La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una fecha sin registro ¿Cuál es esta fecha sin registro?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una fecha sin registro ¿Cuál es esta fecha sin registro?"— Transcripción de la presentación:

1 Una fecha sin registro ¿Cuál es esta fecha sin registro?

2 Por lo general, todos llevamos en nuestros registros anotaciones de las cosas sobresalientes que nos suceden a diario. Como, grados, asensos, viajes, matrimonio, bautismo, cumpleaños etc, etc.

3 Aunque hace tantos años, me parece que fue ayer.
Yo recuero la fecha de mi nacimiento, el día que conocí a mi esposa, su fecha de nacimiento, y el día de nuestro matrimonio. Aunque hace tantos años, me parece que fue ayer.

4 Todo esto forma parte de las Fechas para recordar
Mi esposa y yo, tuvimos el privilegio de traer al mundo 12 hijos, y yo llevaba un registro de todos mis hijos, fecha, sexo. lugar y hora. A esta fecha la familia a crecido hasta completar casi cincuenta personas con yernos, nueras y nietos. Todo esto forma parte de las Fechas para recordar

5 Pero este personaje del que vamos a hablar no se menciona la hecha de su natalicio, solamente se menciona el territorio, el pueblo y el lugar, como si la fecha no fuera necesario registrar. La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué siendo un personaje tan importante, no se registró la fecha de su natalicio?

6 ¿Sería que al que llevaba el registro se le olvidó anotarla?
Y ¿Quién llevaba el registro? El que habla más específicamente con todos los detalles es San Lucas. Y este lo escribió aproximadamente 90 años después de los acontecimientos. ¿Sería que al que llevaba el registro se le olvidó anotarla?

7 Para esta pregunta la Biblia nos da dos respuestas:
Ahora surge otra pregunta: Y ¿Cómo hizo San Lucas para saber todo esto? Porqué sucedió cuando tal ves él no había nacido. Para esta pregunta la Biblia nos da dos respuestas: 1) Por INVESTIGACIÓN personal que hizo el mismo Lucas, haciendo referencia a muchas fuentes de información tanto orales como escritas. Principalmente de María y José (Léase Lucas 1:1-3). Para este tema es muy importante notar que Lucas no cita un día en particular, sino que dice: “En los días de Herodes” (vers.5). y 2) Por INSPIRACIÓN de Dios (2 Timoteo 3:16).

8 Con toda seguridad, en el primer caso, los que le dieron a Lucas los detalles sobre el natalicio de Jesús, pasaron por alto la fecha, y en el segundo caso, fue Dios mismo el que “inspiró” la mente del escritor, y tampoco se la dio. Recordemos que algunos detalles solamente los sabía María y otros José.

9 ¿Qué es lo que Dios permite registrar?
Queda claro que Dios estimó que la fecha del natalicio de nuestro Salvador no era necesario registrarla, lo que si era importante era el PROTAGONISTA porque “Todo lo que antes fue escrito para nuestra ENSEÑANZA fue escrito” (Romanos 15:4). ¿Qué es lo que Dios permite registrar?

10 1) La madre. Con 686 años de anterioridad Dios había dicho que su Madre sería una “VIRGEN”, es decir que concebiría sin la intervención de un hombre. Este caso es UNICO en toda la historia de la humanidad. 2) El Nombre. Que el niño que nacería le pondría por nombre “EMANUEL” (Léase Isaías 7:14). Esto se cumplió como Dios lo había dicho (Léase mateo 1:18- 23). Dios había dado cuatro pistas para que fuera identificado en su nacimiento

11 3) El territorio, “JUDÁ”. y 4) El pueblo, “BELÉN”
3) El territorio, “JUDÁ”. y 4) El pueblo, “BELÉN”. 700 años antes Miqueas había dicho el lugar de su nacimiento (Léase Miqueas 5:2). Esto también se cumplió (Léase Lucas 2:4-6).

12 ¿Porqué Belén tenia tanta trascendencia para Dios?
Belén (en hebreo para “casa [o lugar] de pan”) fue el lugar de nacimiento del rey David (1 Samuel 16:1-4). El pan es el componente que no puede faltar en la comida más necesaria de cualquier hogar, el desayuno. Note que Dios elige de las ciudades de Israel la aldea más pequeña, Belén, fue, no obstante, el profetizado lugar de nacimiento del Mesías (Miqueas 5:2-4) porque era el lugar donde había nacido David. A Dios le interesa todo lo que se relaciona con sus hijos. ¿Porqué Belén tenia tanta trascendencia para Dios?

