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Resistencias Culturales

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Presentación del tema: "Resistencias Culturales"— Transcripción de la presentación:

1 Resistencias Culturales

2 De Certeau: Tácticas de guerrilla semiótica
La gente desarrolla tácticas (“arte de los débiles”) que contrastan con las estrategias de la élite dominante Las estrategias son usadas por las instituciones “totales” - ejército, las cadenas de supermercados - para crear o delimitar su propio espacio. Las tácticas son la respuesta de los que no tienen poder Ve a la gente como “ladrones” que toman los significados que necesitan de los bienes culturales que les son ofrecidos

3 Fiske: Discurso vs. Texto
“Un texto es un sitio de luchas por significados que reproducen los conflictos de interés entre los productores y los consumidores de ese producto. Un programa es producido por la industria, un texto por sus lectores”

4 Fiske: Tácticas de emancipación
En una cultura predominantemente literaria y con vastas cantidades de comunicación llegando a nosotros a través de los medios, la comunicación oral es virtualmente oposicional “uno de los principales medios a través del cual los grupos subordinados han resistido la incorporación, han mantenido su diferencia social”. La charla opera ajustando las lectura dominantes incorporadas en textos mediáticos

5 Fiske: Emancipación Las concepciones de la cultura popular, tanto desde un punto de vista plural (como consenso) como elitista (como imposición), siempre se han visto como modos de reproducir el status quo. Fiske ve a la generación de significados oposicionales como una operación emancipatoria que permiten el cambio social

6 Fiske: Emancipación y cambio social
”Las microresistencias en la vida diaria actúan como fuerzas de erosión constante sobre las macro fuerzas, debilitando el sistema desde adentro, para que sea más fácil cambiarlo a nivel estructural”. Cuán efectivo son los intentos para mejorar la condición de la mujer si no hubiese sido por la constante acción de millones de mujeres trabajando para mejorar las condiciones micro políticas de su vida diaria. Las necesidades de la gente son mejor satisfechas por un cambio social progresivo originado en una resistencia interior, mediante la acción a nivel micropolítico y de ahí a asaltos más progresivos en el sistema, que en lugar de un cambio radical o revolucionario”

7 Fiske sobre Madonna Los fans de Madonna son jovenes o viejos, heterosexuales o gays, gente instruida y gente analfabeta, del Primer y Tercer Mundo, negros, blancos, mestizos, de todas las categorías demográficas y de todos los estilos de vida

8 Madonna: Polisemia y Emancipación

9 Fiske sobre Madonna ¿Cuál es el significado del producto Madonna desde el punto de vista ideológico? Uno podría ver a Madonna como un producto de la ideología patriarcal dominante, por las representaciones sexistas que tiene; una cierta lectura propondría que Madonna está induciendo a los “fans” a reproducir esa hegemonía dominante.

10 Fiske sobre Madonna “Opuesto a las fuerzas del capitalismo centralizado, hegemónico, masificador, están las necesidades culturales de la gente, este cambiante matriz de lealtades que transgrede categorías de lo individual, o clase o género, o raza, o cualquier categoría que es estable dentro del orden social. Estas fuerzas populares transforman los bienes culturales en recursos culturales, pluralizan los significados y placeres ofrecidos, evaden o resisten sus esfuerzos disciplinarios, fracturan su homogeneidad y coherencia, se infiltran o “roban” sobre su propio terreno.

11 Fiske sobre Madonna Toda la cultura popular es un proceso de lucha sobre los significados de la experiencia social, de la personalidad individual y sus relaciones con el orden social, y de los textos y bienes de ese orden. Las relaciones de lectura reproducen y recrean las relaciones sociales, de manera que el poder, la resistencia, la evasión están necesariamente estructuradas dentro de ellas”

12 Fiske sobre Madonna Mediante análisis semiótico y entrevistas con los “fans”, demuestra cómo Madona le permite a sus fans rechazar la posición de la ideología patriarcal dominante Madonna es un lugar de lucha entre “las fuerzas del control patriarcal y la resistencia femenina, del capitalismo y la subordinación, del adulto y el joven”

13 Fiske sobre Madonna Madonna está en consonancia con múltiples, a menudo contradictorios valores culturales, estilos de vida, identidades personales y fantasías; es extremadamente polisémica Madonna enciende las actividades culturales; las personas eligen, combinan y hacen circular representaciones mediáticas y otras formas culturales en sus interacciones comunicativas, y así le dan sentido. Tácticas

14 Madonna: Polisemia y Emancipación

15 Identidades Mediáticas
Necesidades Culturales Polisemia (interpretación personal) Recursos de Identidad Llevan a la existencia de Identidades mediáticas: atributos centrales del “yo” construidos alrededor de una forma simbólica de los medios Eventos. Futbol, equipos Música. Géneros y bandas Cine. Géneros, directores, películas Televisión. Series, programas

16 Preguntas. Tarea ¿A qué se refiere Lull con poder cultural? ¿Cómo se aplica este concepto al ejemplo que da sobre la cultura negra en EEUU? ¿Cómo se relaciones este conceptos con el concepto de Cultura Popular manejado por Fiske y Lull? En la pagina 103, Lull explica el proceso por el que los individuos se apropian de los textos y desarrollan cierto poder cultural. Pon un ejemplo de este fenómeno esto en nuestro contexto nacional, y explícalo en términos de la teoría En la página 118, Lull explica el proceso por el que el Show de Cosby ganó autoridad ante las audiencias y estructuró ciertas reglas. Aplica este mismo esquema de análisis a un producto mexicano de similar impacto, y explícalo en términos de reglas, autoridad mediático y poder


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