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TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

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Presentación del tema: "TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

2 ¿Quiénes son los creadores y en que puntos se enfocaron principalmente?
Albert Ellis es el fundador de la terapia racional emotiva (TREC) y es el padre de otras aproximaciones cognitivo – conductuales. Aaron Beck es el vocero de la terapia cognitiva (TC). Se enfoca en lograr el “insight” en el paciente y que reconozca y, a la vez, modifique las creencias y pensamientos no adaptativos. Se enfocaron en los sistemas de pensamientos y creencias como rutas de los problemas personales.

3 Filosofía y Conceptos Básicos
Asumen que los individuos nacen con un potencial para el pensamiento racional e irracional por igual El pensamiento, evaluación, análisis, cuestionamiento, practica, etc., son la base del cambio Son modelos directivos y didácticos La terapia es un proceso de reeducación Se basan en que los procesos cognitivos son la base que determina lo que sentimos y hacemos

4 Filosofía y Conceptos Básicos
Los pacientes deben aceptar la validez del modelo como origen de su trastorno Filosofía constructivista: El paciente es arquitecto y constructor de su ambiente Eventos cognitivos: Pensamientos e imágenes que ocurren en la conciencia Procesos cognitivos: Modo como transformamos y procesamos los estímulos ambientales Estructuras cognitivas: Creencias y actitudes, asunciones tácitas, significados, prejuicios

5 TC: Conceptos clave La Triada Cognitiva: Visión de sí mismo
Visión de los demás y el mundo Visión del futuro Esquemas: Actitudes, supuestos o creencias que el sujeto posee y le permiten transformar los eventos externos en cogniciones

6 TC: Conceptos clave Errores cognitivos (distorsiones cognitivas):
Inferencia arbitraria: Sacar una conclusión sin evidencia, o en presencia de evidencia contraria. Abstracción selectiva: Centrarse en un detalle extraído fuera de su contexto, conceptualizando en base a ello una experiencia completa Sobregeneralización: Elaborar reglas generales en baso a uno o varios hechos aislados Maximización y minimización: Incrementar o disminuir excesivamente la significancia o relevancia de un suceso. Personalización: Tendencia de atribuirse la causalidad de fenómenos a sí mismo Pensamientosabsolutista y dicotómico: Clasificar experiencias según una o dos categorías opuestas sin tener en cuenta grados intermedios

7 TREC: Conceptos clave La teoría del mundo justo:
El mundo debe ser justo y bueno conmigo; debe darme lo que me merezco Aceptación: Las personas sanas emocionalmente aceptan la realidad, aunque esta pueda ser muy desafortunada y displacentera. El decálogo de la aceptación: Autoaceptación incondicional Aceptación incondicional de los demás Aceptación incondicional de la vida

8 Proceso terapéutico: TC
Enfatiza el dialogo Socrático y ayuda al paciente a descubrir sus concepciones equivocadas El terapeuta funge como guía y catalizador para el cliente, para que vea la conexión entre sus pensamientos y la forma en la que actúa y siente.

9 Proceso terapéutico: TREC
el terapeuta es ecléctico en sus técnicas. El terapeuta es directivo, confronta y persuade. Técnicas Cognitivas: tareas en casa, cambiar el lenguaje del cliente, uso del sentido del humor Técnicas Emocionales: role playing, combinar lo racional y emocional. Estas están diseñadas para inducir al cliente a examinar sus creencias irracionales y comportamientos actuales

10 Proceso terapéutico: TREC
Modelo ABCDEF Problema: A: Evento Activador B: Creencia (Belief) C: Consecuencia (emocional, cognitiva, conductual) Terapia: D: Disputa E: Efecto F: Nueva consecuencia (New Feeling)

11 Objetivos terapéuticos
TREC: Eliminar esa auto imagen devaluadora y adquirir mas racionalidad, tolerancia y aceptación TC: Cambiar la manera en la que los clientes piensan, utilizando sus ideas automáticas y sus esquemas, es decir, se reestructuran las ideas que tiene acerca del mundo, de sí mismo y de los demás.

12 Relación terapéutica En TREC la calidez en la relación no es necesaria, sin embargo, el cliente necesita sentir apoyo incondicional del terapeuta Los terapeutas fungen como maestros y el cliente como estudiante En TC se enfatiza en el esfuerzo conjunto. Ambos acuerdan cómo se llevara a cabo cada paso de la terapia El terapeuta es activo e insta al paciente para que éste también lo sea

13 Aplicaciones y contribuciones
Se aplica individual, en grupos pequeños y grandes, de pareja y familiar Ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para la depresión (en especial la TC) Extraordinaria eficiencia en: Trastornos de ansiedad y pánico Trastornos de personalidad Conductas adictivas Trastornos de la alimentación y obesidad Problemas maritales

14 Limitaciones No explica cómo es que tendemos a introyectar irracionalmente ciertos conceptos No es aplicable a personas con bajo nivel de inteligencia Se enfoca únicamente en el proceso de intelectualización que se debe de dar en la terapia y no atiende la parte emotiva.

15 FIN ¿ALGUNA PREGUNTA?


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