La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dimensión cultural: distancia del poder

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dimensión cultural: distancia del poder"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensión cultural: distancia del poder
Plan de clase: Los estudiantes hicieron una lectura de Hofstede. Les pedí que pensaran en experiencias que habían tenido con gente de otras culturas con diferentes distancias del poder. Fue de ayuda considerar qué piensan las culturas con una alta distancia de poder acerca de las culturas con una baja distancia de poder, y vice-versa (lámina 7).

2 Un diálogo transcultural
Srta. Spencer: Ah, Victoria. Por favor tome asiento. Victoria: Gracias, Licenciada. S: Quería preguntarle si todo va bien en su nuevo trabajo. V: Sí, muy bien, Licenciada. S: Lo que pasa es que desde que me pusieron como encargada, la gente se me ha acercado con preguntas que sé que usted puede contestar. De hecho, mejor que yo porque soy nueva en esta oficina de Londres, y usted tiene 10 años trabajando aquí. V: Sí. S: Tal vez si le preguntaran primero, ahorraría tiempo. V: Pero sí, me preguntan primero a mí.

3 ¿Cuáles características se presentan en tu país?
Los subordinados tienen miedo/no tienen miedo de expresar su opinión cuando no están de acuerdo con un superior. Los supervisores actúan de forma autoritaria/democrática. Un buen supervisor es como un buen padre./Un buen supervisor es democrático.

4 ¿Qué es la distancia del poder?
La distancia del poder se puede definir como el grado en que los miembros menos poderosos de grupos u organizaciones dentro de un país esperan y aceptan que el poder está distribuido de manera jerárquica. COPYRIGHTED MATERIAL Geert Hofstede, Gert Jan Hofstede. Cultures and Organizations: Software of the Mind. (McGraw-Hill, 2004). Page 46.

5 ¿En cuáles países podría funcionar un sistema comunista
¿En cuáles países podría funcionar un sistema comunista? “De parte de cada quien según sus habilidades, para cada quien según sus necesidades.” “La dictadura del proletariado.” ¿En qué lugar colocarías a los cristianos hebreos y los cristianos gentiles en el Nuevo Testamento?

6 Distancia de poder e identidad
Observaciones:

7 ¿Cómo se ven las personas de alta y baja distancia del poder (aportaciones de la clase)?
Alta distancia de poder Maleducadas e irrespetuosas Informales Intimidantes Descaradas Bulliciosas Impacientes Mal vestidas Capitalistas Baja distancia de poder Respetuosas, formales Pasivas Buscando un rol para los extranjeros De voz suave Vestidas formalmente

8 Alta distancia de poder extrema
Valor central: respeto del estatus Distinción central: poderoso/dependiente La fuerza lleva al bien, el poder es bueno. El poder, estatus y privilegio van juntos. Los subordinados esperan ser guiados por sus superiores. El jefe es un autócrata benévolo. Lenguaje formal con honoríficos.

9 Comportamientos de una alta distancia de poder
Lenguaje: verbal, pero de voz suave, cortés No verbal: reservado y formal Estereotipos: jerárquico, intentar complacer de manera formal Evaluación: culpar a los subordinados Estrés: internalizado, expresado de forma indirecta

10 Baja distancia de poder extrema
Valor central: igualdad Distinción central: responsable de X/no responsable de X Minimizar la desigualdad, privilegio La interdependencia entre el empleado y su jefe Los subordinados y los niños esperan ser consultados Descentralización Los poderosos evitan verse poderosos.

11 Comportamientos de una baja distancia de poder
Lenguaje: hablan libremente en cualquier contexto No verbal: informales, poco ceremoniosos Estereotipos: revoltosos, maleducados, celosos Evaluación: directa Estrés: resolver conflictos por medio de hablar o pelear

12 ¿Cuál es de una distancia de poder más alta?
Escuela pública en Estados Unidos (maestros con todo el control, con poca supervisión del director) Maestros del Curso Fundamental (titulares, asistentes, etc.) Toma de decisiones de los komo (en el Congo): se reciben las aportaciones de los menores hasta los mayores, la persona más prestigiosa toma la decisión final, sin votar)

13 ¿Cuál distancia del poder es más alta?
Donde se dice: “La ley es el rey”. Donde se dice: “El rey es la ley”.

14 ¿Qué pensaron estas personas sobre la alta distancia del poder?
“El poder absoluto corrompe absolutamente.” “La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros… Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.” “Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve.” “En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos…” Características de ancianos y diáconos (1, 2 Timoteo)

15 Baja distancia del poder en el hogar, la escuela
Alta distancia del poder en el hogar, la escuela Se minimizan las desigualdades Se esperan y desean las desigualdades Los padres tratan a sus hijos como iguales Los padres enseñan la obediencia Los hijos adultos no proveen para sus parientes mayores Los hijos adultos le dan seguridad a los ancianos Los maestros son expertos que transmiten verdades Los maestros son gurús que transmiten la sabiduría Los maestros y los estudiantes contribuyen al aprendizaje La calidad del aprendizaje depende del maestro La educación se enfoca en las escuelas secundarias La educación se enfoca en las universidades

16 Baja distancia del poder en el trabajo
Alta distancia del poder en el trabajo Descentralizado Centralizado Menos supervisores Más supervisores Un rango limitado de salarios Un rango amplio de salarios Los subordinados esperan ser consultados Los subordinados esperan recibir indicaciones/órdenes El jefe ideal es un demócrata emprendedor El jefe ideal es un “buen padre” El trabajo manual tiene el mismo status que el trabajo en una oficina El trabajo en una oficina es más prestigioso que el trabajo manual

17 “Corrupción” Bill Clinton y Jacques Chirac
Clinton: una aventura amorosa resulta en la impugnación. Chirac: una aventura amorosa resulta en la indiferencia colectiva. Komo (el Congo): Se puede pedir cualquier cosa a las autoridades locales porque se les ha dado una fiesta cada año. ¿Es la corrupción? La Francia tiene una distancia de poder más alta que en los Estados Unidos. Un líder en Francia puede hacer más cosas sin quedar impune, en su vida personal, que un líder en Estados Unidos.


Descargar ppt "Dimensión cultural: distancia del poder"

Presentaciones similares


Anuncios Google