La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA
SAÚL PRIMER REY DE ISRAEL

2 Introducción Con frecuencia, ¿de que incidentes aparentemente baladíes depende el destino de las razas y los pueblos? En este caso, Dios utiliza unas asnas para conducir a Saúl al encuentro con el profeta Samuel.

3 De campesino a rey 1 Samuel 9:3.
Se habían perdido las asnas de Cis, padre de Saúl, por lo cual Cis dijo a Saul: “Lleva contigo un criado, y ve a buscar las asnas”.

4 Saúl obedeció la orden de su padre, y partió para buscar las asnas perdidas, sin saber que le había llegado el día en que asumiría las responsabilidades de un reino. Para comprobar que la perdida de las asnas procedía de Dios leamos 1 Samuel

5 Un día antes de que llegara Saúl (donde Samuel), el Eterno le había revelado a Samuel.16 “Mañana a esta hora, enviaré a ti un varón de Benjamín, a quien ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel”.

6 Este tema esta basado en 1 Samuel 15:1-3
Samuel dijo a Saúl. “Así dice el Eterno Todopoderoso: Voy a castigar lo que hizo Amalec a Israel, que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto. Recordemos que Saúl fue el primer rey de Israel.

7 Rey Amalec 3 “Ve, pues, hiere a Amalec y destruye todo lo que tiene. No te apiades de él mata a hombres y mujeres, niños y bebes, vacas y ovejas, camellos y asnos”.

8 Para saberlo tenemos que retroceder 500 años atrás, para saber quien era este personaje.
Génesis 36:12 dice: “Timna, esposa concubina de Alifas, hijo de Esaù, tubo a Amalec”. (por lo tanto este Amalec era consanguíneo de los israelitas). ¿Quiénes eran los amalecitas, y qué habían hecho para merecer tan duro castigo de parte de Dios?

9 8 Entonces vino Amalec para pelear contra Israel en Rafidin.
Sin ser provocados, habían atacado a los hijos de Israel en las proximidades del monte Sinaí. Leamos Éxodo 17:8-16: 8 Entonces vino Amalec para pelear contra Israel en Rafidin.

10 Dios esta siempre a favor de sus hijos
Zacarías 2:3. “El que os toca, toca a la niña de sus ojos”. Es decir: La pupila de sus ojos. Nos imaginamos a Moisés y a todos los piadoso de su pueblo clamando a Dios por liberación, obedeciendo el consejo de Pedro: “Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él cuida de vosotros” (1 Pedro 5.7).

11 9 Y Moisés dijo a Josué: “Elige algunos hombres, y sal a pelear contra Amalec. Mañana yo estaré sobre la cumbre del collado con la vara de Dios en mi mano”.

12 Y Josué hizo como le dijo Moisés. Salió a pelear contra Amalec
Y Josué hizo como le dijo Moisés. Salió a pelear contra Amalec. Y Moisés, Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. 11 Y cuando Moisés alzaba su mano, Israel prevalecía; pero cuando la bajaba, prevalecía Amalec. El secreto para lograr la victoria radica en no desmayar, trabajando en equipo.

13 Para esta época, Moisés tenia 80 años.
12 Pero las manos de Moisés se cansaban. Por lo que tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella . Y Aarón y Hur sostenían sus manos, uno de un lado y el otro del otro. Así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Para esta época, Moisés tenia 80 años.

14 13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
Entonces el Eterno dijo a Moisés: “Escribe esto en un libro para memoria, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.

15 Así también ordeno escribir la Santa Biblia. Para memoria..
Dios es un Dios de orden Imagínese el tamaño de la biblioteca celestial. Donde los registros los llevan los ángeles. Note que Dios es un Dios de orden, Así como se llevan libros de registro en el cielo, donde se escribe detalladamente las obras de cada persona, para que, de acuerdo a lo registrado, realizar el juicio de cada uno (Daniel 7:10). Dios le ordena a Moisés, escribir este incidente del ataque a su pueblo en un libro para “memoria”, o sea para recordarlo, y en el momento oportuno, Dios ejecuto la sentencia. Así también ordeno escribir la Santa Biblia. Para memoria..

16 Note que la pelea no era contra Israel, sino contra Dios.
Y Moisés edificó un altar, y lo llamó: “El Eterno es mi bandera”. Note que la pelea no era contra Israel, sino contra Dios. Y dijo: “Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el Trono del Eterno, el Señor tendrá guerra contra Amalec de generación en generación”

17 Transcurrieron aproximadamente 440 años para que el Señor cumpliera su promesa de castigar a los amalecitas. El medio escogida por Dios para lograrlo descansaba sobre los mismos componentes del ejercito de Israel con Saúl a la cabeza. Recordemos que Dios ha dicho: “ No cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Salo 89:34).

18 Por lo tanto, Dios le había ordenado a Saúl: “Destruye todo lo que tiene” .No te apiades de él mata a hombres y mujeres, niños y bebes, vacas y ovejas, camellos y asnos”. La palabra hebrea “jaran”, traducida “Destruye”, significa “Anatematizar”, quiere decir “Dedicar”. Por lo tanto Saul tenia que “Exterminar” a los amalecitas y todos los animales que tuvieran.

19 Tal fue el caso de Jericó y Sodoma
Tal fue el caso de Jericó y Sodoma. Lo cual es un ejemplo de lo que hará Dios al final del tiempo con este planeta y dodos los que se hayan revelado contra Dios al no querer aceptar a Jesús como su Salvador personal (Juan 3:16). Cuando un país era anatematizado, se consideraba como maldito todo lo que pertenecía a la nación.

20 Y anotado en el libro de tesorería.
Debía ser muerto el rey, el pueblo, también el ganado y los otros seres vivientes, pero cosas tales como plata y oro debían ser llevados a la tesorería del Señor. Por orden de Dios, debían matar al rey Amalec con todos sus habitantes, incluyendo sus animales. Y anotado en el libro de tesorería.

21 Josué 6:17-19. Cuando fue destruida la ciudad de Jericó el Señor ordenó: “Pero la ciudad y todo lo que hay en ella será dedicado al Eterno, a completa destrucción” O sea que, también debían matar a todos sus habitantes, incluyendo sus animales.

22 ¿Porqué el señor era demasiado cebero al ordenar esto?
El Señor ordenó claramente a Josué: “Guardaos de las cosas condenadas, no toquéis ni toméis cosa alguna de ellas. “Pero toda la plata, el oro, los objetos de bronce y de hierro, serán consagrados al Eterno. Ingresarán al tesoro del Señor”. El señor como dueño absoluto de su creación, daba las ordenes a su pueblo. ¿Porqué el señor era demasiado cebero al ordenar esto? Estas eran ciudades impías, que habían llenado la copa de la gracia concedida a ellas, después de haber tenido todo el conocimiento de Dios, como los habitantes de Canaán, Sodoma y Gomorra. También los antediluvianos.

23 Periodos de gracía a través de los siglos

24 Dios revela su inmenso amor
La Biblia nos muestra que antes de derramar su castigo sobre los hombres impíos, Dios les da la oportunidad de salvarse. Por eso les envía sus mensajeros con el mensaje de misericordia.

25 Tiempo de gracia concedido por Dios a estas personas
Antediluvianos. Adán vivió ocho generaciones hasta Lamec, por un periodo de 930 años, y muchos pudieron oír de sus propios labios, la historia de la creación, del Edén, de la caída por comer del fruto prohibido, y que debido a ello él debía morir. Pero Dios por su gracia, había pospuesto la ejecución del castigo, y en su lugar le había ordenado matar un Cordero. Además, les hablo del plan de redención tal como le había sido revelado.

26 Genealogía de los patriarcas

27 Como lo muestra la genealogía de los patriarcas, Adán no alcanzó a conocer a Noé, pero Lamec padre de Noé se la contó, quien creyó cada palabra contada por Adán a través de su padre.

