La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Universidad de Guadalajara GENERO Y SEGURIDAD DEMOCRATICA

2 PRIMERA PARTE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La Definición GENERO Y SEGURIDAD DEMOCRATICA

3 GÉNERO EN ESPAÑOL Una dificultad inicial para utilizar este concepto es que el término anglosajón gender no se corresponde totalmente con nuestro género en castellano. INGLÉS Tiene una acepción que apunta directamente a los sexos “Vamos a estudiar el género”, lleva implícito que se trata de una cuestión relativa a los sexos.  CASTELLANO Se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico, a los artículos o mercancías que son objeto de comercio y a la tela. “Vamos a estudiar el género”, resulta críptico para los no iniciados.

4 GÉNERO EN ESPAÑOL El Diccionario del uso del español, de María Moliner consigna cinco acepciones de género y apenas la última es relativa al género gramatical por la cual los sustantivos, adjetivos, artículos o pronombres pueden ser femeninos, masculinos o –artículos y pronombres— neutros. OBSERVACIÓN: Según María Moliner, tal división responde a la naturaleza de las cosas sólo cuando esas palabras se aplican a animales, pero a los demás se les asigna género masculino o femenino de manera arbitraria.

5 EL DEBATE TEÓRICO La anatomía ha sido una de las bases más importantes para la clasificación de las personas, a los machos y a las hembras de la especie se les designa como los géneros masculino y femenino. En castellano la connotación de género como cuestión relativa a la construcción de lo masculino y lo femenino sólo se comprende en función del género gramatical, y sólo las personas que ya están en antecedentes del debate teórico al respecto lo comprenden: COMO LA SIMBOLIZACIÓN O CONSTRUCCIÓN CULTURAL QUE ALUDE A LA RELACIÓN ENTRE LOS SEXO.

6 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
¿Qué significa esto? Como a los sexos también se les nombra “el género masculino” o “el género femenino”, muchas personas al hablar de género lo utilizan básicamente como sinónimo de sexo: UNA CONCEPCIÓN ASOCIADA CON EL ESTUDIO DE LAS COSAS RELATIVAS A LAS MUJERES. Las mujeres como género femenino La perspectiva de género es referirse a las mujeres o a la perspectiva del sexo femenino Una forma de situarse en el debate teórico, de estar a la moda, de ser moderno Le da más seriedad académica a una obra, suena más neutral y objetivo que mujeres y menos incomodo que sexo. La impresión de que se quiere imprimir seriedad al tema, quitarle la estridencia del reclamo feminista.

7 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
El género afecta tanto a hombres como a mujeres La definición de feminidad se hace en contraste con la de masculinidad La información sobre las mujeres es necesariamente información sobre hombres El sexo se refiere a lo biológico, el género a lo construido socialmente, a lo simbólico Se refiere a aquellas áreas tanto estructurales como ideológicas que comprenden relaciones entre los sexos El concepto de género, al emplearlo, se designan las relaciones sociales entre los sexos. El concepto de género se refiere al conjunto de ideas, prescripciones y valoraciones sociales sobre lo femenino y lo masculino.

8 ALGUNOS EJEMPLOS Cuando alguien define una cuestión como un “problema de género”, vale la pena tratar de averiguar si se está refiriendo a las “mujeres” o al conjunto de prácticas y representaciones sobre la feminidad. “La menstruación es un problema de género” ¿Es algo construido o algo biológico? “Las mujeres con menstruación no pueden bañarse” “Los hombres no deben llorar”

9 Diferencias Sexo - Genero
Hembra Macho Concibe Fecunda Natural (se nace) Diferencias Fisiológicas No Cambia Género Femenino Masculino Productiva y Reproductiva Productivo Socio Cultural (se aprende) Relaciones desiguales Puede Cambiar

10 TRES INSTANCIAS BÁSICAS
LA ASIGNACIÓN (rotulación, atribución) DE GÉNERO Esta se realiza en el momento en que nace el bebé, a partir de la apariencia externa de sus genitales. LA IDENTIDAD DE GÉNERO Se establece más o menos a la misma edad en que el infante adquiere el lenguaje y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. Cuando un niño se sabe y asume como perteneciente al grupo de lo masculino y una niña al de lo femenino, ésta se convierte en un tamiz por el que pasan todas sus experiencias.

