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ALFABETIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD

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Presentación del tema: "ALFABETIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD
LENGUA ¿Por qué y para qué les sirve a los niños la literatura infantil en la escuela? (efectos de la lectura)

2 resguardo, compañía y oportunidad en contextos de crisis
transmisión de una herencia cultural préstamo –a través del imaginario- de experiencias que les permiten a los niños otorgar sentido a situaciones complejas resguardo, compañía y oportunidad en contextos de crisis iniciación en la complejidad de un lenguaje no unívoco posibilidad de integrarse en una comunidad entrada al mundo ficcional para obtener perspectivas diversas sobre hechos del mundo real.

3 ¿Qué leer. ¿Cómo abordar la lectura de literatura en el aula
¿Qué leer? ¿Cómo abordar la lectura de literatura en el aula? Pilar Gaspar leer el libro y apreciarlo en sí mismo. NO dejarse llevar por la tentación de leerlo inicialmente pensando en las actividades que se realizarán con él. Es conveniente tomar nota sobre lo que más nos llama la atención, lo que resulta original, divertido, extraño, lo que el libro nos evoca (otros libros, personajes, historias, experiencias vitales, …). Estas primeras notas serán nuestro insumo para pensar luego actividades.

4 considerar el tipo de invitación que nos ofrece el libro
su extensión tipo de narrador grado de intriga tiempo que dura la historia, el ritmo que presenta el relato modo en que se inicia el relato: pausado, abrupto estructuración del relato: estructuras reiteradas, formas circulares formas y tamaños de las letras y sus connotaciones disposición del texto en las páginas, características y simbolizaciones posibles de las imágenes relaciones entre palabras e imágenes

5 investigar un poco sobre el autor, la colección (si es así), editorial, fecha de emisión. (Lectura contextualizada planificar las actividades. No siempre es conveniente comenzar con la exploración del paratexto (evitar la rutinización) imaginar qué se puede leer en sucesivas relecturas (1º: la historia, 2º: las motivaciones de los personajes, 3º las voces, 4º la atención en algún detalle que se repite a lo largo de las páginas, …) trazar algún campo semántico (El campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical -todas  las palabras que conforman un mismo campo semántico deben ser sustantivos o todas ellas deben ser verbos o deben pertenecer a cualquier otra categoría gramatical- que comparten (más allá de sus diferencias) una parte común de significado.  Ejemplos: Campo semántico de los instrumentos musicales: guitarra, clarinete, violín, tuba, piano, flauta… Campo semántico de los miembros de la familia: hijo, abuelo, tío, suegra, nuera, bisabuelo, hermano, padre, madre…)

6 Es importante quedarse en el libro, obligarse a releerlo varias veces en lugar de saltar rápidamente a pensar en otros temas para las clases y actividades no relacionadas directamente con el libro mismo.

7 En sus inicios: un cúmulo de prácticas sociales
La escuela empuja a los estudiantes a leer pero no los ayuda a convertirse en lector (Colomer) Más que enseñar a leer, “dejar” leer (Devetach) Enseñar a leer implica Formación del futuro “lector-pescador” acumular CAPITAL CULTURAL para que las situaciones de lectura se produzcan en forma estable y permanente. En sus inicios: un cúmulo de prácticas sociales Leer a través de formas orales o ficciones audiovisuales Organizar actividades propiciadas por el adulto Lectura de Libros de literatura infantil

8 LA L E C T U R A P M I Adquisición de sistemas simbólicos: imágenes/palabras (antes de los 2 años) Proceso de comprensión: inferir información no explícita (seguro-peligroso; bello-feo) Simbolización de la realidad: acceso al lenguaje escrito. Uso de palabras/expresiones repetidas; modelos narrativos previsibles (ej: cuentos populares); estructuras acumulativas (ej: animales que entran y salen en el mismo orden); organización en secuencias fliares. (ej: días de la semana, estaciones del año); diferentes tipos de jerarquía (ej: de mayor a menor, desnudo a vestido, etc)

9 DESARROLLO DE LA CONCIENCIA NARRATIVA
2 años: usan convenciones literarias en sus soliloquios (uso del pret. imperf., fómulas de inicio/final, presencia de personajes convencionales de ficción) Reconocimiento de las historias como modo de comunicación, técnica socialmente aceptada para hablar del mundo real o imaginar mundos posibles. Características formales de la historia: conciencia narrativa (qué ocurre); desarrollo de expectativas sobre los personajes (de quién hablamos)

10 Adquisición del esquema narrativo:
1º reconocer/nombrar el contenido de imágenes (episodios desconectados: historia) 2º + lecturas; establecen nexos causales entre las acciones, para colocar lo que está ocurriendo en las ilustraciones en el interior de un esquema progresivo ASOCIACIÓN de ideas entre los elementos (una idea lleva a otra sin + relación). CADENA FOCALIZADA (5 años) se establecen las peripecias de un personaje como un rosario de cuentas. Estructura de la NARRACIÓN con todas sus características (el final guarda relación con el conflicto planteado al inicio…)

11 Lectura identificativa a través de protagonistas infantiles que llevan acciones parecidas a las del lector en su vida real: personajes en serie: historias previsibles, alarga el contacto con sus personajes predilectos, libros con elementos idénticos (formato-dibujos) crean sensación de orden.

