La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PALAPAS, UN ESPACIO PARA COMPARTIR”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PALAPAS, UN ESPACIO PARA COMPARTIR”"— Transcripción de la presentación:

1 “PALAPAS, UN ESPACIO PARA COMPARTIR”
IDEA QUE BENEFICIARÁ A MUCHAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES EN LA COMUNIDAD “PALAPAS, UN ESPACIO PARA COMPARTIR” ESCUELA TELESECUNDARIA No.0228 “FORJADORES DE LA PATRIA”. LOCALIDAD: SAN MATEO ACATITLÁN, VALLE DE BRAVO. MÉXICO DIRECTOR ESCOLAR: ÁNGELES ALEJANDRO MÉNDEZ. MAESTRO GUÍA: VICENTE CAMACHO HEREDIA. EQUIPO: “EVOLUCIÓN ESCOLAR” INTEGRANTES: ACUÑA QUINTERO IRMA ALEJANDRA VARGAS REYES MIRIAM DE PAZ CEBALLOS KARINA GONZÁLEZ REBOLLAR JUAN JOSÉ GUERRERO JORGE IVAN

2 CONOCE Acorde a la convocatoria y las bases del concurso que recibimos en nuestra Honorable Institución para participar en el Concurso “Diseña el Cambio” , por parte de nuestro Profesor y de la Directora escolar, rememoramos acerca del concurso del ciclo pasado, el cual a nuestro parecer no fue reconocido como debía haber sido, ya que fue una gran obra que valía la pena tener un mejor resultado. El Profesor nos comentó que realmente valió la pena porque se quedó para la posteridad, y nos motivó a participar en este nuevo ciclo, viéndolo de manera positiva ya que a fin de cuentas el beneficio es para nosotros y nuestros demás compañeros por venir. Entonces nos convencimos de que en verdad podíamos hacer algo por mejorar nuestra escuela, y de algún modo dar seguimiento a las acciones que nuestros compañeros realizaron el ciclo pasado en dicho concurso, y decidimos que sí participaríamos en este ciclo escolar, tal vez ya no con la idea de ganar, pero sí de poder dejar algo como recuerdo de nuestro paso por esta Honorable Escuela Telesecundaria. ¡y aquí estamos!

3 SIENTE Después de leer las bases, empezamos a trabajar siguiendo las indicaciones que marca la Etapa “Siente”, formamos diversos equipos al interior de nuestra aula, cada equipo presentó y comentó acerca de algunas problemáticas existentes en la comunidad desde su punto de vista, así como de algunas propias en la escuela y de acuerdo a su experiencia el modo de resolverlas, imaginando que tenemos la capacidad y el poder de cambiarlas y darle solución por el bien de la comunidad, tanto escolar como de la estudiantil. Como grupo (entre los equipos) se lograron identificar las siguientes problemáticas: 1.- El Campo de futbol necesita ser empastado porque tiene muchas piedras. 2.- La calle de acceso a la Escuela tiene mucha basura diariamente. 3.- Las puertas de los sanitarios están en mal estado y necesitan reparación. 4.- No hay bancas para que los alumnos tomen sus alimentos higiénicamente y de manera cómoda. 5.-Se carece de contenedores especiales para depositar la basura. 6.-Algunas lámparas de las aulas ya no funcionan y requieren mantenimiento. 7.-La Institución no cuenta con barda perimetral y hace mucha falta.

4 Por lo que debíamos elegir la que a nuestro parecer fuera escencial para el bienestar del colectivo escolar, de manera que la problemática elegida fue la número 4 No hay bancas para que los alumnos tomen sus alimentos higiénicamente y de manera cómoda, tal como se puede observar en las siguientes fotografías. Enseguida se eligió al equipo que representaría al grupo de Tercero “A”, y se dio nombre al problema a resolver: “PALAPAS, UN ESPACIO PARA COMPARTIR” , mismo que es el más apremiante y que por ende requiere solución de manera inmediata. Como equipo decidimos llamarnos “EVOLUCIÓN ESCOLAR” porque tenemos la plena confianza y certeza de que vamos a cumplir con nuestro objetivo, nuestro lema es “Con ayuda y cooperación mutua todo se puede” Nuestra Institución cuenta con su tienda escolar, pero no cuenta con lugares adecuados para tomar nuestros alimentos cómodamente, aunque tiene muchas áreas verdes nos son óptimas para sentarnos a comer, debido a que los animales que brincan la cerca perimetral y accesan a la escuela defecan y eso imposibilita el poder tomar nuestros alimentos ahí, ya que se pone en riesgo nuestra salud y por lógica nuestra integridad física.