13 ¿Observe qué Dios lo programó con 700 años de anticipación?
¿Está sorprendido por el conocimiento que tiene Dios del futuro, y todo por el deseo que tiene de salvar al hombre? ¿Observe qué Dios lo programó con 700 años de anticipación? Pues esto no es nada: Porque Dios lo profetizó años antes en el Edén, inmediatamente después que apareció el pecado. Lo que hizo después fue ratificarlo, para mantener viva la fe en el Salvador.

14 Note que aquí precisamente es donde tiene origen la falsa doctrina de que María es la madre de Dios. Toman como base: De “TI” saldrá el que será “SEÑOR en Israel”. No se tiene en cuenta: “Sus ORÍGENES son desde el PRICIPIO, desde los DÍAS de la ETERNUDAD” (Miqueas 5:2).

15 En el PRINCIPIO ya existía el VERBO, y el Verbo era DIOS (Juan 1:1).
Lo que quiere decir es: 1) De TI saldrá el que será SEÑOR en Israel”. En el PRINCIPIO ya existía el VERBO, y el Verbo era DIOS (Juan 1:1). Antes de que existiera Belén, ya existía el “Verbo”. Y Aún más, “Todas las cosas fueron hechas por él. Y nada de cuanto existe fue hecho sin él (Juan 1:3).

16 Y el Verbo se hizo CARNE (Vers.14). ¿Cuándo se hizo “carne” el “Verbo”? Muchos años después de que fuera construida Belén.

17 Jesús es tanto Dios como hombre
El texto dice que: Allí en Belén, se manifestaría la humanidad del HIJO de Dios, tomada del vientre de María. Lo que enseña la Biblia es que ella, María, era únicamente la madre de “Jesús”. Jesús es tanto Dios como hombre

18 2) Sus “SALIDAS” son desde el “PRINCIPIO”.
Se trata simplemente de decir que la venida del Mesías había sido descrita desde el “Principio”, (Génesis 3:15). Donde por primer ves se la menciona es a Adán y Eva (Gén.3:15). Y Dios la repite frecuentemente para que se conserve la fe en el Salvador. Se la dio a Abrahán (Gé22:18. El cual es Cristo. Gal 3:16). Se la dio a Judá (Gen49:8-10). Se la dio a David (2 Samuel 7:12-14, 1 Crónicas 17:11- 13, Salmo 132:11, Isaías 11:1,10, Jere. 23:5, 33:15). Como también se la dio a Daniel (9:25-26) , etc.

19 ¿Cuántos años separaron el “Principio” y Belén?
3) Sus “ORIGENES” son desde los “DÍAS” de la “ETERNIDAD”. Aquí nos dice que Jesús es “ETERNO”, Él fue el que Creo los “CIELOS y la TIERRA”, (Leer Juan 1:1-3; 14). Él era la “PALABRA” de Dios: el PENSAMIENTO de Dios hecho “AUDIBLE” (DTG 11). Jesús definitivamente no tiene un comienzo en Belén. ¿Cuántos años separaron el “Principio” y Belén?

20 Además de la promesa del Salvador que menciona Gén. 3:15
Además de la promesa del Salvador que menciona Gén.3:15. ¿qué más profetiza Dios? "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar"

21 Esta “ENEMISTAD” sería entre Satanás y la iglesia, entre los simpatizantes de Satanás, y su “DESCENDIENTE”, él Hijo que daría a luz la virgen. Dios sabía que Satanás era el menos interesado de que esto se cumpliera, porque no quería que nadie se salvara, por lo tanto haría todo lo posible por impedir el cumplimento de la promesa.

22 Esto explica el porque Caín le dio muerte al justo Abel, pero Dios suscitó otro justo, Set, como heredo de la promesa, descendencia del cual también fue contaminada por el pecado, hasta tal punto que Dios trajo un diluvio, del cual solamente ocho personas se salvaron. Como todos saben, Satanás continuo con su empeño de impedir que se cumpliera la promesa del Salvador, pero Dios suscito otro hombre fiel después del diluvio, Abrahán, al cual le dijo Dios: “Haré de ti una gran nación, Te BENDECIRÉ y engrandeceré tu nombre” (Gén.12:2).

