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Estrategias para la producción de textos escritos

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Presentación del tema: "Estrategias para la producción de textos escritos"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para la producción de textos escritos
Omar Sabaj Meruane

2 Esquema El problema de la escritura
Las soluciones del problema de la escritura El problema de los tipos de textos: tipos de textos involucrados en la enseñanza ¿Qué es la escritura? Enfoques de proceso en la producción de textos escritos Linda Flower y John Hayes b) Carl Bereiter y Marlene Scardamalia Enfoque cognitivo renovado Enfoque social Enfoque integrador Modelo de van Dijk y Kinstch: Modelo de Grabe y Kaplan: WAC Las movidas retóricas ¿Cómo escribir un texto? Estrategias para la evaluación de la producción de textos escritos Instrucciones Taller Recursos

3 El problema de la escritura
Las malas prácticas No se dan instrucciones o las que entregan no son claras Se asume que el alumno conoce los tipos de textos que se le solicitan El objetivo de la producción de textos escritos es “desarrollar” temas El trabajo de escritura no está orientado a resolver preguntas o problemas de investigación Creer que la producción escrita solo forma parte de la asignatura de Lenguaje

4 Las soluciones del problema de la escritura
Práctica docente Dar instrucciones claras respecto del tipo de texto que se espera que los alumnos produzcan Formato del texto Estructura del texto Función del texto Establecer criterios de evaluación de los textos a partir de las instrucciones que se proporcionan (evaluar lo que se pide) Establecer criterios para la selección y preparación orientadora del material que se proporciona para la escritura Comprender la función de la escritura en el cumplimiento de los objetivos de un programa Comprender que la producción escrita es un instrumento afianzador del aprendizaje en todas las asignaturas

5 El problema de los tipos de textos: tipos de textos involucrados en la enseñanza
Las denominaciones para los tipos de textos son confusas y mezclan criterios Malas denominaciones  descriptivos, narrativos, argumentativos No son nombres de textos, sino Modos de Organización del Discurso Oscurece el hecho de que no existen textos con un modo de organización puros

6 El problema de los tipos de textos: tipos de textos involucrados en la enseñanza
Nombres poco claros que no dan cuentan de las características específicas de los textos Informes Artículos Documento

7 ¿Qué textos se utilizan en la enseñanza?
Cuáles son los criterios que se pueden utilizar para tipologizar textos Quién lo produce Cuál es su función Quién los consume Contexto de circulación ideal producción y audiencias originales Propósito original Características extralingüísticas formato, formas de estructuración

8 Textos funcionales Acercar a los alumnos a los textos que se utilizan en la vida real para propósitos externos a la escuela Concordancia textos escuela, universidad y vida profesional

9 ¿Qué es la escritura? Un proceso que conlleva una actividad mental compleja, en el cual el escritor pone en funcionamiento una serie de estrategias para elaborar un texto escrito. La escritura se concibe como un instrumento de reflexión y de aprendizaje, como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario, como una potente herramienta de creación y aprendizaje de conocimientos nuevos (Cassany)

10 Competencias: Gramatical  conocimiento de la estructura y forma lingüística Discursiva  cohesión y coherencia Estratégica  herramientas o procedimientos que se utilizan para responder a una tarea de escritura

11 Enfoques de proceso en la producción de textos escritos
Enfoque expresivo El escritor nace, no se hace Existe una base biológica que permite al individuo realizar un proceso creativo y de libre expresión cuando escribe Enfoque cognitivo - Fuerte influjo de la psicología cognitiva - La escritura es un proceso recursivo

12 Linda Flower y John Hayes
Modelo del proceso de escribir 3 componentes principales: Proceso de componer por escrito propiamente tal El entorno de la tarea La memoria de largo plazo del escritor

13 Procesos operativos: Planificación - generación de ideas
- organización de la información - formulación de metas Traducción o textualización (escritura llevada al papel) Revisión (lectura del texto ya escrito, modificaciones que se realizan a la primera versión y otras que puedan surgir) __________________________________________________________________________ Monitor o Control: Memoria de largo plazo Situación retórica (consideración de la situación comunicativa)