5 A continuación nuestros compañeros del grupo se involucraron con nosotros para realización del proyecto, por lo que nos dimos a la tarea de hacer partícipes de nuestra problemática elegida a los compañeros de los demás grupos y Profesores de nuestra Institución. La participación de los Padres de Familia es fundamental, ya que mencionaron que van a dar lo mejor de su parte para lograr los apoyos requeridos en beneficio de los alumnos actuales y futuros. Cabe mencionar también el compromiso adquirido por parte de la Directora Escolar Profra: Ángeles Alejandro Méndez y el Profr. Estanislao Reyes Nieves para hacer llegar las solicitudes a las personas e instancias correspondientes.

6 MATERIALES REQUERIDOS
IMAGINA Todo trabajo que vale la pena requiere de un gran esfuerzo y apoyo mutuo, tanto de los Alumnos de los demás grados cómo de sus Padres de Familia Maestros y de los Profesores, además de la importante ayuda de las Organizaciones Civiles y Autoridades municipales que se involucren en nuestro proyecto. 1°- Una vez conocida la problemática se buscaría darle una solución pronta y efectiva. 2°- Empezamos a preguntar acerca de las personas que pudieran involucrarse en nuestro proyecto para empezar a elaborar las solicitudes de apoyo. 3°- Había que hacer un rol de trabajo para determinar los días en que iríamos a entregar las solicitudes correspondientes. Al tener en claro la problemática a la que queríamos dar solución empezamos a analizar los posibles contratiempos que pudiéramos tener durante el desarrollo de las actividades. Así que identificamos las actividades esenciales, de primer orden que deberíamos llevar a cabo, mismas que se mencionan a continuación. METAS RESPONSABLE MATERIALES REQUERIDOS FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO ELABORACIÓN DEL PROYECTO Equipo y Maestro Guía Hojas blancas, lápiz, lapicero, gomas, 14 de Enero de 2013 18 de Enero de 2013 DAR A CONOCER EL PROYECTO Y LAS ACCIONES A LA COMUNIDAD ESCOLAR Proyecto realizado. 21 de Enero de 2013 INVESTIGAR LAS POSIBLES ORGANIZACIONES QUE PODRÍAN AYUDAR AL DESARROLLO DEL PROYECTO Equipo y Maestro Guía Y Profr. Estanislao Reyes Nieves Copia del proyecto, gasolina y motocicleta para trasladarse. 22 de Enero de 2013 CONCIENTIZACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS COMPAÑEROS DE OTROS GRUPOS Equipo, Maestro Guía y Directora escolar Plano realizado acerca del proyecto. 23 de Enero de 2013

7 Cámara fotográfica para tomar evidencias del trabajo realizado
ELABORACIÓN DE SOLICITUDES DE APOYO Equipo y Maestro Guía Hojas blancas, computadora. 24 de Enero de 2013 ENTREGA DE SOLICITUDES DE APOYO A LAS PERSONAS INDICADAS PARA EL DESARROLLO EFECTIVO DEL PROYECTO: (PRESIDENTE MUNICIPAL, REGIDORES, DUEÑOS DE RANCHOS VECINOS, ETC.) Equipo, Maestro Guía, Profr. Estanislao Reyes Nieves y Directora escolar Gasolina y motocicleta para trasladarse. 25 de Enero de 2013 25 de Enero de 2013 SEGUIMIENTO DE RESPUESTAS DE LAS SOLICITUDES ENTREGADAS 28 de Enero de 2013 08 de Febrero de 2013 SELECCIÓN DE ESPACIOS DESTINADOS PARA COLOCAR LAS PALAPAS. Copia del proyecto, plano realizado. 30 de Enero de 2013 07 de Febrero de 2013 SOLICITAR LOS ESPACIOS SELECCIONADOS PARA LA COLOCACIÓN DE LAS PALAPAS A LA DIRECTORA ESCOLAR 08 de Febrero de 2013 12 de Febrero de 2013 ORGANIZAR EQUIPOS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS CORRESPONDIENTES A LA TEMÁTICA PRINCIPAL. Equipo, Maestro Guía y Directora Escolar, y algunos alumnos de otros grados Cámara fotográfica para tomar evidencias del trabajo realizado 13 de Febrero de 2013 15 de Febrero de 2013 HECHURA DE MESAS PARA PALAPAS Equipo, Maestro Guía, Padres de familia y Herrero. Madera, tubular, cuadrado y tubo cédula 10. 11 de Febrero de 2013 13 de Febrero de 2013 REMODELACIÓN DE BUTACAS QUE ESTABAN FUERA DE USO DEBIDO A SU MAL ESTADO, PARA REUTILIZARLAS CONVERTIDAS EN SILLAS Equipo, Maestro Guía, Profr. Estanislao y Alumnos de apoyo de otros grados. Arcos de seguetas, Pulidoras eléctricas, Martillos, pinzas. 14 de Febrero de 2013 20 de Febrero de 2013 PINTADO DE SILLAS CON PINTURA ALQUIDÁLICA DE ALTA RESISTENCIA A LA INTEMPERIE Pintura Alquidálica color café y negro, thinner, lijas, franelas, brochas. 21 de Febrero de 2013 26 de Febrero de 2013

