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MODELO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1290

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Presentación del tema: "MODELO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1290"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1290
DIEGO VILLADA OSORIO

2 ARTÍCULO 2. OBJETO DEL DECRETO:
EL PRESENTE DECRETO REGLAMENTA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA QUE DEBEN REALIZAR LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

3 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PROMOCIÓN

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5 ASUNTOS PARA TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DIRIGIDA
EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO LENTO EL APRENDIZAJE OCURRE EN CONDICIONES FAVORABLES O NO FAVORABLES LA MAYOR PARTE DE LOS APRENDIZAJES SUCEDEN EN EL INCONSCIENTE Y DE MANERA INVOLUNTARIA EL ESTUDIANTE APRENDE LA MAYOR PARTE DE LAS COSAS DE MANERA TRANSITORIA

6 ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES
IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS PERSONALES, INTERESES, RITMOS DE DESARROLLO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA VALORAR SUS AVANCES. 2. PROPORCIONAR INFORMACIÓN BÁSICA PARA CONSOLIDAR O REORIENTAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.

7 ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES
SUMINISTRAR INFORMACIÓN QUE PERMITA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DEBILIDADES Y DESEMPEÑOS SUPERIORES EN EL PROCESO FORMATIVO. DETERMINAR LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES . APORTAR INFORMACIÓN PARA EL AJUSTE E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.

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9 ARTÍCULO 4. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES QUE HACE PARTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEBE CONTENER: LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. 2. LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL. 3. LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

10 5. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
4. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR. 5. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. 6. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

11 7. LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN. 8. LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA. 9. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN.

12 10. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. 11. LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

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14 COGNICIÓN EXPERIENCIA VITAL DESARROLLO HUMANO PEDAGOGÍA SOCIAL
PSICOMOTRIZ MORAL MENTAL AFECTIVA

15 PEDAGOGÍA REFLEXIÓN CONTEXTUAL SUJETO EN FORMACIÓN QUEHACER EDUCTIVO
CONTEXTUADO (Temporo - Espacial CULTURA

16 INTRINSECAS - EXTRINSECAS INTRINSECAS - EXTRINSECAS
RELACIONES MIXTAS INTRINSECAS - EXTRINSECAS INTRINSECAS - EXTRINSECAS DESARROLLO HUMANO PEDAGOGÍA REFLEXIÓN INTEGRALIDAD COGNICIÓN COGNICIÓN INTEGRAL META- COGNICIÓN

17 ENFOQUES EDUCATIVOS: IDEAS, TEORÍAS, CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS
TEORIAS FILOSÓFICAS TEORIAS SOCIOLÓGICAS TEORIAS EPISTEMOLÓGICAS ENFOQUES EDUCATIVOS TEORIAS PSICOLÓGICAS TEORIAS ANTROPOLÓGICAS

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19 MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS
PEDAGOGÍA TRADICIONAL PEDAGOGÍA SOCIAL MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGÍA CONDUCTISTA PEDAGOGÍA COGNITIVA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

20 CONCEPTOS DE DESARROLLO
COMPONENTES MODELO EDUCATIVO METAS PROCESO EVALUATIVO FORMACIÓN CONCEPTOS DE DESARROLLO METODOLOGÍA RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO

