La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados....."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

4 Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....

5 Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....

6 Consejos Escolares Seminario de Capacitación
“El rol de los Centros de Padres en los espacios educativos, como elemento clave para la prevención” Viña del Mar, 27 de noviembre de 2008

7 POLITICA GUBERNAMENTAL Instructivo Presidencial (2000)
CONSEJOS ESCOLARES MARCO INSTITUCIONAL POLITICA SECTORIAL POLITICA GUBERNAMENTAL Reforma Educacional Proceso de cambio social y cultural, centrado en mejorar la calidad de la educación. Instructivo Presidencial (2000) Aumentar la participación ciudadana. Fortalecer la sociedad civil.

8 CONSEJOS ESCOLARES LEY Nº 19.979 que modifica la Ley Nº 19.532.-
MARCO INSTITUCIONAL LEY Nº que modifica la Ley Nº Decreto Nº 524.-

9 CONSEJOS ESCOLARES ¿QUE SON? ¿QUE SON?
Son equipos de trabajo que se deben constituir en cada escuela o liceo, con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer cada establecimiento. ¿QUE SON? Son equipos de trabajo que se deben constituir en cada escuela o liceo, con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer cada establecimiento.

10 El Consejo Escolar debe ser informado respecto a…
Logros de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos (solo para establecimientos municipales). Las visitas inspectivas del MINEDUC (Ley N° ). El presupuesto anual de los ingresos y gastos del establecimiento (solo establecimientos municipales). Informe, cada cuatro meses de ingresos y gastos efectuados. Logros de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos (solo para establecimientos municipales). Las visitas inspectivas del MINEDUC (Ley N° ). El presupuesto anual de los ingresos y gastos del establecimiento (solo establecimientos municipales). Informe, cada cuatro meses de ingresos y gastos efectuados.

11 El Consejo Escolar debe ser consultado respecto a…
Proyecto Educativo Institucional (PEI). Programación anual y las actividades extracurriculares. Metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos. Informe escrito, anual, de la gestión educativa del establecimiento (antes de ser presentado a la comunidad). La elaboración y las modificaciones al reglamento interno (y aprobarlo si se le ha otorgado dicha atribución). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Programación anual y las actividades extracurriculares. Metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos. Informe escrito, anual, de la gestión educativa del establecimiento (antes de ser presentado a la comunidad). La elaboración y las modificaciones al reglamento interno (y aprobarlo si se le ha otorgado dicha atribución).

12 El Consejo Escolar podrá hacer propuestas respecto a…
Acciones para mejorar la participación de toda la comunidad escolar. Alternativas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Estrategias para asumir temas sociales emergentes en: Seguridad Escolar Educación Ambiental Educación en sexualidad. Derechos humanos y Diversidad cultural Prevención del trafico y consumo de droga y alcohol. Alternativas para fortalecer la relación con la comunidad. Acciones para mejorar la participación de toda la comunidad escolar. Alternativas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Estrategias para asumir temas sociales emergentes en: Seguridad Escolar Educación Ambiental Educación en sexualidad. Derechos humanos y Diversidad cultural Prevención del trafico y consumo de droga y alcohol. Alternativas para fortalecer la relación con la comunidad.

13 ¿CUALES SON SUS ATRIBUCIONES?
CONSEJOS ESCOLARES ¿CUALES SON SUS ATRIBUCIONES? Informativo. Consultivo. Propositivo. Resolutivo (si así lo decide el Sostenedor).

14 CONSEJOS ESCOLARES ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? ¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
Acercar a los distintos actores que componen una comunidad educativa de manera que todos puedan informarse, participar y opinar sobre materias relevantes para los establecimientos. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? Acercar a los distintos actores que componen una comunidad educativa de manera que todos puedan informarse, participar y opinar sobre materias relevantes para los establecimientos.

15 CONSEJOS ESCOLARES ¿QUIENES LO INTEGRAN? ¿QUIENES LO INTEGRAN?
El Consejo Escolar estará compuesto, a lo menos por: El Director del establecimiento. El sostenedor o su representante. Un Docente elegido por sus pares El Presidente del Centro de Alumnos Presidente del Centro de Padres. ¿QUIENES LO INTEGRAN? El Consejo Escolar estará compuesto, a lo menos por: El Director del establecimiento. El sostenedor o su representante. Un Docente elegido por sus pares El Presidente del Centro de Alumnos Presidente del Centro de Padres.

16 CONSEJOS ESCOLARES ¿QUIENES LO INTEGRAN? ¿QUIENES LO INTEGRAN?
Se podrán incorporar al consejo otros actores relevantes por decisión de la dirección del establecimiento: En los establecimientos de Educación Básica se podrán incorporar alumnos de 7º y/o 8º años. Codocentes del establecimiento Otros miembros que no sean de la comunidad educativa (representante organización comunitaria, empresarios de la comunidad, ex-alumnos, etc. ¿QUIENES LO INTEGRAN? Se podrán incorporar al consejo otros actores relevantes por decisión de la dirección del establecimiento: En los establecimientos de Educación Básica se podrán incorporar alumnos de 7º y/o 8º años. Codocentes del establecimiento Otros miembros que no sean de la comunidad educativa (representante organización comunitaria, empresarios de la comunidad, ex-alumnos, etc.

17 ¿POR QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES? ¿POR QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES?
Los proyectos sociales tienen mejores efectos y más sustentabilidad si incluyen a los destinatarios en su diseño, ejecución y evaluación. El desafío de mejorar la calidad de la educación puede lograrse mejor con la participación y el compromiso de todos. ¿POR QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES? Los proyectos sociales tienen mejores efectos y más sustentabilidad si incluyen a los destinatarios en su diseño, ejecución y evaluación. El desafío de mejorar la calidad de la educación puede lograrse mejor con la participación y el compromiso de todos.

18 ¿PARA QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES? ¿PARA QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES?
El valorar e incorporar el aporte de las familias a los procesos formativos de sus hijos, contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación. El incorporar proactivamente las visiones y experiencias de los diferentes actores educativos, refuerza el Mejoramiento continuo de la Gestión Escolar. ¿PARA QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES? El valorar e incorporar el aporte de las familias a los procesos formativos de sus hijos, contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación. El incorporar proactivamente las visiones y experiencias de los diferentes actores educativos, refuerza el Mejoramiento continuo de la Gestión Escolar.

19 ¿PARA QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES? ¿PARA QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES?
La Transparencia y la Rendición de cuentas Publicas de las escuelas, obligan a las unidades educativas ha hacerse responsable de sus resultados frente a la comunidad escolar. El promover la confianza social, institucional, la reciprocidad y la cooperación, propiciará el desarrollo de la ciudadanía y la construcción de capital social. ¿PARA QUE LOS CONSEJOS ESCOLARES? La Transparencia y la Rendición de cuentas Publicas de las escuelas, obligan a las unidades educativas ha hacerse responsable de sus resultados frente a la comunidad escolar. El promover la confianza social, institucional, la reciprocidad y la cooperación, propiciará el desarrollo de la ciudadanía y la construcción de capital social.

20 CONSEJOS ESCOLARES Programas MINEDUC e Intersectoriales que trabajan con los Consejos Escolares: Programa Convivencia Escolar Democrática. Certificación Ambiental (con CONAMA). Escuelas Saludables (con SALUD). Talleres Okupa (con CULTURA).

21 DOCUMENTACIÓN MINEDUC
CONSEJOS ESCOLARES DOCUMENTACIÓN MINEDUC Consejos Escolares Centros de Padres


Descargar ppt "Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados....."

Presentaciones similares


Anuncios Google