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El Toyota Way en Ventas y Mercadeo

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Presentación del tema: "El Toyota Way en Ventas y Mercadeo"— Transcripción de la presentación:

1 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Bienvenida 5 minutos 9:05 a.m. Materiales: Rotafolios Presentador: Facilitator El Toyota Way en Ventas y Mercadeo Bienvenidos Dé la bienvenida a los participantes del Taller TWSM. Presente un breve prólogo: Dé la Bienvenida al Taller TWSM Aclare que usted es un facilitador, no un “orador” Pida a los participantes que escriban sus nombres (tal como quieran ser llamados) en el lado en blanco de la tarjeta de identificación.

2 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Bienvenida (continúa) Materiales: Rotafolios Presentador: Facilitator Modelo Retroalimentación (Aporte de Ideas) Continúe con el prólogo. Este Taller es un modelo para las sesiones futuras, además es un modelo de cómo entra en acción El Toyota Way Necesitamos que participen y nos hagan llegar sus comentarios: aporte continuo

3 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Bienvenida (continúa) Materiales: Rotafolios Presentador: Facilitator Objetivos de este taller Práctico Estimulante Continúe con el prólogo. Este Taller tiene varios objetivos generales: Debe ser práctico: queremos ofrecerles ideas y herramientas que podrán aplicar en el trabajo diario También debe ser estimulante, de manera tal que ustedes deben aprovechar lo aprendido aquí y comunicarlo a otros

4 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Bienvenida (continúa) Materiales: Rotafolios Presentador: Facilitator Preguntas importantes: ¿Cómo me afecta? ¿Cómo lo puedo poner en práctica? Presente algunas preguntas esenciales: las preguntas que los participantes deberán formularse a lo largo del Taller: ¿Cómo me afecta? ¿Cómo puedo aplicarlo? Explique: Las ideas y conocimientos que adquieran durante este Taller deberán relacionarse con la manera en que ustedes hacen su trabajo, tanto las cosas importantes, como los detalles. Haga la transición de la siguiente forma: Ahora conozcámonos un poco.

5 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo Presentaciones
Introducciones 40 minutos 9:10 a.m. Materiales: Guía del Participante Presentador: Facilitator Mi nombre Para qué me pagan Aquello de lo cual me siento orgulloso/a Acerca de mí Hot Buttons Hito en la Vida Preséntense a si mismo de acuerdo a lo que se sugiere en la diapositiva. Informe a los participantes que cada uno de ellos se presentará en forma individual. Recuérdeles que sus logros y objetivos no necesariamente deben referirse a su carrera profesional. Repase y explique los puntos que aparecen en la diapositiva. Dé de dos o tres minutos para que los participantes preparen sus presentaciones. Mi nombre: cómo desea que lo llamemos Mi trabajo: para qué lo han contratado Lo que más me enorgullece: dos cosas por las que se sienta especialmente orgulloso (pueden o no estar relacionadas con el trabajo) Luego escoja otro aspecto de su persona para contarnos quién es usted: Hot Buttons — qué lo entusiasma o qué provoca su reacción Hito en su Vida: algo que haya marcado una diferencia en su carrera, ya sea un hecho, una persona, un nuevo razonamiento, etc. Comience con su propia presentación, siguiendo los puntos de la diapositiva (especialmente los Hot Buttons e Hitos en su Vida). Continúe con la presentación de cada participante. Transición a la actividad de 9 puntos.

6 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Actividad de Apertura 10 minutos 9:50 a.m. Materiales: Rotafolio con 9 puntos Hoja de 9 puntos Presentador: Facilitator Instrucciones: Conecte todos los puntos Cuatro líneas rectas No levante su lapicero ni pase dos veces por la misma línea Presente el juego de los 9 puntos. Dibuje un cuadro de 9 puntos en la pizarra. Distribuya el material impreso de los 9 puntos. Explique la actividad diciendo lo siguiente: La tarea consiste en unir los 9 puntos, usando 4 líneas rectas, sin levantar el lápiz del papel ni volverse sobre una línea Asigne aproximadamente tres o cuatro minutos para esta actividad individual. Pregunte si alguien pudo resolver la actividad (se supone que muy pocos, o ninguno, pueda hacerlo). Demuestre la solución, o pida a un participante que lo haga. Concluya diciendo: A veces es necesario “pensar fuera del cuadro”; tengan cuidado con las suposiciones que hagan.

7 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Actividad de Apertura (continúa) Presentador: Facilitator Instrucciones: Conecte todos los puntos Cuatro líneas rectas No levante la pluma ni pase dos veces por una línea. Materiales: Rotafolio con 9 puntos Hoja de 9 puntos Presente el juego de los 9 puntos. Dibuje un cuadro de 9 puntos en la pizarra. Distribuya el material impreso de los 9 puntos. Explique la actividad diciendo lo siguiente: La tarea consiste en unir los 9 puntos, con 4 líneas rectas, sin levantar el lápiz del papel ni volverse sobre una misma línea. Asigne aproximadamente tres o cuatro minutos para esta actividad individual. Pregunte si alguien pudo resolver la actividad (se supone que muy pocos, o ninguno, pueda hacerlo). Demuestre la solución, o pida que lo haga un participante que la haya encontrado. Concluya diciendo: A veces es necesario “pensar fuera del cuadro”; tenga cuidado con las suposiciones.

8 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo Agenda
Agenda del Taller 5 minutos 10:00 a.m. Materiales: Rotafolio Presentador: Facilitator Hoy: Tradiciones globales de Toyota Almuerzo El desafío global de Toyota Fundamentos del Toyota Way El Toyota Way en Ventas y Mercadeo a nivel global Mencione brevemente la agenda para hoy. Informe que, aproximadamente, cada 90 minutos hay pausas.

9 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo Agenda
Agenda del Taller (continúa) Materiales: Rotafolio Presentador: Facilitator Hoy: Actividades Cena Mencione brevemente la agenda. Nota para el Facilitador: Mencione el lugar y hora de la Actividad en Equipo y la cena en grupo.

10 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo Agenda
Agenda del Taller (continúa) Materiales: Rotafolio Presentador: Facilitator Mañana: Crear un Fuerza de Trabajo comprometida (Caso 1) El TWSM en la vida real (Kaizen y Puntos que se relacionan al cliente) El TWSM en acción Plan de Acción personal Resumen Mencione brevemente la agenda del día siguiente.

11 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo Expectativas
Expectativas 5 minutos 10:05 a.m. Materiales: Rotafolio Presentador: Facilitator ¿Qué espera usted de este taller? ¿Cuál es su papel en el futuro de Toyota? Pregunte: ¿Cuál es su papel en la adquisición de los objetivos de Toyota? Refiérase al Toyota Way 2001 y el papel principal de los empleados de Toyota: las personas son el elemento más importante.

12 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo Normas
5 minutos 10:05 a.m. Materiales: Rotafolio Presentador: Facilitator Sea puntual Apague su celular, beeper, y dispositivos ruidosos Participe activamente Respete las diferentes opiniones Haga comentarios constructivos Proceda de acuerdo a las buenas costumbres Muestre en la pizarra con estas normas básicas antes de la sesión. Dirija un intercambio de opiniones sobre las normas básicas (de la pizarra): Empiece por las normas básicas de la Universidad de Toyota. Lo que hemos investigado funciona para grupos de este tipo Solicite cambios o adiciones (anote en la pizarra; coloque hojas adicionales de referencia durante el Taller)

13 Pausa Pausa 10 minutos 10:10 p.m.
Luego de la pausa de 10 minutos, pase a la próxima diapositiva.

14 Tradiciones de Toyota Introducción a Tradiciones Globales de Toyota
10 minutos 10:20 a.m. Dé la bienvenida a los participantes del Taller de Tradiciones Globales de Toyota

15 Tradiciones de Toyota Agenda
Introducción a Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Introducción Historia de Toyota Sistema de Producción de Toyota Conclusión Esta es nuestra agenda para la mañana / tarde: Vamos a hablar de la historia de Toyota en Japón y de (mencione el mercado que corresponda) por medio de debates interactivos en grupo. Tendrán la oportunidad de experimentar directamente los beneficios del Sistema de Producción Toyota (SPT o TPS por sus Siglas en Inglés) Luego concluiremos

16 Tradiciones de Toyota Objetivos del Aprendizaje
Introducción a Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Hitos claves Personas significativas y sus éxitos Repaso de la historia global de Toyota Piezas claves del SPT o TPS (Sistema de Producción de Toyota) Los siguientes son los objetivos del Taller: Conoceremos los hitos históricos más importantes. Al finalizar la clase, habremos conocido a los grandes personajes que han contribuido a la historia de Toyota y sus respectivos logros. También conoceremos los componentes básicos del Sistema de Producción de Toyota (SPT)

17 ¿Por qué las Tradiciones y El Toyota Way?
Introducción a Tradiciones Globales de Toyota (continúa) …insto a cada miembro de los equipos de trabajo Toyota en todo el mundo a asumir la responsabilidad profesional y personal para esparcir el entendimiento y la aceptación del Toyota Way. – Fujio Cho ¿Por qué invertimos tanto tiempo y recursos para aprender las Tradiciones de Toyota y El Toyota Way? Nos responde el Sr. Cho, Presidente de Toyota Motor Company (extraído de The Toyota Way 2001). Lea la cita o pida que la lea un participante. Pregunte: ¿Qué nos quiere decir con esto el Sr. Cho? La clave es que “cada miembro del equipo de Toyota” tenga la responsabilidad de implementar El Toyota Way en las áreas de Ventas y Mercadeo ¿Cómo hacemos esto? ¿Cómo lo harían ustedes?

