y su estructuración. Sirve para captar toda la información de un solo vistazo. Su estructura depende de encintrar las ideas principales , ordenarlas y clasificarlas según su importancia.

9 ¿Cómo realizamos un esquema?
Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos( Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje (expresiones). Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar. Lic

10 Ejemplo de Esquema LITERATURA Narrativa Lírica Drama Ensayo Novela
Cuento Mito Soneto Oda Romance Tragedia Comedia Ensayo literario

11 Distintas utilizaciones de los esquemas:   Existen distintos tipos de esquemas según para que queramos utilizarlo, a continuación enumeramos algunos y su utilidad:  

12 Esquemas numerados:  Para crear índices de estudio, que nos facilite la organización de los contenidos y el orden o importancia en que debemos estudiarlos. Por ejemplo cuando nos entregan un documento del que no tenemos una estructura clara, debemos construir un índice para su seguimiento y estudio.  

13 Esquema Numérico

14 Esquemas de llaves:   Para representar ideas que se auto contienen y tienen distinta importancia. Son esquemas en profundidad. Mas generales a la izquierda, mas concretas a la derecha.  

15 El cuadro sinóptico Presenta el resumen de un texto de manera estructurada, sucinta y en forma desagregada Características: Presenta los contenidos en tres niveles Su elaboración requiere del espacio vertical y horizontal Las llaves en forma sucesiva deben mantener una jerarquía sucesiva Los datos que se encuentren en cada llave deben tener la misma jerarquía

16 Esquema de Llaves

17 Lic. Adriana Sofìa Revoredo Peña

18 Esquemas de flechas:   Para representar concatenaciones de hechos, dependencias o causas. Por ejemplo, aquí tenemos representado el proceso de elaboración de la fruta en almíbar.

19 Lic. Adriana Sofìa Revoredo Peña

20 Esquema de Flechas

21 Esquemas de cajas:   Para representar estructuras jerárquicas, organizaciones.

22 Esquemas de cajas:   Para representar estructuras jerárquicas, organizaciones.

23 Criterios para evaluar esquemas:
Permite captar de un solo golpe la idea general y la estructura del tema estudiado. Las ideas del tema están estructuradas de manera lógica Presenta de manera directa lo mas importante Tienen unidad de visualización


Descargar ppt "ORGANIZADORES DE INFORMACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google