La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFICIENCIA Y MERCADOS 1 mayo, 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFICIENCIA Y MERCADOS 1 mayo, 2008"— Transcripción de la presentación:

1 EFICIENCIA Y MERCADOS 1 mayo, 2008

2 Preguntas que contestar
¿Qué es utilidad? ¿Qué es eficiencia? ¿Qué es demanda y disponibilidad de pagar? ¿Qué es oferta y costo de oportunidad? ¿Cómo es que el mercado distrubya bienes en una forma eficiente?

3 ¿Qué entendemos por eficiencia económica?
Eficiencia y Mercados ¿Qué entendemos por eficiencia económica?

4 ¿Cuánto contaminar? Ejemplo:
Nada  ineficiente por ser demasiado costoso. Reducir la contaminación a cero es costoso tanto por los costos de eliminar la contaminación existente como por los costos de producir totalmente limpio. Lo que sea  ineficiente debido al impacto que tendrían las emisiones descontroladas sobre la salud, el funcionamiento de los ecosistemas, etc.

5 En el medio de ambas posiciones extremas existe un nivel óptimo o eficiente de contaminación, que resulta de un balance de costos y beneficios de reducir la contaminación. Nota: Los términos óptimo y eficiente son una notación especial usada en economía. Eficiente no es lo mismo que eficaz o suficiente. Óptimo no significa bueno, significa lo mejor posible, de acuerdo a un balance de costos y beneficios.

6

7

8

9

10

11 Definición formal: "Una asignación de recursos es eficiente (o satisface el criterio de optimalidad Paretiana) si nadie puede estar mejor sin que alguien esté peor”  Por ende, una asignación es ineficiente si es posible mejorar la condición de uno o varios individuos sin reducir el bienestar de nadie OJO: El criterio de optimalidad paretiana o eficiencia económica no dice nada.... NADA acerca de la distribución de utilidad o recursos resultante.

12 Eficiencia y mercados competitivos
Un mercado perfectamente competitivo (definición luego) es Pareto eficiente (primer teorema fundamental de la economía del bienestar).

13 La idea básica se fundamenta en dos pilares:
1- El deseo de maximizar la utilidad derivada del consumo de bienes induce a los consumidores a consumir aquellos bienes que más desean y al menor precio posible. 2- La búsqueda de ganancias induce a los productores a minimizar los costos de producción, Esta interacción de intereses hace que el mercado, funcionando de manera perfecta, logre la eficiencia en la asignación de recursos (de nuevo, no estoy diciendo nada de la distribución de recursos).

14 Que es demanda?

15

16

17

18

19

20 Curva de Demanda Por lo tanto, la voluntad de pago total por 5 cajas de chicles puede ser medida por el área debajo de la curva de demanda y a la izquierda de 5.

21 Esta área está dada en colones, pues resulta de multiplicar (colones/unidad)*unidad). Esta es, por lo tanto, una cuantificación monetaria de la satisfacción que se obtiene de tener 5 cajas de chicles.

22 Sin embargo, al comprar las 5 cajas de chicles se paga un precio
Sin embargo, al comprar las 5 cajas de chicles se paga un precio. Por lo tanto, lo que en realidad necesitamos es una medida de la satisfacción NETA de comprar 5 cajas de chicles. Esta está dada por el Excedente del consumidor

23 E.C. = Voluntad total de pago – Costo total para el consumidor
= ABQ*0 – P*Q*

24 EC no es la única medida monetaria del bienestar económico derivado del consumo de una determinada cantidad de un bien. El problema es que cambios en el excedente del consumidor (CS) resultan de la combinación de dos efectos. Un cambio en el precio de los chicles genera un efecto ingreso y un efecto substitución. Otras medidas del bienestar son la variación compensatoria y la variación equivalente, que serán discutidas luego.

25 Que es un costo y oferta?

26 Frontera de produccion

27 Frontera de produccion

28 Curva de oferta y costos variables
La curva de oferta de un bien está dada por los costos marginales de producción Por lo tanto, el area debajo del a curva de oferta indica el costo variable total.

