La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA AUTOMATIZADO DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA AUTOMATIZADO DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA AUTOMATIZADO DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES
AFIS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Hoy en la actualidad surge la necesidad de contar con métodos confiables que nos permitan conocer la identidad de una persona, definiendo si es quien dice ser y en su caso poder demostrar la participación de un individuo en hechos delictivos, apoyando la investigación en contra de la delincuencia.

2 2.- Identificación de Cadáveres Desconocidos.
INTRODUCCION La investigación criminalistica otorga relevante importancia al estudio de las huellas dactilares creando archivos de tarjetas o fichas decadactilares que tienen tres funciones principales. 1.- Identificar a un individuo a fin de conocer si es quien dice ser, en el caso de que se cambie de identidad. 2.- Identificación de Cadáveres Desconocidos. 3.- Cuando se localiza un fragmento dactilar en un lugar de hechos delictivos, realizar la confronta contra las huellas del o los sospechosos y contra todo el archivo de fichas decadactilares.

3 1.1 QUE ES EL AFIS Es un Sistema Automatizado de identificación por medio de las impresiones de los dibujos crestales existentes en la superficie de las yemas de los dedos de las manos. A utomated F ingerprint = AFIS I dentification S ystem

4 ¿ PARA QUE SIRVE ? Es un instrumento informático de alta tecnología que permite buscar, cotejar y analizar impresiones dactilares completas y rastros latentes encontrados en un ilícito, para apoyar el trabajo de los peritos dactiloscopistas, proporcionando mediante herramientas especializadas los elementos para establecer la identidad de un individuo y apoyar su dictamen pericial en forma automatizada.

5 ¿ QUE TIPO DE BUSQUEDAS REALIZA EL AFIS ?
El AFIS únicamente realiza búsquedas por medio de las Huellas Dactilares. ¿ QUIENES LO UTILIZAN ? Los operadores y peritos autorizados adscritos a las dependencias estatales y federales vinculados con la Seguridad Publica Nacional; como son: Servicios Periciales, Prevención y Readaptación Social, Seguridad Publica, PGR, PFP, SEMAR, y SEDENA. ¿CUÁL ES SU COBERTURA ? La cobertura del sistema es a nivel nacional.

6 Direcciones Generales de Servicios Periciales Estatales
¿ DONDE ESTA INSTALADO ? Direcciones Generales de Servicios Periciales Estatales Direcciones de Prevención y Readaptación Social CERESOS CEFERESOS Seguridad Publica PGR PFP SEDENA SEMEFO Secretariados Ejecutivos Estatales de Seg. Publica

7 Apoyo a la Gestión y Administración de la Justicia
¿ CUÁLES SON SUS BENEFICIOS ? Elimina las fronteras en la consulta de la información Estandariza la información básica facilitando su intercambio Apoyo a la Gestión y Administración de la Justicia Identifica individuos en forma automática Aporta información expedita para la realización de dictámenes oportunos Se crea un Sistema sólido de información contra el crimen Aporta herramientas Automatizadas para la solución de casos criminales

8 ¿ COMO ES POSIBLE SOLICITAR
INFORMACION AL AFIS ? Únicamente se requiere solicitar la consulta deseada a los usuarios del Sistema Nacional en el Site AFIS de su adscripción. ¿QUÉ ES POSIBLE SOLICITAR AL AFIS ? Si una persona cuenta con registros de fichas decadactilares, a fin de conocer si es quien dice ser. (Antecedentes Penales, es o fue Servidor Publico relacionado con la Seguridad Publica y Usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Publica, etc.) Identificación de Cadáveres Desconocidos, etc.

9 * Estación de Búsqueda Rápida. * Estación de Transferencia Remota.
¿ SOLAMENTE EXISTEN REGISTROS CRIMINALES EN LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA AFIS ? No, ya que se trata de una base de datos de identificación de personas que se han visto involucrados en algún hecho presuntamente delictivo, personal relacionado con la Seguridad Publica y Usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Publica. 1.2 TIPOS DE ESTACIONES El sistema AFIS esta conformado por las siguientes estaciones de trabajo, cada una cumple una función especifica. * Estación de Búsqueda Rápida. * Estación de Transferencia Remota. * Estación Integral de Trabajo.

10 1.- Estación de Búsqueda Rápida (Digiscan)
Realiza la búsqueda de antecedentes en la base de datos por medio de las huellas dactilares de los dedos índices. El resultado de la búsqueda de antecedentes criminales se realiza en aproximadamente 2 minutos. Aunque la persona sujeta a investigación proporcione un nombre falso el sistema la identifica por medio de sus huellas dactilares. Se obtiene el numero de control de proceso (NCP) y el tipo de registro de la persona ya sea: Administrativo, criminal, o policía.

11 Captura de la huella dactilar perteneciente al dedo índice la cual es sometida a búsqueda en la base de datos del sistema AFIS a nivel nacional. CARLOS RODRÍGUEZ AYALA. ALIAS.- EL AYALA NOMBRE FALSO: JOSE LUIS DAVILA ALVARADO. NCP N REGISTRO.- CRIMINAL FICHA /04 DELITO.- HOMICIDIO

12 2.- Estación de Transferencia Remota (Telscan)
Se encarga del envió de las fichas decadactilares elaboradas en el SITE de trabajo Se alimenta la base de datos en la ciudad de México Controla los números de NCP dados de alta en el sistema Se lleva un control en los HITS o resultados positivos obtenidos en la identificación de personas por medio de la ficha decadactilar completa.

13 3.- Estación Integral de Trabajo (Metamorpho)
Realiza los cotejos correspondientes entre las huellas dactilares latentes y los candidatos arrojados por la base de datos del sistema Se ingresan huellas dactilares latentes generando números de casos Desarrolla la función de la TELESCAN Lleva el control de calidad de todas las huellas dactilares latentes y las fichas decadactilares que la TELESCAN ingrese. Realiza las confrontas entre fichas decadactilares persona con persona (FD/FD) Realiza las confrontas entre fichas decadactilares persona con caso (FD/C) Realiza la confronta entre caso con persona (C/FD) Valida las verificaciones entre caso con caso (C/C) Se lleva un control en la Administración de Errores. Genera un control de expedientes en la información solicitada a la base de datos Consulta los números de NCP arrojados por la DIGISCAN en soporte Sustrae las huellas decadactilares, nombre real, tipos de registro, fechas de alta, claves de identificación, a si como el nombre real de la base de datos todo por medio del área de actualización de personas. Se tiene un monitoreo general de las actividades realizadas en esta estación de trabajo las cuales son revisadas por el CAU (Centro de Atención de Usuarios) desde la ciudad de México DF. Solo los peritos oficiales, usuarios del sistema nacional tienen acceso a esta estación de trabajo.

14 DUDAS O PREGUNTAS

15 GRACIAS


Descargar ppt "SISTEMA AUTOMATIZADO DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google