La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un posible análisis literario Mariel Palomeque María Giovanardi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un posible análisis literario Mariel Palomeque María Giovanardi"— Transcripción de la presentación:

1 Un posible análisis literario Mariel Palomeque María Giovanardi
El infierno tan temido Un posible análisis literario Mariel Palomeque María Giovanardi

2 Tema en El infierno tan temido El suicidio como liberación
Idea central u objetivo central: es a la vez particular y universal en su valor (unifica los hechos descriptos y nos dice algo de la vida en general).Aparece dentro de los acontecimientos. Corresponde al significado de una experiencia humana. El suicidio como liberación “Veía a la muerte y a la amistad con la muerte (…) el auténtico asombro de la libertad” Desde el comienzo del cuento, Onetti nos sugiere el final y los sustenta en toda la obra Analogía de una mano ensangrentada en el primer párrafo: “Cuando vio la mano roja y manchada de tinta de Partidarias entre su cara y la máquina, ofreciéndole el sobre”. La viudez de Risso. Durante todo el texto se mantiene como telón de fondo una muerte supuesta: “Se vinculaba con la frustrada destreza con que él volvía a hacerle el nudo a la siempre flamante y triste corbata de luto” El sentimiento de muerte permanente: “Risso temió, sobre todo, no ser capaz de soportar un sentimiento desconocido que no era ni odio ni dolor, que moría con él sin nombre…”

3 El amor como esperanza de salvación:
“ Ella imaginó en Risso un puente, una salida, un principio.” Los opuestos Gracia: el infierno, lo oscuro, lo sexual, el sótano, lo subterráneo: “(Al sacar la fotografía con el disparador automático, al revelarla en el cuarto oscurecido, bajo el brillo rojo y alentador de la lámpara, es probable que ella haya previsto esta reacción de Risso (…)que él desenterrara de la evidente ofensa (…) un mensaje de amor )” La hija de Risso: el cielo, lo angelical, lo intocable: “Tal vez pensando que abriría el sobre la hermana superiora, acaso deseando que el sobre llegara intacto hasta las manos de la hija de Risso.” La impotencia ante la traición “Porque en ningún momento la llamó yegua a la yegua que estuvo repartiendo soeces fotografías por toda la ciudad.” La soledad “Estaba débil y contento, casi sólo en el excesivo espacio de la redacción” -La incomunicación, el hombre maduro frente a una relación con alguien más joven. Temas Totales concepto abstraído del contenido de un cuento que gravita sobre una realidad que no tiene nada que ver con el cuento. Puede ser de un cuento individual o de varios a la vez.

4 Temas Extraliterarios
Filosofía existencialista: Faulkner – Sartre – Camus: RAE: Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia. Albert Camus: Sostenía que la vida era un absurdo, un sinsentido, y que su respuesta era el suicidio y no la muerte natural, porque el suicidio es la máxima expresión de la autodeterminación. YO decido si vivo o si muero. Nihilismo “Risso temió, sobre todo, no ser capaz de soportar un sentimiento desconocido que no era ni odio ni dolor, que moría con él sin nombre, que se emparentaba con la injusticia y la fatalidad, con el miedo del primer hombre sobre la tierra, con el nihilismo y el principio de la fe…” RAE: (Del lat. nihil, nada, e -ismo). Negación de todo principio religioso, político y social Negación de toda creencia. Temas Extraliterarios se refieren a la psique del autor, a la filosofía (grandes temas del hombre: actividad del espíritu), a la experiencia cotidiana y a la tradición cultural.

5 Palabras de Onetti sobre sus personajes
Los personajes Palabras de Onetti sobre sus personajes “El único compromiso que acepto es la persistencia en tratar de escribir bien y mejor y encontrar con sinceridad cómo es la vida que me tocó conocer y cómo es la gente condenada a convertirse en personajes de mis libros”. “Mis personajes están desconectados con la realidad de usted, no con la realidad de ellos. En cuanto al mundo distorsionado, concedo. Pero... o uno distorsiona el mundo para poder” 
”Sí, me identifico con mis personajes, con muchos de los protagonistas solitarios ¿Tampoco le contaron que el arte es una eterna confesión?”