11 TRES INSTANCIAS BÁSICAS
EL PAPEL DE GÉNERO Se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. Aunque hay variantes de acuerdo con la cultura, la clase social, el grupo étnico y hasta el nivel generacional de las personas, se puede sostener una división básica que corresponde a la división sexual del trabajo más primitiva: las mujeres paren a los hijos, y por lo tanto, los cuidan; ergo, lo femenino es maternal, lo doméstico, contrapuesto con lo masculino como lo público. La dicotomía masculino-femenino, con sus variantes culturales, establece estereotipos las más de las veces rígidos, que condicionan los papeles y limitan las potencialidades humanas de las personas al estimular o reprimir los comportamientos en función de su adecuación al género.

12 EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia la diferencia sexual. La perspectiva de género supone revisar todo, desde cómo organizamos los tiempos y los espacios, hasta las creencias más enraizadas. La perspectiva de género identifica y se propone eliminar las discriminaciones reales de que son objeto las mujeres, por las mujeres, y los hombres, por hombres.

13 EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La perspectiva de género reparte las responsabilidades familiares, introduciendo un cambio en el sistema de prioridades ciudadanas. La perspectiva de género requiere de un proceso comunicativo que la sostenga, y la haga llegar al corazón de la discriminación: la familia. De ahí que la acción antidiscriminación se apoye en la educación y en la comunicación social. La perspectiva de género supone la formulación de políticas masivas como un instrumento eficaz para cambiar las costumbres e ideas estereotipadas de género. Lo más importante es comprender que una perspectiva de género impacta a mujeres y a hombres, y beneficia al conjunto de la sociedad, al levantar obstáculos y discriminaciones, al establecer condiciones más equitativas para la participación de la mitad de la sociedad y al relevar al los hombres de muchos supuestos de género que son también un peso y una injusticia.

14 SEGUNDA PARTE GÉNERO Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Un nuevo abordaje GENERO Y SEGURIDAD DEMOCRATICA

15 TERRA INCÓGNITA (...) Es el tiempo del miedo.
(...) Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir. Eduardo Galeano, extracto de “El miedo global” en: Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés, Quinta Edición, España, 2000.

16 LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
A)    Hay procesos culturales, sociales y políticos de mediación en base a los cuales se traducen, negocian y decantan los intereses y objetivos de orden general. B)  No se reconoce que en tales procesos operan bases inequitativas que elaboran y definen resultados lesivos sobre diversos colectivos, cuyo menor poder social los coloca en situación de vulnerabilidad y exposición a riesgos y daños. C)  Introduce serias desventajas para que sus necesidades, intereses y derechos sean efectivamente protegidos bajo las estructuras institucionales y disposiciones normativas de orden general.

17 CONSECUENCIAS PERVERSAS DE LA MODERNIDAD
 La segmentación de daños, riesgos y desventajas, por un lado, quiebra las bases de igualdad sobre las que se define el concepto de ciudadanía, fundamento político de las democracias modernas. No identificar ni intervenir en términos correctivos sobre los procesos de mediación que contienen las bases de inequidad da lugar a que se reproduzcan, intensifiquen o adquieran nuevas formas y diversos patrones de violencia, conduciendo al fracaso de la acción institucional. Si no se asegura el respeto y protección de los derechos fundamentales de individuos de colectivos específicos, se continuará afectando múltiples dimensiones que en mayor o menor medida pueden lastrar y hacer ineficaz la gestión de la seguridad ciudadana en general.

18 UN NUEVO ENFOQUE DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
ÁMBITO INTERNO: Las estructuras del Estado de Derecho, así como de la seguridad de las personas y sus bienes. Sus factores pueden ser descritos así: aumento de la ciudadanía sustantiva fortalecimiento de las instituciones del Estado de Derecho condiciones de buen procesamiento del conflicto social primario OBSERVACIÓN: Necesario partir de un sistema político-jurídico con un mínimo de legitimidad, un buen funcionamiento técnico de las instituciones y su articulación (instituciones políticas, legislativas y penales) y el control de la corrupción. ÁMBITO INTERNACIONAL Y REGIONAL: La doctrina de la seguridad compartida como base de la seguridad democrática. Su fundamento: la seguridad de un país aumenta con el incremento de la seguridad de los demás. un sistema de medidas de confianza mutua un clima de distensión y desarme

19 CAMBIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
El enfoque de género aplicado a la problemática de la seguridad democrática: Hacer de la equidad de género, una dimensión transversal de las políticas de seguridad de modo que hombres y mujeres sean igualmente significativos y valorados como destinatarios de la acción institucional. Participen bajo términos de igualdad, asegurando que el conjunto de agencia encargadas de gestionar la seguridad respondan con sensibilidad y eficacia a las necesidades de protección de las personas sin distinciones arbitrarias de género.