18 Video de Tradiciones Globales de Toyota
30 minutos 10:30 a.m. Materiales: Muestre este video que fue premiado. Este video muestra un vistazo general de historia de Toyota. Más tarde discutiremos los detalles. ¡Disfruten la película!

19 ¿Qué éxito importante logró Sakichi Toyoda en 1924?
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota 20 Minutos 10:50 a.m. ¿Qué éxito importante logró Sakichi Toyoda en 1924? Materiales: Tarjetas de Letras Inventó un telar totalmente automático. Fundó la Toyoda Automatic Works, Ltd. C) Inventó una máquina para devanar hilo.

20 ¿Qué éxito importante logró Sakichi Toyoda en 1924?
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Qué éxito importante logró Sakichi Toyoda en 1924? Inventó un telar totalmente automático. Fundó la Toyoda Automatic Works, Ltd. C) Inventó una máquina para devanar hilo. Ejemplo de preguntas desglosadas: ¿Cuál fue el primer invento de Sakichi? (cubra los puntos principales de la historia de los inventos; haga referencia a la dedicación y perseverancia en lograr los objetivos) ¿Porque Sakichi decidió convertirse en un inversionista? (cubra brevemente la historia de la decisión del Japón de unirse a la Revolución Industrial y la decisión de Sakichi de crear un telar como algo que beneficiaria a la gente común, como su madre). ¿Fue sencillo para Sakichi, luego de haber desarrollado su primer telar, producir un telar automático? (refiérase a la formación de la sociedad Mitsui –Toyoda Loom Works – para producir telares para el mercado Chino con Sakichi a cargo de la Investigacion & Desarrollo; al colapso del mercado chino, el despido de Sakichi y su viaje a los Estados Unidos). Aspectos claves de esta pregunta: “Primero el Cliente” es la base del éxito de Toyota El legado de Sakichi incluye valores tales como el coraje, la dedicación y el compromiso a pesar de todos los obstáculos.

21 Yamaguchi Sakichi Toyoda Tokyo Mesa de Discusiones (continúa)
Sakichi Toyoda nació el 14 de febrero de 1867 en Yamaguchi, una pequeña aldea de pescadores. Era el mayor de tres hijos. Su padre se dedicaba principalmente a la agricultura, pero también realizaba tareas de carpintería para la aldea cuando era necesario. Su madre tejía para ayudar a los aldeanos y para traer a la familia un ingreso extra. ¿Qué sabemos sobre la cultura japonesa de aquella época? ¿Qué esperaba el padre de Sakichi de él? (Lo tradicional; seguir los pasos del padre. No cuestionar la autoridad. No avergonzar a la familia. Quienes intentan destacarse son reprimidos.) Por esta razón, y a pesar de sus propios deseos, se convirtió en aprendiz de carpintero. Sakichi creció en la misma época que inventores occidentales como Thomas Edison, Alexander Graham Bell y Marconi. ¿Qué otro elemento tienen en común estas personas? (Excéntricos, ambiciosos, creativos). Inclusive hoy a Sakichi se le conoce como el “Rey de los Inventores”. Sakichi Toyoda

22 ¡Primero el Cliente! Mesa de Discusiones (continúa) “Primero el Cliente”: más que una afirmación, es el “primer mandamiento” para la compañía, sus productos, y su gente. —Sakichi Toyoda Desde un principio, Sakichi Toyoda diseñaba, armaba y probaba los telares teniendo siempre a sus clientes en mente. Esa actitud jamás cambió y es parte fundamental del Toyota Way. Usted podrá ver la filosofía Primero el Cliente de Toyota por la forma en que conducimos nuestro negocio.

23 A) Dejaba de funcionar cuando se rompía un hilo.
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Cuál fue la ventaja más importante que tuvo el telar automático con respecto a modelos anteriores? A) Dejaba de funcionar cuando se rompía un hilo. B) Su fabricación era más económica. C) Era más fácil de usar.

24 A) Dejaba de funcionar cuando se rompía un hilo.
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Cuál fue la ventaja más importante que tuvo el telar automático con respecto a modelos anteriores? A) Dejaba de funcionar cuando se rompía un hilo. B) Su fabricación era más económica. C) Era más fácil de usar. Preguntas desglosadas: ¿Por qué es esto importante? ¿Qué pasa si la máquina deja de funcionar? (Evita el desperdicio)

25 B) Flujo de trabajo continuo C) Kanban
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) El concepto de fabricar máquinas que se detienen automáticamente ante un problema se llama: A) Kaizen B) Flujo de trabajo continuo C) Kanban D) Just in Time (Justo a Tiempo) E) Jidoka Nota: Kaizen: Mejora Kanban: Cartel Jidoka: Automatización.

26 B) Flujo de trabajo continuo C) Kanban
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) El concepto de fabricar máquinas que se detienen automáticamente ante un problema se llama: A) Kaizen B) Flujo de trabajo continuo C) Kanban D) Just in Time (Justo a Tiempo) E) Jidoka De la página web: JIDOKA (o Autonomation - Automatización) es uno de los pilares del Sistema de Producción de Toyota (o SPT; vea el diagrama a la izquierda). Los objetivos de una empresa deben concentrarse en el manejo de la calidad, el precio y el plazo de entrega definidos por el cliente. JIDOKA es el concepto de añadir un elemento de juicio humano al equipo automatizado. Para hacer esto, el equipo se vuelve capaz de rechazar lo que no es de calidad aceptable, así el proceso automático pasa a ser más confiable. Los caracteres japoneses (kanji) para escribir la palabra JIDOKA (que se pronuncia yi do ka) componen una especie de juego de palabras con otra palabra similar en japonés que se pronuncia de la misma manera pero que difiere en su escritura en la sílaba central de la palabra y que simplemente significa “automatización”. Por tanto, la palabra inglesa Autonomation ( u operación autónoma) sufrió una variación para expresar el significado “automatización con un elemento humano” debido a que la sílaba Kanji central de la palabra DO en JIDOKA está representada por un ser humano. Un buen ejemplo de JIDOKA es el telar motorizado TOYOTA desarrollado a principios del siglo XX. Existía un problema con una pieza llamada “puente” que se trababa y creaba defectos en la tela que se producía. Antes del nacimiento de los telares motorizados, un tejedor manual podía solucionar cualquier problema para continuar la labor. Sin embargo, los telares motorizados ordinarios continuaron produciendo una calidad inaceptable que causaba el desperdicio de la tela, y a la vez afectaba los costos y la calidad. El telar TOYOTA incorporó un simple stopper (detenedor) que se activaba cuando una aguja se trababa. De esa manera, la máquina se volvía más ‘’humana’’ y ‘’sabía‘’ cuando detenerse. Esto dio como resultado un sistema confiable más barato de operar y que producía la calidad esperada. JIDOKA impide que los productos de calidad inaceptable se sigan fabricando. Vea

27 ¿Quién fue el fundador de Toyota Motor Company en el Japón?
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Quién fue el fundador de Toyota Motor Company en el Japón? A) Sakichi Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Taiichi Ohno D) Shoichiro Toyoda

28 ¿Quién fue el fundador de Toyota Motor Company en el Japón?
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Quién fue el fundador de Toyota Motor Company en el Japón? A) Sakichi Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Taiichi Ohno D) Shoichiro Toyoda Desglose las preguntas: ¿En qué aspectos Kiichiro era diferente de su padre? (Educado como ingeniero, con el apoyo de su padre, con quien trabajó muy de cerca en el diseño y mejoras de los telares creados por Sakichi). ¿Era su sueño fundar una compañía de autos en Japón? ¿Porqué no? (No había infraestructura para suplir los componentes requeridos para hacer un automóvil. La General Motor y la Ford ya estaban bien establecidas con sus redes de distribuidores, etc.)

29 Kiichiro Toyoda Mesa de Discusiones (continúa)
Kiichiro Toyoda nació en la misma casa que su padre, en Kosai, Prefectura de Shizuoka. En contra de los deseos de su padre estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Imperial de Tokio. Kiichiro Toyoda hizo una tremenda contribución para la elaboración del telar totalmente automático (Tipo G). Kiichiro Toyoda

30 A) Se asociaron con fabricantes americanos.
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Cómo adquirieron los Toyoda el capital para iniciar el negocio de automóviles? A) Se asociaron con fabricantes americanos. B) Les vendieron una patente de telar a la compañía británica Platt Brothers. C) Usaron fondos de la carpintería del padre de Sakichi Toyoda.

