La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cataluña, dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cataluña, dime de qué presumes y te diré de qué careces."— Transcripción de la presentación:

1 Cataluña, dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Tergiversación de la historia.

2 Los inicios. La historia de la “nación” catalana se remonta a los albores de los tiempos. Aunque Cataluña no perdona a Dios no ser el pueblo elegido. Ni perdona a los escritores clásicos, intelectuales, historiadores, políticos, academias e instituciones que no comparten su visión. No obstante, el catalanismo no ceja en su empeño por cambiar dichas “falsedades” o gazapos de la historia.

3 Primera agresión a la “nación”: Cantar del Mío Cid.
Los hechos narrados en este clásico de la literatura castellana/opresora datan del siglo XI. El primer vestigio escrito, si no recuerdo mal, es de principios del XIV, más concretamente de 1307. Se habla de moros, cristianos, reyes, condes, España, Valencia, etc. Veamos unas páginas de distintas ediciones (Orbis, Espasa-Calpe) del Cantar donde se glosan los acontecimientos entre Ramón Berenguer (conde de Barcelona) y el Cid.

4 Castellano moderno Castellano antiguo

5 Todo en castellano antiguo.
Notas al pie para aclaraciones.

6 Conclusión. ¿No te lo crees? Pon el dedo en la llaga. Revisa tu biblioteca personal, o acude a una pública, para corroborarlo. Las ediciones del Cantar que he barrido e incluido en esta presentación son relativamente viejas. Tal vez, la edición que tienes en tu librería es más moderna y los francos no solo se han convertido en catalanes, sino que el conde ya es rey de la Corona de Aragón. ¡Perdón, de los Países Catalanes!

7 Continuará. ¿Te crees que esto es lo único? Ya hablaremos algún día del problema con la lengua valenciana, que, según los catalanistas, no existe. Te rogaría que echaras un vistazo a las obras de algún escritor clásico de la literatura hispana. ¡Por ejemplo, Cervantes! Léete su estupenda obra “Persiles y Segismunda”. Curiosamente, cita la lengua valenciana y la califica de hermosa. ¡Ah! No olvides que cuando al Quijote le queman sus libros de caballería (porque le hicieron perder el juicio), el cura y el estudiante, si no recuerdo mal, salvan la colosal obra de Joanot Martorell titulada “Tirant lo Blanch”. El autor, por cierto, escribe en el prólogo de tan magna novela que la escribe en valenciano. ¿Dudas? Ve a la biblioteca y verás.


Descargar ppt "Cataluña, dime de qué presumes y te diré de qué careces."

Presentaciones similares


Anuncios Google