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PSICOTERAPIA INTEGRACIONISTA.

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Presentación del tema: "PSICOTERAPIA INTEGRACIONISTA."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOTERAPIA INTEGRACIONISTA

2 PREGUNTA BÁSICA ¿Qué técnicas, métodos o procedimientos utilizar con qué tipo de clientes, con qué tipos de problemas, y en qué momento?

3 Tipos de eclecticismo Sincretismo: Aplicar técnicas al azar sin ningún orden o razón de ser. Eclecticismo técnico: Utilizar técnicas de diferentes teorías, mediante un apoyo de investigación, sin suscribirse necesariamente a una orientación en especial. Integración teórica (eclecticismo teórico): Producir un marco conceptual sintetizando dos o más teorías de forma coherente. Factores comunes: Identificar factores comunes entre diferentes orientaciones que promuevan cambios en el ser humano

4 Factores comunes en el proceso psicoterapéutico
Terapeuta Empatía Ser genuino Apoyo incondicional Paciente Esperanza Expectativas de cambio Sugestibilidad Relación terapeuta-paciente Alianza terapéutica Estructuras terapéuticas Técnicas específicas y rituales Exploración del plano emocional Adherencia y consistencia teórica Características del proceso Catarsis Adquisición y prácticas de nuevas conductas Aprendizaje emocional e interpersonal Exponerse a situaciones difíciles, pero con más autoeficacia Instigar introspección

5 Técnicas o enfoques integrativos usados por Linehan en pacientes con trastornos de personalidad limítrofe TÉCNICAS ESCUELA 1. Empatía, ser genuino Centrada en el paciente 2. Balancear polaridades y emociones Gestalt 3. Analizar transferencia y contratransferencia Psicoanálisis 4. Comunicaciones paradójicas Experienciales 5. Resolución de problemas y habilidades sociales Cognitivo - conductuales

6 Fases del cambio (Prochaska y Diclemente)
DESCRIPCIÓN Precontemplación La persona sabe que tiene un problema, pero no es consciente de él. Contemplación La persona ya sabe que tiene un problema, ya es consciente de él. Está ambivalente: considera y rechaza el cambio a la vez. Tan a la vez que tan pronto habla de las razones para cambiar como para quedarse como está. Determinación Un "fugaz" momento en el que se ilumina la bombillita y resuelve la ambivalencia por el lado del cambio. Se decide a hacer algo, que no es lo mismo que hacerlo de verdad. Acción Aquí ya está decidido a cambiar y da los pasos necesarios en esa dirección. Una pregunta: ¿Cuántas veces hemos enseñado técnicas para la fase de acción a contempladores? Mantenimiento Se esfuerza por no perder lo que ha conseguido en la fase de acción. Supone un trabajo considerable, porque la tarea fundamental es prevenir la recaída. Recaída Cuando no mantiene los logros conseguidos. ¿Qué pasa? Pues que se vuelve a iniciar la rueda, probablemente desde la fase de contemplación

7 Sobre fracasos terapéuticos
El modelo de Prochaska y DiClemente no nos dice qué tipo de técnicas o qué modelo teórico debemos emplear como base de nuestra intervención, pero sí nos permite tener alguna estimación de la probabilidad de que la persona coopere con el tratamiento que le estamos administrando, y nos facilita la toma de decisiones realistas y fundamentadas sobre los pasos a seguir, al mismo tiempo que puede ayudarnos a explicar "incomprensibles" errores pasados.

8 Relación teórica entre el nivel de asimilación y el uso de terapias dinámicas y cognitivas
TIPO DE TRATAMIENTO 0. Negación del problema Dinámico 1. Pensamientos indeseados 2. Pensamientos vagos 3. Clarificación 4. Entendimiento Cognitivo 5. Se trabaja con el problema 6. Se soluciona el problema 7. Se domina el problema

9 LAZARUS: BASIC ID B: Behavior A: Affect S: Sensation I: Imagery
C: Cognitions I: Interpersonal D: Diet / Drugs

10 LAZARUS: BASIC ID Behavior: ¿Qué te gustaría comenzar ó dejar de hacer? Affect: ¿Qué te hacer enojar, llorar, estar contento… etc.? Sensation: ¿Qué te gusta/disgusta oír, oler, sentir, etc.? Imagery: ¿Qué te imaginas estar haciendo el próximo año, dentro de cinco años, etc.? Cognitions: ¿Cuáles son tus creencias principales… tus “deberías”? Interpersonal: ¿Cómo te llevas con los demás? Diet / Drugs: ¿Tomas medicamentos, drogas, cómo te alimentas, etc?

11 Características comunes de orientadores “altamente efectivos”
Respeto genuino por las personas Flexibilidad No juzgar Sentido del humor Calidez Autenticidad Autocrítica constante (sana) (Lazarus, 1996)


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