6 - Risso Se trata de un personaje oprimido, sensible y aquejado psicológicamente. Sus diálogos internos van acrecentando los motivos de su suicidio. Lo conocemos por cómo piensa y por cómo se lo muestra. También sabemos de él lo que nos cuenta el Viejo. Protagonista. Redondo. Cambia sus actitudes, pasando por el intento de comprender hasta el suicidio. -Primer párrafo: “Estaba golpeando la máquina, un poco hambriento, un poco enfermo por el café y el tabaco” “…estaba débil y contento…” -Hacia el final: “Sentía su largo cuerpo expuesto, como un nervio al dolor del aire, sin amparo, sin poderse inventar un alivio.” Caracterización: directa e indirecta Directa, por sus pensamientos: “…todo va a ser más fácil si me convenzo de que también ella es una mujer.” “Estoy solo y me estoy muriendo de frío” Indirecta: “En realidad nunca había tenido una mujer y creía fabricar lo que ahora le estaban imponiendo”.

7 Descuidado – desprolijo
Risso Motivaciones Básicas: Aspectos de su personalidad hacia los que tienden sus motivaciones o las razones de sus acciones. Solitario Enfermizo – débil Descuidado – desprolijo “Cuando Gracia conoció a Risso pudo suponer muchas cosas actuales y futuras. Adivinó su soledad mirándole la barbilla y un botón del chaleco; adivinó que estaba amargado y no vencido, y que necesitaba un desquite y no quería enterarse. Durante muchos domingos le estuvo mirando en la plaza, antes de la función, con cuidadoso cálculo, la cara hosca y apasionada, el sombrero pringoso abandonado en la cabeza, el gran cuerpo indolente que él empezaba a dejar engordar. Pensó en el amor la primera vez que estuvieron solos, o en el deseo, o en el deseo de atenuar con su mano la tristeza del pómulo y la mejilla del hombre. También pensó en la ciudad, en que la única sabiduría posible era la de resignarse a tiempo. Tenía veinte años y Risso cuarenta. Se puso a creer en él, descubrió intensidades de la curiosidad, se dijo que solo se vive de veras cuando cada día rinde su sorpresa”. Motivaciones específicas: Son inmediatas e incluso inconscientes . Las vemos en sus palabras y en sus actos y en cómo varían Indeciso (busca excusas para perdonarla o comprenderla) y pasa a ser determinante (decide acabar definitivamente con su vida).

8 Gracia Cesar: Antagonista
Otros personajes Gracia Cesar: Antagonista Es un excepción a los personajes femeninos de Onetti. Su importancia la hace clave para el relato y demuestra una posición activa frente a la necesidad de Risso de convertirla en un objeto: "creyó que bastaba con seguir viviendo como siempre, pero dedicándole a ella, sin pensarlo, sin pensar casi en ella, la furia de su cuerpo...” Gracia resume en una sola persona los tres arquetipos de mujer que utiliza Onetti en sus narraciones: La joven muchacha La mujer La prostituta Es la virgen de veinte años cuando se casa con Risso, quien la convierte en mujer y luego, al haberla apartado, la convierte en prostituta. El viejo Lanza: es narrador. Nos relata los nexos entre sucesos. También reproduce los últimos momentos de Risso. La hija Mujer de sociales y el negro. Son circunstanciales y cotidianos. No aportan a la historia, por eso no reciben nombres propios.

9 Es un movimiento: ¿qué pasa después?
Trama Entera secuencia de acontecimientos tejidos a través de causas y efectos; relaciones que guardan las acciones entre sí. Es la columna vertebral. Es un movimiento: ¿qué  pasa después? Todas las tramas se reducen al choque de una voluntad con un obstáculo. Este cuento se caracteriza por no narrar demasiadas acciones. La importancia del avance de la trama se da en las descripciones de situaciones mentales, sentimientos y recuerdos. Se trata entonces de una trama PSICOLÓGICA. La narración avanza según avanzan los sentimientos y las sensaciones. Los obstáculos son obstáculos internos de Risso, dados por la comprensión – incomprensión de las actitudes de Gracia.

