La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS."— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN PEDRO SERRANO LATORRE
“NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS DE LAS JÓVENES GENERACIONES”

2 ACLARAR CONCEPTOS SI NO ENTENDEMOS EL CONFLICTO, NO ENCONTRAREMOS LA SOLUCIÓN CONFLICTO C O N E P T S Confrontación de intereses Presente en toda convivencia VIOLENCIA - Agresión física, o psicológica (bullying) Vandalismo y daños materiales Acoso sexual INDISCIPLINA - Conductas disruptivas (vinculadas al proceso enseñ/aprend) - Problemas de disciplina (relación profesorado-alumnado)

3 TIPOLOGÍA DE CONFLICTOS
Pasividad Negar autoridad profesor/a Falta de rendimiento Desinterés Falta de Respeto Malas contestaciones No trae material Desobediencia Interrumpe Desafío a la autoridad Molestar en clase Habla Conflicto de Poder Incumplir sanciones Boicotea al profesor No aceptar consecuencias Bromas, gamberradas Física Absentismo Falta a clases Violencia Psicológica Contra las cosas De género (Adaptado de Pedro Uruñuela) ESCUELA - INSTITUTO CENTRO DE APRENDIZAJE CENTRO DE CONVIVENCIA

4 LA DIFERENTE PERCEPCIÓN DEL CONFLICTO
TUTOR PROFESORES ALUMNOS PADRES C O N S E N S O DIFERENTES MANERAS DE AFRONTAR EL CONFLICTO COMPETICIÓN: Gano / Pierdes (Exclusión, discriminación) ACOMODACIÓN: Pierdo / Ganas (Nos aguantamos) EVASIÓN: Pierdo / Pierdes (Dejar que se resuelva solo) COOPERACIÓN: Gano / Ganas NEGOCIACIÓN: Porque es difícil la cooperación plena

5 ¿SABEMOS QUÉ PASA EN NUESTRO CENTRO/AULA?
CADA CENTRO/GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS ES SINGULAR, Y NECESITA UNAS MEDIDAS SINGULARES ¿QUÉ PROBLEMAS TENEMOS? - (Catalogar conflictos, importancia, frecuencia) ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PRODUCEN? - (Aula, patio, pasillos, baños, talleres, aulas específicas . . .) ¿QUIÉN O QUIÉNES INTERVIENEN PARA QUE SE PRODUZCAN? - (Alumnado, profesorado, familias, pas . . .) ¿QUÉ MEDIDAS DEBERÍAN ADOPTARSE PARA SU SOLUCIÓN? ¿QUIÉNES HAN DE APOYAR ESTAS MEDIDAS PARA QUE SEAN EFECTIVAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO PONDREMOS EN MARCHA ESTAS MEDIDAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO VAMOS A EVALUAR LOS RESULTADOS? PROPUESTAS DE MEJORA TRAS LA EVALUACIÓN

6 MALETÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
EL CONFLICTO ES UNA OCASIÓN PARA FORMARSE Y EDUCAR, NO UN ESTORBO TRATA EL CONFLICTO CON FIRMEZA, PERO SIN EXCESOS EMOCIONALES - No permitas que el conflicto escale DIALOGA DESDE EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO - Alumnado autónomo, no acepta imposiciones sin más TRATA LAS PEQUEÑAS Y MÁS HABITUALES DISRUPCIONES, ANTES DE QUE VAYAN A MÁS EVITA LAS SITUACIONES QUE SABEMOS QUE FAVORECEN LA AMPLIFICACIÓN DEL CONFLICTO: SENTIDO COMÚN TRABAJA EL ENTORNO EN QUE SE PRODUCE EL CONFLICTO NO RECURRAS A MEDIDAS PUNITIVAS COMO PRIMERA OPCIÓN NO PERSONALICES EL CONFLICTO, ES ALGO PROFESIONAL NO DELEGUES EN TERCERAS PERSONAS EN PRIMERA INSTANCIA NO UTILICES LAS NOTAS COMO ELEMENTO DE CASTIGO CONOCE Y UTILIZA EL PROTOCOLO DE MEDIDAS CONSENSUADO EN TU CENTRO, QUE DEBE SER CONOCIDO POR EL ALUMNADO