28 ¿A pesar del testimonio de los patriarcas: qué hacían los antediluvianos?
Génesis 6:1-3. 1 Los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra, y le nacieron hijas. 2 Cuando los hijos de Dios ( los descendientes de Set), vieron que las hijas de los hombres (los descendientes de Caín) eran hermosas, tomaron por esposas las que más les agradaba. 3 Y dijo el Eterno: “Mi Espíritu no contenderá con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne. Así sus días serán 120 años”.

29 El Eterno vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo el mal (o sea, el pecado). Y al Eterno le peso haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y el Señor dijo: “Raeré de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, el reptil y las aves del cielo, porque me pesa haberlas creado” (Génesis 6:5-7).

30 Así habían transcurrido los años de la vida de Noé.
En contraste non los “hijos de Dios”, que se habían mezclado con las “Hijas de los hombres”, que pasaban el tiempo violando la Ley de Dios, Noé pasaba el suyo en oración y meditación. Así habían transcurrido los años de la vida de Noé.

31 Pero Noé halló gracia ante los ojos del Eterno.
¿Cuándo Dios pasó revista a los hombres antes de “Raerlos” que encontró? Génesis 6:8. Pero Noé halló gracia ante los ojos del Eterno. En estas palabras: “halló gracia”, se ve la misericordia en medio de la ira. ¿Cuáles fueron las razones por las cuales Noé halló gracia delante de Dios?

32 No fue un capricho divino lo que lo convirtió en el recipiente del favor de Dios, sino una vida que estaba en armonía con la voluntad de Dios. Recipiente Noé fue el recipiente de la gracia de Dios, y además le confió su “secreto”.

33 Gen.6:9. 1 Que era “varón justo”. Quiere decir: Rectitud, honradez y virtud, resistía atracciones malignas. Tentaciones sutiles y mofas ruines. 2 Que era “perfecto”. Integridad moral, vida piadosa y constancia de su religión, 3 Que era diferente a los de su “tiempo”. Era de un linaje puro, se diferenciaba de sus contemporáneos. 4 Que “caminaba” con Dios todos los días. Noé fue salvado por la fe (Heb.11.7). Aunque no llego a ser semejante a Enoc, quien desapareció 69 años antes del nacimiento de Noé.

34 Y cuando Dios pase revista a esta tierra antes de purificarla, como lo hizo antes del diluvio, Sodoma y Gomorra. ¿Cómo nos encontrará? Apoc.21:27 Dice: “No entrara en ella (la Santa Ciudad), ninguna cosa impura, ni quien cometa abominación o mentira”. Por eso dice: “Dichosos los que guardan sus Mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en la ciudad” (Apoc.22:14).

35 Dios comparte con su ciervo su plan.
Amos 3:7. “Nada hace el Señor, el Eterno, sin revelar su secreto a sus ciervos los profetas”. Profeta Posteriormente lo hizo con Abrahán, cuando iba a destruir Ságoma y Gomorra, Léase Génesis 18:17). Jesús y Abrahán

36 ¿Usted quiere saber los secretos de Jesús? ¡hágase su amigo!
Jesús con sus amigos De la misma manera, cuando vino a salvarnos compartió sus “secretos” con sus amigos los apóstoles, y los quiere compartir con nosotros, si estamos dispuestos a pasar más tiempo con Él, como lo hizo Noé, investigando su Palabra. ¿Usted quiere saber los secretos de Jesús? ¡hágase su amigo!

37 Cuando Dios le dijo a Noé: “Decidí poner fin a todo ser viviente, porque toda la tierra está llena de violencia a causa de ellos. Por eso los destruiré con la tierra” (Génesis 6:13). Note que aunque Dios tenía suficiente razón para destruir al hombre, por su amor, da 120 años de gracia para ver si se arrepienten.

38 Dios pone en ejecución su plan para salvarlos diciendo: “Hazte un arca de madera de ciprés. Harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera. De esta medida la harás: De 300 codos de longitud, 50 de altura y 30 de anchura” (Léase todos los detalles en Génesis 6;14-21). Tal era la fe de Noé que inmediatamente se puso a construir el arca de acuerdo a las especificaciones dadas por Dios.

39 Note que Dios no le repite la orden, ni Noé le pregunta, simplemente obedece.
Y cumplido el tiempo la Biblia dice: Y Noé hizo así. Hizo conforme a todo lo que Dios le mando (vers.22, 7:5). Noé no le cambio “ni una letra, ni un punto” (Mateo 5:18), a lo que Dios le había ordenado. Eso marcaba la diferencia, entre Noé y los desobedientes. Dios había dicho, de madera de “ciprés”, y así la construyo. Con todas sus especificaciones.

40 ¿Cuántos años tenía Noé cuando Dios le dio la orden?
Génesis 7:6. Nos da la clave. Esos eran los años que tenía Noé cuando Dios le dio la orden de construir el arca, además, para esa fecha Noé no tenia hijos todavía, en el transcurso de 20 años le nacieron los tres hijos. Noé tenía 600 años cuando vino el diluvio sobre la tierra. 600 años de la vida de Noé. “ del tiempo de gracia. 480

41 ¿Y como lo sabemos? Por lo que nos dice Génesis 5:32.
Cuando Noé tenía 500 años ya era padre de Sem, Cam y Jafet. Para esta fecha Noé tenía la construcción bastante adelantada, pero ahora tendría más colaboradores. Aquí tenemos otra estupenda profecía. Dios conoce nuestro futuro. Y además, en el transcurso de 100 años sus tres hijos se casaron como Dios lo había dicho.

42 La misma construcción del arca era una predicación.
Les concedió 120 años de gracia (vers.6), y mientras que ese periodo transcurría, Noé aprovecha el tiempo haciendo dos cosas. 1) Les predicaba anunciando el diluvio, y los invitaba a arrepentirse y se refugiaran en Dios quien estaba dispuesto a perdonar. 2) Monstrua el arca en la cual se salvasen todos los que quisieran salvarse. La misma construcción del arca era una predicación. Una vez terminada la construcción del arca, se dio la última invitación.

43 Fueron más obedientes los animales.
Dios había hecho todos los arreglos posibles para salvarlos, como lo dice: Isaías 5:4. “¿Qué más se había de hacer a mi viña, que yo no haya hecho? ¿Cómo, esperando yo que diese buenas uvas, dio uvas silvestres?”. Faltaba la parte de ellos, pero a pesar del tiempo de gracia y toda la información que Noé les había dado, su corazón estaba tan endurecido que la Biblia registra que no creyeron. A la orden de Dios, “De dos en dos llegaron al arca, macho y hembra, como Dios mandó a Noé” (Gen 7:9).. Pero los hombres que fueron creados a imagen y semejanza de Dios, no quisieron escuchar la voz de Dios. Fueron más obedientes los animales.

44 ¿Cuántos reusaron entrar en el arca?
El pastor Esteban Bhor dice en una de sus conferencias, que se calcula que existían aproximadamente 100’ de personas, de las cuales solamente 8 personas entraron al arca (Génesis 7:7). Noé y su familia. ¿Cuántos reusaron entrar en el arca? 99’ personas. ¿Perqué se perdieron? Simplemente porque despreciaron el tiempo de gracia concedido por Dios, 120 años. Pensando salvarse, subían a las partes más altas, pero el gua subió 7 mts, mas alto (Gen. 7:20).

45 Es impresionante observar como todos los demás descendientes de los patriarcas se dejaron seducir por la ola del pecado, y a la hora decisiva, no tomaron la decisión de entrar en el arca con Noé y su familia. Todo ese conocimiento impartido por sus padres, de nada les sirvió, y se ahogaron juntamente con los hijos de los hombres.

46 Génesis 7:1 dice: Después el Eterno dijo a Noé: “Entra tu y toda fu casa en el arca, porque a ti he visto justo ante mí en esta generación”. Vers. 4. “Porque después de siete días, haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches. Y raeré de la tierra a todo ser viviente que hice”.

47 O ¿Piensa que ellos se perdieron porque así lo quisieron?
Después de esta información. ¿De qué lado se sitúa usted? ¿De los que dicen que Dios es injusto? O ¿Piensa que ellos se perdieron porque así lo quisieron?

