La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA
MOISÉS Y AARÓN

2 ¿Qué promesa le había hecho Dios a Abrahán 430 años antes?
«Haré de ti una gran nación. Te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y por medio de ti serán benditas todas las familias de la tierra2 (Génesis 12:2-3).

3 A pesar de que Abrahán había recorrido una distancia mucho mayor que la recorrida por sus descendientes, desde Ur hasta Canaán y Egipto, no se le escucho jamás una sola queja de inconformidad contra Dios, tanto que Dios lo llama « Mi amigo» (Isaías 41:8). Por eso, dondequiera que establecía su tienda edificaba un altar para adorar a su Dios.

4 ¿Qué hiso Dios para llamar la atención de Moisés?
Éxodo 1:1y2. Moisés apacentaba las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madían. Un día llevó las ovejas a través del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. De alguna manera Dios dirigió a Moisés asía Horeb con un propósito determinado, pero desconocido para él.

5 Allí se le apareció el Ángel del Eterno en llama de fuego, en medio de una zarza. El miró y vio que la zarza no se consumía. Esto fue lo que atrajo la atención de Moisés, el que la zarza ardía y ardía y no se consumía.

6 Note lo que el texto nos quiere decir
1) Dios sabía la profesión de Moisés, pastor de ovejas. Además sabía que las ovejas no eran de él. Sabía el nombre del dueño de las ovejas, se llamaba Jetro, y además sabía que era su suegro, y por si fuera poco sabía que era sacerdote de Madían. 2) Otro punto que encontramos es que Moisés a sus 80 años era pobre, desinteresado de las cosas materiales, porque apacentaba las ovejas «de su suegro», y Dios lo elije para que «Apaciente sus ovejas» (Juan 21:16).

7 3) Moisés, como pastor conocía las ovejas que se le habían confiado, sabía sus necesidades y se olvidaba de si mismo para proporcionarles pasto, agua, sombra y además para protegerlas de las fieras.

8 4) Dios le estaba haciendo un seguimiento, aún desde antes de nacer, por lo tanto sabía donde encontrarlo. Cuando faraón ordenó que todos los niños fueran arrojados al rio, Dios le preservó la vida milagrosamente.

9 Otro punto muy importante es que así como Moisés «un día llevo las ovejas a través del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios» para darles el alimento físico. Algunos meses después, el mismo Moisés, por orden de Dios, condujo las ovejas espirituales al mismo sitio, el monte Sinaí, para darles el alimento espiritual, la santa Ley de amor. Así como Dios le ordena a Moisés «no te acerques», les dijo a los Israelitas (Exo.19:12).

10 ¿Por qué fue necesario que Moisés pasara 40 años como pastor de ovejas?
Fue necesario que moisés pasara 40 años como pastor de ovejas, como preparación para pastorear al pueblo de Israel. Durante ese periodo aprendió lecciones de humildad, privaciones, paciencia y la necesidad de depender solamente de Dios.

11 4) Y en el momento que Dios lo tenía determinado se le aparece en la forma más humilde, a través de una zarza. Es común que una zarza arda en fuego y se consuma, pero lo extraño era que esta zarza ardía en fuego y «no se consumía».

12 ¿Cual fue la actitud de Moisés?
Entonces Moisés dijo: «Iré a ver ese gran prodigio. Por qué la zarza no se quema». Cuando el Eterno vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: «¡Moisés, Moisés!» Y él respondió: «Aquí estoy». 5 Dios le dijo: «No te acerques. Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás, es tierra santa».

13 Y agregó: «Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

14 Note que Dios no lo llama diciendo: «Pis, Pis, oye tu»
Note que Dios no lo llama diciendo: «Pis, Pis, oye tu». Lo llama por su nombre, Moisés, lo que quiere decir que Dios lo conocía. ¿Cual creé usted que fue la reacción de Moisés? 1) Cuando Dios le dijo: «No te acerques» Inmediatamente se frenó. 2) Cuando Dios le dijo: «Quita tus sandalias de tus pies» enseguida se las quitó. Pero tal era el respeto y la reverencia que Moisés sentía hacia Dios que voluntariamente «Cubrió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios».

15 ¿Cuántas veces se menciona que salió agua de la roca?
Se menciona dos veces. Éxodo 17:1-6. y Números 20:1-11. Vamos a analizar los dos casos para conocer mas a fondo el carácter de Moisés frente a estas situaciones, y como actuó frente a ellas.