21 CONCEPTOS DE ESTRUCTURACIÓN (FORMACIÓN) HETEROESTRUCTURACIÓN
PERSPECTIVAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN EN EL SER HUMANO CONCEPTOS DE ESTRUCTURACIÓN (FORMACIÓN) DIMENSIONES HETEROESTRUCTURACIÓN AUTOESTRUCTURACIÓN INTERESTRUCTURACIÓN 1 AGENTE EDUCATIVO: APRENDIZ – SUJETO DE FORMACIÓN TRANFORMADOR TRANSFORMAR – SE EJE CENTRAL DEL PROCESO: APREHENDIENTE TRANSFORMACIÓN MUTUA MEDIADA POR LA INTERACCIÓN Y LA INTERCULTURALIDAD 2. AGENTE EDUCATIVO DOCENTE – FACILITADOR EJE CENTRAL DEL PROCESO: ENSEÑANTE ACOMPAÑAR AL APRENDIZ A TRANSFORMARSE ACCIÓN MUTUA 3. RELACIÓN: SUJETO – OBJETO PRIMACIA DEL OBJETO DE APRENDIZAJE O TENDENCIA A PRIVILEGIARLO (Contenidos – competencias) PRIMACIA DEL SUJETO INDIVIDUAL Y DEL SUJETO COLECTIVO SOBRE EL OBJETO EL SUJETO TRANSFORMA EL OBJETO. NEGOCIACIÓN ENTRE SUJETOS 4. PROCESO EDUCATIVO: FORMACIÓN TRADICIÓN ACTIVA: PRAGMATISMO, EMPIRISMO Y POSITIVISMO DESCUBRIMIENTO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN CON INTROSPECCIÓN ES UN TRAYECTO INTERACTIVO E INTERCULTURAL 5. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS TRADICIÓN DEDUCTIVA: MÉTODOS TRADICIONALES CON EFECTO EN MÉTODOS ACTIVOS ACTIVOS E INTEGRATIVOS INTERACTIVOS E INDUCTIVOS (ABDUCTIVOS?) PARTICIPATIVOS 6. EVALUACIÓN CENTRADA EN LA EXAMINACIÓN Y REALIZADA DE FORMA PARCELADA CENTRADO EN LA INTEGRALIDAD CENTRADA EN LA INTEREVALUACIÓN 7. RESULTADOS ESPERADOS ACUMULACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SABERES 8. APRENDIZAJE REPETITIVO – ACUMULATIVO CONSTRUÍDO – GENERA CAMBIOS PROCESO TRANSFORMADOR DE LAS RELACIONES 9. TRADICIÓN PARADIGMÁTICA LEGADO CULTURAL: PARADIGMA CONSTITUÍDO Y PARALISIS PARADIGMÁTICA EXPERIENCIA ADAPTATIVA (INVENCIÓN) BÚSQUEDA PERMANENTE DE CONCENSOS

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23 COMPONENTE ESTRUCTURAL
COMPONENTES MODELO EVALUATIVO EXTRINSECOS INTRINSECOS ENFOQUE EDUCATIVO MODELO EDUCATIVO COMPONENTE ESTRUCTURAL COMPONENTE FUNCIONAL INTEGRAL PROCESAL DIFERENCIAL DIMENSIONAL SISTÉMICO MÚLTIPLE COMPETENCIAS DESEMPEÑOS

24 MODELO EVALUATIVO : ESTRUCTURA
ENFOQUE EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Teorías: Dialéctico – participativo - cultural MODELO EDUCATIVO COGNITIVO CULTURAL MODELO EVALUATIVO EVALUACIÓN INCORPORADA (Incorporado – Cognitivo) INTENCIONALIDADES Metas - Alcances Desarrollo Humano Formativas ESTRATEGIAS (Métodos – Técnicas – Herramientas) PROCEDIMIENTOS – PROCESO - MECANISMOS COMPETENCIAS

25 C U R I L O D I A C T EVALUACIÓN FORMACIÓN ENFOQUE PEDAGÓGICO
MODELO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN APRENDIZAJE: DESARROLLO HUMANO FORMACIÓN

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27 ARTÍCULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL
CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DEFINIRÁ Y ADOPTARÁ SU ESCALA DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES EN SU SISTEMA DE EVALUACIÓN.

28 ARTÍCULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL
PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES ENTRE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CADA ESCALA DEBERÁ EXPRESAR SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL: DESEMPEÑO SUPERIOR DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO BÁSICO DESEMPEÑO BAJO

29 ARTÍCULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL
LA DENOMINACIÓN DESEMPEÑO BÁSICO SE ENTIENDE COMO LA SUPERACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS NECESARIOS EN RELACIÓN CON LAS ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES, TENIENDO COMO REFERENTE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS, LAS ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS EXPEDIDOS POR EL MEN Y LO ESTABLECIDO EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. EL DESEMPEÑO BAJO SE ENTIENDE COMO LA NO SUPERACIÓN DE LOS MISMOS.