48 Los habitantes de Canaán.
Después del diluvio, Noé le concedió la primogenitura a Sem, lo que significa que de su descendencia saldría el Mecías. Desde que el pecado se presento en el mundo, el propósito de Dios a sido salvar al hombre, y eso se demuestra en la forma como trató a Adán, Caín y los antediluvianos .

49 Sem vivió 500 años más después que engendró a Arfcsad (Gen.11:11).
427 años después del diluvio y aún viviendo Sem, algunos estaban edificando la torre de Babel. Note que es en medio de los descendientes del pueblo de Dios donde nace Babilonia. Que quiere decir “confusión”,

50 Pero ¿Quiénes la estaban construyendo?
De acuerdo a la ubicación geográfica donde se radicaron Sem y sus descendientes, los constructores de Babilonia no pudieron haber sido Jafet ni Cam, puesto que estos estaban en otra área geográfica de la tierra, por lo tanto uno pensaría que fueran los otros hijos de Sem, que fueron Elam, Asur, Lud y Aram, o los otros “hijos e hijas” que tubo Arfaxad, que para esta época debieron multiplicarse en gran manera. Aunque Elam, Asur, Lud, Aram y Arfaxad debieron haber recibido la misma educación religiosa de Sem, solo este último se mantuvo fiel a Dios, como lo fue Heber entre sus hermanos de parte de Arfaxad, y así sucesivamente hasta Abran.

51 Génesis 10:6-10 nos dice que Nimrod, quien era nieto de Cam fue el constructor de Babel en la tierra de Sem quien recibió la primogenitura del pueblo de Dios. Territorio de Jafet Territorio de Sem Territorio de Cam

52 Por su puesto que este conto para la construcción de la ciudad y la torre de Babel con la colaboración de algunos descendientes de Sem, puesto que estaba en su territorio. Nimrod enseñó a las gentes a rebelarse contra Dios. Cuando la Biblia dice de Nimrod: “Este fue vigoroso cazador delante de Jehová” (Génesis 10: 9), este “delante de”, en realidad habría de traducirlo mejor por: contra, es decir: “contra Jehová”. Religión “Pagana y abominable adoración a Nimrod” Note que es el primer rey mencionado en la Biblia después del diluvio. En la foto aparece con un ciervo en sus brazos y un ramo de frutos que se conseguía según él, sin la ayuda de Dios. sino por su propio esfuerzo.

53 Se mezcla la religión con la política
Génesis 10:10-12. Los primeros centros de su reino fueron: Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de cinar. 11 De esta tierra saliò para Asiria y edificò a Nínive, Rehobot y Cala. 12 Y entre Nínive y Cala, la gran ciudad de Resèn. Por lo tanto, Nimrod fue rey en ocho ciudades.

54 Mientras que en la descendencia de Sem no se menciona construcción de ciudades ni rey, si no que fueron los depositarios del linaje santo (Génesis 9:26-27). Note que al unirse el reino político pagano de Nimrod con los depositarios del linaje santo dio origen a la formación de la Babilonia primeramente literal y después espiritual.

55 En la Imagen simbólica de Daniel 2
En la Imagen simbólica de Daniel 2.41, el “hierro”, (poder político), aparase mezclado con la “arcilla”, (la iglesia). En el año 321 d.C, el emperador Constantino, fingió haberse convertido al cristianismo, e introdujo a la iglesia todas sus creencias paganas incluyendo la observancia del día del sol, domingo, que inicialmente fue observado por Nimrod. De esta forma, la iglesia Católica es una institución policoreligiosa. Con esta estrategia utilizada por Satanás, se nota su propósito de destruir el plan de Dios de salvar al hombre, mezclando la verdad con la mentira.

56 “Nimrod era tan poderoso y era tan grande la impresión que causó en la mente de los hombres, que el oriente está lleno actualmente de tradiciones de sus extraordinarias proezas”. Nimrod era un cazador que cautivó las mentes de aquellas gentes. Según “La Historia antigua a la luz de la Biblia”, p. 54, dice: Nimrod estaba lleno de demonios que le proporcionaron muchas habilidades, y era un hábil estratega. Organizó la protección de las ciudades a base de murallas, y así fue estableciendo su propio reino.

57 Entendamos que justo después del Diluvio, habiendo muerto casi la totalidad de la humanidad, aquella humanidad extremadamente impía de la que nos habla Génesis 6: Todas aquellas miles de hordas de demonios que habitaban en aquellos hombres quedaron a la espera de volver a invadir nuevos cuerpos. Por lo tanto cuando los hombres empezaron de nuevo a multiplicarse sobre la tierra de Sinar, la maldad volvió a tomar lugar de nuevo. Por lo tanto, el exponente máximo de esa maldad en ese momento lo protagonizó Nimrod.

58 Culto y sacrificios al dios baal iniciados por Nimrod.
Nimrod, seguro de su poder sobre todos, levantó satánicamente inspirado, un nuevo culto religioso. Fue un rey-sacerdote, levantando idolatría, cometiendo abusos y atrocidades de la peor clase. El inició todo el culto idolátrico del Oriente. Culto y sacrificios al dios baal iniciados por Nimrod.

59 Satanás le usó como quiso.
1) Al rebelarse contra Dios, se puso enteramente en las manos del enemigo de nuestras almas. 2) Bajo Nimrod, la astrología se desarrolló y se sentaron las bases para la magia negra y blanca. 3) El desarrolló el culto a Moloc, tan difundido entre los caninitas y desgraciadamente, entre Israel en un tiempo.

60 Finalmente, Nimrod murió asesinado, y el pueblo lo lloró
Finalmente, Nimrod murió asesinado, y el pueblo lo lloró. Pero su culto religioso que había iniciado, la religión babilónica, prosiguió. Su mujer, Remiramos (o Estar, Astarté), fue la gran sacerdotisa en tiempos de Nimrod y después de él. Esta dijo que Nimrod era el “dios-Sol”, o Baal (Señor). De donde proviene la adoración al sol, y para ello se le dedico el día primero de la semana (domingo como día del señor).

61 ¿Qué los motivaba a construir la torre de Babel?
Note que Dios había dicho a Noé, Jafet, Sem y Cam: “Establezco mi pacto con vosotros y no destruiré más todo ser viviente con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio que destruya la tierra” (Génesis 9:11). La torre daría a los habitantes de la ciudad la deseada seguridad. Para escapar de otro diluvio, a pesar de que Dios había dicho que nunca sucedería. El diluvio había cubierto las más altas montañas del mundo antediluviano (Gèn.7:20), pero no había llegado al “cielo". Por lo tanto, si podían erigir una estructura más alta que las montañas quedarían a salvo, sin importar lo que Dios hiciera (C.B.A. T 1 297).

62 Todo hijo de Dios debe confiar plenamente en lo que él ha dicho.
Claramente se ve que ellos dudaban de la Palabra de Dios. “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Cuando él dice algo, lo realiza. Cuando promete algo, lo cumple” (Números 23:19). Es lo mismo que ha sucedido a través de la historia de la humanidad contando desde Adán, dudar de lo que Dios ha dicho claramente en su Santa Palabra, cuando Él dice: Todo hijo de Dios debe confiar plenamente en lo que él ha dicho.

63 ¿Dónde comenzó esta “enemistad”?
Note que Dios había dicho: “Enemistad pondré entre ti (Satanás) y la mujer (la iglesia), entre tu descendencia (los seguidores del diablo) y su Descendiente (Jesucristo) Génesis 3:15. ¿Dónde comenzó esta “enemistad”? Esta “enemistad” se inicio en el cielo, Apocalipsis 12:7, nos dice que “hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron al dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron”. También nos dice que el “dragón arrastraba la tercera parte de las estrellas” (ángeles), a Dios le quedo la séptima parte, aunque no tubo mucho éxito, dividió a los ángeles en dos fracciones, los obedientes y los desobedientes.