16 La peña de Horeb Éxodo 17:1-3.
Este incidente sucedió mas o menos 2 meses después de la salida de Egipto (Exo.16:1). Éxodo 17:1-3. Toda la congregación de Israel partió del desierto de Sin, por sus jornadas, a la orden del Eterno, y acamparon en Refidin. Y no había agua para el pueblo.

17 2 Y el pueblo altercó con Moisés. Dijeron: «Danos agua para beber»
2 Y el pueblo altercó con Moisés. Dijeron: «Danos agua para beber». Moisés les dijo: ¿Porqué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis al Eterno?» 3 Así, el pueblo tuvo sed allí, y murmuró contra Moisés. «Dijeron: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto, para que muramos de sed, nosotros, nuestros hijos y nuestro ganado?»

18 Refidin. Peña de Horeb, Dios les prueba la fe.
Inicio del Éxodo Cruce de mar rojo Dios les da el maná Refidin. Peña de Horeb, Dios les prueba la fe.

19 ¿Cuál fue la actitud de Moisés ante este problema?
Éxodo 17:4. Entonces Moisés clamó al Eterno: «¿Qué haré con este pueblo? De aquí a poco me apedrearán».

20 ¿Escuchó Dios la oración de su Siervo?
Éxodo 17:5 y 6. Y el Eterno dijo a Moisés: «Pasa delante del pueblo, y lleva contigo algunos ancianos de Israel; lleva también la vara con que heriste el rio (o sea el mar), y ve. Vers.6 «Yo estaré delante de ti allí sobre la peña de Horeb. Golpearás la peña. Y brotará de ella agua, y el pueblo beberá». Y Moisés hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

21 Note que la Biblia dice: «Y Moisés hizo así»
Note que la Biblia dice: «Y Moisés hizo así». Y llamó a ese lugar: Masa y Meriba (prueba y rencilla), por la rencilla de los israelitas, que tentaron al Señor, diciendo: «¿Está el Eterno entre nosotros, o no?» (Vers.7). Este milagro lo presenciaron algunos «ancianos de Israel», el resto del pueblo no supo de done salió en agua. Sin haber señales de lluvia y en pleno día.

22 Éxodo 17:6. Dice. «Yo estaré delante de ti allí sobre la peña de Horeb». El señor promete estar personalmente en ayuda de Moisés. Fue su bondadosa presencia lo que hizo que fluyera agua de la roca, para suplir las necesidades de su pueblo. La peña por si misma no puede dar agua, así como nosotros no podemos hacer nada sin Cristo. (Juan 15:5).

23 «Golpearás la peña, y brotará de ella agua, y el pueblo beberá»
«Golpearás la peña, y brotará de ella agua, y el pueblo beberá». Debe entenderse que Moisés golpeo la peña una sola vez, puesto que la peña representa a Jesús, y el señor murió una sola vez. (Léase Juan 7:37).

24 «Peregrino he sido en tierra ajena»
Con estas palabras Moisés recuerda lo que ha sido su existencia: 1) Nació en Egipto por providencia de Dios para un propósito, pero fue escondido durante tres meses para preservarle la vida (Éxodo 2:2).

25 2) Fue colocado en el rio en una canasta sin saber que sería de él, pero Dios le tenía preparada una madre sustituta (Éxodo 2:3-10).

26 3) De edad de 40 años, tubo que huir de Faraón para preservar la vida, y se refugió en el hogar de Jetro, donde Dios lo encontró trabajándole como pastor. 4) Hasta el día de su muerte Moisés figura como peregrino sin haber conseguido ningún bien material, más que la vara. Moisés es un logotipo de Jesús quien dijo: «El Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza» (Mat.8:20).

27 ¿A qué dedico Moisés su vida?
Éxodo 18:13,15,16. Al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo. Y el pueblo estuvo ante Moisés des de la mañana hasta la tarde. «Porque el pueblo viene ante mí para consultar a Dios. Cuando tienen algún asunto, vienen ante mí, y yo juzgo entre ellos, y les declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes».

28 En este sentido, Moisés también fue un logotipo de Jesús. 1 Pedro 5:13
En este sentido, Moisés también fue un logotipo de Jesús. 1 Pedro 5:13. Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él cuida de vosotros.