12 EXPECTATIVAS SOBRE LOS PERSONAJES
Animales y seres fantásticos (ej. oso-roedores: características y connotaciones que favorecen la identificación infantil) Seres fantásticos: en forma humanizada, pueden ser definidos más rápido. Crea cierta distancia con el lector historias transgresoras de las normas sociales o demasiado dura afectivamente. (muerte de algún personaje, cuando los actores no son humanos, los lectores se fascinan cuando se vulneran las normas de conducta)

13 Los animales pueden cometer acciones terribles y vedadas a los humanos (planear la caza de otros animales – rebelarse contra los humanos adultos) Economía descriptiva: no hace falta caracterizar el mundo de ficción x fórmulas de inicio “Había una vez un conejo …) Los seres fantásticos permiten crear ficciones con una gran libertad de reglas (antes: el poder del adulto s/los niños; ahora: desmitificación, monstruos tiernos, simpáticos. Encarnan las angustias interiores, pesadillas y terrores indefinidos (propio de las sociedades preindustriales.

14 BUENAS PREGUNTAS (En Pilar Gaspar: Clase 14
BUENAS PREGUNTAS (En Pilar Gaspar: Clase 14. Ciclo de Formación de Capacitadores en Áreas Curriculares) ¿Qué hacemos después de leer? El autor Aidam Chambers, en su libro Dime (2007)distingue entre preguntas básicas (las que dan puntapié a la conversación) preguntas generales (que toman el libro en su conjunto) preguntas específicas (que orientan hacia ciertas categorías específicas de la narración)

15 Preguntas básicas ¿Hubo algo que te gustara de este libro?
¿qué te llamó especialmente la atención? ¿Te hubiera gustado que hubiera más de algo? ¿Hubo algo que no te gustara? ¿Hubo partes que te aburrieron? ¿Te saltaste partes? Si dejaste de leer, ¿en dónde fue y qué te hizo dejarlo? ¿Hubo algo que te desconcertara? ¿Hubo algo que te pareciera extraño? ¿Encontraste algo que nunca habías visto antes en un libro? ¿Hubo algo que te tomara por sorpresa? ¿Notaste alguna incongruencia?

16 Preguntas generales La primera vez que viste este libro, incluso antes de leerlo, ¿qué tipo de libro pensaste que iba a ser? ¿qué te hizo pensar eso? Ahora que ya lo has leído, ¿es lo que esperabas? ¿Has leído otros libros como este? ¿en qué es igual? ¿en qué es diferente? ¿Has leído este libro antes? ¿Fue diferente esta vez? ¿notaste algo esta vez que no habías observado la primera? ¿te gustó más o menos?

17 Mientras leías, o ahora que piensas en él, ¿encontraste palabras o frases, o alguna otra cosa que tenga que ver con el lenguaje que te gustara? ¿o que no te gustara? si el escritor te preguntara qué se puede mejorar de este libro, ¿qué le dirías? / Si tú hubieras hecho este libro, ¿cómo lo hubieras hecho mejor? ¿Hay algo de lo que sucede en este libro que te haya pasado a ti? ¿En qué es similar o diferente lo que te sucedió a ti? ¿Qué partes del libro te parecen más fieles a la vida real? ¿El libro te hizo pensar diferente acerca de esta experiencia similar que tuviste? Cuando estaba leyendo, ¿”viste” la historia sucediendo en tu imaginación?

18 ¿qué detalles, qué pasajes te ayudaron a “ver” mejor?
¿qué pasajes se quedaron más grabados en tu mente? ¿Cuántas historias diferentes puedes encontrar en esta historia? ¿Leíste este libro rápida o lentamente? ¿De un tirón o por partes? ¿Te gustaría volver a leerlo? ¿qué les dirías a tus amigos de este libro? ¿qué no les dirías para no arruinarles la historia? ¿conoces a alguien a quien crees que le gustaría especialmente? ¿qué tipo de personas son las que deberían leer este libro?

19 Hemos escuchado lo que piensa cada quien y oído todas las cosas que cada uno ha notado. ¿Les sorprendió algo que alguien haya dicho? ¿alguien dijo algo que haya hecho cambiar tu opinión sobre algún aspecto de este libro? ¿O que te ayudara a entenderlo mejor? cuando piensas en el libro ahora, después de todo lo que hemos dicho, ¿qué es lo más importante del libro para ti?. ¿Alguien sabe algo sobre el autor? ¿O sobre cómo escribió esta historia? ¿O dónde? ¿O cuándo? ¿Qué les gustaría saber?

20 Preguntas especiales ¿En cuánto tiempo transcurrió la historia?
¿nos fuimos enterando de lo que sucede en la historia en el orden real en que se dieron los eventos? ¿hay partes de la historia que tomaron mucho tiempo en suceder, pero se contaron rápidamente o en pocas palabras? ¿Y hay partes que sucedieron rápidamente pero ocuparon mucho espacio para contarse? ¿En dónde sucedió la historia? ¿es importante dónde se sitúa? ¿Podría igual haber sucedido en cualquier otro lugar? ¿Hubiera sido mejor que sucediera en otro lugar? ¿pensaste en el lugar mientras leías? ¿hay partes en el libro que hablan especialmente del lugar donde ocurre? ¿qué te gustó o disgustó de ellos?