64 Expulsado del cielo Continuó la guerra contra Dios en la tierra, la Biblia nos dice que aquí las cosas cambiaron. Desde su expulsión del cielo, Satanás ha hecho todo lo posible por impedir el cumplimiento de la promesa que viniera “El Descendiente”, su éxito fue tal que en el diluvio solamente ocho personas estuvieron de parte de Dios, y por ello se salvaron, y después del diluvio se estaba repitiendo la historia.

65 A pesar de que Abram vivía cerca de Babilonia, no se dejo contaminar.
De Sem, por la línea de Arfaxad, 8 generaciones después nació Abrahán (Leer Gen.11:10-26). Abran vivía en Ur, una ciudad ubicada cerca de Babilonia, demasiado lejos de Canaán, pero para Dios esto no implicaba ningún problema, con tal de cumplir su propósito de salvación Babilonia Abrahán vivía en Ur A pesar de que Abram vivía cerca de Babilonia, no se dejo contaminar.

66 En el centro de los tres continentes ubicó Dios a Abrahán
Canaán era un lugar estratégico para que desde allí fuera impartido el conocimiento de Dios a los tres continentes formados por los tres hijos de Noé, puesto que este era el camino de comunicación entre los tres continentes. Jafet Sem. En el centro de los tres continentes ubicó Dios a Abrahán Cam

67 Después del diluvio, Noé le concede la primogenitura a Sem, y Satanás continúa con su trabajo, atacando a quienes tenían la primogenitura, es decir, a los Sem y sus descendientes. Y como en el caso anterior, Satanás casi logra un excito total, solamente Abrahán descendiente de Sem, es quien se sitúa de parte de Dios, y por lo tanto, está dispuesto a obedecer todo lo que Dios le pida (Por favor leer Josué 24:14). Note que es allí, en la familia de Sem donde aparece Babilonia, una religión falsa mientras que Abrahán practica la verdad.

68 El Señor llamó a Abran de Ur de los Caldeos y lo llevó a la tierra de Canaán con dos propósitos.
1). Dársela en heredad. Y 2). Que evangelizara a esas naciones (Génesis 15:7). El Señor le dice que moraría en ella como peregrino (Exo.6:4), ya que la tierra estaba habitada (Génesis 12:6), por lo tanto le dice: “A tus descendientes daré esta tierra” (vers.7). Sin embargo, Abran no se desanimó al ver la tierra ocupada, vivió allí practicando fielmente la religión que había recibido de sus antepasados, siendo un testimonio para todos sus vecinos.

69 ¿Porqué no se la dio en posesión directamente a él?
“Porque la maldad del amorreo aún no ha llegado al colmo” (Génesis 15:16). Debido a esto, Dios le dice que pasarían 400 años (Génesis 15:13), para que la recibiera en posesión.

70 Jesús creía en las Escrituras (Juan 5:39; Lucas 4:16-21).
Éxodo 12:40 nos habla de 430 años, y Génesis nos habla de 400 años: ¿Cuál de las dos es la correcta? Queremos aclarar que la Palabra de Dios no se contradice en ninguna parte porque Dios no se equivoca nunca. Jesús creía en las Escrituras (Juan 5:39; Lucas 4:16-21).

71 ¿Cuándo se inician los 430 y los 400 años?
Génesis 12:4. Abram tenía 75 años cuando salió de Harán. El primer llamado lo recibió Abram estando en Ur su tierra natal, el segundo en Harán. Note que este periodo de 430 años se inicia cuando Dios le renueva el llamado para continuar su viaje a Canaán (vers.5). Los 400 años se inician cuando Abram tenía 105 años, y había vivido 30 años en Canaán, cuando Isaac tenía 5 años de edad (Génesis 21:5). A partir de esta fecha los dos periodos marchan paralelos.

72 El tiempo exacto desde el llamado de Abram hasta la entrada de Jacob en Egipto fue de 215 años, lo que dejaría 215 años de los 430 como el tiempo que realmente pasaron allí los hebreos (C.B.A. T.1 327).

73 Lo que quiere decir la Palabra de Dios es que: Todos esos 430 años fueron el tiempo de gracia concedido por Dios a los habitantes de Canaán para demostrarles que a pesar de sus muchos pecados Dios los amaba.

74 Para que Abran obtuviera la tierra en posesión tendría que derrotar a sus habitantes, sabiendo que ellos no se iban a rendir fácilmente, por lo tanto necesitaba formar un ejercito para lograrlo. Pero había un problema, estaba solo, no tenía hijos, y tenía 75 años de edad, lo cual para él era imposible solucionar. Esta edad para nosotros hoy es una edad avanzada, pero Abran estaba casi en la mitad de su vida ya que vivió 175 años (génesis 25:7).

75 Esos 430 años Dios los canalizo en dos direcciones.
Durante ese tiempo Abran haría dos cosas. Cumpliría su misión de evangelización. Para lo cual diariamente celebraba el culto familiar, incluyendo el holocausto al Señor, el sacrificio testificaba de su fe en la muerte del Hijo de Dios como expiación por el pecado. El humo del sacrificio se elevaba muy alto, y sus vecinos al verlo eran atraídos a Dios por medio de el, y esto durante 125 años, diariamente, luego lo hizo Isaac y Jacob.

76 Miremos el proceso a través del cual Dios cumplió su promesa.
2) Tendría “descendientes”. Miremos el proceso a través del cual Dios cumplió su promesa. Abrahán engendro a Isaac 25 años después de la promesa. Isaac engendró a Jacob. Jacob engendró 12 hijos. Cuando Jacob ingreso con sus hijos a Egipto su familia estaba compuesta por 70 personas (Génesis 46.27). Todo esto en el curso de 215 años.

77 Note que la Biblia nos presenta a la descendencia de Abrahán viajando sola a Egipto. Lo que nos quiere decir que ninguno de los habitantes de Canaán acepto el mensaje predicado con tanto ahincó, durante tantos años, no solamente por Abrahán, sino también por Isaac y Jacob.

78 Los hombres de esta época, eran semejantes a los antediluvianos, de quienes Dios Dijo: “Mi Espíritu no contenderá con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne” (Génesis 6.3). Que aunque se les predicó durante 120 años, no quiecieron aceptar la salvación tan generosamente ofrecida por Dios.

79 Como en el tiempo del diluvio, que solamente la familia de Noé entro en el arca, así también la familia de Abrahán decidieron adherirse fuertemente de la mano de Dios para salvarse, los corazones de esta gente, estaba tan adherirá al pecado que no aceptaron su tiempo de gracia.

80 Tanto amó Dios a los habitantes de Canaán que dio a su Hijo para que muriera por ellos. Pero ellos no respondieron. Dios estaba haciendo su parte para salvarlos, pero ellos no estaban haciendo la suya. Juan 3:16 dice: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo”, note que esta es la parte que hace Dios, Ahora la parte que le corresponde hacer al hombre dice: “para que todo el que crea en él no perezca, sino tenga vida eterna”. “No te dejaré, si no me bendices” Le dijo Jacob a Dios (Génesis 32:26).

81 Pero La promesa de Dios se cumple por encima de todo.
En Egipto ,Satanás trató por todos los medios de impedir que se cumpliera el propósito de Dios Pero La promesa de Dios se cumple por encima de todo.

82 1) Utilizo la opresión 2) Utilizó las parteras
Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían (Èxo.1:12). 2) Utilizó las parteras El rey hablo a las parteras de las hebreas, Sifra y Fùa. Les dijo: “Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, mirad el sexo. Si es niño matadlo; si es niña, que viva”. Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey, sino que preservaron la vida a los niños.

83 El rey les preguntó: “¿Porqué habéis preservado la vida a los niños?”
Las parteras respondieron: “Las mujeres hebreas no son como las egipcias. Son robustas y dan a luz antes que llegue la partera”. Y Dios hizo bien a las parteras, y él pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. Y por haber las parteras respetado a Dios, él les dio numerosa prole (Éxodo 1:15-21).