29 Casi era la mitad del recorrido de Egipto a Canaán
La siguiente estación en el recorrido a Canaán fue el desierto de Sinaí Casi era la mitad del recorrido de Egipto a Canaán

30 ¿Qué sucedió en el monte Sinaí?
Éxodo 19.1,3. En el tercer mes de la salida de los israelitas de Egipto, llegaron al desierto de Sinaí. Y acamparon en el desierto, delante del monte. El Eterno lo llamó desde el monte. Y Moisés subió a presentarse ante Dios. Moisés escaló el monte Sinaí de 2285 mts de altura varías veces, cuando tenía 80 años..

31 Allí sucedieron cuatro eventos muy importantes.
1) Dios llama a Moisés desde la cumbre del monte Sinaí, y Moisés sube por primer ves para hablar con el Señor. 2) Dios mismo proclama su Santa Ley, los diez Mandamientos, a oídos de todo el pueblo (Exo.20:1-17, 18).

32 3) Dios le dice a Moisés: «Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos» (Exo.25:8). 4) Finalmente cuando Dios termina de hablar con Moisés en la cumbre del monte, «Le dio dos tablas del Testimonio, tablas de piedra, escritas con el dedo de Dios» (Exo.31:18). Lo que más deseaba Dios era habitar en medio de su pueblo. El Santuario era un símbolo de Jesús (Efesios 3:17-19).

33 ¿Dónde colocó Moisés las tablas de la Ley?
¿Qué izo durante los 40 días que estuvo hablando con Dios?

34 Moisés se caracteriza por su obediencia a lo que Dios le mandaba.

35 ¿Quién escribió la Ley moral?
Éxodo 31:18. Cuando el Señor terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio dos tabla del Testimonio, tablas de piedra escritas con el DEDO DE DIOS. “Baje del monte, y puse las TABLAS en el ARCA que había hecho. Y allí están, como el Señor mandó” (Deuteronomio 10:5).

36 ¿Quién escribió la Ley ceremonial?
Deuteronomio 31:24-26. Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta Ley en un libro, mandó a los levitas que llevaban el Arca del Pacto del Eterno: “Tomad este Libro de la Ley y ponedlo al LADO del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. Y quede allí como testigo contra ti”

37 ¿Qué diferencia hay entre las dos leyes?
Ley moral fue proclamada directamente por Dios al pueblo, escrita por Dios en dos tablas de piedra y colocada dentro del Arca. La ley ceremonial fue dictada por Dios a Moisés, y escrita por Moisés en un libro y colocada al lado del Arca.

38 ¿Quién es el autor de ambas Leyes?
¿Por qué se le llama a la ley moral: La Ley de Dios? ¿Por qué se le llama a las otras Leyes: Ley de Moisés? ¿Qué duración tiene la Ley moral? (Léase Santiago 2:12) ¿La Ley ritual qué duración tiene? (Léase Col. 2:14-16). Nota. El sábado que se menciona aquí no es el sábado de la Ley moral, sino a los sábados ceremoniales, ya que en Isaías 66:22-23 dice que en la tierra nueva se santificará el sábado.

39 Frente al monte Sinaí permanecieron durante 13 meses (Números 1:1), mientras construían el Santuario, y ves tras ves la Biblia dice: «Que Moisés hizo como el Eterno le había mandado (Éxodo 40:29).

40 Moisés era un hombre muy humilde, el hombre más manso de la tierra.
María y Aarón hablan contra Moisés.

41 Números 12:1, 9,10,13. Allí María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de su esposa etíope, porque estaba casado con una mujer etíope. Entonces el enojo del Eterno se encendió en ellos y se fue. Cuando la nube se apartó de la Tienda, María quedó leprosa, blanca como la nieve. Entonces Moisés clamó al Eterno: “Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora”.

42 Por orden de Dios, Moisés envía 12 exploradores.
Números 13:1-2. El Eterno dijo a Moisés: “Envía algunos hombres que reconozcan la tierra de Canaán que voy a dar a los israelitas. Enviaréis un príncipe de cada tribu”. De este sitio fueron enviados los exploradores.