7 PROPUESTAS PARA PREVENIR CONFLICTOS
POTENCIAR EL TRABAJO DEL/A TUTOR/A Y LA FUNCIÓN TUTORIAL TRABAJAR POR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO – CLASE - Conocer técnicas de dinámica de grupos - Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y en equipo - Reparto de responsabilidades TRABAJAR PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA - Programa de habilidades cognitivas, sociales, y de crecimiento moral EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS FAVORECER UN BUEN CLIMA EN EL AULA - Animar al diálogo, la negociación y el consenso NEGOCIAR LAS NORMAS DE CLASE, Y LAS SANCIONES REFORZAR SIEMPRE LAS CONDUCTAS POSITIVAS COORDINAR LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO DOCENTE - Incidir en aspectos de convivencia más que de disciplina CREAR UN BUEN SISTEMA DE RELACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

8 UN MODELO INTREGRAL DE TUTORÍA
CONSTITUYE UN PROCESO CONTINUO, Y NO OCASIONAL - Prevención vs Terapia DEBE DESARROLLARSE DE FORMA ACTIVA Y DINÁMICA - No se concreta al ámbito del aula. HA DE PLANIFICARSE SISTEMÁTICAMENTE - No es bueno improvisar. SUPONE UN PROCESO DE APRENDIZAJE - Aspectos cognitivos, afectivos, habilidades. REQUIERE LA COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN DE TODOS - Aunque es el tutor quien coordina. SE HA DE TRABAJAR CON UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR - Aspectos del P.A.T. deberían recogerse en las programaciones didácticas. NECESITA DE UN MODELO DE FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE - Preparación - Incentivación

9 CONSOLIDADICÓN DEL GRUPO-CLASE
UN GRUPO NO ES LA SUMA DE DISTINTOS INDIVIDUOS LA CLASE NO ES UN GRUPO NORMAL - No es una asociación voluntaria. - No tienen una meta común. EL GRUPO ESTÁ DEFINIDO POR DOS VARIABLES: - La Participación: Motivación, valoración, rol asumido - La Comunicación: Interdependencia, solidaridad, cooperación, simpatía / antipatía EXISTE UN PROCESO DE FORMACIÓN DEL GRUPO - CLASE - Orientación, Asentamiento, Productividad, Clausura GENERADORES DE ENERGÍA DEL GRUPO - Energía Disponible: La energía del grupo. - Energía Residual: La energía de cada individuo.

10 FAVORECER UN BUEN CLIMA EN EL AULA
LA ASAMBLEA DE CLASE UNA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN REAL - Democratizar la escuela. - Se dialoga, negocia, consensúa, discute, respeta … FACILITA LA CONVIVENCIA - Elabora normas y revisa su cumplimiento. ANIMA EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO - Autoevaluación, evaluación del profesor, se asumen compromisos, etc. DESARROLLA EL ESPÍRITU CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO - Fomenta el conocimiento de sí mismo, y del otro. PROMUEVE LA INTEGRACIÓN - Estrategia de aceptación de los alumnos más problemáticos. - Ayuda para los alumnos con dificultades. DINÁMICA DE LA ASAMBLEA: COLOCACIÓN, COMPETENCIAS, ELECCIÓN DE TEMAS, COLABORACIÓN EXPERTOS, LIBRO DE ACTAS.

11 ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA ASAMBLEA DE CLASE
SI NO AV 1. Se plantean temas para la tutoría a lo largo de la semana 2. Las faltas de asistencia son superiores a las de otras clases 3. Se remiten propuestas para debatir en el Consejo de Delegados 4. Se tratan los temas que propone el Consejo de Delegados 5. Los alumnos participan mayoritariamente en los debates 6. Un grupo de alumnos monopoliza habitualmente el debate 7. Ocasionalmente, participan otros profesores del centro 8. Ocasionalmente, participan padres y madres de alumnos 9. En ocasiones, participan personas ajenas al centro 10. Guardamos el turno de palabra, y respetamos las intervenciones 11. Cumplimos los acuerdos adoptados en la asamblea 12. Levantamos acta de todas las sesiones 13. Celebramos asamblea todas las semanas, el mismo día y hora

12 NEGOCIAR LAS NORMAS DE CLASE, Y LAS SANCIONES
SECUENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS EN TUTORÍA FASE 1: CONCIENCIACIÓN - Comprender la necesidad de las normas para regular la convivencia FASE 2: ELABORACIÓN - Que sean pocas y claras - Que no vayan contra normas de rango superior - Que sean justas, y fáciles de cumplir - Que se enuncien en positivo, y se refieran a todos los aspectos del aula - Deberían llevar aparejadas sanciones para los infractores FASE 3: ESTUDIO Y APROBACIÓN - Discusión en la asamblea de clase FASE 4: SEGUIMIENTO DE SU APLICACIÓN - Responsables de clase - Coordinación del equipo educativo