20 ¿QUÉ TAN LEJOS HAN IDO LAS RESPUESTAS INSTITUCIONALES?
Los avances y resultados presentados por el Estado son aún bastante pobres.  Las autoridades se han limitado a realizar pronunciamientos ante las evidencias mostradas por las organizaciones (de mujeres y derechos humanos, principalmente) sobre la grave desprotección y desigualdad que experimentan las mujeres. Las medidas legislativas y de otra índole ante patrones de violencia y discriminación de género se observa escasa voluntad política para que tales medidas se hagan efectivas, las cuales (por lo general) son percibidas y conducidas desde quienes toman decisiones como cuestiones de baja prioridad. Dicha valoración es trasladada a los funcionarios y operadores de hacer cumplir la ley quienes no encuentran bases sólidas para modificar actitudes y prácticas, ni toman en serio normas ni instrumentos para emprender procesos de cambio en sus desempeños.

21 HACIA UNA GESTIÓN MÁS EXITOSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
 Acercarse al tema de la seguridad democrática desde una perspectiva de género: Puede informar sobre temas y esferas que incluyen pero no se restringen a aquella violencia que tradicionalmente se ha ejercido en contra de las mujeres por parte de los varones. Hacer visible cómo los conceptos de masculinidad vigentes, se convierten en riesgos para la seguridad de toda la ciudadanía. Puede entregar claves sobre la influencia que ejercen ciertas construcciones sociales de género en la adopción de comportamientos violentos, en el desarrollo de prácticas de exposición, en las ubicaciones de varones y mujeres en la perpetración de diversos delitos. Permite encaminar proceso a favor de la igualdad de género dentro de la composición y estructuras de las instituciones policiales y la administración de justicia. Desarrollar estrategias educativas y preventivas más exitosas.

22 ALGUNOS EJEMPLOS PARA PENSAR
Si las mujeres cometen crímenes por las mismas razones que los hombres, ¿ por qué cometen menos crímenes que éstos? Si hombres y mujeres cometen delitos relacionados con el narcotráfico ¿por qué la percepción social de unos y de otras como delincuentes es distinta? ¿Qué razones le podemos atribuir al hecho de que los policías estén por arriba de la media nacional en enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes?  ¿Las mujeres policías pueden realizar tareas operativas? ¿La violencia intrafamiliar sólo afecta a las mujeres y nada tiene que ver con la descomposición social y la falta de fe en los valores éticos o la falta de credibilidad en las instituciones políticas y sociales?  ¿Cómo explicar que una de las principales causas de muerte de hombres sea en accidentes de tráfico?

23 ORIENTANDO CAMBIOS El diseño de políticas y la gestión de la seguridad ciudadana requiere de instrumentos que permitan establecer del modo más objetivo posible las magnitudes y la evolución de la realidad sobre la que se interviene. SEGURIDAD CIUDADANA OBJETIVA: Medición de la violencia en términos de registro de la actividad delictiva Eficacia en la respuesta institucional SEGURIDAD CIUDADANA SUBJETIVA Representaciones colectivas que involucran sentimientos de temor o percepción de amenazas o confianza. EN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS AMBAS DIMENSIONES SON NECESARIAS DE TOMAR EN CUENTA. ES INDISPENSABLE TRANSPARENCIA Y CONTRASTACIÓN DE AMBOS TIPOS DE DIMENSIONES PARA INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA.

24 POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA CON ENFOQUE DE GÉNERO
La atención se orienta hacia mecanismos de intervención preventiva que actúen sobre las propias causas que generan los riesgos sociales.  La intervención en ciertas áreas requiere planes de largo alcance para mostrar avances, lo que implica consensos sólidos entre las fuerzas políticas y una participación informada de los y las ciudadanas, a fin de asegurar que los cambios de administración no impliquen abandonar la puesta en práctica de medidas tales como las que se emprenden para remover factores que propician inseguridad. Planificación con objetivos estratégicos a largo plazo en materia de seguridad ciudadana con evaluaciones periódicas que incluyan indicadores de género.  Es imprescindible asegurar la erradicación de pautas culturales de género arraigadas en la población y en los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que propician riesgos, daños y desprotección a las personas.

25 POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA CON ENFOQUE DE GÉNERO
En el plano de las fuerzas policiales y de seguridad, incluidas instituciones penitenciarias, así como en el campo de los agentes de administración de justicia, uno de los desafíos en el marco de la profesionalización y modernización de tales instituciones exige comprometer la formación y un desarrollo institucional que asegure actuaciones sensibles a la problemática de género y respetuosa de los derechos humanos.

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "GÉNERO Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google