43 Volvieron de reconocer la tierra al cabo de 40 días
Volvieron de reconocer la tierra al cabo de 40 días. Pero diez de ellos dieron un informe pesimista, para ellos era imposible poseer la tierra (Números 13:25-33). Entonces, toda la congregación alzó la voz, y el pueblo lloró aquella noche. Y todos los israelitas se quejaron contra Moisés y Aarón, y dijeron: “¡Ojalá hubiéramos muerto en Egipto, o muriéramos en este desierto!

44 Preferían regresar a la esclavitud que confiar en Dios.
“Porqué el Eterno nos trae a esta tierra para caer a espada, y que nuestras esposas y nuestros niños sean por presa? ¿No sería mejor volvernos a Egipto?” Decían el uno al otro: “Nombremos un capitán, y volvamos a Egipto”. Preferían regresar a la esclavitud que confiar en Dios.

45 Entonces el Eterno dijo a Moisés: “…
Entonces el Eterno dijo a Moisés: “…. Los heriré de mortandad y los destruiré, y haré de ti una nación grande y más fuerte que ellos” Pero Moisés respondió al Señor: “…Conforme a la grandeza de tu amor, perdona la iniquidad de este pueblo, como lo has perdonado desde Egipto hasta aquí” (Números 14:1-19). Aquí descubrimos otra cualidad de Moisés, aunque Dios le promete hacer de él una “gran nación”, Moisés reúsa asta oferta y prefiere que Dios perdone a su pueblo.

46 Vers. 20 Entonces el Eterno dijo: “…Siendo que el amalecita y el cananeo habitan en el valle, VOLVEOS MAÑANA, y salid al desierto, CAMINO DEL MAR ROJO” (Ver.25). Vers.29 “En este desierto caerán vuestros cuerpos. Todos los que fueron contados de 20 AÑOS ARRIBA, los que habéis murmurado contra mí. 33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto 40 años.

47 El que estaba hablando era Jesús El Verbo (Juan1:1-3,14).
Vers.34 “Conforme al numero de los 40 días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestra culpa durante 40 años; un año por cada día. Y conoceréis mi desagrado. 35 Yo el Eterno he HABLADO”. El que estaba hablando era Jesús El Verbo (Juan1:1-3,14).

48 ¿Quiénes participaron de este “desagrado” de Dios?
Note que Moisés, Aarón, Caleb y Josué también participaron de este castigo de permanecer 40 años en el desierto como miembros del pueblo de Israel.

49 “Una tierra buena y espaciosa, que mana leche y miel” (Exo.3:8).
Pero la diferencia es que en ninguna parte se menciona que ellos se hubieran quejado por la falta de agua, o comida, por el contrario sus corazones palpitaban de gozo y gratitud por todo lo que Dios había hecho por ellos, y la expectativa de llegar a la tierra prometida. “Una tierra buena y espaciosa, que mana leche y miel” (Exo.3:8).

50 En este circulo en azul pasaron los israelitas los 40 años impuestos por Dios como castigo por su incredulidad mientras que morían los que habían salido de Egipto mayores de 20 años.

51 Números 20:1. Los israelitas llegaron al desierto de Zin, en el primer mes (correspondiente al año 1 de los 40 años), y acamparon en Cades. Allí murió María, y allí fue sepultada. Allí murió María

52 Allí dice que murió María, hermana mayor de Moisés y Aarón, María debió tener unos 132 años, (Exo.2:4,7; 7:7). Aarón al morir tenía 123 años (Núm.33:38- 39). Moisés tenía 120 años (Deut.34:7). Note que en esta historia se mencionan dos desiertos con nombres parecidos: “Sin” (Exo.17:1) Y “Zin”, (Núm.20.1).

53 La Roca en Cades. Números 20:2-5.
Y como no hubo agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. Y el pueblo contendió con Moisés. Le dijeron: «Ojala hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos ante el Eterno». Indudablemente que se refieren a los que reconocieron la tierra y fueron muertos ante el Eterno (Números 14:37).

54 “¿Por qué nos hiciste venir la congregación a este desierto, para morir aquí nosotros y nuestras bestias? “¿Porque nos hiciste subir de Egipto, para traernos a este mal lugar que no tiene sementera, ni higueras, ni viñas, ni granados, ni aun agua para beber?

55 ¿Porque razón les había sido suprimida el agua?
Esto fue causado a fin de probar la fe de la nueva congregación que había crecido en el desierto (PP. 436). Estaban acusando a Moisés, por los mismos motivos que sus padres habían manifestado el mismo espíritu de descontento al iniciar su recorrido por el desierto.