31 A) Se asociaron con fabricantes americanos.
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Cómo adquirieron los Toyoda el capital para iniciar el negocio de automóviles? A) Se asociaron con fabricantes americanos. B) Les vendieron una patente de telar a la compañía británica Platt Brothers. C) Usaron fondos de la carpintería del padre de Sakichi Toyoda. Desglose de preguntas: ¿Cuánto recibieron los Toyoda por el acuerdo de licencia? (un millón de yenes) ¿Cuál era la importancia del contrato? Los hermanos Platt y las fábricas inglesas dominaban el Mercado textil global en esa época. Esto daba la oportunidad a Kiichiro de ver por sí mismo la industria occidental, incluyendo la industria automotriz en los Estados Unidos y Europa.

32 Ve a Observar, Ve a Ver… genchi genbutsu
Mesa de Discusiones (continúa) Ve a Observar, Ve a Ver… Uno de nuestros métodos más valiosos de resolver los problemas y mejorar los procesos es observar los procedimientos en acción y, aún mejor, realizar el trabajo por uno mismo. Esto nos permite entender más profundamente los problemas y su solución.

33 ¿Cuál es el nombre del primer prototipo de modelo de auto?
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Cuál es el nombre del primer prototipo de modelo de auto? A) El Modelo A1 B) El Modelo AA C) El Modelo S1 D) El Modelo F1

34 ¿Cuál es el nombre del primer prototipo de modelo de auto?
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Cuál es el nombre del primer prototipo de modelo de auto? A) El Modelo A1 B) El Modelo AA C) El Modelo S1 D) El Modelo F1

35 ¿Cuál fue el primer producto que llevó el nombre Toyota?
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Cuál fue el primer producto que llevó el nombre Toyota? A) El Modelo AA B) El primer telar automático C) El Modelo A1

36 ¿Cuál fue el primer producto que llevó el nombre Toyota?
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿Cuál fue el primer producto que llevó el nombre Toyota? A) El Modelo AA B) El primer telar automático C) El Modelo A1

37 + = Chevrolet DeSoto Airflow Mesa de Discusiones (continúa)
En un rincón trasero de Loom Works, Kiichiro y su equipo desarmaban los motores uno tras otro en secreto. En esa época, los mejores motores eran los Chevy. Ellos desarmaron un motor Chevy y lo volvieron armar, pero con una parte de Toyoda clonada. Siguieron haciendo esto una parte a la vez. Este proceso se conoce con el nombre de ingeniería inversa. El motor Chevy tenía una potencia de 60 HP. El primer motor Toyoda que lo copió tenía solo 30 HP, ¡luego fue llevado a 62 HP! Usando los mismos métodos, el equipo se propuso copiar el Chrysler Airflow, considerada la carrocería más moderna en esos días.

38 Toyoda Modelo A1 Mesa de Discusiones (continúa)
Esta es una foto del prototipo del Modelo A1 con el nombre de la familia, Toyoda. El nombre “Toyota” fue escogido en Se hizo un concurso, y este fue el nombre ganador. La familia decidió que Toyota era mejor que Toyoda. Parece más estilizado, tal como Airflow. Además, se escribe con menos trazos: se redujeron de 10 a 8. El número 8 se considera de buena suerte por la forma en que se escribe en japonés. Entonces, la versión mejorada del Modelo A1 se llamó Modelo AA y fue el primer automóvil “Toyota”.

39 Quiz de Tradiciones Globales de Toyota
(continúa) Kiichiro Toyoda desarrolló una nueva filosofía de producción llamada Just-In-Time. Esto significa: A) Las máquinas son colocadas en orden de manera que el trabajo se organice mejor. B) Ningún componente de auto se fabrica antes de que se necesite. C) Un estilo práctico [hands on – experiencia práctica] para resolver los problemas. D) “Mejora continua”, una herramienta para mejorar el trabajo.

40 Quiz de Tradiciones Globales de Toyota
(continúa) Kiichiro Toyoda desarrolló una nueva filosofía de producción llamada Just-In-Time. Esto significa: A) Las máquinas son colocadas en orden de manera que el trabajo se organice mejor. B) Ningún componente de auto se fabrica antes de que se necesite. C) Un estilo práctico [hands on – experiencia práctica] para resolver los problemas. D) “Mejora continua”, una herramienta para mejorar el trabajo. (Noten que esta expresión inglesa es pronunciada en japonés como “jasuto in taimu”. Desglose de preguntas: ¿Porqué es importante este concepto? (Un método fundamental para eliminar el desperdicio) ¿Quién decide en qué momento se necesita un auto? (El cliente) ¿Cuál es otro término para este sistema? (Sistema “Pull”). Movimiento de Atracción.

41 A) Eiji Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Sakichi Toyoda D) Shotaro Kamiya
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Como Presidente de Toyota Motor Sales en el Japón, establecí la primera Red de Distribuidores de Toyota. ¿Quién soy? A) Eiji Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Sakichi Toyoda D) Shotaro Kamiya E) Taiichi Ohno

42 A) Eiji Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Sakichi Toyoda D) Shotaro Kamiya
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Como Presidente de Toyota Motor Sales en el Japón, establecí la primera Red de Distribuidores de Toyota. ¿Quién soy? A) Eiji Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Sakichi Toyoda D) Shotaro Kamiya E) Taiichi Ohno Desglose de preguntas: Muchos de los encargados de las tomas de decisiones de Toyota provenían de compañías de la familia. ¿De dónde provenía Shotaro Kamiya? (Él había establecido las redes de concesionarios para General Motor). ¿Alguien sabe qué papel desempeñó Kamiya en la elección del nombre “Toyota”? A él se le ocurrió la idea de abrir un concurso a los ciudadanos japoneses para elegir un nuevo nombre lo cual fue un movimiento de mercadeo muy exitoso y barato.

43 A) Eiji Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Sakichi Toyoda D) Shotaro Kamiya
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Yo introduje la tarjeta Kanban en base a algo que vi en un supermercado americano. ¿Quién soy? A) Eiji Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Sakichi Toyoda D) Shotaro Kamiya E) Taiichi Ohno

44 A) Eiji Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Sakichi Toyoda D) Shotaro Kamiya
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Yo introduje la tarjeta Kanban en base a algo que vi en un supermercado americano. ¿Quién soy? A) Eiji Toyoda B) Kiichiro Toyoda C) Sakichi Toyoda D) Shotaro Kamiya E) Taiichi Ohno

45 Taiichi Ohno Kiichiro Toyoda Mesa de Discusiones (continúa)
Para lograr los objetivos, Eiji llamó a su viejo amigo de Loom Works, Taiichi Ohno. Taiichi es reconocido por su pasión por la eficiencia. De hecho, más adelante sería conocido como el “Padre del TPS – Sistema de Producción Toyota).” Taiichi comenzó su carrera en Toyota Spinning & Co. como jefe de motores. Durante su estadía en los Estados Unidos, Taiichi se fascinó con los supermercados que recién surgían. Las personas solo adquirían los productos que necesitaban, y los dueños solo reabastecían cuando era necesario. De un paso se pasaba a otro solo con poco desperdicio. Lo intrigaba, sobre todo, las estructuras de exhibición en la panadería. Obviamente, las tiendas solo querían tener el surtido exacto para cubrir la demanda del día. Más de eso era desperdicio. ¡Nadie deseaba pan viejo! Notó que la industria panadera había desarrollado un sistema de comunicación directo entre la tienda y la panadería para elaborar los productos y entregarlos “just-in-time” (justo a tiempo). También notó que usaban tarjetas en todos los sectores de las tiendas que decían “tiempo de reabastecer”, en los exhibidores. Luego se refirió a estas tarjetas genéricamente como “Kanbans”. Esta palabra significa literalmente “tarjeta de signos” o “placa con nombre”. Kiichiro Toyoda Taiichi Ohno

46 Just-in-Time: Tarjeta Kanban
La Tarjeta Kanban Table Discussions (continued) Just-in-Time: Tarjeta Kanban Mucha información en poco papel Número de envíos Este es el envio 1 de 10 Un total de 320 (10 envíos de 32) paneles laterales traseros izquierdos serán entregados a la estación 10 de la línea de ensamble C Dónde se necesita la parte Estación 10 de la línea de ensamble C Tarjetas KANBAN indican las partes que son requeridas, en qué cantidad, y exactamente donde deben ser llevadas. Esto posteriormente llevó al término “Stockless Production” (Producción sin inventarios). Como puede ver, esta tarteja es para la parte número , un panel lateral trasero izquierdo. Esta parte se entrega en grupos de 32 a la estación 10 de la línea de ensamble C. Es una de 10 entregas. Como puede ver, un Kanban ofrece mucha información utilizando poco papel. Esta diapositiva es animada Haga clic 5 veces para ver lo que significa cada sección. La parte requerida y una flecha Donde se requiere la parte y 5 flechas Cuántos serán entregados y una flecha Número de envíos y una flecha Descripcion completa de lo que sucederá basado en esta tarjeta Kanban. Qué parte se necesita Panel lateral trasero izquierdo Cuántas partes se entregarán por envío

47 Flujo continuo del proceso de trabajo
Table Discussions (continued) Flujo continuo del proceso de trabajo Empleados pueden operar más de una máquina Varía su trabajo Fortalece el equipo Aumenta flexibilidad Jidoka: Una parte importante del Sistema de Producción Toyota Máquinas se detienen automáticamente si existe un problema Si una máquina se detiene, la producción automáticamente se detiene por completo Llevó a que se inventara el Andón Capacitación cruzada ayuda que los operarios varíen su trabajo, fortalece el equipo, e incrementa la flexibilidad de manufactura. También se utilizó el concepto de Sakichi de detener una máquina que no funciona correctamente y se aplicó a las máquinas de la fábrica automotríz. Quizá el concepto más famoso de Taiichi viene de su idea de que la fábrica entera se debe visualizar como una sóla máquina. Por lo tanto, si cualquier componente de su gran “máquina” no funciona, la fábrica entera debe detenerse!! Esto llevó a que se inventara el Andon. Estos conceptos han sido copiados por todo el mundo.