10 Recibe la primera carta
Descripción del lugar de trabajo y conocemos el matrimonio Segunda carta Descripción de los personajes Tercera foto (ya no llegan al diario). Salen de su intimidad, involucran a otros Descripción de las separaciones y del divorcio Cuarta foto (que él ve, porque hubieron más pero las rompió). Se acerca la lujuria a la esfera de su hija. Descripción de la ciudad y narración de sus últimas palabras Foto que recibe su hija Suicidio

11 Clímax: punto culmine de sensaciones y sentimientos.
Se da después de la cuarta fotografía, con la descripción “pesada y opresiva” que se hace de la ciudad: “Afuera la noche estaba pesada y las ventanas abiertas de la ciudad mezclaban al misterio lechoso del cielo los misterios de las vidas de los hombres sus afanes y sus costumbres. Volteado en su cama Risso creyó que empezaba a comprender, que como una enfermedad, como un bienestar, la comprension ocurría en él, liberada de la voluntad y de la inteligencia”. Hay un punto de quiebre en la trama, que se da por la comprensión de una misma frase con dos sentidos opuestos: Al principio, enamorado y como lema de amor:    ”—Todo —insistía Risso—, absolutamente todo puede sucedernos y vamos a estar siempre contentos y queriéndonos. Todo; ya sea que invente Dios o inventemos nosotros”. Hacia el final, desilusionado y como una verdad vieja: “En cuanto a ella, había creído que Risso daba un lema al amor común cuando susurraba, tendido, con fresco asombro, abrumado:           —Todo puede suceder y vamos a estar siempre felices y queriéndonos.           Ya la frase no era un juicio, una opinión, no expresaba un deseo. Les era dictada e impuesta, era una comprobación, una verdad vieja”.

12 Subtramas Secundan la acción principal; dependen de la unidad del cuento; repiten una acción de una trama, la contrastan o introducen una acción con un nuevo significado; poseen principio, medio y fin. La vida en la redacción y la problemática de “sociales” por cubrir el espacio y llenar el texto. El relato de la vida de casados y del divorcio. La relación de Risso con su hija. La evolución de la carrera artística de Gracia.

13 Diseño Forma en como la historia está  contada percibida desde el orden de los hechos. El contenido del relato se organiza de una determinada forma, con una distribución. - De péndulo: entre lo que ocurre con las llegadas de las cartas y el recuerdo de la historia de amor. Plano de la actualidad del relato y luego recuerdo “ — Parece una cosa hecha por gusto, planeada. Cuando yo llego usted se va, como si siempre me estuviera disparando. Hace un frío de polo afuera. Me dejan el material como me habían prometido, pero ni siquiera un nombre, un epígrafe. Adivine, equivóquese, publique un disparate fantástico. No conozco más nombres que el de los contrayentes y gracias a Dios. Abundancia y mal gusto, eso es lo que había. Agasajaron a sus amistades con una brillante recepción en casa de los padres de la novia. Ya nadie bien se casa en sábado. Prepárese, viene un frío de polo desde la rambla.

          Cuando Risso se casó con Gracia César, nos unimos todos en el silencio, suprimimos los vaticinios pesimistas. Por aquel tiempo, ella estaba mirando a los habitantes de Santa María desde las carteleras de El Sótano, Cooperativa Teatral, desde las paredes hechas vetustas por el final del otoño. Intacta a veces, con bigotes de lápiz o desgarrada por uñas rencorosas, por las primeras lluvias otras volvía a medias la cabeza para mirar la calle, alerta, un poco desafiante, un poco ilusionada por la esperanza de convencer y ser comprendida. De escalera: en los sentimientos del personaje principal se va incrementando la idea del suicidio.

14 Ambientación Los acontecimientos suceden en Santa María y allí en: La redacción de El Liberal El prostíbulo El colegio de hermanas La pensión El teatro La Plaza Todos estos espacios se van a repetir en otras obras de Onetti, por ejemplo: “Insisto en la idea absurda mientras cargo la pipa a la luz de los faroles esféricos de El Liberal.” Fragmento de Juntacadáveres, Onetti Santa María es la ciudad construida con palabras que Onetti utiliza para dar lugar a las acciones de la mayoría de sus narraciones. Nace en "La vida breve" (1950), considerada por el escritor como su obra mejor lograda. En esta historia Onetti describe el proceso de creación de la ciudad desde la literatura.