84 3) Como ultimo recurso, Faraón ordenó a todo su pueblo: “Echad al rio a todo niño hebreo que nazca, y preservad la vida a toda niña” (vers.22). Pero a pesar de todo esto, se multiplicaron sobremanera, de tal manera que cuando se cumplieron los otros 215 años, y salieron de Egipto rumbo a Canaán, Moisés dice que eran “como hombres, sin contar los niños” (Exo.12:37).

85 La parte oscura es la tierra de Gosèn
La tierra de Gosén en la antigua Egipto, abarca unos Km2. (Ver imagen que muestra el delta del río Nilo a la izquierda . Arribaron a ella, según la Biblia, unas 12 familias semíticas, el clan de Jacob. En total 70 personas (Génesis 46.27). La parte oscura es la tierra de Gosèn -70 en 215 años en 215 años

86 Permanecían asidos de la mano de Dios.
Obviamente, si los israelitas se reprodujeron tanto era por dos razones. 1) Por la bendición de Dios. Y 2) Porque la tierra era buena y había abundante alimento. Note que espontáneamente Faraón les dio la mejor tierra (Gèn.47:6) ¿Porqué lo hizo?

87 En 215 años llegaron a multiplicarse a más de 3 millones de personas.
Estas cifras se basan en los datos que la Biblia proporciona, pues dice que solamente hombres de 20 a 50 años eran cuando salieron de Egipto (Números 4:2). Si consideramos que la otra mitad estaría compuesta de mujeres, ya tendríamos , Y si le agregamos niños y adolescentes de 1 a 19 años dado que la Biblia dice que “entre más los oprimían, tanto más se multiplicaban” (Èxo.1:12). Más los hombres mayores de 51 años, fácilmente llegamos a más de

88 ¿Para qué era el ejercito?
Según el registro Bíblico, se contaban los hombres “de 20 años arriba, todos los que puedan salir a la guerra” (Números 26:2). En el censo ordenado por Dios sumaron soldados (vers.51). Ahora Israel contaba con un ejercito numeroso, en un periodo de 430 años, como para enfrentar a cualquier país. ¿Para qué era el ejercito? El ejercito de Israel era para derrotar a los enemigos de Dios formado por seis países, los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos (Éxodo 3:8), aquellos que no quisieron aprovechar el tiempo de gracia y refugiarse en Dios. Lo que indica que Dios estaba al frente, cumpliendo su promesa “Multiplicaré tus descendientes como las estrellas del cielo” (Gèn.26:4). Y al final serán tan numerosos que “ninguno podía contar” (Apoc.7:9).

89 La segunda dirección en la que Dios canalizó los 430 años de gracia fue.
1) Darles tiempo a los habitantes de Canaán para que obtuvieran el conocimiento del amor de Dios impartido a través de Abrahán, y se unieran al pueblos de Dios. 2) Que cuando se cumpliera dicho plazo, no tuvieran disculpa alguna, ya que la decisión que tomaran era únicamente suya. De esta forma Dios les estaba extendiendo la salvación para que fueran participes del reino de los cielos. La salvación era un regalo de Dios, a ellos no les costaba nada, pero a Dios le costo la vida de su Hijo.

90 ¿Con quienes sería compartida la herencia?
Cumplidos los 430 años los Israelitas regresaron a Canaán para tomar posesión de la “herencia”, que Dios les había prometido (Génesis 15:7). ¿Con quienes sería compartida la herencia? Con todos aquellos que hubieran aceptado el plan de salvación trazado por Dios (Léase Heb.1:2). A este periodo de 430 años, hay que agregarle los 40 años del desierto, lo cual sería 470 años.

91 La primera ciudad del territorio de Canaán que tenían que conquistar era Jericó.
Sus habitantes fueron suficientemente evangelizados primero por Abrahán, después por Isaac y Jacob, y después por el éxodo de los Israelitas según se registra en (Josué 2:9-11). Ciudad de Jericó

92 Josué 6:23. Sin embargo, no se arrepintieron, despreciaron el tiempo de gracia, solamente “Rahab la ramera, sus padres, sus hermanos y sus parientes” fueron salvados, y esto porque Rahab se había arrepentido y colocado su fe en el Salvador prometido. Por fe, Rahab escondió los espías, no importando su condición de ramera, y que fuera descubierta.

93 ¿Porqué fue salvada la familia de Rahab?
Los padres, hermanos y parientes de Rahab fueron salvados porque creyeron en la palabra de Rahab, esto contrasta con los parientes de Lot, que en lugar de obedecer, les pareció que Lot se burlaba (Génesis 19:14).

94 Josué 6:21. Los demás habitantes de Jericó fueron muertos a “filo de espada, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, hasta los bueyes, ovejas y asnos” La lección que nos enseña esta historia es que es ofensivo para Dios despreciar su gracia.

95 ¿De qué forma fue recompensada la fe de Rahab?
1) Desde ese momento, Rahab moró con los israelitas, y por la fe que tenía, fue contada como descendiente de Abrahán, (Léase Gálatas 3: 29). 2) Ella se casó con un varón de la tribu de Judá llamado Salmon y tuvo un hijo llamado Booz. (1 Crónicas ). 3) Y 26 generaciones después, Rahab es contada entre el árbol genealógico de nuestro Señor Jesús (Mateo 1:5). Qué grande es la misericordia de Dios

96 ¿En las demás incursiones que realizó Josué para reclamar la herencia prometida encontraría algún creyente?

97 Es muy importante mencionar que después de la destrucción de Jericó, Josué 6:27 dice:
“Así el Eterno estuvo con Josué, y su fama se divulgó por todo el país”. Por lo tanto, es de suponer que muchos se arrepintieran.

98 La segunda ciudad mencionada es Hai.
Aquí murió Moisés (Deut.34:1-5). Dios ha dejado evidencias en su Palabra de que tanto la ciudad de Hai como Jericó y Betel fueron evangelizadas por Abrahán. Nótese en el mapa que estas ciudades estaban cerca la una de la otra. Hai y Jericó.

99 Génesis 12:8. Después pasó de allí a un monte al oriente de Betel, y asentó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente. Y edificó allí otro altar al Eterno e invocó el nombre del Señor.

100 1 Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra. 2 Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey; sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros.

101 Ciudad de Haí

102 Sería de esperarse que al escuchar la noticia de la destrucción de Jericó, algunos se apercibieran como lo hizo Rahab, Pero Josué 8:16 y 17 dice: 16 “Todo el pueblo que estaba en Hai fue convocado para seguirlos (al ejercito de Josué), 17 No quedó hombre en Hai ni en Betel, que no saliera tras Israel”. Betel tubo la oportunidad de ser salva, porque precisamente en ese lugar Jacob, muchos años atrás, hizo un juramento a Dios, y además había levantado un altar a Dios (Léase Génesis 28:18-19; 35:5-7).

103 25 Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue 12
25 Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue , todos los de Hai. 26 Porque Josué no retiró su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruido por completo a todos los moradores de Hai.

104 Con estos ejemplos creemos que queda bien claro el ¿Por qué Dios ordenaba aniquilar a los habitantes de Canaán? Ellos tuvieron 350 años más de gracia que la que Dios les concedió a los antediluvianos.

105 Tiempo de gracia para el pueblo de Israel

106

107

108 Función del sacerdote en el santuario terrenal
Sumo sacerdote entra una vez en el año la lugar Santísimo Sacerdote oficiaba diariamente lugar Santo ¿Qué hizo Jesús cuando ascendió al cielo? Entro al lugar santo, y en el año entro al lugar Santísimo.

109 Tiempo de gracia exclusivamente para el pueblo de Israel

110 ¿Y qué pasará con nosotros?
Daniel 8:14. Y él respondió: “Hasta días de tardes y mañanas. Entonces el Santuario será purificado. ¿Cuándo se inició la profecía? En el año 457 a.C. cuando Altajers dicto el decreto para reconstruir a Jerusalén. ¿Cuándo terminó? Terminó en el año ¿Cuánto tiempo de gracia tenemos?