30 ¿QUÉ ES UN CRITERIO? LO QUE PERMITE DISTINGUIR UNA COSA DE OTRA, LO VERDADERO DE LO FALSO, LO QUE TIENE SENTIDO DE LO QUE NO LO TIENE. SE REFIERE A UN VALOR QUE SE ESTABLECE Y SE DEFINE EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN PARA JUZGAR EL MÉRITO DE UN OBJETO O UN COMPONENTE. ASÍ POR EJEMPLO, LA CALIDAD CON FRECUENCIA CONSTITUYE UN CRITERIO DE EVALUACIÓN EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS. EL CRITERIO PUEDE REPRESENTARSE A TRAVÉS DE INDICADORES Y DESCRIPTORES ESPECÍFICOS.

31 CRITERIOS NORMAS PARA CONOCER LA VERDAD
JUICIOS O DISCERNIMIENTOS PARA DETERMINAR LA PRESENCIA DE ALGO POSTURA REGULAR PARA ACTUAR EN CONSECUENCIA

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33 ¿QUÉ ES UN INDICADOR? UNA MEDIDA EXPLÍCITA UTILIZADA PARA DETERMINAR EL DESEMPEÑO; UNA SEÑAL QUE REVELA EL PROGRESO HACIA LOS OBJETIVOS; UN MEDIO PARA MEDIR LO QUE REALMENTE SUCEDE EN COMPARACIÓN CON LO QUE SE HA PLANIFICADO EN TÉRMINOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y PUNTUALIDAD.

34 ¿QUÉ ES UN INDICADOR? LOS INDICADORES SON MEDIDAS QUE SINTETIZAN SITUACIONES IMPORTANTES DE LAS CUALES INTERESA CONOCER SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO. SE CONSTRUYEN A PARTIR DE INFORMACIÓN DISPONIBLE PARA RESPONDER A PREGUNTAS DETERMINADAS, FORMULADAS EN UN CONTEXTO ESPECÍFICO. SON EL PRODUCTO DE UNA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DE CONJUNTOS DE DATOS QUE INFORMAN.

35 INDICADORES QUE INDICA O SIRVE PARA INDICAR
MOSTRAR O SIGNIFICAR ALGO CON INDICIOS Y SEÑALES DETERMINAR ELEMENTOS QUE PERMITIRÁN SEÑALAR LA EXISTENCIA DE ALGO

36 ESTÁNDAR “PARÁMETRO UNIVERSAL QUE SIRVE COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LA VALORACIÓN EN LOS DESARROLLOS EN EL PLANO CURRICULAR, A NIVEL DE LOS LOGROS O DE LAS COMPETENCIAS”.

37 ARTÍCULO 12. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
SER EVALUADO DE MANERA INTEGRAL EN TODOS LOS ASPECTOS ACADÉMICOS, PERSONALES Y SOCIALES. CONOCER EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DESDE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

38 ARTÍCULO 12. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
3. CONOCER LOS RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y RECIBIR OPORTUNAMENTE LAS RESPUESTAS A LAS INQUIETUDES Y SOLICITUDES PRESENTADAS CON RESPECTO A ESTAS. RECIBIR LA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DOCENTES PARA SUPERAR SUS DEBILIDADES EN EL APRENDIZAJE

39 VALORACIÓN FINAL DE LA COMPETENCIA
PRIMER PERÍODO CONEXIÓN COMPETENCIA A SEGUNDO PERÍODO CONEXIÓN COMPETENCIA A TERCERO PERÍODO CONEXIÓN COMPETENCIA A CUARTO PERÍODO RESULTADO COMPETENCIA A VALORACIÓN FINAL DE LA COMPETENCIA

40 PRIMER PERÍODO SEGUNDO PERÍODO TERCERO PERÍODO CUARTO PERÍODO
CONEXIÓN COMPETENCIA A SEGUNDO PERÍODO CONEXIÓN COMPETENCIA B TERCERO PERÍODO CONEXIÓN COMPETENCIA C CUARTO PERÍODO RESULTADO COMPETENCIA D VALORACIÓN FINAL DE CADA COMPETENCIA: TODAS Y CADA UNA Y LA RELACIÓN ENTRE ELLAS.