13 CONTRATO PERSONAL DEL ALUMNO
Yo, _________________________, alumno/a de ___ ESO, Grupo ___, en el IES de La Pobla de Vallbona, reconozco: Que he participado en la elaboración de las normas de convivencia de mi clase, las he debatido con mis compañeros en tutoría, y estoy de acuerdo con su redacción final. Espero que sirvan para ayudarme a tener una buena relación con mis compañeros y profesores durante este curso, así como para favorecer las condiciones de estudio en mi instituto. Por ello, me comprometo por escrito a: 1. Acudir al centro todos los días, y a ser puntual en mis clases. 2. Justificar las faltas de asistencia, si algún día se producen. 3. Traer el material necesario para trabajar en clase. 4. Respetar el derecho al estudio de mis compañeros, y el trabajo de mis profesores. 5. Respetar las instalaciones, y el material común que nos pertenece a todos. 6. Evitar insultos y peleas, y pedir ayuda a mi tutor para solucionar las que se produzcan. En el caso de no cumplir este contrato, aceptaré las sanciones que me correspondan. En La Pobla de Vallbona, a ___ de _____________ de 200__ El/La Tutor/a El/La Alumno/a La Familia

14 REFORZAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS
COMUNICADO AL/ LA TUTOR/A PROFESOR/A ____________________________ASIGNATURA_______________________ ALUMNO/A____________________________________ GRUPO_______________________ DIA: ______________________________ HORA: ___________________________________ MOTIVO: ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ COMUNICADO DE FELICITACIÓN NÚM    3 COMUNICADO DE AMONESTACIÓN NÚM    3 Fdo. El/La Profesor/a

15 ¿Y LAS SANCIONES? TODA TRANSGRESIÓN EXIGE UNA RESPUESTA, QUE EL ALUMNO DEBE CONOCER, PARA EVITAR SENSACIÓN DE ARBITRARIEDAD. ALGUNAS CLAVES PARA UNA SANCIÓN EDUCATIVA: DEBE SER UNA RESPUESTA COORDINADA - Todos hacemos lo mismo cuando la conducta irregular se produce SE DIRIGE A UN INDIVIDUO - No sancionar colectivamente, porque creará sensación de injusticia SE SANCIONA EL ACTO, NO A LA PERSONA “POR SU MALA INTENCIÓN” - No se es …, se tiene un comportamiento … CONSISTIRÁ EN LA PRIVACIÓN DEL EJERCICIO DE UN DERECHO - Participación en una actividad, exclusión temporal de la clase, del centro … DEBERÁ IR ACOMPAÑADA DE UNA MEDIDA DE REPARACIÓN - La sanción no debe ser pasiva, sino que implicará alguna actividad por parte del alumno NO DEBE SER UN ACTO DE VENGANZA - Se sanciona por la falta que se ha cometido, y de acuerdo al reglamento

16 ¿QUÉ SE NECESITA? QUE LOS PROFESORES PERMITAN Y ANIMEN LA PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO DEMOCRÁTICO DE CONVIVENCIA MEJORAR LA COMPETENCIA DEL PROFESORADO - Entendida como habilidades, y como función a desempeñar - Nuevo modelo de formación inicial y continua - Formación en técnicas de mediación, escucha activa, etc. DISPOSICIÓN FAVORABLE PARA ADAPTAR METODOLOGÍAS - Participación - De la educación de la respuesta a la de la pregunta NO TENER MIEDO A PERDER AUTORIDAD - El diálogo como elemento de comunicación NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN - Equipos educativos mejor que Departamentos - Criterios pedagógicos de funcionamiento (confección de horarios) NO BUSCAR SÓLO RESULTADOS A CORTO PLAZO

17 ¡ÁNIMO! TÚ ERES TAN JOVEN COMO TU FE, TAN VIEJO COMO TUS DUDAS,
TAN JOVEN COMO TU CONFIANZA EN TI MISMO, TAN VIEJO COMO TUS TEMORES, TAN JOVEN COMO TU ESPERANZA, TAN VIEJO COMO TU DESESPERACIÓN. CUANDO TU CORAZÓN ESTÉ CUBIERTO CON LAS NIEVES DEL PESIMISMO Y EL HIELO DEL ESCEPTICISMO, ENTONCES, Y SÓLO ENTONCES, . . . HABRÁS ENVEJECIDO. (RUDYARD KIPLING)


Descargar ppt "HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google