111 ¿Cuándo comenzó nuestro tiempo de gracia?
Tiempo de gracia para los gentiles

112 ¿Cómo sabemos que nuestro tiempo de gracia se está agotando?
Cumplida esa fecha del año 34 d:C. comenzó una nueva etapa de tiempo de gracia, nuestro tiempo de gracia. ¿Cuál es el evento que señala el fin del tiempo de gracía? (Mat.24:14). Como hemos visto, las mismas oportunidades para salvarse que Dios les concedió a nuestros antepasados, las tenemos nosotros hoy, si no aceptamos el plan de salvación tal como Dios lo ha diseñado, y dentro del plazo determinado. ¿Qué piensa usted que hará Dios con nosotros? ¿Cómo sabemos que nuestro tiempo de gracia se está agotando?

113 Dios dejó algunos eventos en el transcurso del tiempo de gracia que nos indican que ya casi se termina el plazo señalado. Dichos eventos los registra Mateo 24: y Lucas 21. Desde hasta el año en que se está redactando este mensaje, han transcurrido 166 años, y cada año que pasa y lo dejemos transcurrir sin entregarnos a Jesús, es un año menos de gracia que nos queda.

114 ¿Cómo saber cuanto tiempo tenemos?
Jesús dijo: “Cuando estas cosas empiecen a suceder, cobrad ánimo, y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28). ¿Cuáles cosa? Querrás, Terremotos, hambres, pestes, persecución contra la iglesia con la muerte de los apóstoles, y durante los días

115 1) Lo produce el deterioro de la capa de ozono.
Otro evento gravísimo que está afentando a la tierra, es como los eslabones de una cadena, nos referimos al recalentamiento global. 1) Lo produce el deterioro de la capa de ozono. 2) Este ocasiona el recalentamiento global lo que lleva a que el sol caliente gradualmente siete veces lo normal, según la profecía de Isaías 30:26. 3) Este calor derrite los polos, lo que ocasiona el aumento del mar. 4) En verano excesivo calor, en invierno lluvia en exceso, lo que ocasiona inundaciones, y derrumbes. 5) A su vez, esto ocasiona más muertes y más pobreza.

116 Y como si fuera poco el apóstol Pablo menciona muchas iniquidades que sucederían un poco antes de que termine el tiempo de gracia que Dios nos ha concedido, y que actualmente las estamos contemplando (Léalas en 2 Timoteo 3:1-5).

117 Esto nos dice dos cosas. 1) De la dureza del corazón del hombre, que aunque Dios nos ha concedido un periodo de gracia para que se salve, este no quiere aceptar el llamado de Dios a través de su Palabra, estos eventos refuerzan el llamado de Dios. 2) Nos habla también del amor de Dios hacia nosotros por que no quiere que nadie se pierda (2 Pedro 3:9), y la iglesia que tiene el mensaje verdadero no ha llegado todavía a toda la tierra.

118 ¿Cómo saber si hemos aprovechado el tiempo de gracia?
Recordemos que tanto los antediluvianos como los habitantes de Canaán escucharon el mensaje de misericordia, pero el escuchar no les aprovecho, fueron destruidos. En Mateo 7:24-27 Jesús nos dice cual es única forma para no ser destruidos.

119 Como se dice: “Borrón y cuenta nueva”
Para lograr la reconciliación con Dios Jesús nos dice: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11.28). Note que Jesús no nos exige guardar la Ley para ir a Él. Así como están, debemos ir a Él, y Él nos quita la carga de pecado que es el que nos separa de Dios.

120 Un trueque incomprensible
Pero una vez que Jesús nos ha quitado la carga de pecado, y estamos reconciliados con Dios por la muerte de Jesús en nuestro lugar, Él nos dice: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso” (vers.28-29). El “yugo” de Cristo consiste en que amemos a Dios y a nuestro prójimo, que es el cumplimiento de la Ley, porque antes éramos egoístas.

121 O sea que después de entregarnos a Jesús, aunque estamos bajo la gracia, debemos seguir obedeciendo su Santa Ley, como lo hizo Rahab la mujer ramera, que por amor a Dios (Juan 14:15) dejo la prostitución, por que de lo contrario seguiremos pecando (1Juan 2:4). La Ley ha existido siempre, pero desde que el hombre peco apareció la gracia, y esta no hecha por tierra la Ley, las dos continúan cogidas de la mano (Léase Romanos 3:31). La gracia y la obediencia a los diez Mandamientos registrados en (Éxodo 20:3-17),van cogidos de la mano.

122 La pregunta es: ¿Conque la vamos a llenar?
Jesús con su muerte en la cruz, pago nuestros pecados, y ahora nos entrega una hoja totalmente en blanco para que nosotros la llenemos durante el resto de nuestra vida.. La pregunta es: ¿Conque la vamos a llenar? ¿Con las cosas que le agradan a Dios, O con las que le desagradan? Y que ocasionaron su muerte. Tu hoja de vida manchada él la emblanqueció Recuerde que Jesús nos dice: “Si me amáis, guardad mis Mandamientos” (Juan 14:15). Si en realidad tu amas a Jesús. Obedécele.

123 Un ejemplo extraordinario de caminar en la gracia lo encontramos en la vida ejemplar de la virgen María. Primero. Cuando Dios la llamó para que fuera la madre de Jesús, ella no se negó, sino que dijo: “Yo soy la sierva del Señor. Hágase en mí conforme a tu palabra”.(Lucas 1:38).

124 Segundo. Treinta y tres y medio años después, aún en el momento más difícil de su vida, como fue la muerte de su Hijo, no transgredió el Mandamiento de Dios, sino que: “Reposaron el sábado, conforme al Mandamiento (Lucas 23:56; Exo.20:8-11). Note que la única orden que dio la madre de Jesús fue: “Haced todo lo que Él os diga” (Juan 2:5). Y Jesús nos ordena que guardemos el sábado (Mateo 24:20). Por lo tanto, si usted creé en María haga lo que ella ordenó.

125 Entonces. ¿Cuándo visitó el sepulcro?
El primer día de la semana (el día que sigue al sábado), muy de mañana,… fueron al sepulcro, llevando las aromas que habían preparado; y otras mejores con ellas (Lucas 24:1). Note que Jesús ya estaba muerto, y María con otras mujeres seguían observando el sábado, y trabajando el domingo, lo cual es un ejemplo para todos los que dicen que están bajo la gracia. Ellas le habían oído decir a Jesús que no había venido ha cambiar la observancia del Día de reposo ni de ningún otro Mandamiento (Léase Mateo 5:17-18; Isaías 66:22-23).

126 Poco después de resucitado, y antes de ascender a los cielos, Jesús ordenó a sus discípulos:
“Id, haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, “enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado” (Mateo 28:19-20).

127 En cumplimiento de esta orden, la iglesia que “guarda los Mandamientos de Dios” (Apoc.14:12), se ha extendido ya en 204 países, es muy poco lo que falta por cubrir, y para ello Dios ha puesto a su disposición todos los medios de difusión como son la televisión, la radio, la imprenta y el internet, pregonando el ultimo mensaje de amonestación, sin quitarle como lo dijo él mismo: “ni una letra, ni un punto de la Ley”, aprovechando el tiempo de gracia que Dios nos ha concedido.

128 ¿Porqué no se ha terminado la obra, o porque no hay más “discípulos”?
¿Cuál es la respuesta? 1) O no se ha predicado lo suficiente. 2) O la gente no acepta la verdad.

129 ¿Cuál es la verdadera razón?
En el ultimo caso, como lo demuestra la reacción de los antediluvianos, los habitantes de Canaán y los de Sodoma y Gomorra, el motivo radica principalmente en que la gente se conforma con oír hablar de Jesús, o se unen a una religión fácil que no les inculque la necesidad de obedecer, de esa manera se cumple 1 Juan 2:4: El que dice: “Yo lo conozco” , y no guarda sus Mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él”.