56 Note que al sacar Dios al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, y llevarlos por el desierto, fue con el propósito de prepararlos a través de las privaciones para heredar la tierra prometida (Léase Mat.7:13-14). Por lo tanto al iniciar el recorrido por el desierto, Dios los prueba con el agua para ver si confían en Él, y ya para terminar su paso por el desierto, vuelve y los prueba con lo mismo para ver si su carácter ha sido transformado.

57 Leamos lo que dijeron sus hijos 41 años después
Números 20:3. El pueblo contendió con Moisés, le dijeron: “Ojala hubiéramos muerto cundo perecieron nuestros hermanos ante el Eterno”. “El pueblo protesto”, “se opuso bulliciosamente”, lo que podría haber llevado a la violencia física. Leamos lo que dijeron sus hijos 41 años después

58 ¿Cómo sabemos que esto sucedió muchos años después del mencionado en Exo.17:1?
Note que se menciona dos desiertos. «Sin» en Refidin, al comenzar el recorrido por el desierto. Y «Zin», en Cades casi al terminar su paso por el desierto y entrar a la tierra prometida. Desierto de Zin. Desierto de Sin.

59 ¿Qué sucedió en medio de los dos desiertos?
En medio de los dos desiertos Dios les recuerda su amor diciendo: “YO Soy el Eterno tu Dios, que te saqué de Egipto, de casa de servidumbre” (Exo.20:1-2). Y luego les ordena: 1) Que lo amen a Él en primer lugar (Exo.20:3-11). Y 2) Que amen a sus prójimos como se aman a sí mismos (Exo.20:12-17).

60 El circulo que señala el recorrido por Israel en el desierto debió haber sido mucho más extenso, puesto que cubrió 40 años, mientras que murieron todos los que salieron de Egipto mayores de 20 años. Y la orden del Señor era: “Volveos mañana, y salid al desierto, camino del MAR ROJO” (Núm.14:25).

61 «Cuando perecieron nuestros hermanos»
¿A qué se referían con estas palabras? Indudablemente que se referían a varios actos retributivos de Dios como el registrado en (Números11:1-2. Vers.1 Un día el pueblo se quejó a oídos del Eterno. Cuando él los oyó se encendió su enojo, y se encendió en ellos un fuego del Eterno, y consumió un cabo del campamento. Entonces el pueblo clamó a Moisés, y el oró al eterno, y el fuego se apagó.

62 Y ahora nuestro ser se seca, y nada vemos sino maná» (Vers.4-6).
Decían: «Quién dos diera a comer carne. Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, melones, puerros, cebolla y ajos. Y ahora nuestro ser se seca, y nada vemos sino maná» (Vers.4-6). El maná era un símbolo de Cristo, pero a pesar de que estaban hastiados de él, querían que los llevara a Canaán. Como pueden haber hoy muchos que quieren ser salvos, pero no quieren saber nada de Jesús.

63 ¿Cuál ha sido la tendencia del hombre?
33 Aun tenían la carne entre sus dientes, antes que fuese mascada, cuando el enojo del Eterno se encendió en el pueblo, y los hirió con una grandísima plaga. ¿Cuál ha sido la tendencia del hombre? Comer para vivir. Y vivir para comer.

64 No sentían sed de Dios, sino que temían a la sed física.
Es evidente que pensaban en una muerte súbita como preferible a la muerte lenta y creciente tortura de la sed. No sentían sed de Dios, sino que temían a la sed física. De la misma manera mil millones de seres humanos pasan sed hoy hasta el extremo de la muerte. Y se aferran al agua física mas no en Dios quien proporciona el agua.

65 ¿Por qué hacéis venir? ¿En quién fijaban la vista los Israelitas?
Estas palabras reflejan dos puntos. Que tenían la vista puesta en Moisés y Aarón, más no en Dios quien los había sacado de Egipto. Que tenían el mismo espíritu de sus padres que no había sido regenerado durante esos cuarenta años (Exo.17:3).

66 Olvidaban los sufrimientos y las lamentaciones de sus padres en Egipto

67 ¿Cuál había sido la causa de los «sufrimientos» y «lamentaciones» de sus padres en Egipto?
(EXO 1:11. Entonces pusieron sobre Israel comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas. Y edificaron a Faraón las ciudades almacenes de Fitón y Ramsés.