41 EVALUACIÓN INCORPORADA AL PROCESO EDUCATIVO
I. INTEGRAL TOTALIDAD INTEGRALIDAD HOLÍSTICA II. PROCESUAL CONTINUM TRANSFORMACIÓN CRÍTICA III. DIMENSIONAL ACTIVIDAD SOCIAL (SOCIALIZACIÓN) IV. DIFERENCIAL DIFERENCIAS INDIVIDUALES (INDIVIDUALIDAD) V. MULTIPLE DIVERSIDAD OPORTUNIDAD VI. SISTEMATICO INSUMOS PROCESOS EGRESOS VII. SIGNIFICATIVIDAD EVENTO CRÍTICO DE APRENDIZAJE DIMENSIONES DESARROLLOS HUMANO CONTENIDOS FORMACIÓN: COGNOSCITIVOS ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES PRE – TEST CONDUCTA DE ENTRADA EN MEDIO DE POST – TEST CONDUCTA DE SALIDA 5 VALORACIONES: 4 PERÍODOS Y UNA FINAL VALORACIÓN DEL PROCESO I II III IV Niveles DIMENSIONES AUTO EGO SOCIALES DE LA HETERO OTRO FORMACIÓN INTER ALTER CO ACUERDOS ESTUDIANTE! MANEJO DEL CUADERNILLO PERSONAL EXAMENES: OBJETIVO INTEGRAL PROCESOS DIMENSIONES EXAMENES: SUBJETIVO BASES DE DATOS Cuadernillo de calificación Informes de evaluación: logros, niveles y competencias “LA EVALUACIÓN OPORTUNIDAD PARA APRENDER” MOMENTOS CRÍTICOS DEL DESEMPEÑO

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43 ¿CÓMO EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS DEL CONOCIMIENTO?
CON ESTRATEGIAS VALORATIVAS QUE DEFINAN Y UTILICEN CRITERIOS E INDICADORES.

44 COMPETENCIAS TERMINALES COMPETENCIAS EN PROCESO
INFORME EVALUATIVO AREAS COMPETENCIAS TERMINALES (finales) COMPETENCIAS EN PROCESO NIVEL DE DESEMPEÑO SUPERIOR IV ALTO III BÁSICO II BAJO I CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA HISTORIA DEMOCRACIA NATURALES: BIOLOGÍA QUÍMICA FÍSICA CIENCIAS EXACTAS: MATEMATICA LÓGICA CALCULO ENTRE OTRAS

45 INFORME EVALUATIVO AREAS COMPETENCIAS TERMINALES (finales)
COMPETENCIAS EN PROCESO NIVEL DE DESEMPEÑO SUPERIOR IV ALTO III BÁSICO II BAJO I EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES (CORPORALIDAD) HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA, LENGUAJE Y FILOSOFÍA (Ética y valores) OTRAS ÁREAS: ÉNFASIS, VOCACIONALES, CONFESIONALES E INSTITUCIONALES

46 SABER Y SABERES SABER: SABERES: SABER SABER SABER CONOCER SABER HACER
SABER NO ES POSEER ALGO EL SABER SE ESTARÍA HACIENDO EL SABER ES UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE EL SABER ES EL DE LAS PREGUNTAS Y NO EL DE LAS RESPUESTAS SABER SABER SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

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48 LOGRO “EL LOGRO ES LA VALORACIÓN PARCIAL Y SITUADA QUE NOS INFORMA DE LOS ALCANCES Y DE EL NIVEL DE AVANCE QUE HA TENIDO UNA COMPETENCIA”.

49 CRITERIOS PARA DEFINIR Y VALORAR LA COMPETENCIA
LA COMPETENCIA ES UNA ESTRUCTURA DINÁMICA COMPLEJA. EL LOGRO ME INDICA EL NIVEL ALCANZADO EN LA COMPETENCIA LOS LOGROS SE DEFINEN EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA LA VALORACIÓN DEL LOGRO SE HACE CONFIRMANDO SU AUSENCIA O PRESENCIA (SI, PARCIALMENTE, NO) LOS LOGROS SE CONSTRUYEN POR NIVELES DE COMPLEJIDAD LOS LOGROS PUEDEN SER CONSIDERADOS CONDUCTAS ASOCIADAS A LA COMPETENCIA O TAMBIÉN ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA. LA COMPETENCIA DEBE SER VERIFICADA A LO LARGO DEL PROCESO, PERÍODO TRAS PERÍODO Y A TRAVÉS DE UNA VALORACIÓN FINAL .