23 Mas de 400 años más tarde, Satanás trato de contrarrestar esta bendición por medio de la esclavitud y la muerte en Egipto. Satanás usando al rey como instrumento suyo dijo: “El pueblo de Israel ha llegado a ser mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, trátenoslo con astucia para que no se multiplique…..

24 Pusieron sobre Israel comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas. Y edificaron a Faraón las ciudades almacenes de Fitón y Ramsés. Y amargaron su vida con duro trabajo de barro y ladrillo, y con toda labor de campo. Y en todo su servicio los obligaban con rigor (Exo. 1:8-14).

25 Dios hizo bien a las parteras, les dio numerosa prole (Exo.1:20-21).
Pero la Biblia dice: “Entre más los OPRIMIAN, tanto más se MULTIPLICABAN y CRECIAN” (Exo.1:12). Entonces el rey de Egipto habló a las parteras de las hebreas…,y les dijo: “Cuando asistáis las hebreas en sus partos, mirad el sexo. Si es niño matadlo; y si es niña que viva”. Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida de los niños. Dios hizo bien a las parteras, les dio numerosa prole (Exo.1:20-21).

26 Más bien ponían de manifiesto el poder de Dios.
Y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera (Vers.15-20). Hasta aquí, hemos visto que los intentos de Satanás por impedir el cumplimiento de la promesa de la venida del “Descendiente” habían fracasado. Más bien ponían de manifiesto el poder de Dios.

27 Y cuando iban en camino a la tierra prometida, Balac, quien era instrumento de Satanás, usando a Balaán como su colaborador, cuando este iba a maldecir al pueblo de Israel dijo: “Dios no es HOMBRE para que MIENTA, ni HIJO de hombre para que se ARREPIENTA. Cuando él DICE ALGO, lo REALIZA. Cuando PROMETE ALGO, lo CUMPLE”. “Él BENDIJO”, no podré REVOCARLA” (Números 23:19-20)

28 Confirmando lo que Dios había dicho anteriormente por medio de Balaán, ahora lo repite por medio del Salmista Etán: “No VIOLARÉ mi pacto, ni CAMBIARÉ lo que ha salido de mis LABIOS” (Salmo 89:34).

29 A medida que hemos ido desarrollando este tema, hemos encontrado que Dios había hecho siete promesas con las cuales, a nuestra manera de pensar, se le estaba complicando el asunto. Estas promesas eran: 1. Enemistad entre Satanás y el “Descendiente, incluyendo la enemistad con la iglesia (Gén.3:15). 2. La promesa de un Salvador (Gén.3:15). 3. Bendecir a Abraham, esto por supuesto incluía a sus descendientes (Gen.12:2). Recordemos que muchas promesas de Dios son condicionales (Léase Deut.28:1; 15).

30 4. Que el Descendiente saldría de Belén. (Miq.5:2)
5. Que descendería del linaje de David (Isaías 9:6-7) 6. Que su madre sería una Virgen (Isaías 7:14). Y 7. No Cambiaré lo que ha salido de mis labios (Números 23:19,20; Salmo 89:34). Note que nosotros, los seres humanos, a la primer dificultad que se nos presenta, somos dados a incumplir nuestras promesas.

31 ¿De qué manera se cumplió lo que Dios había dicho especialmente en Gén
¿De qué manera se cumplió lo que Dios había dicho especialmente en Gén.3:15; y Miqueas 5:2?

32 Gálatas 4:4. Pero cuando se cumplió el TIEMPO, Dios envió a su HIJO, nacido de mujer”. Recordemos que los “propósitos de Dios no conocen PREMURA ni DEMORA” (DTG 23). ¿Pero que clase de mujer? porque la profecía decía que tenía que nacer de una “virgen”.

33 Lucas 1:26-32. Al sexto mes (es decir, el sexto mes después del anuncio de Gabriel a Zacarías, sin citar un día especifico), el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de galilea, llamada NAZARET, a una VIRGEN comprometida a casarse con un varón llamado José, de la casa de DAVID. El nombre de la virgen era María”.

