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Apuntes para uso exclusivo del curso “Prensa y Poder”

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Presentación del tema: "Apuntes para uso exclusivo del curso “Prensa y Poder”"— Transcripción de la presentación:

1 Apuntes para uso exclusivo del curso “Prensa y Poder”
Comunicación y noticia Procesos y lógicas de la construcción de información periodística Apuntes para uso exclusivo del curso “Prensa y Poder” ELAP-ARCIS Elisabet Gerber, elaboración propia, base textos “Los que hacen la noticia. Periodismo información y poder.”, Lila Luchessi y Stella Martini ed. Biblos, 2004, Buenos Aires; Periodismo, noticia y noticiabilidad” de Martini, S., 2000; Ética Periodística. Ensayos sobre responsabilidad social, Daniel Sinópoli, Ugerman Editor, Buenos Aires, 2006

2 Teoría de la comunicación
Estudios sobre los emisores y los procesos productivos de las c. de masas Teoría de la comunicación Teoría de los medios Teoría e la noticia Teoría de la noticia Base textos “Periodismo, noticia y noticiabilidad” de Martini, S. (2000); en “Los que hacen la noticia. Periodismo información y poder.”, Lila Luchessi y Stella Martini ed. Biblos, 2004, Buenos Aires Las noticias multiplican y naturalizan gran parte de los discursos en circulación en las sociedades, por eso toda teoría de la noticia se inscribe en una teoría de los medios y en el paradigma mayor de una teoría de la comunicación.

3 Estudios sobre procesos productivos de la comunicación de masas
* Concentrados en INFORMACIÓN * Sociología de los emisores Productores de noticias Los estudios sobre los emisores y sobre los procesos productivos en las comunicaciones de masas. Ofrece la posibilidad de conjugar las dos tendencias, la sociológica y la comunicativa. Los esfuerzos, sin embargo, han estado concentrados al campo de la información y no a toda la producción de la comunicación de masas. Por lo tanto, la sociología de los emisores ha estado centrada en los productores de noticias. Segunda mitad del s.XX, desarrollo tecnológico + globalización = expansión de medios y constitución de grupos multimedia

4 construcción de la información siglos XX-XXI
+ expansión de medios + grupos multimedia voces diferentes periodismo independiente + monopolización

5 construcción de la información siglos XX-XXI
lógicas del marketing extensión explicitación contextualización Calidad de la producción periodística .

6 Teoría de la información periodística
para quién hablan los medios informativos competencias y expectativas que suponen en sus enunciatarios Expectativas decodificación msj. qué sentidos producen a partir de esa información Qué relación se establece entre agendas de los medios y sociales. preguntas centrales

7 Información = género de la comunicación
Info permite enterarse de lo que sucede en “el mundo” En su interpretación se cruza con representaciones, valores, prejuicios, niveles y géneros discursivos de muy diversa índole. El público da sentido a los msj. a través de la propia subjetividad, de su inserción en una sociedad y en una cultura determinadas. se cruza con otras series de producción de sentido que circulan tanto por los medios como FUERA de ellos y que implican diferentes niveles de procesamiento.

8 Responsabilidad social en la producción de noticias
. capacidad de alcance y naturalización de los discursos massmediáticos. DIFUSION y CONSOLIDACION de imaginarios, símbolos, valores y tradiciones (funciones compartidas con la educación) Amenazadas por 2 factores

9 su oferta y circulación como cualquier mercancía, y
su espectacularización en relación directa Dos problemas graves acechan a la noticia: 1 y 2 desplazan el eje de relevancia y trivializan el interés público. Si la prioridad es posicionarse en el mercado, la función de informar al público queda subordinada ya que el entretenimiento es lo que más vende. Una forma de caracterizar esta etapa sociocultural es hablar de una sociedad del infoentretenimiento, en donde la oferta noticiosa resulta un “cóctel de información y entretenimiento, de temas pesados e intrascendentes, banales, escandalosos, macabros, de argumentación y narración, de tragedias sociales comunicadas en tiempo de swing o clip o narradas como películas de acción….”

10 Sociedad del infoentretenimiento
Recursos de los medios + conmoción – argumentación + retóricas sensacionalistas en la cobertura de casos políticos + casuística + retóricas sensacionalistas en la cobertura de casos políticos Casuística” (Ford y Longo): abunda en los medios en los últimos años a través de cruces con formas narrativizadas que descolocan el sentido argumentativo de la info y exponen al debate público problemas centrales a través de CASOS en los que han resultado víctimas individuos comunes.