68 13 Y los egipcios sometieron a Israel a cruel servidumbre, 14 y amargaron su vida con duro trabajo de barro y ladrillo, y con toda labor de campo. Y en todo su servicio los obligaban con rigor. A pesar de todo el sufrimiento que habían pasado en Egipto, y que Dios por amor los había librado, querían regresar a el.

69 Éxodo 2:23. Después de muchos días, el rey de Egipto murió, y los israelitas suspiraban a causa de su servidumbre, y su clamor subió hasta Dios. Vers. 24. Dios oyó su gemido, y se acordó de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los israelitas y reconoció su condición.

70 Éxodo 3:16-17. «De cierto os he visitado, y he visto cómo os tratan en Egipto. Y he decidido sacaros de la aflicción de Egipto». Dios demostró su gran amor asía su pueblo Israel al sacarlos de la esclavitud a la que eran sometidos por los Egipcios.

71 ¿Tenían los israelitas motivo para quejarse?
Los Israelitas tenían suficientes pruebas del cuidado y el poder de Dios manifestado a su favor. 1 Para lograr la liberación Dios había realizado muchas señales en Egipto para castigar a sus opresores. 2 Había matado a los primogénitos de los egipcios, mientras que los suyos habían sido salvados por la sangre del Cordero cuya sangre debía ser puesta en el dintel de la casa (Exo.12:7).

72 3 Dios les había abierto el camino en medio del mar, mientras que el ejercito de Faraón había perecido en el. 4 Hacía pocos días, cuando pidieron pan, Dios les dio el maná diariamente (Exo.16). 5 Aun más, cuando pidieron carne, les dio codornices, naturalmente podían haber esperado que también des diera agua. Pero su queja reflejaba dudas antes que fe.

73 ¿cuál fue la actitud de Moisés y Aarón ante esta provocación?
A pesar de todo el amor manifestado por Dios asía ellos, acusaron a Moisés y Aarón de haberlos sacado de Egipto para matarlos en el desierto. Lo cual era una acusación contra Dios. ¿cuál fue la actitud de Moisés y Aarón ante esta provocación?

74 Se echaron sobre sus rostros, para pedir dos cosas.
Al haberse vuelto amenazadora la actitud del pueblo. Moisés y Aarón se dirigieron al Santuario en busca de consejo y protección. Se echaron sobre sus rostros, para pedir dos cosas. [1] Que fuera perdonado su pecado de queja rebelde. y [2] Que fueran satisfechas sus necesidades físicas. El pueblo casi lapida a Moisés y Aarón, pero estos en lugar de pedir castigo para ellos, piden que Dios los perdone y supla sus necesidades.

75 ¿Castigaría Dios al pueblo o respondería la oración de sus siervos?
Números 20:6. “La gloria del Señor apareció sobre ellos» Sin duda esto fue visible para toda la congregación, y debiera haber sido. 1 Una advertencia para ellos. y 2 Un reproche por su falta de confianza en Dios (caps. 14:10; 16:19, 42).

76 VER 7 dice: «Habló Jehová»
VER 7 dice: «Habló Jehová». Es decir, desde dentro de la gloria que apareció como una indicación de la presencia de Dios.

77 Y el Señor dijo a Moisés. «Toma la vara, y reúne a la congregación
Y el Señor dijo a Moisés. «Toma la vara, y reúne a la congregación. Y tu y Aarón tu hermano, hablad a la roca a la vista de ellos, y ella dará agua. Y de la roca brotará agua para la congregación y sus bestias».

78 ¿Qué significaba la vara en la mano de Moisés?
Note que en este texto no se dice nada en cuanto a lo que debía hacerse con la vara. Quizá Dios tenia el propósito de que Moisés la levantara en la dirección de la roca mientras hablaba.

79 El Señor le preguntó: ¿Que tienes en tu manó? “Una vara” respondió él.
Èxodo.4:2. El Señor le preguntó: ¿Que tienes en tu manó? “Una vara” respondió él. ¿Qué representaba la «vara» en su mano? Esa “vara” lo identificaba como el pastor, en quien Dios delegaba una función.