34 El ángel entró donde estaba ella, y le dijo: “¡Alégrate muy favorecida
El ángel entró donde estaba ella, y le dijo: “¡Alégrate muy favorecida!”…. Ahora concebirás en tu seño, y darás a luz un hijo, y lo llamarás Jesús. Será grande, y será llamado el Hijo del Altísimo. Y el Señor le dará el trono de su padre DAVID” Realmente, María fue “muy favorecida”, por ser la mujer escogida por Dios para traer al mundo a nuestro Salvador.

35 Vers “Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” .Entonces María dijo al ángel: “¿Como será esto? Porque no CONOZCO VARÓN”. El ángel respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el que ha de nacer será llamado SANTO, el HIJO DE DIOS”.

36 Note que el personaje central para el desarrollo de este emocionante drama no es María, sino que “Un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado,… Será llamado Maravilloso, Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. El celo del Eterno Todopoderoso hará esto (Isaías 9:6-7). Y todo esto para recuperar su hermosa Creación, el hombre, creado a su “Imagen y Semejanza” (Gen.1:26).

37 Todo lo demás, como por ejemplo, la fecha de su natalicio, María, José, el ángel y Belén solamente son como unas fichas en este extraordinario propósito de Dios para traer salvación a todos los hombres. Todo esto nos lo dice el Nombre que llevaría el Niño: “EMANUEL”, que significa, “DIOS CON NOSOTROS” (Mateo 1:23). El sueño de Dios es que el corazón del hombre sea un “Santuario”, donde Él pueda reinar como lo fue al principio de la creación (Juan 3:16).

38 Lucas 3:23, 32. Cuando Jesús empezó su ministerio tenía unos treinta años. Como se creía, era hijo de José,… Hijo de DAVID. Noten que “Venido el tiempo”, Dios envío a su Hijo. Hasta ahora, de acuerdo a lo que hemos leído, todo encaja de acuerdo a las características señaladas en la profecía: 1. Tenemos una “Virgen”. 2. Era descendiente de “David”, lo mismo que su padre adoptivo.

39 Pero hay un problema: ¿Qué es lo que no encaja con la profecía?
Aunque José y María eran descendientes de David, vivían en NAZARET al norte de Israel (Lucas 1:26). Y la Palabra de Dios decía: “BELÉN,… de ti SALDRÁ el que será Señor en Israel” (Miqueas 5:2). Recuerde que la Palabra de Dios decía: “no cambiaré lo que ha salido de mis lávios” (Sal.89:34). Pero hay un problema: ¿Qué es lo que no encaja con la profecía?

40 Pienso que Dios lo hizo para demostrar aun más su poder.
Ante esta “aparente falla” surge un interrogante: ¿Sería que Dios no encontró una virgen en Belén? Si la había, ¿Porqué tuvo que escoger una mujer que aunque era virgen y descendiente de David, vivía fuera de Belén? Pienso que Dios lo hizo para demostrar aun más su poder.

41 Si recordamos la pregunta de Natanael, cuando Felipe le dio la grata noticia de que “Hemos hallado a aquel de quien escribieron Moisés en la Ley, y también los Profetas, a Jesús, el hijo de José de Nazaret”. Este dijo: “De Nazaret puede salir algo de bueno? (Juan 1:45-46).

42 Dios responde nuestras preguntas con hechos
Dios responde nuestras preguntas con hechos. Allí donde Natanael pensaba que “no podía salir algo de bueno”, allí se había criado María, había conservado su virginidad, como también Jesús había vivido por mas de treinta años sin ser contaminado por el pecado (Léase Heb.4:15).

43 ¿A que se debía la pureza de María y Jesús?
María y Jesús habían conservado su relación con Dios gracias a la oración. Lo que Dios nos quiere enseñar es que, la santidad de una persona no depende de las circunstancias, sino en la relación que sostenga con su Creador a pesar de las circunstancias (Juan 15:4).

44 Pero además la Biblia dice: “El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret (Luc.1:26). El ángel es enviado directamente a Nazaret, que quedaba en Galilea, no es enviado a Belén que quedaba en Judea. A “Una virgen”, lo que nos quiere decir que había más vírgenes fuera de María en Nazaret y en todo Israel, y por su puesto en Belén lugar donde había de nacer el Mecías, habían vírgenes esperando ser las elegidas. Por eso el ángel le dice: “¡Alégrate muy favorecida! El Señor está contigo” (Vers.27-28).