8 MATERIALES REQUERIDOS
Anexar fotografías en donde los alumnos entregan solicitudes, platican con los padres de familia, con el ingeniero, con los trabajadores, especificando de quién recibieron el apoyo y en qué consistió el apoyo. ACTIVIDAD RESPONSABLE MATERIALES REQUERIDOS FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO PINTADO DE HERRERÍA DE MESAS CON PINTURA ALQUIDÁLICA DE ALTA RESISTENCIA A LA INTEMPERIE Equipo, Maestro Guía, y Alumnos de apoyo de otros grados. Pintura Alquidálica color negro, thinner, lijas, franelas, brochas. 27 de Febrero de 2013 08 de Marzo de 2013 MEDIR PARA EMPAREJAR LOS LUGARES ELEGIDOS PARA LA COLOCACIÓN DE LAS MESAS Y SILLAS EN LAS ÁREAS VERDES. Equipo, Maestro Guía, Padres de Familia y Alumnos de apoyo de otros grados. Metro, cal e hilo. 11 de Marzo de 2013 15 de Marzo de 2013 EMPAREJAR LOS LUGARES ELEGIDOS PARA LA COLOCACIÓN DE LAS MESAS Y SILLAS EN LAS ÁREAS VERDES. Equipo, Maestro Guía, Padres de Familia y alumnos de los demás grados Palas, picos, azadones, carretillas. 18 de Marzo de 2013 22 de Marzo de 2013 COLOCACIÓN DE LAS MESAS Y SILLAS EN LAS ÁREAS VERDES DESTINADAS PARA QUE LOS ALUMNOS TOMEN SU ALMUERZO CÓMODA E HIGIENICAMENTE. 8 de Abril de 2013 12 de Abril de 2013 ENTREGA DE TRABAJO FINALIZADO A LA PROFRA. ÁNGELES ALEJANDRO MÉNDEZ.Y ENVIO DE PROYECTO A DISEÑA EL CAMBIO Equipo, Maestro Guía. Cámara fotográfica, computadora, Hojas blancas, folders. 15 De Abril de 2013 05 de Mayo de 2013

9 HAZ Con el apoyo de nuestro Profesor y de la Directora Escolar calendarizamos las actividades y fechas de realización de la siguiente manera: *Durante los días del 21 al 22 de Enero investigamos cuáles eran las instancias o personas que podrían ayudar al desarrollo del proyecto. *El día 24 de Enero elaboramos las solicitudes correspondientes para entregarlas a las personas que podrían ayudar al desarrollo del proyecto. *Durante la semana del 24 al 25 de Enero se procedió a elaborar las solicitudes para las diversas instancias gubernamentales, (Presidente Municipal, regidores, y secretario del H. Ayuntamiento) *En la semana del 28 de Enero al 8 de Febrero se procedió a solicitar las respuestas correspondientes, para las diversas instancias gubernamentales, (Presidente Municipal, regidores, y secretario del H. Ayuntamiento), (Hubo poca respuesta por parte del Presidente Municipal y de los Regidores), argumentó el Presidente Municipal que verían primero la factibilidad de realizar lo solicitado y que enviarían al Director de Obras Públicas para que visitara la Escuela y ver qué es lo que se requería. No asistió esa persona a la escuela, por lo que se desecho esa opción de apoyo, ya que no hay interés por parte del Edil y los regidores para apoyar a las escuelas. *Durante la semana del 11 al 15 de Febrero equipo y Maestro Guía con apoyo de la Directora Escolar Profra Ángeles Alejandro Méndez y del Profr. Estanislao Reyes Nieves, a no tener respuestas favorables, nos dimos a la tarea de poder reutilizar y reciclar las butacas que estaban en bodega debido a su mal estado, por lo que se procedió a solicitar apoyo a los alumnos de la escuela para conseguir arcos de segueta para cortar el fierro y poder ir dando forma a las sillas. *También se buscó a un herrero para que hiciera las patas de las mesas, y poder aprovechar la madera que se tenía guardada. *En la semana del 18 al 22 de Febrero se trabajó con los alumnos que dieron su tiempo para trabajar apoyando el equipo para modificar las butacas y dar forma a las sillas, los alumnos trabajaron muy entusiasmados hasta terminar de arreglarlas y dejarlas listas para pintarlas. *En la semana del 21 de Febrero al 08 de Marzo, se procedió a conseguir la pintura color café, thinner y brochas, y se empezó a pintar las sillas de color café. Es importante mencionar que en esta semana el Supervisor Escolar de la Zona V028TV Profr: Julio Antonio García Fonseca nos visitó previa invitación para que viera el trabajo realizado hasta el momento, y también nos atendió de manera muy amable y cordial al pedirle que nos patrocinara con un litro de pintura negra para pintar el herraje.