48 Table Discussions (continued)
Andon El Andon empodera los asociados a que detengan la línea de producción si existe una complicación. Agrega un elemento humano al jidoka  Tableros Andon Un control visual que le informa a los asociados dónde se encuentra y la naturaleza del problema. En cada lugar de trabajo, se formaron grupos para encontrar maneras de eficientizar las operaciones, siempre tomando en cuenta las palabras de Ohno, “elimine muda, mura y mura (desperdicio, desbalance y sobrecarga) por completo. De estas discusiones surgió el sistema Kanban como una forma de mejorar la comunicación entre procesos y el sistema andon. El cordón andon empoderó los trabajadores a detener toda la línea de producción si surgiera cualquiera complicación, lo que agregaba un elemento humano al jidoka. Tableros andon también informaban a los trabajadores de la naturaleza y la localización del problema. Ohno no le interesaban las consecuencias de detener la línea completa, sabiendo que una identificación instantánea del problema llevaría de una mejora de los procesos a largo plazo. En 1970, después de años de experimentación y esfuerzos exhaustivos del equipo, con todas las innovaciones y mejoras que habían sido agregadas a través de los años, se llegó a conocer como el “Sistema de Producción Toyota” o TPS. Fue un resultado del espíritu del kaizen (mejora continua) lo cual los empleados de las fábricas y la familia Toyota alrededor del mundo aún ponen en práctica en todo aspecto laboral. Se calcula que en las 52 fábricas de Toyota en ubicadas en 26 países alrededor del mundo, las cuales produjeron aproximadamente 9.04 millones de automóviles en el 2006, se jaló el cable andón un promedio de 16,000 veces diarias.

49 B) Aumento de la competencia C) Problemas con los sindicatos
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Después de la Segunda Guerra Mundial Toyota estuvo a punto de quebrar a causa de: A) Baja demanda B) Aumento de la competencia C) Problemas con los sindicatos D) La renuncia de Kiichiro Toyoda Luego de la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa se vio afectada por distintas situaciones, (incluyendo el control de todos los sectores de la industria por parte del gobierno). Por lo que vio en el video, ¿cuál es la causa más directa de que Toyota casi fuera a la Bancarrota?

50 B) Aumento de la competencia C) Problemas con los sindicatos
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Después de la Segunda Guerra Mundial Toyota estuvo a punto de quebrar a causa de: A) Baja demanda B) Aumento de la competencia C) Problemas con los sindicatos D) La renuncia de Kiichiro Toyoda Debido al control que el gobierno central ejercía sobre la economía (y sobre la producción de empresas como Toyota) la demanda y la competencia estaban en un estado estático. En un intento de Toyota por mantener su fuerza de trabajo, a pesar de no poder producir automóviles y venderlos al público, se vieron obligados a solicitar préstamos bancarios. Luego de las primeras rondas de despidos Toyota prometió trabajo estable a los empleados restantes. Sin embargo, las continuas demandas bancarias obligaron a Kiichiro a solicitar más renuncias, lo que recibió la oposición de los gremios. El estancamiento llegó a su fin cuando Kiichiro, dijo que había llegado a un acuerdo con el sindicato y que no podía contradecir su palabra lo que lo obligaba a renunciar. Este ejemplo de “respeto por las personas” llevó al gremio a aceptar las nuevas demandas y a continuar trabajando.

51 Quiz de Tradiciones Globales de Toyota
(continúa) Una vez que se reinició la producción en 1950, el ambicioso plan de Eiji Toyoda consistía en: A) Duplicar la producción en cinco años. B) Asociarse con fabricantes de autos americanos. C) Construir una fábrica más grande que cualquier fábrica americana.

52 Quiz de Tradiciones Globales de Toyota
(continúa) Una vez que se reinició la producción en 1950, el ambicioso plan de Eiji Toyoda consistía en: A) Duplicar la producción en cinco años. B) Asociarse con fabricantes de autos americanos. C) Construir una fábrica más grande que cualquier fábrica americana. Desglose de preguntas: ¿Porqué era este un objetivo ‘’imposible’’? (la productividad de los empleados japoneses era solamente un noveno de la de los americananos). Después de analizar los sistemas de fabricación de los productores americanos, ¿decidió Eiji Toyoda concentrarse más en la gente o en el proceso? (Su principio era que la productividad estaba en función del proceso, no de las personas).

53 Eiji Toyoda Kiichiro Toyoda Mesa de Discusiones (continúa)
Este es el hombre que lo ayuda, Eiji Toyoda, primo de Kiichiro. Él cumplió una función vital en la empresa. Sin su apoyo, Kamiya no habría podido traer a Toyota a América. Estuvo al lado de Kiichiro desde los mismos comienzos de la División Automotriz. De hecho, él supervisó la producción de los Modelos A1 y AA. Fue presidente de TMC durante 15 años (1967–1982). Él fue el impulsor para que Toyota comenzara a fabricar vehículos en los Estados Unidos, y para que entrara al mercado de los automóviles de lujo con la línea Lexus. Kiichiro Toyoda Eiji Toyoda

54 A) El Toyopet Crown B) El Toyota Corona C) El Toyota Corolla
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿El Premio Deming fue otorgado a Toyota por cuál vehículo en 1965? A) El Toyopet Crown B) El Toyota Corona C) El Toyota Corolla D) El Modelo A1

55 A) El Toyopet Crown B) El Toyota Corona C) El Toyota Corolla
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) ¿El Premio Deming fue otorgado a Toyota por cuál vehículo en 1965? A) El Toyopet Crown B) El Toyota Corona C) El Toyota Corolla D) El Modelo A1 Desglose de preguntas: ¿Qué impulsó el diseño del Crown y su éxito en el mercado estadounidense? (Cubrir el fracaso de Toyopet en los Estados Unidos y el compromiso para crear automóviles capaces de satisfacer las necesidades de los clientes locales. Corolla fue el primer éxito de importación que provocó un cambio en el mercado automotriz estadounidense. Eiji se comprometió a instituir la administración de la Calidad Total y de la producción). ¿Quién fue W. Edwards Deming y cómo repercutieron sus ideas sobre “Calidad Total”? (Analista físico y estádistico americano que condujo las formas de crear productos de mejor calidad de manera más eficiente. Su idea clave era que la calidad no pertenece a un “inspector de calidad” al final de una línea de ensamblaje, sino a todo trabajador en cada fase. Aunque sus ideas no tuvieron demasiado reconocimiento en los Estados Unidos en esa época, los fabricantes japoneses, y en especial Toyota, vieron una forma de alcanzar y superar a sus competidores industriales).

56 A) Eiji Toyoda B) Shotaro Kamiya C) W. Edwards Deming
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Después del fracaso del Toyopet Crown, ¿quién desarrollo el Control Total de Calidad en Toyota? A) Eiji Toyoda B) Shotaro Kamiya C) W. Edwards Deming D) Shoichiro Toyoda E) Taiichi Ohno

57 A) Eiji Toyoda B) Shotaro Kamiya C) W. Edwards Deming
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Después del fracaso del Toyopet Crown, ¿quién desarrollo el Control Total de Calidad en Toyota? A) Eiji Toyoda B) Shotaro Kamiya C) W. Edwards Deming D) Shoichiro Toyoda E) Taiichi Ohno

58 Toyota tiene presencia en más de _______ países.
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Toyota tiene presencia en más de _______ países. A) 80 B) 170 C) 185 D) 212

59 Toyota tiene presencia en más de _______ países.
Quiz de Tradiciones Globales de Toyota (continúa) Toyota tiene presencia en más de _______ países. A) 80 B) 170 C) 185 D) 212

60 Quiz de Tradiciones Globales de Toyota
(continúa) ¡Felicidades!

61 Tarea: Discusión en grupo
Trabajo en Grupo de Tradiciones Globales de Toyota 20 Minutos 11:10 a.m. Tarea: Discusión en grupo Explique: Basados en el video que acabamos de ver, tendremos un debate. En primer lugar, quiero que cada mesa escoja a un líder. (Por voto, haciendo girar un lápiz, etc.) La tarea del líder consiste en elegir una de las tarjetas con preguntas y leer la pregunta a la clase. (Él/la líder puede elegir a otro miembro de la mesa para que exponga ante el resto de la clase.)