15 Santa María Insisto en la idea absurda mientras cargo la pipa a la luz de los faroles esféricos de El Liberal, junto a la placa de bronce que recuerda —hay además de la fecha y de la frase con dos adjetivos, el contorno de una lámpara de aceite y el perfil de una mujer— que fue mi abuelo quien fundó el diario. Juntacadáveres, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1970, pp Pasaron algunos meses desde el arribo de las mujeres. Nosotros, los que bajábamos el camino y los que no lo bajábamos, encogimos los hombros y aceptamos, indiferentes o no, que se quedaran para siempre. Los que íbamos a llamar en la gruesa puerta de la casa de la costa, hundida en el muro blanco y rugoso, flanqueada por los balcones con rejas y persianas pintadas de celeste, dábamos nuestro asentimiento, nuestra bienvenida, con los golpes, casi siempre desafiantes, de los nudillos en la madera. Juntacadáveres, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1970, p. 863.

16 Santa María Díaz Grey estaba tomando una cerveza, solo, en la mesa junto a la ventana del bar del Plaza […]. Ellos, los cuatro chicos y la muchachita, bebían refrescos y copas de caña o coñac, cerca del mostrador, en una de las mesas de mimbre que sacarían a la vereda cuando el sol bajara. Se movían poco y con cautela, refrenando la vehemencia sin lograr suprimirla, desafiando cada uno, alternativamente, las miradas de los demás, con un rostro rubio, tostado, envejecido. Juntacadáveres, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1970, p. 961.

17 Atmósfera La sensación general que provocan los espacios es de opresión, con una atmósfera agobiante que hunde al personaje. “Un brillo, el de los ojos del afiche, se vinculaba con la frustrada destreza con que él volvía a hacerle el nudo a la siempre flamante y triste corbata de luto frente al espejo ovalado y móvil del dormitorio del prostíbulo”. “Risso había destruido, sin mirar, los últimos tres mensajes. Se sentía ahora, y para siempre, en el diario y en la pensión, como una alimaña en su madriguera, como una bestia que oyera rebotar los tiros de los cazadores en la puerta de su cueva. Solo podía salvarse de la muerte y de la idea de la muerte forzándose a la quietud y a la ignorancia. Acurrucado, agitaba los bigotes y el morro, las patas; solo podía esperar el agotamiento de la furia ajena”. Los paisajes exteriores son de donde vienen las cartas. Son externos e irrumpen. “El sobre decía su nombre, Sección Carreras. El Liberal. Lo único extraño era el par de estampillas verdes y el sello de Bahía”. “Y, poco a poco, iba admitiendo que aquella era la misma mujer desnuda, un poco más gruesa, con cierto aire de aplomo y de haber sentado cabeza, que le hacía llegar fotografías desde Lima, Santiago y Buenos Aires”.

18 Los recursos literarios Métodos que usa el autor para elegir los detalles de una obra de modo de crear estructuras significativas.  Unidad orgánica: es el recurso más importante. Unión coherente del personaje central, con el conflicto central y el tema central. Para los personajes de Onetti existen dos formas de llegar a la liberación: el amor o la muerte. Risso se suicida luego de haber decidido volver con Gracia. Estilo y tono: el estilo es la modalidad del autor en el uso de la lengua y el tono es la actitud emocional del narrador. El tono emocional determina la atmósfera. Identifica personaje y ambiente. Onetti imita la oralidad en sus obras. El tono es lúgubre y claustrofóbico. Punto de vista: desde dónde se perciben los hechos, lo elige el autor del texto. Hay cuatro tipos principales: Primera persona testigo o periférica. Lanza. Tercera persona omnisciente: se refiere a todos los personajes en tercera persona, sabe qué piensan los personajes. Se tiñe con la subjetividad de Risso y de Santa María. Los personajes de Onetti nos van a ser revelados en su más profunda interioridad a partir de sus actos y modales, de su apariencia física y de su conducta. Simbolismo: detalles que evocan significados.