80 Éxodo. 4:20 y 17:9, Dice, «Llevo la vara de Dios en su mano».
Lo que nos da a entender que desde el momento que Moisés acepto el llamado de Dios, la vara de Moisés se convirtió en la vara de Dios. Frente a la zarza, la vara lo identificaría como el comisionado de Dios.

81 Entonces Moisés tomó la vara de delante del Eterno, como Él le mandó
Entonces Moisés tomó la vara de delante del Eterno, como Él le mandó. Y Moisés y Aarón reunieron la congregación ante la roca. Y Moisés les dijo: «¡Oíd rebeldes! ¿Os haremos brotar agua de la roca?» Entonces Moisés alzó su mano, y con su vara hirió la roca dos veces. Y salió mucha agua. Y bebieron la congregación y sus bestias (Num.20:9-11).

82 Lo que Dios le ordena (Num.20:8). Lo que Moisés hace (Num.20:9-11).
Repasemos lo que hizo Moisés, si estaba en concordancia con la orden de Dios. Lo que Dios le ordena (Num.20:8). 1. Toma la vara. 2. Reúne la congregación 3. Hablad a la roca. Lo que Moisés hace (Num.20:9-11). 1. Toma la vara. 2. Reúne la congregación. 3. Golpea la roca dos veces.

83 ¿Aceptaría Dios estos argumentos?
¿Qué argumentos tendría Moisés y Aarón para desobedecer la orden de Dios? Léase Núm.20:2-5. ¿Aceptaría Dios estos argumentos?

84 ¿En qué consistió el pecado de Moisés y Aarón?
1 Dios le ordenó: «Hablad a la roca», y el la golpeo dos veces. 2 Al decirles «rebeldes» estaba usando el mismo lenguaje usado por Dios (Num.17:17). Pero en el caso de Moisés, reflejaba ira personal.

85 “¿Os haremos brotar agua de la roca
“¿Os haremos brotar agua de la roca?” 3 Con estas palabras Moisés y Aarón se exaltaron a si mismos, al paso que descartaron a Dios, como si ellos hubieran querido que pensara el pueblo que podían realizar milagros por su propio poder.

86 4 Note el signo de interrogación: ¿Os haremos brotar agua de la roca
4 Note el signo de interrogación: ¿Os haremos brotar agua de la roca?” Lo que indica que Moisés y Aarón no creían que Dios realizara este milagro. 5 Además Moisés olvidó la paciencia de Dios en su trato con el pueblo que debería haberse reflejado en su propia actitud y comportamiento. Habló y actuó como si las quejas hubieran sido contra él.

87 ¿A pesar de la actitud de Moisés, como actuó Dios?
Salió mucha agua. Y bebieron la congregación y sus bestias (Núm.20:11). Dios hizo frente a la situación con una abundante provisión de agua, a pesar de la actitud de Moisés y Aarón.

88 Paso por alto Dios la desobediencia de los dirigentes de su pueblo?
Números 20:12. El Eterno dijo a moisés y Aarón: “Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme ante los israelitas, por eso no introduciréis a esta congregación en la tierra que les he dado”.

89 Básicamente, ¿En que consintió la falla de Moisés y Aarón?
Aquí es donde fallo Moisés. La falta de fe impidió una demostración de la santidad de Dios por medio de Moisés y Aarón. Moisés y Aarón por la muerte serian quitados de su elevado cargo antes de que el pueblo entrara en la tierra santa.

90 Dios cumple su Palabra NUMEROS 20:23-29.
Y el Eterno dijo a Moisés y Aarón en el monte Hor, en la frontera de Edom: “ Aarón será reunido a su pueblo. No entrará en la tierra que doy a los Israelitas, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandato en la aguas de la rencilla”.

91 “Toma a Aarón y a su hijo Eleazar, y sube con ellos al monte Hor.
“Desviste a Aarón sus vestidos, y viste con ellos a su hijo Eleazar; porque Aarón será reunido a su pueblo, y allí morirá”. Y Moisés hizo como el Eterno le mandó. Subieron al monte Hor, a la vista de toda la congregación. Monte Hor.

92 Moisés quito los vestidos de Aarón, y se los vistió a su hijo Eleazar
Moisés quito los vestidos de Aarón, y se los vistió a su hijo Eleazar. Y Aarón murió allí en la cumbre del monte. Y descendieron del monte, Moisés y Eleazar. Cuando la congregación vio que Aarón había muerto, todas las familias de Israel le hicieron duelo durante treinta días.