62 Discusión Mesa de Discusiones (continúa). ¿Cómo influenció la vida y el trabajo de Sakichi Toyoda a la Toyota actual? ¿Qué lecciones hemos aprendido de Kiichiro Toyoda? ¿Cómo manejó Toyota la crisis posterior a la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo fue desarrollado el SPT, y quiénes fueron sus mayores contribuidores? ¿Cómo debemos preservar el ADN de Toyota? Cada equipo elige una de las preguntas del slide. Tiempo asignado: 5 minutos: cada mesa debate su pregunta utilizando tarjetas. 3 minutos por mesa: cada mesa expone lo debatido

63 “Que su futuro se ilumine con el conocimiento de nuestro pasado.”
Conclusión de Tradiciones Globales de Toyota “Que su futuro se ilumine con el conocimiento de nuestro pasado.”

64 Pausa Pausa 10 minutos 11:30 p.m.
Luego de la pausa de 10 minutos, pase a la próxima diapositiva.

65 Simulación de fabricación de autos
TPS Simulation 65 minutos total 11:40 a.m. Aquí le presentamos a los participantes la introducción de la simulación TPS (hacemos énfasis en que no los podemos llevar a una fábrica, pero por eso hemos decidido llevarles una fábrica). Se pasa al segundo salón para comenzar el ejercicio de TPS. Una vez finalizado se va inmediatamente al almuerzo. Actividad: Simulación de fabricación de autos

66 Almuerzo 45 minutos 12:45 p.m. Almuerzo

67 Respeto por las personas
El Toyota Way Mesa de Discusiones (continúa) Mejora continua Respeto por las personas Repase los conceptos principales de la discusión de la mañana sobre Tradiciones Globales de Toyota y el Sistema de Producción Toyota (Trust People System – Sistema de Confianza en la Gente): Los dos “pilares” del Toyota Way provienen de nuestra rica historia y de los padres fundadores de Toyota: - Mejora Continua - Respeto por las Personas

68 Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way 3 horas total 1:30 p.m. Presentador: Facilitator Toyota Way en Ventas y Mercadeo Materiales: Libro Toyota Way 2001 Libro Toyota Way Ventas y Mercadeo Rotafolio Fundamentos del Toyota Way

69 Fundamentos del Toyota Way
Introducción/Repaso de los Fundamentos del Toyota Way 15 minutos 1:30 p.m. Materiales: TWSM Book Presentador: Facilitator Tradiciones de Toyota “El Toyota Way” Producción Ventas y Mercadeo Transición al siguiente segmento diciendo; Esta mañana repasamos la historia y el legado de Toyota, las tradiciones que forman parte de nuestro “ADN”. Mucho de lo que hablamos se relaciona con la creación del Sistema de Producción Toyota en los últimos 70 años, y el éxito que ha tenido Toyota en su expansión global en los últimos 30 años. El desafío que Toyota enfrenta hoy —un mercado automotriz cada vez más competitivo— hace imperativo que Toyota encare con el mismo enfoque global del “Toyota Way” las tareas de venta y mercadeo. Para continuar con el espíritu de Toyota, se requiere de nosotros que encontremos nuevas maneras de comprender y satisfacer (incluso superar) las expectativas de nuestros clientes, sin dejar de abrazar fielmente la doctrina “Toyota”, en cada país y cultura donde hacemos negocios sin perjuicio de nuestro crecimiento. Este desafío es lo que trataremos en este Taller. Comenzaremos este segmento con un rápido “quiz”. Es la oportunidad para implementar lo trabajado con el Paquete de Estudio Pre-Taller. Es una buena oportunidad para repasar lo que vimos en la sesión de Tradiciones. No es simplemente una prueba: también es la oportunidad para reforzar el aprendizaje y para nosotros aprender de ustedes.

70 ¿Cuál escenario se ajusta más al Toyota Way?
Discusión: Toyota Way Introducción/Repaso de los Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator ¿Cuál escenario se ajusta más al Toyota Way? Producir grandes cantidades para obtener un bajo costo por unidad B. Producir solamente lo que se necesita hoy, aun ante la posibilidad de un costo más alto por unidad.

71 ¿Cuál escenario se ajusta más al Toyota Way?
Discusión: Toyota Way Introducción/Repaso de los Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator ¿Cuál escenario se ajusta más al Toyota Way? Producir grandes cantidades para obtener un bajo costo por unidad B. Producir solamente lo que se necesita hoy, aun ante la posibilidad de un costo más alto por unidad.

72 Fundamentos del Toyota Way
30 minutos 1:45 p.m. Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Estrategia global Producción distribuida globalmente (50% y creciendo) Determinación de la Responsabilidad Creando clientes leales alrededor del mundo Presente el segmento revisando los elementos clave del Toyota Way (en base a su Paquete de Estudio de Pre-Taller y la sesión de Tradiciones Globales): Toyota enfrenta un gran desafío: Seguir creciendo en base a nuestros logros, a medida que nos adentramos en una economía global. Para hacerlo esto en diferentes países, diferentes culturas y distintos mercados, a la vez que cumplimos nuestra misión: ofrecemos la mejor experiencia de adquirir y poseer un auto La producción de Toyota ha recorrido un largo camino (pasando de ser un exportador a expandir su capacidad de producción en el mundo entero En 1985 menos del 1% de nuestros productos se fabricaba en localidades globales. Hoy, alrededor del 50% de nuestros productos se fabrican globalmente, (y la tendencia continuará). Como ejemplo se puede mencionar que cuando se comenzó a impartir el curso de TWSM, la producción fuera de Japón era del 35% Esto es muestra un compromiso real con la globalización, en términos de producción. Nuestro desafío (cómo acrecentar la fuerza de Toyota y la participación en el mercado mediante la creación de clientes que vuelvan a Toyota y recomienden Toyota a otros. Formule la siguiente pregunta (que será abordada en la próxima diapositiva): ¿Qué es un cliente “leal”?

73 Fundamentos del Toyota Way
(continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Satisfacción ≠ Lealtad Clientes de Toyota = ¿Voceros de Toyota? Refiérase al Paquete de Estudio Pre-Taller y al gráfico sobre satisfacción / lealtad de los clientes y favorecedores. Responda la pregunta previa: Un cliente “leal” no es exactamente lo mismo que un cliente “satisfecho”. Pregunte: Por ejemplo, ¿cuántos de ustedes están satisfechos con este hotel? ¿Cuántos de ustedes recomendarían este hotel a sus amigos, para que lo experimenten ellos mismos? Presente el gráfico: Este gráfico (extraído del Paquete de Estudio Pre-Taller) ilustra el desafío de ir más allá de la satisfacción, de superar las expectativas de los clientes (“maravillarlos”) para convertirlos en portavoces leales. ¿Qué debemos hacer para que Toyota cree una base global de clientes leales? ¿En qué etapa de esta tarea nos encontramos? ¿Cuál es el rol de los productos Toyota versus la experiencia Toyota de adquirir y poseer? ¿En qué instancias tenemos la oportunidad de ofrecer los más altos niveles de satisfacción y de crear lealtad? (Puntos que conciernen a los clientes, especialmente en ventas al detalle).

74 Fundamentos del Toyota Way
(continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator El desafío global de Toyota Producción Consistente a nivel global Ventas y Mercadeo Resuma: Toyota ha logrado exitosamente exportar el SPT a diversas culturas globales Pero, ¿qué ocurre con las funciones de Ventas y Mercadeo? Formule la pregunta que será abordada durante todo el Taller: ¿Qué podemos hacer para lograr la transición a un Toyota Way global en el lado “moderado’’ (suave) de nuestros negocios? ¿Cuáles son las diferencias claves existentes entre los ambientes de Fabricación, Ventas y Mercadeo.

75 Fundamentos del Toyota Way
Fundamentos del Toyota Way (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator ¿Dónde queremos llegar? ¿De dónde venimos? Tradiciones de Toyota Fundamentos del Toyota Way Continúe la discusión Estamos aquí para compartir la visión de dónde queremos estar. Esa visión comienza por comprender de dónde venimos. Construya la lucha y las experiencias (“tradiciones”) de todas las personas que crearon Toyota. Guiados con la guía de los principios y valores que conforman los fundamentos del Toyota Way.