45 ¿Porqué lo hizo Dios de esa manera?
Todo lo que Dios hace tiene un propósito: demostrar su poder, sabiduría, y amor.

46 Así como Dios utilizó a Nabucodonosor rey de Babilonia llamándolo “mi siervo”, para CASTIGAR a su pueblo con la esclavitud (Jeremías 27:6). Utilizó ahora al Emperador Romano como su “siervo”, para traer BENDICIÓN a su pueblo y a toda la humanidad. ¿De qué manera lo hizo?

47 En esos días Augusto César ordenó levantar un censo en todo el mundo.
Lucas 2:1. En esos días Augusto César ordenó levantar un censo en todo el mundo. El decreto fue dado poco después del nacimiento de Juan el Bautista (DTG 681). Note que de Juan a Jesús había solamente seis meses de diferencia (Léase Luc.1:36). ¿Qué hizo Dios para que el niño naciera en Belén tal como lo había dicho?

48 Indudablemente que fue el Espíritu de Dios quien movió el corazón del Emperador Augusto César quien vivía a muchos kilómetros de Nazaret. Hizo que sintiera un deseo de saber cuantos habitantes tenía su imperio y además las propiedades que tenía cada uno para cobrarle los impuestos respectivos.

49 ¿Qué otra orden se daba en el decreto imperial?
En censos anteriores, el “empadronamiento” bastaba con que cada hombre se registrara donde estuviera residiendo y no en la ciudad de sus antepasados. ¿Qué hubiera pasado si el “Empadronamientos” se hubiera realizado en la ciudad donde residían? ¿Qué otra orden se daba en el decreto imperial?

50 Para inscribirse, cada uno iba a su propia ciudad.
Lucas 2:3. Para inscribirse, cada uno iba a su propia ciudad. Ciertamente que el Emperador Romano fue el instrumento en las manos de Dios para darle cumplimiento a la profecía de (Miqueas 5:2): “BELÉN,… de ti SALDRÁ el que será Señor en Israel”. Imagínense, el movimiento de personas en todo el imperio, unos iban y otros venían. Todo esto para que “Emanuel” naciera en Belén.

51 Herodes como representante de Cesar en Palestina fue el encargado de darle cumplimiento a dicho decreto de empadronamiento, pero sin saberlo estaba dándole cumplimiento a la profecía para que Jesús naciera en Belén y no en Nazaret. Y fue el mismo Herodes, quién intentó matar al niño (Mat.2:13_16), y treinta y tres años después, “con sus soldados, lo menospreció y escarneció” (Lucas 22:11).

52 Recordemos los inconvenientes que se presentaban
Primero. Había una gran distancia entre estas dos ciudades, en Roma se origino el decreto de empadronamiento, y en Jerusalén se le debía dar cumplimiento en dodo el país. Segundo. Los medios de comunicación eran lentos. Tercero. El tiempo disponible para su ejecución cada día se agotaba, seis meses.

53 De Roma a Palestina

54 Servicio de correo en el imperio Romano.
El primer sistema postal bien documentado es el romano. Fue organizado en su tiempo por César Augusto (62 a. C.-14) y puede haber sido también el primer servicio postal verdadero. El servicio era llamado cursus publicus y estaba provisto de carruajes ligeros llamados redae, tirados por veloces caballos.

55 Además existía otro servicio más lento, equipado con carretas de dos ruedas (birolæ) tiradas por bueyes. Este servicio estaba reservado a la correspondencia del gobierno. Había estaciones en las cuales el correo era distribuido y por los cuales los mensajeros cruzaban sus rutas deriva el nombre en latín del correo, posta (originalmente posata o pausata, que significa lugar de descanso), ya que sobre estas estaciones los mensajeros solían descansar durante sus viajes.

56 Rutas del correo Romano

57 Seguramente que leyeron nuevamente el rollo profético de Miqueas 5.2.
Pensemos por un momento: ¿Qué harían José y María, cuando fueron informados que tenían que viajar a Belén? Seguramente que leyeron nuevamente el rollo profético de Miqueas 5.2.