93 Deuyeonomio3:23-27 En aquel tiempo oré al señor. “Oh Señor Eterno, te ruego me dejes pasar y ver esa buena tierra que esta al otro lado del Jordán, ese hermoso monte y el Líbano.

94 “Pero el Eterno se había enojado con migo por causa de vosotros
“Pero el Eterno se había enojado con migo por causa de vosotros. Por eso no me oyó. Me dijo: “Basta ya. No me hables más de esto”.

95 Note lo que dice Números 23:19.
“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Cuan Él dice algo, lo realiza. Cuando promete algo, lo cumple”. Dios había dicho:“Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme ante los israelitas, por eso no introduciréis a esta congregación en la tierra que les he dado”.

96 ¿Cuál es el propósito de la oración?
Pero Dios dice: “No cambiaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Sal.89:34). Note que Moisés en su oración estaba tratando de que Dios cambiara lo que había dicho.

97 El propósito de la oración no debe ser para que Dios cambie de parecer sino para que cambiemos nosotros y nuestra voluntad armonice con la voluntad de Dios.

98 Le llega el turno a Moisés
Monte Nebo Deut. 32:48-52 El Eterno dijo a Moisés: “Sube al monte Abaraim, al monte Nebo, situado en Moab, frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que doy en herencia a los Israelitas”.

99 “ En ese monte al cual subes, serás reunido a los tuyos, como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue reunido a los suyos”. En la cima del monte se construyó una basílica, y desde ese lugar el papa observa la tierra de Canaán.

100 ¿Cuáles eran los motivos?
1) “Porque pecasteis contra mí en medio de Israel. Y 2) Porque no manifestasteis mi Santidad ante los Israelitas”. ¿Cuáles eran los motivos? “Por eso, sólo verás la tierra desde lejos, pero no entrarás en ella, en esa tierra que doy a los Israelitas”.

101 DEUTERONOMIO 34:1- 7. 1. Entonces Moisés subió de los campos de Moab al monte Nevó, a la cumbre del Pisga, que está frente a Jericó. Y El Eterno le mostró toda la tierra de Galaad hasta Dan 2. Todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental.

102 3. Y el sur, la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Soar.
4. Y El Eterno le dijo: “Esta es la tierra que juré a Abrahán, a Isaac y a Jacob, diciéndoles que se la daría a sus descendientes. Te la dejo ver con tus ojos, aunque no pasarás a ella”. 5. Allí Moisés siervo de Dios, murió, en la tierra de Moab, conforme lo había dispuesto el Señor.

103 Y Él lo enterró en el valle de Moab, frente a Bet Peor
Y Él lo enterró en el valle de Moab, frente a Bet Peor. Y hasta hoy ninguno conoce su sepulcro. 7. Tenia Moisés 120 años de edad cuando murió, sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.

104 ¿Cuál fue la causa para que Moisés y Aarón no entraran a la tierra de Canaán?
Herir la roca Falta de fe en la Palabra de Dios Falta de paciencia Exaltación propia

105 Note lo que Dios dice en el A. Testamento:
“No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Sal.89:34). Y Jesús dice en el N. Testamento: “No penséis que he venido a invalidar la Ley o los Profetas (del A. Testamento). No he venido a invalidar, sino a cumplir. Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán, sin que todo se cumpla”. A. Testamento. N.Testamento. El que hablo en el Salmo 89:34, es el mismo que habló en Mat.5: Y El no podía contradecirse.

106 “Por lo tanto, el que viole uno de esos Mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será en el reino de los cielos. Pero el que los cumpla y los enseñe, ése será grande en el reino de los cielos” (Mat.5:17-19). La Santa Ley de Dios es Eterna, es la revelación del amor de Dios tanto en el A. Testamento como el Nuevo.

107 Dios le ordenó a Moisés y Aarón: “Hablad a la roca”, y ellos en lugar de “hablarle” la “hirieron”, lo que trajo sobre ellos el: “Enojo” de Dios. Por lo tanto, Dios no autoriza a nadie por importante que sea, cambiar ni una “letra”, ni un “punto” de lo que Dios ha dicho en su Santa Palabra.

108 Deseo que este tema haya sido de bendición para su vida espiritual, si desea más información, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google