76 Fundamentos del Toyota Way
Fundamentos del Toyota Way (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Paño Seco Presentador: Facilitator Mejora continua Origen: “No pienses mecánicamente. Aun una toalla seca puede producir agua cuando las ideas son concebidas”. —Eiji Toyoda Repase brevemente la estructura del Toyota Way. Para lograr la “Mejora Continua” (Kaizen), fue Eiji Toyoda quien desafió a Toyota a pensar más allá de las actitudes e ideas imperantes. La historia de las Tradiciones Toyota enfatizan la determinación firme y el compromiso de buscar siempre aun la mejora mínima, y la importancia de realizar mediciones de monitoreo del progreso. Eiji Toyoda y otros reconocieron lo difícil que es cambiar. Además reconocieron que las empresas que no cambian, no crecen. El alma del concepto de la Mejora Continua es la humildad y el deseo para auto evaluarnos y cuestionar lo que creemos saber. Sostenga la toalla seca. ¿Cuántos de ustedes piensan que se puede extraer agua de una toalla seca? Algunos de los desafíos de la historia de Toyota han sido tan difíciles como eso (ej. 1948). Toyota es un éxito hoy gracias a las personas que no se dieron por vencidas

77 Fundamentos del Toyota Way
Fundamentos del Toyota Way (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Presentador: Facilitator Respeto por las personas Origen: “Las personas son el activo más valioso de Toyota, y los determinantes del éxito y el fracaso de Toyota”. —Eiji Toyoda Repase brevemente la estructura del Toyota Way (continuación): El “Respeto por las Personas”: fue también Eiji Toyoda el primero en establecer la relación directa entre el éxito de Toyota y la manera en que tratamos a las personas: clientes, empleados y asociados. Ellos son “nuestro bien más preciado” Pregunte y debata: ¿Cuántas empresas reconocen este concepto? ¿Qué distingue a Toyota del resto? Respuestas deseadas: Absoluta importancia del trabajo en equipo sobre el simple esfuerzo individual. Verdadera diversidad (cultural, etc.) Absoluto énfasis en la importancia del cliente.

78 Fundamentos del Toyota Way
Ejercicio de Fundamentos del Toyota Way 45 minutos 2:15 p.m. Mejora continua Desafío Kaizen Genchi Genbutsu Respeto por las personas Respeto Trabajo en equipo Presentador: Facilitator Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Tarjetas de Fundamentos (5) Introduzca la actividad de ordenar tarjetas y discutir sobre los Fundamentos del Toyota Way (repaso del Paquete de Estudio Pre-Taller). En el libro Toyota Way 2001, página 3 (y en la sesión de Tradiciones Globales), vimos que Toyota se basa en dos pilares: Mejora Continua Respeto por las Personas Con estos pilares se relacionan cinco términos que representan los importantes valores que nos guían en todo lo que hacemos: Reto Kaizen Genchi Genbutsu y Respeto Trabajo en equipo Trabajando con su equipo ordene estas tarjetas colocando cada una bajo el valor que mejor represente esa palabra o afirmación: No hay respuestas “correctas” e “incorrectas” Discuta y llegue al acuerdo con más sentido. Tienen 15 minutos para completar la actividad, luego debatiremos las decisiones entre todos Monitoree la actividad (15 minutos). Genchi Genbutsu: Ver a Observar, Ve a Ver…

79 Fundamentos del Toyota Way
Ejercicio de Fundamentos del Toyota Way (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Tarjetas de Fundamentos (5) Presentador: Facilitator Mejora continua Desafío Kaizen Genchi Genbutsu Respeto por las personas Respeto Trabajo en equipo Desglose la actividad de ordenar tarjetas y el debate. Repase brevemente cada tarjeta e investigue donde las colocaron. Exponga las diferencias y pida a los participantes que amplíen las ideas. Dirija el debate (15 minutos).

80 Fundamentos del Toyota Way
Repaso Fundamentos del Toyota Way 10 minutos 3:00 p.m. Presentador: Facilitator Prueba Chequeo de Comprensión: El Toyota Way 2001 Compartir ideas Equipos — “mejor” respuesta Presente la actividad y explique lo siguiente: Hay 5 preguntas El enfoque de las preguntas es sobre el “Libro Verde”: El Toyota Way 2001 Vamos a asegurarnos de que todos comprendemos las ideas principales Trate de ver las reflexiones, ejemplos e historias originales. Los equipos responderán la pregunta alzando la tarjeta correcta cuando comienza el conteo regresivo (refiérase a las tarjetas “A, B, C, D, E” en la mesa de cada equipo) Buscamos la “mejor” respuesta

81 Fundamentos del Toyota Way
Repaso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 1 El Toyota Way es lo siguiente: A) Pilares sólidos B) Piedras angulares C) Bloques de construcción D) El ADN fundamental

82 Fundamentos del Toyota Way
Repaso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 1 El Toyota Way es lo siguiente: A) Pilares sólidos B) Piedras angulares C) Bloques de construcción D) El ADN fundamental

83 Fundamentos del Toyota Way
Reapso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 2 ¿Por qué es ahora que se define y comparte El Toyota Way? A) Para proveer un conjunto de principios comunes B) Para tener una medida que identifique la marca C) Para asegurar el crecimiento futuro D) Para guiar la estrategia corporativa

84 Fundamentos del Toyota Way
Reapso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 2 ¿Por qué es ahora que se define y comparte El Toyota Way? A) Para proveer un conjunto de principios comunes B) Para tener una medida que identifique la marca C) Para asegurar el crecimiento futuro D) Para guiar la estrategia corporativa

85 Fundamentos del Toyota Way
Repaso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 3 ¿Cuál frase describe mejor el concepto de “Mentalidad Kaizen y el pensamiento innovador”? A) No pienses mecánicamente. Aun una toalla seca puede producir agua cuando se conciben las ideas B) Introduce cambios menores en forma frecuente C) Desecha los modelos que son vencidos por la competencia D) Haga cambios pequeños solamente; los cambios grandes podrían resultar en grandes fracasos

86 Fundamentos del Toyota Way
Reapso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 3 ¿Cuál frase describe mejor el concepto de “Mentalidad Kaizen y el pensamiento innovador”? A) No pienses mecánicamente. Aun una toalla seca puede producir agua cuando se conciben las ideas B) Introduce cambios menores en forma frecuente C) Desecha los modelos que son vencidos por la competencia D) Haga cambios pequeños solamente; los cambios grandes podrían resultar en grandes fracasos

87 Fundamentos del Toyota Way
Repaso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 4 Las “soluciones óptimas” serán adquiridas a través de: A) El voto mayoritario B) El establecimiento de un consenso C) Un acuerdo entre altos ejecutivos D) Los “encargados de toma de decisión” claves

88 Fundamentos del Toyota Way
Repaso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 4 Las “soluciones optimas” serán adquiridas a través de: A) El voto mayoritario B) El establecimiento de un consenso C) Un acuerdo entre altos ejecutivos D) Los “encargados de toma de decisión” claves

89 Fundamentos del Toyota Way
Repaso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 5 Toyota debe su éxito a: A) Clientes y culturas anfitrionas B) Clientes, accionistas, socios de negocios, y culturas anfitrionas C) Accionistas y empleados D) Clientes, accionistas, empleados, socios de negocio y culturas anfitrionas

90 Fundamentos del Toyota Way
Repaso Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta 5 Toyota debe su éxito a: A) Clientes y culturas anfitrionas B) Clientes, accionistas, socios de negocios, y culturas anfitrionas C) Accionistas y empleados D) Clientes, accionistas, empleados, socios de negocio y culturas anfitrionas

91 Pausa 10 minutos 3:10 p.m. Pausa Luego de la pausa de 10 minutos, pasar a la próxima diapositiva.

92 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM 65 minutos total 3:20 p.m. Presentador: Facilitator Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Propósito Principios Personas Procesos Práctica Introduzca el debate sobre Toyota Way como filosofía guía de las actividades de venta y mercadeo a nivel global. (Ver materiales en el Paquete de Estudio Pre-Taller). Nuestros esfuerzos de ventas y mercadeo pueden ser ajustados (a escala global) si comprendemos qué es lo que hace a Toyota único en la industria automotriz (los Fundamentos del Toyota Way) en la media que se aplican a las ventas y el mercadeo en todo el mundo. El propósito del Toyota Way. Los principios que son de la más alta importancia para nuestros esfuerzos de venta y mercadeo. Y, sobre todo, el papel absolutamente importante (para todos los socios de Toyota) en la creación de una organización verdaderamente global para alcanzar nuestros objetivos Además, el libro TWSM aborda el proceso y la práctica del TWSM, pero hoy nos enfocaremos en los primeros tres temas. Tomemos un momento para repasar cada uno de ellos según sean presentados en el libro que fue incluido en su Paquete de Estudio Pre-Taller: Libro: El Toyota Way en Ventas y Mercadeo

93 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM 55 minutos 3:20 p.m. Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Propósito Alineado con la herencia de los predecesores de Toyota Enlace a TMC, distribuidores, y representantes Revisión breve de la estructura del Toyota Way: Propósito: Herencia de los predecesores de Toyota Cooperación conjunta, enlace de TMC, Distribuidores y Representantes

94 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Principios Visión Convertirnos en la más respetada y exitosa compañía de autos en cada uno de los mercados alrededor del mundo Brindar a los clientes la mejor experiencia en términos de compra y posesión Repase brevemente la visión del Toyota Way en Ventas y Mercadeo: Convertirse en la más exitosa y respetada empresa automotriz en cada uno de los mercados del mundo entero. La más exitosa. En cada mercado. Ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra y posesión de un auto. La mejor experiencia de compra y posesión.