29 Excedente del productor
Sin embargo, los productores cobran un único precio por su producto. La diferencia entre los costos variables totales y lo que recibe el productor al vender su producto se denomina Excedente del productor

30 Excedente del Productor
EC = Ingresos – costos variables

31 Todo el mecanismo de mercado funciona gracias a la información de precios.
De manera muy simple, los precios se encargan de:

32 Si hay escasez en un bien determinado (es decir, es costoso producirlo), el precio de este bien sube. Esto indica a los consumidores que, dado que tienen una restricción presupuestaria, deben realizar un esfuerzo por reducir el consumo de este bien (efecto ingreso) y sustituirlo por otros bienes que satisfagan la misma necesidad (efecto substitución). Estas acciones a su vez empujan el precio a la baja. Lo contrario ocurre si la escasez es negativa, es decir, hay demasiadas unidades del bien disponibles.

33 Si la demanda por un determinado bien es alta, el precio sube, indicando a los productores que es rentable producir ese bien en particular. Por lo tanto, el número de productores en esa industria aumentará hasta que los desaparezcan las ganancias. Al aumentar la cantidad de producto disponible, el precio baja.

34 Este punto es eficiente u óptimo según el criterio de Pareto.
El comportamiento de los productores es capturado por la curva de oferta de mercado. El comportamiento de los consumidores es capturado por la curva de demanda de mercado.  La intersección de oferta y demanda en el mercado de un bien resulta en un precio de equilibrio, en el cual la escasez es cero. Este punto es eficiente u óptimo según el criterio de Pareto.

35 Dr. Richard Woodward Basado en notas de Dr. Francisco Alpízar R.
CATIE CURSO DE ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES (SA-507) EFICIENCIA Y MERCADOS parte # mayo, 2008 Dr. Richard Woodward Basado en notas de Dr. Francisco Alpízar R.

36 Quiz ¿Qué es disponablidad para pagar?
Disponabilidad es lo que una persona está dispuesta pagar para un incremento marginal en la cantidad de un bien o servicio. DPP mide, en términos económicos, el valor del incremento en la cantidad.

37 Quiz ¿Por qué es una buena medida para informar la toma de decisiones?
DPP mide lo que la gente está dispuesta pagar para algo, aun si su provisión no se hace a travez de un mercado. La provisión de bienes cuesta, y es valioso saber si los que benefician estarían dispuestos pagar lo que cuesta.

38 Eficiencia y equilibrio de Mercado
Armados con los conceptos de excedente del consumidor y productor, podemos comprobar fácilmente que en el equilibrio de mercado se logra maximizar el excedente total (EC+EP). Además, es fácil comprobar la afirmación de que el equilibrio de mercado es eficiente u óptimo según el criterio de optimalidad paretiana.

39 Excedente Total

40 “Entonces cierre el negocio y vámonos de fiesta,
dejemos al mercado hacer su trabajo” No tan rápido. Toda la argumentación anterior descansa en el supuesto de que los mercado funcionan bajo condiciones de competencia perfecta. Un mercado es de competencia perfecta si los siguientes supuestos son válidos:

41 1. Existen una asignación completa y efectiva de derechos de propiedad, es decir, todos y cada uno de los bienes pertenecen a alguien (bienes públicos, aire, biodiversidad, etc). La existencia de derechos de propiedad debe estar ligada a la posibilidad de transferir esos derechos usando mercados. Por ende, se requiere la existencia de mercados para todos y cada uno de los bienes existentes (externalidades).

42 2. No existen costos de transacción, es decir, no existe ningún costo de participar en el mercado y fijar precios para todos y cada uno de los bienes (externalidades, bienes públicos) 

43 3. Participación atomística, es decir, todos los participantes en el Mercado son lo suficientemente pequeños como para que no puedan imponerse.

44 4. Información completa (beneficios de los eco-sistemas).
Otra razón para violar este supuesto existe cuando un agente posee información privada respecto a su tipo o esfuerzo. Esto se conoce como “selección adversa” y “riesgo moral”.


Descargar ppt "EFICIENCIA Y MERCADOS 1 mayo, 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google