58 Recordemos que a María le había dicho el ángel: el Niño “será grande”, y será llamado el “Hijo del Altísimo”. Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre”. Y a José le había dicho que era “concebido del Espíritu Santo”, por tanto ellos sabían que el Niño era nada menos que el Mesías prometido a Israel.

59 Lucas 2:4,5. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y de la familia de David. Para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. No importaba la distancia, ni las incomodidades, lo que si le importaba a José era el bienestar de María, y por ende el bienestar del Niño.

60 Recorrido de José y María para el empadronamiento
Nazaret Belén Recorrido de José y María para el empadronamiento

61 Cuando estaban allí, se cumplieron los días en que el niño había de nacer. Y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en el mesón (Lucas 2:6,7).

62 2. Indicaba que su familia hacía muchos años había emigrado a Nazaret.
1. Qué aunque era “su ciudad”, no tenían ninguna propiedad allí (Léase Mat.8:20). 2. Indicaba que su familia hacía muchos años había emigrado a Nazaret. María debió de haberse casado con José entre los 14 y 16 años y José al menos tenía de 30 a 50 años, por lo tanto, el texto nos da a entender que no habían nacido en Belén sino en Nazaret, y no tenían conocidos en allí. Por lo tanto los dos eran forasteros.

63 ¿Qué nos indica el hecho de que no hubo lugar para ellos en el mesón?
Demostraba falta de solidaridad de los habitantes de Belén, aun estando ella encinta(Gén.18:3). Además el texto da a entender que pasaron varios días en la pesebrera, que quedaba en las afueras de la ciudad. ¿Qué nos indica el hecho de que no hubo lugar para ellos en el mesón?

64 Por el solo hecho de haber llegado a Belén para ser “empadronados”, sus habitantes debieron haber descubierto que eran sus paisanos, y haberles dado la bienvenida, pero el texto dice: “Lo acostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en el mesón”. Pero José y María, que estaban acostumbrados a las privaciones de su vida en Nazaret, no se sintieron rechazados. Desde su nacimiento se nota el rechazó que todos le hemos dado a Jesús y su Palabra (Léase Juan 1:11)

65 Para mayor información leamos el mismo texto de S
Para mayor información leamos el mismo texto de S. Lucas 2:7, en varias versiones de la Santa Biblia. Versión Católica: Felix Torres Amat “Porque no hubo lugar para ellos en el mesón. Caciodoro de reina: Revisión de “Porque no hubo lugar para ellos en el mesón”. Biblia de referencias Thompson: Revisión de “Porque no había lugar para ellos en el mesón”. Biblia de estudio Arco Iris: Revisión de “Porque no había lugar para ellos en el mesón”. Nueva Reina-Valera: Revisión de “Porque no hubo lugar para ellos en el mesón ¿QUÉ NOS INDICA EL HECHO DE QUE “NO HUBO LUGAR PARA ELLOS EN EL MESÓN”?

66 ¿Sería que el mesonero no era hospitalario?
El echo de que No había lugar para “ellos” en el mesón. Indica que si había lugar disponible, pero no para ellos. ¿Sería que el mesonero no era hospitalario? En esta época la gran mayoría de los judíos que vivían en Palestina eran descendientes de Judá o Leví, y el mesonero no hacía diferencia entre los unos y los otros. ¿Quién lo había inducido a que no los hospedara?

67 Recordemos que Satanás haría todo lo posible por impedir el cumplimiento de la promesa que Dios le había hecho a Adán y Eva en el Edén (Gén.3:15). Por eso había matado a Abel utilizando a su mismo hermano, porque pensaba que Abel era el “Descendiente”. Había hecho pecar a multitudes en el tiempo que antecedió al diluvio; un predicador dice que había un promedio de de habitantes, de los cuales solamente se salvaron ocho personas, se ahogaron personas.

68 En Egipto, utilizó a Faraón para que ordenara a todo su pueblo: “Echad al río a todo niño hebreo que nazca” (Exo.1:22), para impedir que se cumpliera la promesa. Y utilizó a Herodes para que mandara a “matar a todos los niño que había en Belén y en sus alrededores” (Mat.2:16). Y ahora utiliza al mesonero para que no los hospedara porque sabía que el Hijo que iba a nacer era el “Descendiente”. Trataba de que el Niño no naciera en Belén, y así impedir el cumplimiento de la profecía: “De ti saldrá el que será Señor en Israel” (Miq.5:2).