95 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Principios Misión Primero el Cliente - Cliente para toda la vida Actuar como radar para todo Toyota Repase brevemente la estructura de los principios del Toyota Way El libro Toyota Way en Ventas y Mercadeo identifica los dos principios de misión que son esenciales para implementar las actividades de ventas y mercadeo del Toyota Way: El Cliente Primero (luego el representante, el distribuidor, el fabricante, etc.): Cliente de por Vida. Actuar como radar para todo Toyota: investigar y comprender las necesidades únicas de los clientes de Toyota. Siguiendo estas estrategias, podemos lograr nuestros objetivos de volvernos la más exitosa y respetada empresa automotriz en el mundo. Como dijimos anteriormente, estos principios estratégicos definen los esfuerzos globales de Toyota: qué debemos hacer, y cómo debemos hacerlo a un nivel realmente global. Veámoslo.

96 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Primero El Cliente Origen: “Ganar la confianza de los clientes y representantes lleva a un mayor desarrollo de la compañía”. —Shotaro Kamiya Repase la estructura de los principios del Toyota Way (continuación). “Primero el Cliente”: Shotaro Kamiya (el “padre” de la red de ventas / representates de Toyota en Japón) dijo: “Ganar la confianza de los clientes y representantes lleva a un mayor desarrollo de la empresa”. No hay nada más importante que la confianza (y lealtad) de los clientes. En la medida en que la industria automotriz se vuelve más competitiva, el éxito dependerá de la capacidad de Toyota para crear esa confianza (la imagen de la marca traducida a lealtad del cliente). Pregunte y debata: ¿Quién en la organización Toyota tiene la mayor influencia en como “se sienten” los clientes acerca de Toyota? Los empleados de primera línea de los representantes y cualquiera que directamente tengan contacto con los clientes El “momento de la verdad” que ocurre cuando las expectativas de los clientes coinciden con las actitudes de los empleados

97 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Actuar como un radar para todo Toyota Origen: “Activamente debemos concentrarnos a fondo en la interminable cuestión de como satisfacer las expectativas del cliente”. —Shoichiro Toyoda Repase brevemente la estructura de los Principios del Toyota Way (continuación). “Actuar como radar para todo Toyota”: Shoichiro Toyoda dijo: “Activamente debemos concentrarnos a fondo en la interminable cuestión de cómo satisfacer las expectativas del cliente”. Toyota se ha destacado en la creación de productos que satisfacen las necesidades de mercados individuales. El principio “Genchi Genbutsu” (vayan, vean y siéntanlo por ustedes mismos) ha sido guía de los ingenieros de TMC en todo el mundo. Ahora, el desafío es para los asociados de ventas y mercadeo para que reconozcan y comuniquen las necesidades de los clientes al resto de la organización. Pregunte y discuta: ¿Cuáles son algunos ejemplos de “Actuar como radar para todo Toyota” que usted vio en en Tradiciones Globales?

98 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Personas Origen: “Las personas son el activo más valioso de Toyota, y lo que determina el éxito y el fracaso de la Compañía”. —Eiji Toyoda Repase brevemente la estructura del Toyota Way y el énfasis en la importancia de las personas. Además de los Pilares y Principios del Toyota Way, existe otro elemento crítico: Las Personas—“Las personas son el bien más valioso de Toyota, y lo que determina el éxito y fracaso de la Compañía.” (Eiji Toyoda).

99 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Personas Las 3 C’s para el crecimiento armonioso (comunicación, consideración, cooperación) “La búsqueda del beneficio de los usuarios, los representantes, y los fabricantes es la base ideal y el objetivo de la compañía”. —Shotaro Kamiya Repase brevemente la estructura del Toyota Way y el énfasis de la importancia de las personas (continuación). Las 3 C’s para un Crecimiento Armonioso (Comunicación, Consideración, Cooperación) Trabajo en equipo como una “Familia Toyota” unida en todo el mundo. Es el mejor interés de la empresa tener en consideración a todos los participantes accionarios (empleados) en las decisiones de negocios.

100 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Presentador: Facilitator Personas Las 3 C’s de la innovación: (creatividad, reto (challenge), coraje) “Es muy importe tomar todos los factores relevantes en cuidadosa y seria consideración, y tener el valor de hacer consideraciones claras y llevarlas a cabo osadamente”. —Shoichiro Toyoda Repase brevemente la estructura del Toyota Way y el énfasis en la importancia de las personas (continuación). Las 3 C’s para la Innovación (Creatividad, Desafío (Challenge), Coraje). Creativo y flexible para enfrentar los retos de una organización global. Valiente para aplicar lo aprendido en nuestra actividad, de espíritu juvenil para aceptar los desafíos. Suficientemente humilde para evaluar con detenimiento nuestras propias actitudes, conocimientos y acciones para detectar oportunidades de mejora.

101 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Introducción al TWSM (continúa) Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Libro Toyota Way 2001 Tableros y Tarjetas “Revoltijo JIT” Presentador: Facilitator Personas Justo a Tiempo Origen: “Produzca el producto adecuado en el momento y la cantidad adecuada”. —Taiichi Ohno Repase brevemente la estructura de los principios del Método de Toyota (continuación): “Justo a Tiempo”: Taiichi Ohno dijo: “Produzca el producto adecuado, en el momento y la cantidad adecuada.” Concebido para minimizar el desperdicio y los costos en el proceso de producción. Usted acaba de ver en la simulación del SPT que uno de los aspectos en la cadena Justo a Tiempo, son las expectativas del cliente, la equiparación de la producción de los vehículos, el orden, la administración de la producción y la disponibilidad de vehículos en relación a lo que realmente quieren los clientes Mencione un ejemplo de JIT (Justo a Tiempo). Concepto de abastecimiento administrado Vehículos producidos en más de 30 países, vendidos en más de 160 países. Monitoree el proceso de abastecimiento: pronóstico ligado a la producción, a la asignación de recursos y a las necesidades (constantemente en cambio) de los consumidores. Distribuya los tableros y tarjetas para el Juego “Justo a Tiempo” . Introduzca la actividad. Ordene las descripciones bajo los títulos adecuados. Trabaje con su equipo. Hay 10 minutos para completar la actividad.

102 Revoltijo Justo a Tiempo – JIT
Trabajen en equipo para ordenar las definiciones Justo a Tiempo – JIT en el tablero. Introduzca el juego “Justo a Tiempo” al grupo. Pase el juego por cada mesa de los participantes.

103 Repase brevemente las respuestas con cada sistema.
Pedidos de Clientes Jalan los productos hacia la agencia El sistema empuja los productos hacia la agencia. Lotes pequeños son producidos con tiempo de preparación reducido Grandes lotes son producidos debido a gran tiempo de preparación Enfasis en mejoras pequeñas pero continuas. Actitud de “Si no está roto, no le haga nada” Alta rotación con inventarios pequeños. Baja rotación debido a alto nivel de inventario. Menor número y están integrados al sistema Suplidores con relación ganar-perder. Repase brevemente las respuestas con cada sistema. Asegúrese que todos entiendan las diferencias principales. Explique la terminología, o sea cualquier expresión idiomática que pueda ser malentendida. Multi-disciplinado, flexible y trabaja bien en equpos Especializado con reglas de trabajo estrictas “Empowerment” de empleados permite una rápida respuesta Centralizado a nivel gerencial Responsabilidad de todos. Control de calidad inspecciona la labor. Clientes satisfechos y leales = Compras repetitivas Clientes esporádicos = Compras de única vez

104 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Fundamentos del Toyota Way—Actividad TWSM 30 minutos 3:40 p.m. Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Presentador: Facilitator Principios Primero el Cliente Actuar como radar para todo Toyota 3 factores para la innovación 3 factores para crecimiento armonioso Justo a tiempo Oportunidades para la implementación Medición/Kaizen Introduzca la actividad y discusión en equipo de los Principios del Toyota Way: Divida el grupo en (cuatro) equipos: Un equipo es responsable del tema Primero el Cliente Un equipo es responsable del tema Actuar como radar para todo Toyota Un equipo es responsable del tema 3 C’s para la innovación Un equipo es responsable del tema Justo a Tiempo Cada equipo debate y acuerda las respuestas (en la pizarra) para las siguientes preguntas: En términos de los desafíos que enfrentan las ventas y el mercadeo global de Toyota en su área de responsabilidad, ¿cuáles son las oportunidades para este principio en nuestro trabajo? (Vea el Paquete de Estudio Pre-Taller). ¿Cómo puede ser monitoreado y medido su desempeño para mejorar? 15 minutos para preparar y 3–4 minutos para la exposición de cada grupo. Supervise la actividad grupal (15 minutos). Guíe las exposiciones de los equipos (15 minutos en total).

105 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Resumen de Fundamentos del Toyota Way 5 minutos 4:10 p.m. Materiales: Libro Toyota Way en Ventas y Marketing Presentador: Facilitator Nuestra Meta Éxito Global Crecimiento Continuo Repase brevemente la estructura del Toyota Way. Todos estamos aquí para apoyar los objetivos de Toyota: Éxito global. Crecimiento continuo (objetivos para la participación en el mercado, etc.) Para lograrlo, debemos reforzar nuestra cultura corporativa, que está influida por el espíritu del Toyota Way en todo lo que se hace.

106 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Resumen de Fundamentos del Toyota Way (continúa) Presentador: Facilitator Nuestra Meta Éxito Global Crecimiento Continuo ¿Su rol? Continúe el debate. Pero, ¿cuál es su papel en alcanzar este objetivo? Esto lo veremos en más detalle en la próxima sesión mañana.