19 Atribuido a Santa Teresa de Ávila
Infierno Título: No me mueve, mi Dios, para quererte   el cielo que me tienes prometido,   ni me mueve el infierno tan temido  para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte   clavado en una cruz y escarnecido,   muéveme ver tu cuerpo tan herido,   muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,   que aunque no hubiera cielo, yo te amara,   y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera,   pues aunque lo que espero no esperara,  lo mismo que te quiero te quisiera. Atribuido a Santa Teresa de Ávila Los espacios sobre los que se apoya la acción narrativa, se complementan, en estatuto simbólico que alude al infierno, con la presencia de elementos climáticos que contribuyen a crear esa atmósfera de agobiante soledad, de aislamiento, en que se va hundiendo el personaje («frío de polo» de un invierno hostil, primeras lluvias, final da otoño, viento, etc.). El infier-no son los otros (Sartre) = vivir sin amor. Confesión con Lanza. Se declara culpable. Pecado: Lujuria y traición (juramentos).

20 Números 6: MESES DE MATRIMONIO número infernal. Proceso de lujuria y corrupción. 2 : dialéctica de sentimientos, pulsiones, situaciones antagónicas: amor-odio, vida-muerte, recompensa-venganza, virgen-prostituta. Los egipcios creían en los opuestos cósmicos: cielo-infierno, mujer-hombre. Ying Yang. Onetti busca en el hombre su esencial condición humana, su misteriosa relación con el mundo, intentando encontrar un sentido a su existencia en la exploración despiadada de sus contradicciones, de sus abismos y límites y en el enfrentamiento crucial del hombre con su otra realidad: el ser humano del otro sexo. 5 : CARTAS Vía Cruvis. Fases/ Estaciones que llevan a Risso a su destino final. Risso, a medida que le van llegando los sobres va evolucionando poco a poco y transformándose en "otro" ser humano, a través del crisol del sufrimiento representado por el dolor de ver a Gracia en las fotografías con un hombre diferente cada vez, en posturas que aluden a momentos de amor pasados a su lado. Esto va a permitirle, al final del relato, alcanzar una verdadera e integral comprensión, al lograr la iluminación de la que nos hablan los místicos y todas las filosofías esotéricas.

21 Adán y Eva ...temió, sobre todo, no ser capaz de soportar un sentimiento desconocido que no era ni odio ni dolor, que moriría con él sin nombre, que se emparentaba con la justicia y la fatalidad, con el primer miedo del primer hombre sobre la tierra, con el nihilismo y el principio de la fe (p. 110). = Infierno, expulsión del Edén. «hechura de Risso, segregado de él para completarlo» Era la primera mujer que tenía Adán culpa a Eva del pecado, cuando en verdad la falta la cometió él

22 Figuras Fieras, bestias: Pasión desenfrenada y animal vs. Acorralamiento. El Rosario : Coincide con las 5 estaciones que le hace padecer a Risso. En el viaje ella piensa en él, a modo de plegaria. El Sótano Simboliza nuestro inconsciente. - Si está limpio y ordenado indica que nuestro mundo interior es rico y ordenado. - Si está sucio, desordenado y lleno de trastos inútiles igual encontraremos nuestro inconsciente. - Si está bien surtido presagia alegría y regocijo. Puente: Risso para Gracia, Lanza para Risso Como símbolo que une dos estados diferentes del ser, es la posibilidad de avanzar hacia un estado diferente de conciencia. Es el nexo, la única posibilidad de acceso y recorrido, y como tal, se transforma en un obstáculo, una traba a superar. Si bien se lo puede recorrer en ambas direcciones, solo se lo puede cruzar hacia adelante (hacia el otro lado), sin retroceder, ni mirar atrás, ya que el hacerlo constituye un peligro.