10 *Durante la semana del 11 al 22 de Marzo se midieron y emparejaron los espacios adecuados para colocar las mesas, en las áreas verdes con el apoyo de los compañeros de otros grupos y grados. (Previa autorización por parte de sus profesores). *Los días del 08 al 12 de Abril se llevaron las mesas y sillas para ser colocadas en los lugares elegidos, de modo que los alumnos de la Institución puedan tomar sus alimentos de manera muy cómoda e higiénica. Para poder iniciar con las actividades del proyecto procedimos a dibujar los bosquejos de nuestro proyecto para mostrarlo a los demás compañeros de la Institución. Continuando con las actividades del proyecto procedimos a darlo a conocer a nuestros compañeros de los demás grados, previo permiso de sus Profesores

11 Como se observa en las fotografías se buscaba solucionar nuestra problemática utilizando las butacas que estaban fuera de servicio por su estado de deterioro que presentaban y aprovechar al máximo los recursos existentes.

12 A partir de aquí se trabajó sin descanso, lo cual nos permitió avanzar en el proyecto, tal y como se puede observar en las siguientes fotografías:

13 COMPARTE Como pudieron apreciar durante el desarrollo del proyecto, en nuestra escuela no teníamos en qué tomar nuestros alimentos de manera higiénica, por lo que solicitamos un apoyo urgente para lograr nuestro objetivo. Agradecemos al apoyo que nos diera la Directora Escolar para realizar el Proyecto, tan amable y prontamente, cabe mencionar también el apoyo desinteresado por parte del Profr: Estanislao Reyes Nieves, quien tuvo la iniciativa de donar un tubo para la fabricación de cuatro mesas. Agradecemos también por su significativo apoyó a nuestro proyecto al Profesor Julio Antonio García Fonseca, Supervisor de la Zona Escolar V028TV, quien aportó gentilmente la pintura color negro para complementar el trabajo de pintado de mesas y sillas.

14 Uno de los principales obstáculos que tuvo la realización de nuestro proyecto fue la negativa de apoyarnos por parte del Presidente Municipal y de los Regidores, argumentando que no tienen recursos, (incluso se les pidió que entre todos nos ayudarán aunque fuera con tres palapas), pero no tuvimos respuesta. Otro obstáculo fue la pasividad por parte del equipo para resolver los problemas que lo anterior ocasionó, por lo que se tuvo que reorientar el proyecto de modo que pudiera cumplir el objetivo principal, al no poder construir las palapas, hicimos lo principal: mesas y sillas.

15 ¿Qué Aprendí de Diseña el Cambio?
Es de mucha importancia realizar actividades como esta en las Instituciones educativas, lo cual permite a los alumnos tener una mejor forma de tomar sus alimentos durante el periodo de receso pero de una manera más limpia y ya no en el piso como lo venían haciendo agradezco todo lo que se hizo con este concurso, porque vi lo importante que es estar unidos, y que a pesar de ser alumnos de grupos y grados diferentes es bueno que haya comunicación entre alumnos, maestros y padres de familia, para lograr lo que al paso de los años seguirá siendo de utilidad a nuestros hijos, además de dar un buen servicio y mejorar el aspecto de la Telesecundaria. Muchas felicidades Sra. Gaudencia Jorge Apolinar

16 UNIDAD, COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Después de todos los obstáculos afrontado todo salió todo bien, y pudimos cumplir nuestro objetivo, lo que traerá beneficios a nuestros compañeros, ya que tendrán lugares limpios para tomar sus alimentos diariamente. Esperamos poder continuar con las actividades de este proyecto para darle seguimiento y ofrecer a nuestros compañeros y visitantes una Escuela con servicios de calidad para ellos. ASÍ COMO NOSOTROS LOGRAMOS CUMPLIR NUESTRO SUEÑO, CON UNIDAD, COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO ¡USTEDES TAMBIÉN PUEDEN HACERLO!


Descargar ppt "“PALAPAS, UN ESPACIO PARA COMPARTIR”"

Presentaciones similares


Anuncios Google