La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS EMOCIONALES EN EL DIAGNOSTICO DE DM1 y preguntas del paciente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS EMOCIONALES EN EL DIAGNOSTICO DE DM1 y preguntas del paciente"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS EMOCIONALES EN EL DIAGNOSTICO DE DM1 y preguntas del paciente
MC. LOURDES DE LA TORRE

2 SEVERO IMPACTO EMOCIONAL
IMPLICITO EL DX DE INCURABILIDAD RIESGO CONTINUO DE COMPLICACIONES INVALIDEZ MUERTE PREMATURA

3 GENERA ANSIEDAD DESDE UN FUTURO CONOCIDO Y SEGURO NOS TRASLADA A UNO AMENZANTE, EXTRAÑO Y DESCONOCIDO.

4 PRODUCE UN SENTIMIENTO DE PÉRDIDA,
DE LA SALUD, DE LA SEGURIDAD, DE COMER LO QUE GUSTE, DE LAS ESPECTATIVAS DE DESARROLLO FUTURO.

5

6 ETAPAS DE LA ADAPTACION:
Las observaciones de diferentes autores como las de la doctora KUBLER-ROSS han permitido establecer un esquema evolutivo de la adaptación al proceso de enfermedad terminal, basado en los mecanismos de reacción o defensa que entran en funcionamiento durante una enfermedad mortal. Los pacientes atraviesan una serie predecible de etapas emocionales clásicas a veces difíciles de distinguir, que varían individualmente en duración e intensidad:

7

8  Negación y aislamiento shock ¡no! ¿por qué a mi? Me lleva……
 Ira y furor (ira, envidia, rabia, resentimiento, descarga su cólera entre los que lo rodean)  Negación o pacto (busca ayudas extras, curanderos, milagros, alargar la vida)  Depresión (preparación para aceptar la muerte, llora pérdidas pasadas y pérdidas futuras)  Aceptación (su destino ya no le angustia….. Vive en condiciones mininas de comunicación, bajo sedación o inconforme y rencoroso.)

9

10 ETAPAS DE MARLOW 1.- CHOQUE Y NEGACIÓN (No puede ser!!! busquemos otra forma de curación) (Ojalá nos pueda ayudar)

11 ETAPAS DE MARLOW 2.- REBELIÓN:
levantamiento público y con hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos. TOY ENOJADO FUCHI….

12 ETAPAS DE MARLOW ACEPTACIÒN CONDICIONADA: PUES YA QUE….. (POBRE CUATE)

13 ETAPAS DE MARLOW ACEPTACIÓN Y AJUSTE
DISPUESTOS A ENFRENTAR LOS RIESGOS DE LA ENFERMEDAD.

14 DUELO Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.

15

16 OBJETIVOS GENERALES EN EL MANEJO DE LA DIABETES
Promover un crecimiento y desarrollo normales en los aspectos físicos. Facilitar una adaptación saludable (emocional, psicológico, individual, familiar y social) Reducir fluctuaciones glucemicas para evitar complicaciones. Reducir el riesgo de complicaciones crónicas.

17 Un manejo adecuado requiere que la familia adquiera habilidades y conocimientos para su tratamiento.

18 El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) es el estudio que muestra de que forma se debe manejar a un paciente para retrasar la aparición de complicaciones microvasculares. La educación es básica para lograr adquirir conocimientos y habilidades para poder manejar adecuadamente la enfermedad

19 La familia tiene una gran responsabilidad mientras el niño es pequeño y conforme va creciendo se le debe permitir aprender y dominar su manejo.

20 Los patrones negativos en relación al manejo de la enfermedad por parte de los padres van a condicionar un mal manejo por parte del futuro joven ????

21 ¿Por qué a mi?

22 ¿Que es la diabetes? ¿Que es la insulina? ¿La diabetes es contagiosa? ¿Que riesgos se corren sin un adecuado control? ¿Cuanto tiempo voy a vivir?

23

24 ¿Cuales son los niveles de glucosa en sangre normales?
¿Como se detecta la diabetes? ¿Que es la hiperglucemia? ¿Que es la hipoglucemia? Existe pan para diabéticos? ¿Cuales son los síntomas de la diabetes? ¿Puede un diabético hacer una vida normal? ¿La diabetes es hereditaria?

25 ¿Cuantos tipos de diabetes existen?
¿Que tratamiento hay para neuropatía? ¿Que es la neuropatía? ¿Que es la retinopatía? ¿Que es la nefropatía? ¿Cuales son las diferencias entre los tipos de diabetes?

26 ¿Que son las células beta (ß)?
¿Los hijos de mujeres diabéticas embarazadas serán diabéticas? ¿El hijo de una pareja de diabéticos, va a ser diabético? ¿La diabetes tiene cura?

27 – ¿Se puede tomar hipoglucemiantes e inyectarse insulina al mismo tiempo?
Me inyecto insulina rápida puedo cambiarla por la ultra rápida? ¿Que precauciones debo tomar para ir a la playa? ¿Como transportar insulina?

28 ¿Cuantas veces puedo usar la jeringa o aguja?
¿Cuantas veces puedo usar una lanceta? ¿La insulina solo puede administrarse inyectándosela? ¿Que significa NPH? ¿Se pueden hacer transplantes de páncreas, riñón o de células? ¿Puede un diabético hacer una vida normal?

29 La enfermedad que tiende a la cronicidad o que incluso se convierte en terminal, favorece que el paciente “sea etiquetado como diferente”, ya sea por el tipo de expectativas que posee, por las nuevas necesidades de cuidados y alimentación, por su aspecto físico, por su autoestima, por su capacidad de trabajo, etc, que afectan el tipo de relación interpersonal con los miembros de la familia y con sus conocidos. Esta relación puede evolucionar lentamente hasta el deterioro irreversible. La condición de cronicidad puede evolucionar a situaciones de estrés crónico en el sistema, que no sólo impactan el funcionamiento de la familia, sino también la evolución de la propia enfermedad.


Descargar ppt "ASPECTOS EMOCIONALES EN EL DIAGNOSTICO DE DM1 y preguntas del paciente"

Presentaciones similares


Anuncios Google