23 SOLEDAD Para Onetti la soledad es una circunstancia vital que cada ser humano debe aceptar en sí misma para después superarla íntegramente. Lo mismo dice acerca de la tristeza, es decir, el ser humano debe tener conciencia de ella, reconocerla, amarla, comprenderla, merecerla, para quedar libre de la amargura y la desilusión. Tanto la soledad como la tristeza cumplen su función en tanto que nosotros nos entregamos a ellas con el objeto de trascenderlas. La soledad es también una manera de encontrarnos a nosotros mismos, de descubrir ciertos rostros ocultos que permanecen silenciosos en nuestra realidad subjetiva. El hombre que se encuentra solo tiene la posibilidad de desnudarse a sí mismo, mirando y cuestionando cada una de las facetas que le proporciona su ser esencial. La soledad es, por tanto, un momento de autoconfesión, un encuentro con la verdad, un enfrentamiento con lo radicalmente auténtico, como en el caso de Risso. AMOR El amor para Gracia es una forma de vida llena de asombro y eterna sorpresa, en tanto que para Risso es una locura que carece de futuro y de trascendencia. Desde el inicio de sus relaciones, Gracia vive acorde con lo que siente y espera, vibrando al unísono con lo que la rodea, deseosa de atenuar la tristeza del hombre viudo, del que adivinó que estaba amargado pero no vencido. Risso, en cambio, se limita a repetir fórmulas vacías. De nada vale que intente cambiar y repita que todo puede suceder, ya sea que invente Dios o ellos mismos y que seguirán queriéndose.

24 TRAICIÓN La traición es de Risso, no de Gracia, tanto lo falso de sus juramentos de amor: "todo puede suceder...", "todo sería para ellos", "todo estaba condenado a servir de alimento" como "el haberla apartado para siempre con un insulto desvaído": la sonrisa "inteligente" que no le permitió a Gracia explicarle que "el suceso no estaba separado de ellos y a la vez nada tenía que ver con ellos; porque había actuado como un animal curioso y lúcido, con cierta lástima por el hombre, con cierto desdén por la pobreza de lo que estaba agregando a su amor por Risso" Una vez divorciado de Gracia, vuelve a manifestarse en Risso la doble moralidad del hombre latinoamericano: sabe que necesita a Gracia, ahora más que antes y que es necesaria la reconciliación, pero incapaz de ser leal consigo mismo, estaba dispuesto a "pagar cualquier precio" siempre y cuando "no interviniera su voluntad, siempre que fuera posible volver a tenerla por las noches sin decir sí ni siquiera con su silencio“. VENGANZA Gracia a Risso. Hostigamiento= Erinia (Figuras de la mitología griega que perseguían a los culpables de los crímenes hasta volverlos locos).

25 Filosofías Esotéricas
Conciencia iluminada. Los estados de iluminación constituyen procesos en nuestro interior que nos muestran la existencia de una realidad, oculta a la mirada o conciencia cotidiana, insondable y llena de vida. La contemplación visionaria tiene una gran importancia para las diversas manifestaciones de la conciencia humana. Estados psicológicos Introspección. Regresión.

26 Filosofías Esotéricas
Experiencia místico religiosa Ascensión al cielo (a lo divino) a través de un reconocimiento espiritual. Experiencia trascendental que incrementa la receptividad y comunión mística con todo el universo. Él dice entender a todos los hombres. Viaje astral Trasmigración o peregrinación del alma, fuera del cuerpo físico. “Estaba viendo su llanto y quietud, la alargada pasividad de su cuerpo en la cama”. Súper conciencia cósmica Iluminación intelectual omnisciente. “La comprensión ocurría en él, liberada de la voluntad y la inteligencia” Psico actividad Manifestación de funciones cerebrales, cotidianamente adormecidas, agudización de los sentidos, memoria intensa, análisis exhaustivo, desarrollo de la intuición. Exaltación de facultades extrasensoriales Manifestaciones telepáticas, clarividentes, precognitivas e ingreso al contexto esotérico. “Escenas antiguas y futuras. Veía l a muerte y la amistad con la muerte…” Amplificación de la conciencia. Liberación del espíritu de cadenas dogmático-racionales para elevar la conciencia y el conocimiento a niveles y perspectivas superiores Estas manifestaciones mentales (introspección, regresión, etc.) se dan entremezcladas, aunque con la preponderancia de alguna de ellas. El trance tiene varias etapas: Primera y segunda horas: Sensaciones incómodas de vértigo, nausean, miedos y paranoias reprimidas. Primera y segunda horas: Resolución de conflictos, paz y armonía. Tercera y cuarta horas: Profunda reflexión, análisis exhaustivo e introspección.