107 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz 10 minutos total 4:15 p.m. Presentador: Facilitator Quiz Fundamentos del Toyota Way El Toyota Way en Ventas y Mercadeo Confirme que han comprendido Comparta ideas Explique lo siguiente: Las preguntas ayudarán a repasar lo que se acaba de cubrir. Los participantes deben elegir la mejor respuesta entre todas las opciones

108 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #1 El Toyota Way se deriva de: A) Destacado pensamiento automotriz B) La experiencia y pericia de Toyota C) Reporte de equipo multi-funcional cruzado D) Kiichiro Toyoda

109 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #1 El Toyota Way se deriva de: A) Destacado pensamiento automotriz B) La experiencia y pericia de Toyota C) Reporte de equipo multi-funcional cruzado D) Kiichiro Toyoda Concluya con la cita: “El TWSM se basa en las décadas de experiencia y sabiduría acumulada de Toyota. Muchas de sus partes concuerdan con los principios de administración ampliamente reconocidos, pero el TWSM refleja la sabiduría cultural de Toyota tal como se aplica a las ventas y al mercadeo”. (“TWSM”, Mensaje del Presidente. Página 3.)

110 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #2 La visión del TWSM de convertir a Toyota en la compañía automotriz más exitosa y respetada en cada uno de los mercados alrededor del mundo se logra de la siguiente forma: A) Construir una estructura gerencial transparente B) Brindarle al cliente la mejor experiencia de compra y posesión C) Excluir la Muri (sobrecarga), el Muda (desperdicio), y el Mura (desnivel) D) Proveer la mejor calidad de personal de ventas al detalle.

111 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #2 La visión del TWSM de convertir a Toyota en la compañía automotriz más exitosa y respetada en cada uno de los mercados alrededor del mundo se logra de la siguiente forma: A) Construir una estructura gerencial transparente B) Brindarle al cliente la mejor experiencia de compra y posesión C) Excluir la Muri (sobrecarga), el Muda (desperdicio), y el Mura (desnivel) D) Proveer la mejor calidad de personal de ventas al detalle.

112 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #3 El objetivo general de Toyota y la razón de la existencia del TWSM es: A) El crecimiento continuo B) El respeto mundial C) La excelencia global D) Ventas de 9 millones de unidades para el año 2010

113 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #3 El objetivo general de Toyota y la razón de la existencia del TWSM es: A) El crecimiento continuo B) El respeto mundial C) La excelencia global D) Ventas de 9 millones de unidades para el año 2010 Desglose de cita: “Para continuar siendo una empresa exitosa, Toyota debe, en primer lugar y sobretodo, enfocarse en el crecimiento continuado y rentable. Todas las demás respuestas ayudarán a concretar este gran objetivo principal.” (TWSM p. 14)

114 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #4 La “clave” del Toyota Way en Ventas y Mercadeo es: A) Los procesos B) Las personas C) La eficiencia D) La visión

115 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #4 La “clave” del Toyota Way en Ventas y Mercadeo es: A) Los procesos B) Las personas C) La eficiencia D) La visión Desglose de cita: “Las personas son la clave, esto significa que la iniciativa más importante en el TWSM es nutrir y apoyar la calidad de nuestra gente porque ahí está el secreto de nuestro éxito.” (TWSM p. 14)

116 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #5 Cada una de las siguientes opciones es una de las “3 C para la inovación” excepto: A) Coraje B) Continuidad C) Creatividad D) Desafío

117 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #5 Cada una de las siguientes opciones es una de las “3 C para la inovación” excepto: A) Coraje B) Continuidad C) Creatividad D) Desafío Desglose de cita: “Para pasar al siguiente nivel de éxito, debemos innovar, lo cual implica sentirnos libres para cuestionar nuestro pasado en la búsqueda para mejorar continuamente” . “Probablemente encontraremos obstáculos que no podremos sortear únicamente con las experiencias pasadas. Por tanto, no debemos confiarnos o vivir en los éxitos del pasado. Con una perspectiva global a largo plazo, debemos de tener en mente y poner atención a los cambios del medio para no quedarnos atrás.” —(Seishi Kato)

118 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #6 ¿Quién posee las llaves del éxito futuro de Toyota? La gerencia de TMC Las fábricas de Toyota por todo el mundo Las Agencias de Toyota Los Clientes de Toyota

119 Fundamentos del Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Quiz (continúa) Presentador: Facilitator Pregunta #6 ¿Quién posee las llaves del éxito futuro de Toyota? La gerencia de TMC Las fábricas de Toyota por todo el mundo Las Agencias de Toyota Los Clientes de Toyota Concluya con la cita: “El éxito de Toyota depende de poner a los clientes primero, ofreciéndoles los productos que necesitan, estén donde estén”.

120 Fundamentos del Toyota Way
Resumen y Cierre Día Uno 10 minutos total 4:25 p.m. Materiales: Managing Across Borders book Presentador: Facilitator Fundamentos del Toyota Way Mejora continua Respeto por las personas Visión del TWSM Primero el Cliente Actuar como un radar para todo Toyota Justo a Tiempo Desglose / Resuma el segmento. Repase y haga que los participantes trabajen sobre los siguientes puntos del slide (refiérase a las tarjetas de las discusiones anteriores siempre que sea posible. El futuro éxito de Toyota depende del éxito global según los principios del Toyota Way. Mejora Continua. Respeto por las personas. La estrategia de Toyota para las ventas y el mercadeo es clara: Poner primero al cliente. Actuar como radar: aprender de nuestros clientes, y comunicar lo aprendido a la organización. Practique el espíritu Justo a Tiempo, equilibrando la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes con prácticas de negocios eficientes.

121 Fundamentos del Toyota Way
Resumen y Cierre Día Uno (continúa) Materiales: Case Study handout PowerPoint Rotafolio Presentador: Facilitator Hoy: Tradiciones Globales de Toyota El Estilo Toyota Fundamentos El Toyota Way en Ventas y Mercadeo a nivel global Repase el Día Uno Hoy vimos lo que hace a Toyota único. El Toyota Way es la sabiduría y experiencia acumulada por generaciones de personas dedicadas a hacer de Toyota la mejor empresa automotriz. Los Fundamentos del Toyota Way: un bagaje de conocimiento vivo, activo y creciente y de valores que han demostrado su fortaleza, especialmente en nuestra forma de diseñar y elaborar productos. Ahora tenemos el desafío de ajustarnos más completamente a las actividades globales de ventas y mercadeo manteniendo estos mismos valores. En cada punto de contacto con los clientes. En todo lo que hacemos. Aplicando los principios del Toyota Way a los retos de ventas y mercadeo en un ambiente global.

122 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Resumen y Cierre Día Uno (continúa) Materiales: Case Study handout PowerPoint Rotafolio Presentador: Facilitator Mañana: Crear una fuerza de trabajo comprometida (Caso 1) Aplicar el TWSM a la vida real (Kaizen & aspectos relativos al cliente) El TWSM en acción Plan de acción personal Compilación y resumen Vista Previa de Día Dos Mañana examinaremos los formas en que usted, en su trabajo diario, puede ayudar a crear un ambiente que ayude a nuestra línea frontal a implementar El Toyota Way. Veremos cómo administrar una fuerza de trabajo que construya el ambiente del Toyota Way (estudio del caso Taco Bell). Veremos cuáles son las áreas clave para implementar el Toyota Way en el ambiente de ventas y de mercadeo, observando los puntos que tocan al cliente (PDCA). Veremos los esfuerzos de Toyota para revigorizar la operación de ventas y de mercadeo existentes (Caso de estudio de Puerto Rico). Tendremos además la oportunidad de crear un Plan de Acción Personal, las cosas que usted puede empezar a implementar el día que regrese a su trabajo.

123 Repaso de Casos de Estudio
Tarea Resumen y Cierre Día Uno (continúa) Materiales: Case Study handout PowerPoint Rotafolio Presentador: Facilitator Repaso de Casos de Estudio Taco Bell Conductor de Toyota Plan de Acción Personal Específico Posible de Medir Posible de Poner en Práctica Oportuno Sugiera el repaso del material para el Día Dos. Refiérase a Paquete de Estudio Pre-Taller: Antes de la sesión de mañana, quizás quieran repasar los casos de estudio incluidos en el Paquete de Estudio Pre-Taller. Durante el repaso, tengan en mente las formas en que ellos se relacionan a los elementos del Toyota Way que se han estado discutiendo. Además, mañana usted tendrá la oportunidad de crear Planes de Acción Personales para formar un ambiente de trabajo más acorde con el Toyota Way. Esta noche, dediquen unos minutos a escribir algunas maneras en las que puedan proceder con este desafío. Pregunte si tienen consultas que hacer.

124 El Toyota Way en Ventas y Mercadeo
Cierre Día Uno 10 minutos total 4:35 p.m. Presentador: Facilitator El Toyota Way en Ventas y Mercadeo ¡Gracias! Repase los planes para la noche. Responda preguntas, si las hay. Envíe al grupo a realizar las actividades de la noche.


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