14 b) Carl Bereiter y Marlene Scardamalia
- El proceso de escribir no tiene un modelo único de procesamiento - Distingue entre escritores “maduros” o “competentes” e “incompetentes” Modelo de “decir el conocimiento” - Presente en escritores incompetentes - La información es generada a partir de una tarea o tópico - Se busca en la memoria información relevante - Información recuperada se transforma en un escrito

15 Modelo de “transformar el conocimiento”
- Presente en escritores competentes - Los problemas son resueltos concientemente - La tarea de escritura supone un análisis del problema y de los objetivos - Ambos modelos se pueden combinar para responder a las exigencias de las tareas de escritura

16 Enfoque cognitivo renovado
- Critica modelo cognitivo: supuestos son positivistas y reduccionistas No da cuenta de las condiciones socioculturales Flower: es necesaria una teoría más interactiva que integre cognición y contexto Hayes: presenta un modelo ampliado Reflexión - planificación - solución de problemas - elaboración de inferencias Producción textual Interpretación textual (lectura para comprender textos, para comprender la tarea y para evaluar el texto)

17 Enfoque social Emerge de la etnografía educacional, de la lingüística funcional y de la aplicación del concepto de “comunidades discursivas” Cooper  “La escritura es una actividad social, dependiente de estructuras sociales…” Presenta un modelo ecológico del aprendizaje de la escritura Enfoque alternativo funcional  el lenguaje es inseparable del contenido y del contexto y es el medio a través del cual el significado se realiza Martin  la escritura en situaciones escolares debe concentrarse en la conexión entre el uso del lenguaje y el propósito social de los textos

18 Enfoque integrador Modelo de van Dijk y Kinstch: Van Dijk:
- 3 niveles o componentes: plan global o proyecto de habla plan pragmático plan semántico Planificación del escrito  controla la información disponible a través de estrategias comunicativas, culturales, sociales y pragmáticas. Activación de un modelo de situación  permite ordenar los variados conocimientos en torno a una tarea específica Van Dijk: - Sistema de control general  ajusta el flujo de información proveniente de la memoria semántica y la memoria de trabajo según la información contextual

19 Modelo de Grabe y Kaplan:
- 2 componentes: Contexto - Situación  participantes, entorno, tarea, texto y tópico - Realización  producto textual real La memoria de trabajo verbal - Establecimiento de la meta interna  objetivos y propósitos en congruencia con el contexto y motivaciones internas - Procesamiento verbal  competencia de la lengua, el conocimiento del mundo y la textualización - Producto del establecimiento interno el resultado se compara con la meta interna

20 WAC La escritura a través del currículum
Nace como un proyecto de desarrollo de la habilidad de escritura del Instituto de Educación de la Universidad de Londres a cargo de James Britton Centra su atención en la experiencia del individuo, su expresión simbólica, su desarrollo lingüístico y aprendizaje Talleres  persuadir y dirigir un cambio en el comportamiento de los profesores.  proveer apoyo con la presencia y colaboración de profesores expertos en la formación de centros de redacción, o con equipos de profesores para la enseñanza de ciertas materias.

21 Movidas Retóricas Implementado por Swales (1981,1990,2004)
“Este enfoque busca determinar los propósitos comunicativos de un texto por medio de la categorización de diversas unidades de acuerdo a los propósitos comunicativos particulares de cada una de ellas” Estás asociadas a marcas lingüísticas específicas

22 Propósito comunicativo a Movida Retórica a
Propósito comunicativo b Movida Retórica b Propósito comunicativo 1 Macromovida 1 Propósito comunicativo x Movida Retórica x Propósito comunicativo general Propósito comunicativo a Movida Retórica a Propósito comunicativo 2 Macromovida 2 Propósito comunicativo b Movida Retórica b Propósito comunicativo x Movida Retórica x