27 Filosofías Esotéricas
Sólo se podrá ser "otro", es decir mejor de lo que se es, en la medida en que permanezcamos abiertos al "otro" y nos entreguemos generosamente a su servicio, lo cual supone colaborar con él en su propio enriquecimiento personal (en nuestro propio enriquecimiento espiritual), ayudar al otro a ser otro. Gracia ‘ayuda’ a Risso a buscar la Iluminación. Risso tiene ahora sólo dos caminos, la nada de la muerte o la salvación por medio del amor. Sólo así, despojado de la voluntad y la razón, del orgullo y la soberbia del ser humano, humilde y entregado al dolor en el silencio total de su quietud, "sin permitirse palabras ni pensamientos", es cuando empieza a entender: “...por qué no aceptar que las fotografías, su trabajosa preparación, su puntual envío, se originaban en el mismo amor, en la misma capacidad de nostalgia, en la misma congénita lealtad”. “Volteado en su cama, Risso creyó que empezaba a comprender, que como una enfermedad, como un bienestar, la comprensión ocurría en él, liberada de la voluntad y de la inteligencia. Sucedía, simplemente, desde el contacto de los pies con los zapatos hasta las lágrimas que le llegaban a las mejillas y al cuello. La comprensión sucedía en él, y él no estaba interesado en saber qué era lo que comprendía, mientras recordaba o estaba viendo su llanto y su quietud, la alargada pasividad del cuerpo en la cama, la comba de las nubes en la ventana, escenas antiguas y futuras. Veía la muerte y la amistad con la muerte, el ensoberbecido desprecio por las reglas que todos los hombres habían consentido acatar, el auténtico asombro de la libertad “

28 Filosofías Esotéricas
CLIMAX Y ANAGNÓRISIS / ILUMINACIÓN: Cuando el sufrimiento llega a su clímax, la paulatina transformación de Risso da el salto cualitativo y el protagonista alcanza la iluminación. Vemos cómo la comprensión es con todo su ser, con todo su cuerpo y sin intervención de la inteligencia, razón o voluntad consciente. Ese vacío y quietud que piden todas las filosofías esotéricas como necesarias para llegar a la conciencia universal, a la unión con el todo, se da en Risso y logra, con ello, el acceso al conocimiento de sí mismo. Este conocimiento trae como consecuencia, primero, un renacimiento: "Sintió después el movimiento de un aire nuevo, acaso respirado en la niñez...", "...actuó con torpezas de recién nacido, cumplió su cuota de cuartilla con las distracciones y errores que es común perdonar a un forastero" y, segundo, la revelación del significado profundo de la mayor enseñanza que haya recibido el ser humano a lo largo de toda su historia, la única que puede salvarlo: el amar a su prójimo como a sí mismo.

29 Nombres Risso rissare -> alborotar; altercar, camorrear, discutir.
Gracia La gracia divina es el trato de Dios con el pecador sin tener en cuenta sus méritos. Según el doctor Lewis Sperry Chafer: «La gracia no equivale a tratar a una persona de acuerdo a sus méritos, o mejor de lo que merece», «equivale al trato misericordioso sin la más mínima referencia a sus merecimientos. El pecador no es perdonado porque Dios sea misericordioso para excusar sus pecados, sino porque hay redención mediante la sangre de Cristo (Rom 3:24; Ef 1:7). César (Latín) Tiene dos etimologías posibles. 'El que fue separado del vientre de su madre', y 'de cabello largo y abundante'. Viene de Cesáreo*. Proviene de caesa, que tiene el derivado caesio, que significa "corte" y del cual se derivará el nombre de cesárea para esta operación. Lanza -> Lanza del costado de Cristo. Luego de la 5ta estación, el soldado comprueba/da la noticia que está muerto.

30 Ironía dramática y verbal
La ironía dramática consiste en descubrir algo que es lo opuesto a lo esperado; se da un contraste entre apariencia y realidad, entre las intenciones del personaje y lo que logra realmente. Risso consigue la Iluminación pero se suicida. Fracaso esencial de todo vínculo, el malentendido global de la existencia, el desencuentro del ser con su destino. La ironía verbal o tono irónico consiste en transmitir un contenido expresando lo opuesto. Hay un contraste entre la actitud expresada por el narrador y lo que quiere significar en verdad.


Descargar ppt "Un posible análisis literario Mariel Palomeque María Giovanardi"

Presentaciones similares


Anuncios Google