50 RELACIÓN ENTRE DIFERENTES DEFINICIONES Y COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS
APTITUD CONOCER REPETIR A TRAVÉS DEL ES IMPLICA SABER TRAVÉS A DEL PARA EL IMPLICA TRAVÉS A DEL CONSTRUIR DESEMPEÑO HACER TRANSFORMAR EL EL EN LA EN EL PRODUCTIVIDAD CONOCIMIENTO CONTEXTO IMPLICA IMPLICA IMPLICA

51 ALGUNAS DEFINICIONES DE COMPETENCIAS
COMPONENTE CAMPO DE ACCIÓN ACCIÓN SITUADA CONOCIMIENTO TRABAJO CAPACIDAD SABER CONOCER APTITUD ACCIÓN DEMOSTRADA HACER REPETIR CONSTRUIR TRANSFORMAR DESEMPEÑO VALORACIÓN CONTEXTO UTILIDAD PRODUCTIVIDAD

52 UNA COMPETENCIA ES EL RESULTADO DE UN PROCESO COGNITIVO INTEGRAL QUE HA IMPLICADO UN SINNÚMERO DE PROCESOS, INTEGRACIONES, RELACIONES Y VERIFICACIONES QUE SE PUEDEN DEMOSTRAR O PONER A CONSIDERACIÓN A TRAVÉS DEL DESEMPEÑO EN GENERAL O EN EL DESEMPEÑO PARTICULAR.

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54 AREA: CIENCIAS NATURALES (CONDUCTAS ASOCIADAS)
VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA AREA: CIENCIAS NATURALES LOGROS A OBSERVAR (CONDUCTAS ASOCIADAS) COGNOSCITIVAS: Conceptualiza la estructura y dinámica de la célula Identifica diferentes tipos de células Relaciona estructuras y funciones celulares Compara estructura y funciones en diferentes células Integra estructura y funciones celulares PROCEDIMENTALES Construye modelos que representan la estructura y dinámica celular Comprende modelos celulares Construye modelos celulares Representa modelos celulares Generaliza modelos celulares ACTITUDINALES Compromete afectos positivos en el desempeño relacionados con el conocimiento y procedimientos Expresa afectos positivos Actúa con respeto Demuestra responsabilidad Demuestra compromiso

55 VALORACIÓN ESPECÍFICA DE LA COMPETENCIA/ AREA
AREA: CIENCIAS NATURALES LOGROS A OBSERVAR (Conductas Asociadas) ESCALA DE VALORACIÓN ESTADO ACTUAL DE LA COMPETENCIA (Comentarios) BAJO BÁSICO ALTO SUPERIOR COGNOSCITIVAS: Conceptualiza la estructura y dinámica de la célula I. Identifica diferentes tipos de células II. Relaciona estructuras y funciones celulares III. Compara estructura y funciones en diferentes células IV. Integra estructura y funciones celulares PROCEDIMENTALES: Construye modelos que representan la estructura y dinámica celular Comprende modelos celulares II. Construye modelos celulares II. Representa modelos celulares IV. Generaliza modelos celulares ACTITUDINALES Compromete afectos positivos en el desempeño relacionados con el conocimiento y procedimiento Expresa afectos positivos II. Actúa con respeto III. Demuestra responsabilidad IV. Demuestra compromiso

56 VALORACIÓN GENERAL DE LA COMPETENCIA /AREA
AREA CIENCIAS NATURALES LOGROS A OBSERVAR (Conductas Asociadas) PRESENCIA JUICIO VALORATIVO GENERAL SI NO COGNOSCITIVO Conceptualiza la estructura y dinámica de la célula Bajo: Identifica diferentes tipos de células II. Básico: Relaciona estructuras y funciones celulares III. Alto: Compara estructura y funciones en diferentes células IV. Superior: Integra estructura y funciones celulares PROCEDIMENTAL Construye modelos que representan la estructura y dinámica celular Bajo: Comprende modelos celulares II. Básico: Construye modelos celulares III. Alto: Representa modelos celulares IV. Superior: Generaliza modelos celulares ACTITUDINAL Compromete afectos positivos en el desempeño relacionados con el conocimiento y procedimiento Bajo: Expresa afectos positivos II. Básico: Actúa con respeto III. Alto: Demuestra responsabilidad IV. Superior: Demuestra compromiso

57 Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia
DIEGO VILLADA OSORIO Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular: GRACIAS!!!


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