23 Las movidas retóricas en el resumen
Hacia una matriz de rasgos lingüísticos con impacto textual: Un estudio exploratorio* Movida retórica Gracias al uso de medios informáticos, en la actualidad, existen diversas líneas de investigación dentro de la denominada Lingüística de Corpus que abordan la descripción de textos auténticos a partir de un conjunto de rasgos lingüísticos. Establecimiento del territorio La crítica que se ha realizado a estos estudios es que solo describen aspectos lingüísticos a nivel de la palabra que difícilmente logran tener un impacto en la descripción de los corpus a nivel textual. Indicar un vacío En este estudio, se revisan críticamente las distintas matrices de rasgos y las metodologías que se han aplicado tanto para el inglés como para el español con el objetivo de proponer una matriz que atienda a algunas de las críticas a los estudios anteriores. Presentar el objetivo La propuesta total, en concreto, se basa en los siguientes componentes: los modos de organización del discurso (MOD), las secuencias o lexical bundles, el modelo de indexación de eventos y la teoría de la valoración. Además, se incluirá un componente asociado a categorías gramaticales y, por último, un componente derivado de un proyecto anterior (las dimensiones establecidas en el proyecto Fondecyt ). Una parte de la matriz, basada en estos componentes, se aplica de modo exploratorio a un pequeño conjunto de textos de características diversas con el objetivo de comprobar su potencial descriptivo. Presentación de la metodología

24 Las movidas retóricas en el resumen
Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para Mejorar la Gestión del Agua de Riego del Embalse Convento Viejo, Chile. Movida retórica Dentro del proceso de establecimiento de las líneas de desarrollo estratégico para la actividad agrícola, la geomática y sus diversas tecnologías permiten generar una caracterización altamente representativa y confiable del territorio, expresada en una base de datos digital dinámica y flexible, que propicia la planificación y el seguimiento de los cambios productivos observados en los terrenos beneficiados con el incremento del agua de riego y el mejoramiento de su red de distribución. Establecimiento del territorio El objetivo principal de la investigación fue crear un Sistema de Información Geográfica (SIG), alimentado con información base agropecuaria y socioeconómica, que permita la identificación de sectores homogéneos de intervención y el establecimiento de la tipología de las explotaciones agrícolas de las zonas directa o indirectamente beneficiadas con la construcción del Embalse Convento Viejo en su segunda etapa.  Presentar el objetivo La metodología empleada consideró la creación de una base de datos digital a partir de la recopilación y procesamiento de coberturas geográficas digitales de distintas fuentes y formatos, el geoprocesamiento de coberturas para identificar zonas homogéneas de intervención, el diseño y aplicación de una encuesta para tipificar las explotaciones agrícolas, y la elaboración de una interfase de consulta SIG. Se identificaron cuatro sectores geográficos homogéneos delimitados por variables topográficas y agroclimáticas. Presentación de la metodología La tipología de las explotaciones agrícolas arrojó cuatro conglomerados (clusters) agrupados de acuerdo a variables  sociales, productivas, financieras y comerciales. El SIG diseñado permite consultar y analizar fácilmente la información, mejorando la gestión y planificación agrícola. Presentación de los resultados

25 Movidas retóricas en una introducción
Establecer un territorio Sintetizando los estudios existentes Realizando inferencias a partir de los estudios previos Establecer un nicho Indicando un vacío Presentar el trabajo actual Anunciando el propósito del trabajo Presentando las preguntas de investigación o las hipótesis Describir la ocupación Presentando las partes del trabajo

26 Las movidas retóricas en otras partes del artículo
Marco teórico Se definen conceptos Se contraponen los conceptos de distintos autores Metodología Se describen procedimientos Se describen métodos y cálculos Resultados Describe gráficos Comprueba las hipótesis

27 Las movidas retóricas en otras partes del artículo
Discusión Se interpretan resultados Se buscan causas de los resultados obtenidos Se contraponen los resultados propios con los de otras investigaciones Conclusiones Se resume la investigación Se sintetizan los resultados principales Se analizan las fortalezas y debilidades de la investigación Se realizan proyecciones de la investigación

28 Catastro de movidas retóricas
Da cuenta de la importancia del tema a investigar Hace generalizaciones sobre el tema investigado Da antecedentes de investigaciones previas Da antecedentes generales respecto de aspectos metodológicos utilizados en la investigación Establece una perspectiva teórica desde la cual se aborda un tema Opone la investigación en curso con otras investigaciones Identifica un vacío teórico en las investigaciones previas Identifica un vacío metodológico en las investigaciones previas