69 Dios tenía previsto el plan “B”
Era de esperarse que los más interesados en la venida del Salvador fueran los habitantes de Belén, como representantes de toda la humanidad, pero al no permitirle nacer en el “Mesón”, Dios tenía previsto, como decimos ahora el plan “B”. Avía sido anunciado 686 años antes por el profeta Isaías Cap.1:1-2. Dios tenía previsto el plan “B”

70 Oíd, cielos, y escucha tu, tierra; porque habla el Eterno: “Crié hijos y los engrandecí, y ellos se revelaron contra mí. “El buey conoce a su dueño, y el asno el PESEBRE de su señor; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene discernimiento”. Tote que Dios menciona aquí el buey y el asno, que eran los animales que mayormente se utilizaban como medios de transporte, y es allí donde se menciona el “pesebre”, que se utilizó para acostar al “Descendiente” de la mujer, al Creador de todo cuanto existe. Los animales “irracionales”, hicieron lo que no hicieron los hijos de Dios, que eran “racionales”.

71 El hecho de que el Niño naciera en un pesebre, indica que los planes de Dios para salvar al hombre de las garras del Diablo, se cumplen por encima de todo, y los animales le dieron la bienvenida a su hogar. Los animales irracionales, obedecieron en el pasado la voz de Dios, cuando “Vinieron a Noé al arca, de dos en dos” (Gen.7:15), pero los hombres creados a “Imagen y semejanza de Dios” (Gen1:26), desoyeron el llamado de salvación. Nota. Para entender la actitud del hombre es muy importante volver a leer (Isaías 1:2-4).

72 ¿Qué otro punto hay escondido detrás de todo esto?
El texto dice: “No hubo lugar para ellos en EL mesón” (Luc.2.7). “El mesón”. Gr. Katáluma, “posada”, “lugar donde alojarse”. ¿Qué otro punto hay escondido detrás de todo esto?

73 Recordemos que Belén era “PEQUEÑA” entre los millares de Judá (Miqueas 5:2).
Era una aldea sin murallas cerca de cinco millas al sur de Jerusalén con poco más de un centenar de personas durante el período Herodiano. Por eso no había sino “un” mesón, o alejamiento para las personas que visitaran la aldea.

74 Satanás sabía muy bien que si Jesús no nacía en Belén no se cumpliría en su totalidad la profecía relacionada con su venida, y por supuesto la promesa no se cumpliría, Pero Jesús había dicho: “No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Sal.89:34 ; léase Mat.5:17-18).

75 Estas promesas eran: 1. Enemistad entre Satanás y el “Descendiente, incluyendo la enemistad con la iglesia (Gén.3:15). 2. La promesa de un Salvador (Gén.3:15). 3. Bendecir a Abraham, esto por supuesto incluía a sus descendientes (Gen.12:2). 4. Que el Descendiente saldría de Belén. (Miq.5:2) 5. Que descendería del linaje de David (Isaías 9:6-7) 6. Que su madre sería una Virgen (Isaías 7:14). El “Descendiente” ya estaba en “carne” en el vientre de la virgen María, faltaba solamente que naciera en Belén, y eso era lo que Satanás deseaba impedir por medio del mesonero

76 Se desconoce el año exacto y el día del nacimiento de Jesús
Se desconoce el año exacto y el día del nacimiento de Jesús. Recordemos que el texto dice: “Cuando ellos estaban allí, se cumplieron los días en que el niño había de nacer” (Luc.2:6). Como complemento de este tema, Véase nuestro tema: “25 de Diciembre”.

77 ¿Quiénes contribuyeron para el cumplimiento de la promesa?
Los instrumentos que Dios utilizó para el cumplimiento de su promesa, algunos fueron sus mismos opositores. 1) El emperador Augusto César y Herodes, eran paganos opositores de Dios. 2) Los carteros. 3) Los bueyes. 4) El burro que transportó a María. ¿Quiénes no contribuyeron? Los habitantes de Belén. ¿Quiénes contribuyeron para el cumplimiento de la promesa?

78 Deseo con oración que este tema sea de bendición para su vida espiritual, si desea más información, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "Una fecha sin registro ¿Cuál es esta fecha sin registro?"

Presentaciones similares


Anuncios Google