130 Perqué el texto dice: “Sus Mandamientos”.
¿Pero cuales son “Sus Mandamientos?” Perqué el texto dice: “Sus Mandamientos”. Los que Él escribió en dos tablas de piedra (Éxodo 31:18). Los que están registrados en Éxodo 20:3-17. Y según el apóstol Santiago, de acuerdo a ellos usted y yo seremos juzgados en el juicio (Santiago 2:10-12). Los que guarda la iglesia de Dios desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y por lo tanto los convierte en “santos” (Apoc.14:12). Sin descartar el sábado que Dios ha colocado como una “Señal” entre Dios y “ellos” (su iglesia, (Ezequiel 20:12;20; Génesis 31:12-17). Esto nos incluye a nosotros los gentiles que formamos parte de la iglesia (Gálatas 3:26-29). Y según Isaías 66:22-23, en tierra nueva se guardará también.

131 Además, Jesús predijo que la reacción del hombre con relación a su mensaje, antes de su regreso sería: “Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre”(Mateo ). “Sin embargo, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallara fe en la tierra?. (Lucas 18:8).

132 ¿Cuando terminará nuestro tiempo de gracia?
Mateo 24:14. “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. Dios en su infinito amor, desea que todas las personas sepan todo lo que Dios ha hecho para salvarlas, cuando cada uno haya tomado su decisión, entonces se terminará el tiempo de gracia.

133 Los que se decidieron por Cristo, serán registrados en el libro de la vida, y en su segunda venida serán llevados al cielo para morar con Cristo durante mil años, y luego en esta tierra renovada por toda la eternidad (Apoc.21:1-5). Pero los que no aceptaron el plan de salvación establecido por Dios durante el tiempo de gracia, finalmente serán lanzados al lago de fuego para ser destruidos para siempre (Apocalipsis 20:15).

134 Deseo que este tema haya sido de bendición para su vida espiritual, si desea más información, no dude en escribir al correo temas de fe”.

135 Recordemos que Dios le había ordenado a Saúl: “Ve, pues, hiere a Amalec y destruye todo lo que tiene. No te apiades de él. Mata a hombres y mujeres, niños y bebes, vacas y ovejas, camellos y asnos” (1 Samuel15:3) Continuemos con la historia del rey Saúl, para saber de que manera obedeció la Palabra de Dios.

136 Y tomo vivo a Agag rey de Amalec, y a todo el pueblo mato a filo de espada
Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, lo mejor de las ovejas, el ganado mayor, los gordos y a los carneros. No quisieron destruir todo lo bueno. Destruyeron sólo lo que era vil y flaco.

137 1 Samuel 15:4, Dice que Saúl tomó como base a Talain, para iniciar la campaña contra los amalecitas.
Desde este sitio Saúl emprendió el viaje a la ciudad de Amalec con sus soldados (VERS. 5), donde residía el Rey A gag, la cual fue destruida por Saúl, y esparcido a los amalecitas hasta muy lejos en el desierto de shur.

138 Saúl se contentó con una campaña incompleta
Saúl se contentó con una campaña incompleta. Había capturado al rey Agag, y cuando se capturaba a un rey, se consideraba que su país quedaba subyugado.

139 Saúl mato a filo de espada a los habitantes de la ciudad, y a los que vivían en las proximidades del lugar del ataque de Saúl. Pero había un problema. ¿Cuál era ese problema? Los amalecitas estaban esparcidos en una amplia zona de la península del Sinaí, el Nequev y el norte de Arabia.

140 No hubiera sido posible que Saúl exterminara a todos los amalecitas en esta corta expedición.
Es evidente que no lo hizo porque David quien sucedió a Saúl en el trono, realizó dos incursiones más contra ellos con 400 hombres, y los califica como: “enemigos del Eterno” (1 Samuel 27:8; 30:1-20, 26). De los cuales escaparon cuatrocientos jóvenes en camellos (verso 17).

141 Ezequías buscaba diariamente la dirección de Dios.
Tan sólo en el tiempo de Ezequiel fueron finalmente exterminados (1 Crónicas 4:42-43). Ezequías buscaba diariamente la dirección de Dios. Esto sucedió en tiempos del rey Ezequías rey de Judá, quien “hizo lo recto ante los ojos del eterno” (2 Reyes 18:3).

142 De esta forma los israelitas iban recuperando la “herencia” que Dios le había prometido a Abrahán.
Ezequías reino entre los años 715 al 686 A C, (O sea 315 años después de Saul), los aniquiló con tan solo 500 hombres de la tribu de Simeón, destruyeron los que habían quedado de Amalec, y habitaron allí hasta hoy. Los israelitas no se excedieron porque la orden de Dios era “Mata a hombres y mujeres, niños y bebes” (1 Samuel 15:3).

143 ¿Tuvieron los amalecitas la oportunidad de salvarse de la destrucción?
Recordemos que Abrahán vivió 100 años en Canaán, más el testimonio que recibieron de Isaac y Jacob. Note que la Biblia registra que todos los habitantes de Amalec fueron destruidos, y por supuesto que tuvieron que haber sido muchos. Y a pesar de todo el tiempo y el conocimiento que tuvieron acerca del poder y del amor de Dios, la Biblia no registra que ninguno se hubiera arrepentido, como lo hizo Rahab en Jericó. Y si alguno lo hubiera hecho le habría sido preservada la vita.

144 ¿Aceptaría Dios el comportamiento de Saul?
El Eterno dijo a Samuel: “ Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque me ha abandonado y no ha cumplido mis Palabras”. Y Samuel se entristeció, y clamó toda esa noche (1 Samuel 15:8-11). Intercediendo por Saul.

145 Samuel se presentó a Saúl, y Saúl le dijo: “Bendito seas del Eterno
Samuel se presentó a Saúl, y Saúl le dijo: “Bendito seas del Eterno. He cumplido la Palabra del Señor” (Hech.15:13). Así muchos hoy, guardan 9 Mandamientos y desobedecen uno, el sábado, Dos los considera como si lo hubieran “abandonado” (Léase Santiago 2:10-12). Como los hombres a lo largo de la historia, Saúl estuvo listo para creer que había cumplido la comisión que le había sido encomendada, realizando tan sólo la parte que le resultaba agradable. Saul había obedecido tan solo una parte de la orden de Dios.

146 Como Saulo de Tarso, Saúl sin duda llegó a creer que las acciones de su propia elección se habían hecho en armonía con la voluntad de Dios. Saul como Judío conocía a Cristo y su voluntad, mientras que Saulo que era romano no lo conocía (Hech.22:28). Sin embargo, es claro que aquí termina la semejanza entre los dos, pues Saúl conocía la voluntad de Dios y no la cumplió, mientras que Saulo dice: “Habiendo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; fui recibido a misericordia, porque lo hice por ignorancia, en incredulidad” (1 Timoteo 1:13).

147 A la respuesta de Saul, Samuel preguntó: “Pues, ¿qué es ese balido de ovejas y mugido de bueyes que oigo?” Dios dijo de Saul: “me ha abandonado”, Pablo dice que algunos se “apartarán de la fe… con hipocresía hablaran mentira, teniendo cauterizada la conciencia” 1Timoteo 4:1-2, Este era el caso de Saul.

148 Eso se demuestra cuando quiso matar a David.
¿Dónde estuvo su falla? Desde que fue ungido, Saúl había demostrado muchos nobles rasgos de carácter, y Samuel lo amaba. Consultaba la Palabra de Dios Diariamente, como un recién convertido. (Leer Deut.17:19). Pero el logro del poder había convertido a Saul en un hombre déspota, lleno de suficiencia propia, que no toleraba interferencias. Eso se demuestra cuando quiso matar a David.

149 Note que mientras estaba en el acto mismo de proclamar su obediencia, los rebaños denunciaban en alta vos su desafecto. Mientras Saul decía que había “cumplido la Palabra del Señor”, las ovejas y bueyes proclamaban su mentira.

150 Como Adán y Eva, Saúl procuró echar la culpa a otros diciendo:
De Amalec los han traído. El pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas al Eterno tu Dios. Pero lo demás lo destruimos (1 Sam 15:13-15). ¿Ustedes creen que Dios acepta un sacrificio desobedeciendo su Palabra¿ Recuerde el sacrificio de Caín (Génesis 4:3-5).

