La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Toma de Apuntes TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Lic. Martina Romero Ramírez y Lic. Nancy Escudero Benavides

2 Contenido Temático: Recepcionando la Información La Escucha Activa.
Los Apuntes ¿Qué son? ¿Cuál es su importancia? Las 6 Rs de los Apuntes Otras Técnicas para tomar apuntes: Las Supernotas

3 Recepcionando Información 2.- Captación de la información escrita
información oral Aprender a Escuchar Aprender a tomar apuntes ¿Cómo desarrollar la escucha activa?

4 La Escucha Activa: Captación de la Información Oral:
A lo largo de tu formación académica estás ligado a cursos orales, conferencias que debes escuchar, atender, aprobar, refutar, dudar o cuestionar. Necesidad: Escuchar atentamente y tomar notas. C/u tiene sus propias estrategias, pero no a todas les va bien en esta labor. Y a tí ¿cómo te va en esta tarea?

5 ¿Aprender a Escuchar? Escuchar == Exponer o Hablar
Aprender a desarrollar la habilidad de Escucha Activa: Se necesita dejar de lado costumbres como la de apuntar palabra por palabra lo que se escucha. Sino mas bien la Esencia y el Sentido de tal modo que se pueda reconstruir la conferencia o clase con tus propias palabras

6 Sugerencias: 1ª Prepárate: Acudir con notas previas sobre el tema: Citas textuales, ideas , esquemas, dudas, preguntas, ideas claves. 2ª Concéntrate en el tema no en el expositor: Tu atención mas al contenido. Relaciónalas con otras conferencias. Ello te mantendrá en un estado mental favorable al proceso de aprendizaje. 3ª Evalúa los mensajes con mente abierta: No asistir con disposición a descalificar o criticar lo que va a escuchar. Tampoco de aceptarlo sin crítica alguna. Solo evitar posturas.

7 Sugerencias: 4ª Escoge un lugar adecuado: En donde puedas ver escuchar y ver con claridad. 5ª Utiliza el proceso “Escuchar –pensar – escribir”: Antes de escribir, escucha atentamente y piensa en lo que estas oyendo. Analiza las ideas centrales y escríbelas con tus propias palabras.

8 Sugerencias: 6ª Identifica momentos claves:
Tema central y ubicación en el curso Partes del tema divida por el expositor Ideas principales Ejemplos que ilustran el tema Ayudas visuales empleadas Nuevos términos Frases u oraciones que sinteticen lo desarrollado 7ª Contrasta ideas y expectativas iniciales: Consiguiendo resolver preguntas

9 ¿Tomar apuntes...? Contesta  la siguiente autoevaluación que se te presenta sobre la toma de apuntes. 1. ¿Cuéntas con los apuntes de las clases que has recibido los últimos diez días?    SI         NO 2. ¿Son claras tus notas, es decir se entienden las ideas que expuso el maestro?     SI        NO 3. ¿Confías en la calidad de tus apuntes?     SI          NO 4. ¿Conoces las reglas para mejorar tu habilidad al tomar notas?    SI          NO ***Si contestaste NO en alguna de las preguntas anteriores. Este tema es de gran interés para ti.

10 ¿Qué son los Apuntes? Al igual que la Escucha Activa, es importante que aprendas a realizar apuntes que te ayuden a comprender y posteriormente organizar tus ideas sobre el tema que estas escuchando Una definición: Son el asiento por escrito del dictado de una clase, una conferencia, información aparecida en textos, publicaciones, periódicos, que se realizan con la finalidad de hacer mas efectivo el trabajo del estudiante.

11 ¿Cuál es su importancia?
Tomar apuntes es muy importante por dos principales razones: 1. Te ayudan a entender la clase 2. Te ayudan a preparar los exámenes

12 Las 6 Rs de los Apuntes Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen. Ver Ejemplos gráficos. 1º Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible. 2º Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización. 3º Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.

13 Las 6 Rs de los Apuntes 4º Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya? 5º Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes. 6º Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

14 Ejemplo nº 1. MODELO MÁS SENCILLO DE 6R
Columna de Observaciones (Cue column) Resumen Palabras clave Columna de Notas de Clase (Notetaking) Cuando se toman apuntes: Identificar los puntos principales Captar las ideas principales No se trata de recoger "todo" lo que dice el profesor. De ser así es preferible una grabadora (si el profesor deja). Parte Final: Una síntesis a modo de recapitulación.

15 Organiza y clasifica de forma muy clara todas las hojas. Buenas ideas:
Mejor una carpeta de hojas sueltas Esto te permitirá agregar, quitar, y re-nuemerar paginas y materias. especialmente si completas tus apuntes con libros (u otros compañeros que tomen buenos apuntes). Organiza y clasifica de forma muy clara todas las hojas. Buenas ideas: Encabezados, fecha, incluso numero de clase en una esquina. Deja espacio en blanco para añadidos. No se debe ahorrar papel con los apuntes.

16 Columna Central Resumen Palabras clave Preguntas Respuestas
Ejemplo nº 2 MODELO EN EL QUE SE LE AÑADE UNA COLUMNA CON NOTAS DE LECTURA Columna de Notas de lecturas Columna Central Resumen Palabras clave Preguntas Respuestas Ideas Claves Columna de Notas de Clase

17 Circulo vicioso del mal estudiante
La mayoría de los malos estudiantes caen en un círculo vicioso. Se aburren en clase por que no entienden nada. No comprenden casi nada porque no prestan atención. Y no atienden a las explicaciones del profesor porque se aburren. Y al no salir de ese círculo vicioso empiezan a ir de mal en peor. Tanto que suspenden asignaturas, repiten cursos, e incluso dejan los estudios antes de llegar a la universidad porque creen que los estudios no son para ellos. Y con ello, pierden las mejores oportunidades para su vida futura.TEST ¿Eres un buen estudiante?

18 Aplicando lo aprendido…..
Observa un programa de televisión en el que se esté entrevistando a alguien exponiendo o debatiendo un tema de tu interés y practica la escucha activa y toma de apuntes. Luego responde: ¿Qué es lo más difícil de aprender a escuchar’ ¿De qué manera puedo mejorar mis apuntes?


Descargar ppt "TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google