29 Catastro de movidas retóricas
Identifica un vacío práctico en las investigaciones previas Propone una pregunta no resuelta en otras investigaciones Explicita el objetivo de la investigación Explicita los resultados principales de la investigación sin detallar Expone la estructura de la investigación Describe detalladamente los resultados de la investigación Interpreta o analiza resultados de la investigación Describe resultados coincidentes de otras investigaciones Describe resultados no coincidentes de otras investigaciones Da cuenta de los aportes de la investigación El autor menciona sus propias investigaciones para dar antecedentes

30 Catastro de movidas retóricas
El autor menciona a otros autores para dar antecedentes El autor menciona a otros autores para apoyarlos El autor menciona a otros autores para criticarlos El autor plantea cuestiones abiertas que la investigación no resuelve Sintetiza la investigación Expresa agradecimientos Describe los materiales utilizados en la investigación Detalla las fuentes de obtención de la información Detalla los procedimientos prácticos utilizados en la investigación Detalla los cálculos estadísticos utilizados en la investigación Documenta los antecedentes de los procedimientos utilizados Da cuenta de las limitaciones de los resultados alcanzados Da cuenta de las limitaciones metodológicas de la investigación Propone investigaciones futuras

31 ¿Cómo escribir un texto?
Determinar la situación retórica Planificación Producción Revisión Estrategias para la evaluación de la producción de textos escritos Asignación de la tarea

32 ¿Cómo escribir un texto?
1. Determinar la situación retórica: el tema - ¿Sobre qué voy a escribir? - ¿Cuánto sé sobre el tema que voy a desarrollar? el propósito - ¿Para qué voy a escribir? - ¿Qué metas espero alcanzar? la audiencia - ¿A quién le voy a escribir? - ¿Cuánto sabe esa persona sobre el tema?

33 ¿Cómo escribir un texto?
2. Planificación: Generación de ideas - Hacer un listado sobre el tema a desarrollar Evaluación de la generación de ideas - Determinar la pertinencia de las ideas Organización de las ideas - Jerarquía o distribución Determinación de los objetivos - de procedimiento o de contenido Evaluación de la determinación de los objetivos

34 ¿Cómo escribir un texto?
3. Producción: Primera versión del texto basada en las decisiones tomadas anteriormente 4. Revisión: Evaluación del texto producido Examinación  leer el texto elaborado y revisión del cumplimiento de pasos anteriores. Extracción de ideas principales. Corrección  aspectos como ortografía, vocabulario, puntuación, gramática, coherencia Nuevo borrador

35 Estrategias para la evaluación de la producción de textos escritos
Generación de instrumentos evaluativos para cada una de las etapas de producción a) Determinar la situación retórica - Elaborar pautas de cotejo para determinar su presencia o ausencia b) Planificación - Realizar autoevaluaciones y/o coevaluaciones para la etapa de creación y organización de ideas c) Producción - ¿Las ideas desarrolladas en los párrafos corresponden a la lista de ideas? d) Revisión - ¿La situación retórica aparece claramente definida? - ¿El texto tiene un título, introducción, desarrollo y conclusión? - Vocabulario, gramática, puntuación y ortografía

36 Asignación de la tarea Objetivo de la tarea: Aplicar los conocimientos respecto de las estrategias para la producción de textos escritos Instrucciones: modalidad grupal máximo 5 integrantes, exposición oral del trabajo realizado y entrega de documento escrito

37 Asignación de la tarea Instrucciones
Objetivo: es crear un instrumento para el desarrollo de estrategias de escritura en los alumnos Primera parte: Crear las instrucciones para la producción de un texto escrito Detallar en las instrucciones la SR ideal del texto (tema, propósito, audiencia) Detallar la estructura del texto y dar indicaciones específicas de las funciones de cada una de las partes en términos de movidas retóricas Detallar aspectos del formato (Diseño de la portada, tamaño de la hoja, tipo y tamaño de la fuente, interlineado, alineación, extensión) Segunda parte: Crear una pauta de evaluación (listas de cotejo y/o rúbricas) para la evaluación del texto de producido por los alumnos de acuerdo de las instrucciones detalladas en la primera parte.

38 Recursos para la escritura


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