11 Medios- opinión pública: formadores y formados
El público procesa los discursos de los medios integrando niveles de percepción, reconocimiento, análisis y formas de imaginarios sociales. “La información estimula la imaginación social y los imaginarios estimulan la información, y todos juntos, estos fenómenos se contaminan…” pero… Los medios forman op y la op da forma a los medios. El imaginario es una construcción cultural, histórica, comunicacional, un modo cultural de interpretar e interpelar el mundo y posibilita la referencialidad a un colectivo en el cual los individuos se integran simbólicamente y pueden construir una explicación y una posición respecto del mundo (Martini, Halpern 1998). …es simétrica esta relación??

12 Qué tipo de periodismo requiere el mundo actual?
actualización permanente trabajo sobre el propio discurso que lo aleja del peligro del binarismo Entender tendencias Nuevos mapas de problemas estereotipación (facilita comprensión hechos complejos)

13 Estereotipos en la producción de info
permite resolver velozmente la presentación de problemas complejos facilitan interpretación cómoda y reconfortante de una realidad amenazadora (Ferrés) - incertidumbre + control de la realidad + posible entenderla y conocerla Peligros: descripción incompleta, “homogeneizan” en UNA concepción de la realidad moldes rígidos que niegan diversidades legitiman “una forma de ser/vivir” Recurso crucial de simplificación de la realidad. Tanto en los informativos como en la ficción el uso de estereotipos ayuda a reducir la incertidumbr Moldes rígidos que limitan las posibilidades de reconocer diversidades, más aun, operan legitimando aquellos rasgos reconocidos y negando o desvalorizando otros.

14 Discurso periodístico: el verosímil construido
¿Qué entra en juego? retóricas exigidas a cada tipo de noticias valores que hacen a un hecho noticiable sentido verosímil SIMULA preocuparse por lo objetivo Construye y mantiene relación con lectores a través de un discurso reconocido. Verosímil= lo que parece real, sin ser verdadero. verosimilitud depende de los significados de verdad en una cultura determinada y de las reglas del género. La noticia es un discurso verosímil, o al menos, aspira a lograrla Efecto de similitud, que conecta cada noticia con una agenda de noticias ya leídas e interpretadas como verosímiles, con el imaginario del lector y con la historia misma de la comunidad a la que él pertenece Sin reconocimiento (si el enunciatario experimenta extrañeza ante una noticia que interpreta como inverosímil) puede afectar la confianza y esto, a su vez, puede extenderse al contrato de lectura mismo.

15 El “contrato” lazo en el tiempo entre un medio y su receptor (verón)
En el contrato se incluyen formas propias del espectáculo lazo en el tiempo entre un medio y su receptor (verón) suerte de acuerdo estrictamente delimitado por cómo un texto periodístico construye la información, y cómo se significa verosímil El contrato en la prensa gráfica: incluye desde el nombre, formato, tipografía, presentación en la tapa, diagramación e ilustración, nivel de lenguaje, recurso a la deixis, metáforas, destacados, sistemas clasificatorios de noticias. Se asume que el lector incluye en sus hábtiso de consumo y en sus expectativas la lectura de las noticias construidas de una manera determinada. (si estas condiciones varían, el contrato se puede romper). Suele ser un lazo más estable en gráfica que en TV.

16 “Mandamientos” periodísticos
if it bleeds, it leads Good news, no news Las verdaderas noticias, son las malas noticias: noticias malas sobre alguien, o malas noticias para alguien (Marshall Mc Luhan) El pecado escribe historias. La bondad es silenciosa (Goethe)

17 Qué es periodismo “…difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar a todos y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, porque del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad los suizos, del justo medio los filósofos y de la justicia los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?” (H. Verbitsky) Horacio Verbitsky, citado por Lila Luchessi y Stella Martini en “Los que hacen la noticia. Periodismo información y poder.”, ed. Biblos, 2004, Buenos Aires

18 Good news…¿no news? Noticia es todo lo que uno crea de interés público. Pero no solamente todo lo que “uno” crea de interés público. Buena noticia (=noticiable) es lo que le interesa a la mayoría de la gente”. (Majul) Siempre se habla de la “buena noticia” ...es mentira eso; si hubo una noticia que impacta, eso es una noticia, es noticia para vender. Con lo cual, yo con eso de que sólo la mala noticia impacta, no coincido. Toda cosa que impacte es buena noticia. (Capotondo) Majul, Capotondo, citados por Lila Luchessi y Stella Martini en “Los que hacen la noticia. Periodismo información y poder.”, ed. Biblos, 2004, Buenos Aires


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