151 Hirió parcialmente a Amalec
Recordemos la orden de Dios para Saúl (1 Sam.15:3). Recordemos lo que hizo Saúl. 1 Sam.15:9. Hirió parcialmente a Amalec Hiere a Amalec, todo. DESTRUYÓ lo que tenia. 2. Destruye todo lo que tiene. MATÓ a hombres, mujeres, y niños bebes que estaban en la ciudad y cerca de ella. 3. Mata a hombres, mujeres, niños y bebes. MATÓ las vacas, ovejas viejas y flacas con los asnos Le perdono la vida a Amalec. 4. MATA vacas y ovejas, camellos, bueyes y asnos. Le perdono la vida a lo mejor de las vacas y de las ovejas.

152 Dios le comunica a Samuel el mensaje para Saul.
Entonces Samuel dijo a Saúl: “ Basta ya. Deja que te declare lo que el Eterno me dijo esta noche”. El respondió; “Di”. Dios le comunica a Samuel el mensaje para Saul. Y Samuel le dijo: “Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿No has sido ungido jefe de las tribus de Israel, y rey de Israel? Samuel quiso decirle: Acaso ¿Tu no eres el rey, el que manda? Con lo cual le quiso decir que no podía evadir la responsabilidad como caudillo de sus hombres.

153 Saúl tenía la responsabilidad en el asunto por tres razones.
¿Por qué no había obedecido? 1) Jehová lo había ungido como rey, y por lo tanto como CAUDILLO DE ISRAEL. 2) Lo había enviado contra los AMALECITAS. Y 3) Le había ordenado que los Exterminara. La obediencia es algo central en nuestra relación con el Dios del cielo.

154 1 Samuel 10:9 dice que cuando lo llamó “Dios le cambió el corazón”.
Le dio un corazón humilde y sumiso. 1 Samuel 10:9 dice que cuando lo llamó “Dios le cambió el corazón”. Pero eso no significaba que Saúl no podía volver a sus viejos hábitos de vida si así lo deseaba. Después decidió ser egoísta y desobediente.

155 Continúa diciéndole Samuel: “Y el Eterno te envió en misión, diciendo: “Ve y destruye a los pecadores de Amalec. Y combátelos hasta acabarlos”. Saul seguía creyendo al igual que muchos hoy, que obedecer todo no era tan importante. (Léase Santiago 2:10-12). “¿Por qué no obedeciste la voz del Eterno, sino que te has lanzado al despojo, y has hecho lo malo ante sus ojos?” Saúl respondido a Samuel: “Antes obedecí la voz del Eterno. Fui por el camino que mandó, traje a Agag rey de Amalec, y destruí a los amalecitas.

156 Saul siguió diciendo: “Pero el pueblo tomo las ovejas y vacas del despojo, lo mejor de lo destinado a la destrucción, para sacrificarlas al Eterno tu Dios, en Gilgal” (1 Sam.15:16- 21). ¿Usted que piensa, para Dios que es más importante, los sacrificios, o la obediencia?

157 Tal era el caso de Saulo y los Judíos cuando mataban a Esteban.
Sólo un corazón perverso y obstinado como el de Saul, podría pretender hacer pasar la desobediencia como obediencia. Tal era el caso de Saulo y los Judíos cuando mataban a Esteban. Cristo advirtió a sus discípulos que llegaría el tiempo cuando cualquiera que os matara pensaría que estaba rindiendo “servicio a Dios” (Juan 16:2).

158 Como la realizada en la época de la inquisición.
Desde los días de la iglesia apostólica (Hec.26:9-11; 1 Tim.1:13) hasta el día de hoy, las más duras persecuciones contra los siervos de Dios se han llevado a cobo en nombre de la religión.

159 La más hábil artimaña del diablo es disimular de tal modo que el error parezca verdad.
Como por ejemplo: Hacer aparecer la observancia del domingo como día de reposo, como si fuera el santo sábado, ordenado por Dios (Léase Isaías 58:13 y Éxodo 20:8-11). Así como el diablo engañó a Saul, engaña a muchos hoy. Por eso tenemos que ceñirnos solamente a lo que diga la Palabra de Dios y nada más. De lo contrario, también seremos desechados.

160 Saul había trocado las cosas.
Saúl replicó: Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal (vers.21). La palabra hebrea “juren”, es “las cosas consagradas”, “las cosas dedicadas”, “las cosas malditas” o “cosas consagradas a la destrucción”. Es decir: Cosas que no se podían consagrar para Dios tenían que ser destruidas. Saul había trocado las cosas.

161 El templo y lo que hay dentro de él, es sagrado.
La palabra hebrea “jaran” traducida es “prohibir para uso común”, “consagrar para Dios”. Es decir. Cosas que eran dedicadas a Dios, no se podían destruir. El templo y lo que hay dentro de él, es sagrado. Las personas bautizadas, como el diezmo, y el sábado, deben ser dedicados para uso sagrado.

162 Pero Saúl razonó que tenía el privilegio de decidir como había de realizarse la orden divina.

163 ¿Porqué lo hicieron? Saúl expresó la verdad cuando dijo que “el pueblo” quiso salvar lo mejor de los rebaños y de las manadas. No se les permitía que tomaran para sí los rebaños y las manadas de los amalecitas. Pero podían enriquecerse empleando los animales de los amalecitas en lugar de los propios que de otra manera habrían tenido que sacrificar (PP 681).

164 Sencillamente Saúl aprobó la sugestión tal como le llegó, y así se apropio el derecho de interpretar la orden del Señor en la forma que vio conveniente.

165 Obediencia antes que sacrificio
Pero Samuel replicó: “¿ Se complace tanto el Eterno en holocaustos y victimas como en la obediencia a su Palabra? (vers.22). Otra cosa que Saul había trocado: Había colocado los sacrificio en primer lugar, y después la obediencia a la orden de Dios, pero esto no le encajaba.

166 El obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención mejor que la grasa de los carneros ( vers.22). Note que la desobediencia a los Mandamientos de Dios, es lo que hizo necesario el sacrificio del Hijo de Dios.

167 Porque la rebeldía es como pecado de adivinación, y la obstinación como ídolos e idolatría. (es decir, como nada). Repase la obstinación de Saul, Lea de nuevo 1 Samuel 15:13-21. Por cuanto tú desechaste la Palabra del Eterno, Él te ha desechado para que no seas rey” (1 Sam.15: 22-23).

168 Finalmente Samuel respondió a Saúl: “ No volveré contigo; porque desechaste la Palabra de Jehová”
Samuel no tenia nada que hacer con un hombre que apreciaba tan poco lo que Dios había hecho por él. Recordemos que Saul estaba buscando las asnas de su padre, y Dios lo ascendió al trono de Israel.

169 1 de Samuel 16:14 dice: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl”.
¿Se arrepintió Saul de su mal proceder? La actitud de Samuel de no volver a ver a Saul, era sencillamente un reflejo de la actitud de Dios. 1 de Samuel 16:14 dice: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl”. ¿Si el Espíritu de Dios no habitaba en Saul, Entonces el Espíritu de quién lo poseía?

170 En realidad: ¿Qué había hecho Saul?
El hecho de que Samuel como profeta de Dios, “Nunca más vio a Saúl en toda su vida” (vers. 35), es una evidencia de que este nunca se reconcilió con Dios. En realidad: ¿Qué había hecho Saul? 1) había rechazado al Espíritu de Dios. 2) Al hacerlo, había cometido el pecado IMPERDONABLE. 3) Por lo tanto, nada más podía hacer el Señor por él.

171 Para reflexionar Nuevamente encontramos el registro de que es imposible que el hombre por importante que sea, tome livianamente las ordenes de Dios, sin pagar las consecuencias.

172 ¿Cuál es la mayor necesidad del mundo?
"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.

173 Deseo que este tema haya sido de bendición para su vida espiritual, si desea más información, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google