21 ¿Qué personajes te parecieron más interesantes
¿Qué personajes te parecieron más interesantes? ¿es ese el personaje más importante de la historia? ¿O se trata de alguien más? ¿qué personajes no te gustaron? ¿alguno de los personajes te recuerda a alguien que conozcas? ¿O te recuerda personajes de otros libros? ¿Quién estaba contando la historia? ¿Sabemos? ¿Cómo lo sabemos? ¿está narrada para alguien a quien conocemos en la historia? ¿qué piensa o siente la persona que cuenta la historia, el narrador sobre los personajes? ¿Le gustan o le disgustan? ¿Cómo lo sabes?

22 ¿el narrador aprueba o desaprueba las cosas que suceden y que hacen los personajes? ¿Tú las apruebas o desapruebas? ¿llegaste alguna vez a saber lo que los personajes pensaban? ¿nos dijeron alguna vez lo que estaban sintiendo? ¿O la historia fue contada todo el tiempo desde fuera de los personajes, viendo lo que hacían y escuchando lo que decían pero sin saber nunca lo que decían o sentían? ¿sentías como si todo te estuviera sucediendo a ti, como si fueras uno de los personajes? ¿o te sentiste como un observador, viendo lo que sucedía, pero sin ser parte de la acción? Si eras un observador, ¿desde dónde mirabas? ¿fuiste cambiando de lugar para ver lo que sucedía, a veces desde al lado de los personajes, a veces desde arriba como si fueras un helicóptero? ¿En qué partes?

23 en términos de diversidad En la escuela
CRITERIOS TENDIENTES A PENSAR LA DIVERSIDAD DE LIBROS DE LITERATURA EN UNA BIBLIOTECA DE AULA (Silvia González –coordinadora- Laura Bannon, Pilar Gaspar y Laiza Otañi) en términos de diversidad En la escuela extensiva: lectura autónoma. Se necesita variedad de títulos de manera que cada alumno pueda elegir el que le interesa. Intensiva: lecturas seleccionadas por el maestro para escuchar leer, para releer, para que cada uno lea por sí mismo, para enseñar a leer. Se necesitan varios ejemplares de un mismo libro. En el hogar (préstamos) libros que permitan el acercamiento a la lectura de lectores con distinto desarrollo e intereses, el diálogo intergeneracional, libros para compartir con los hermanos más pequeños o más grandes. (se espera que un gran porcentaje de las obras sea adecuado para la lectura autónoma de un lector que está construyendo su fluidez lectora)

24 Diversas propuestas en relación con la extensión, el diseño, la diagramación, el tamaño, las estéticas Libros álbum Libros ilustrados Libros sin ilustraciones Libros objeto Libros muy pequeños Libros de gran tamaño Libros con letras grandes, para terminar de leer rápido Libros con variaciones tipográficas significativas Historietas

25 Diferentes géneros: Poesías (de tradición oral, de autor), historietas, cuentos y novelas de diferentes subgéneros (humor, tradicional y tradicional revisitado, pícaros, realistas, etc), leyendas, fábulas, mitos, obras de teatro, etc. Temas diversos que interesan a los niños de estas edades Distintos autores y colecciones Poesías de estructura variada : con rima, sin rima, con división en estrofas, sin división en estrofas, con juegos espaciales

26 Inclusión de diversas voces narrativas y poéticas
En primera persona En tercera persona omiscientes, testigos y con juegos con el punto de vista. Relatos en que se alternen narradores Relatos con narradores fiables y no fiables. Relatos que se llevan adelante solo con diálogos Relatos que se desarrollan solo con diálogo y acción narrativa, sin comentarios del narrador o revelación de la vida interior de los personajes. Relatos con comentarios de la voz narrativa. Textos que refieren de manera explícita al trabajo de generar ficciones (metaficción)

27 Relatos de estructura variada
Cuentos que contengan estructuras reiteradas (escenas, parlamentos, fórmulas, retahílas, etc) que favorecen la lectura compartida del maestro y los chicos, así como de los chicos por sí mismos. Relato enmarcado novela o cuento epistolar Novela breve con forma de diario íntimo Novela o cuento que incluya fragmentos de textos correspondientes a géneros no literarios (noticia, cartas, etc) Diversas temporalidades narrativas: relatos escrito en pasado, en presente histórico, con orden lineal de la historia, que incluyan restrospecciones, que incluyan anticipaciones.

28 Diferentes comienzos, conflictos y finales, y diferentes características de la puesta en intriga:
Intriga débil Intriga fuerte Puesta en intriga desde el comienzo Puesta en intriga in crescendo Relatos de final esperado Relatos de final inesperado Relatos de final abierto Novelas cuyos capítulos cierran conflictos parciales de la historia Novelas similares al folletín.


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