La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de."— Transcripción de la presentación:

1 No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de Dios, como lo hizo en el Edén. Dios había dicho a Adán y Eva que si comían del árbol de la “ciencia del bien y del mal morirían” (Génesis 2:17). Pero el diablo disfrazado de serpiente les dijo: “No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (versos 4-5) Y por darle una interpretación diferente a la Palabra de Dios vino la desgracia para Adán, Eva y todos sus descendientes, incluidos usted y yo. Y su plan es el mismo hoy.

2 “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común”
Tema Textos “difíciles de entender” N°.5 “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común” 2 Pedro 3:15-16. “Nuestro hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le ha sido dada. … Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos”.

3 este es uno de los textos a los que hace referencia el apóstol Pedro.
En este tema dios nos muestra lo que está dispuesto a hacer por la salvación de Cornelio y su familia

4 Hechos 10: “Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. 13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.”

5 Para entender correctamente esta historia tenemos que comenzar desde Hechos 10: :1-18. Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio centurión de la compañía la Italiana, 2 “piadoso, que veneraba a Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.” (Hechos 10:1,2).

6 Cornelio era un oficial romano, gentil e incircunciso, tenía bajo su cargo a cien soldados, en su relación con los judíos había llegado a la conclusión de que Jehová era el verdadero Dios, por tanto era (1), “piadoso”, (2), “veneraba a Dios con toda su casa”, (3), hacia “muchas limosnas” y (4), “oraba a Dios siempre”. A pesar de todo esto, no era aceptado en la religión hebrea por ser un gentil incircunciso. 

7 Dios es el mejor pagador
Versos 3,4. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, (3 de la tarde) que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Marcos 9:41. Porque cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre,….. de cierto os digo que no perderá su recompensa.

8 ¿Qué estaba haciendo Cornelio a esa hora, 3 de la tarde?
Esa hora era la hora de la oración. Note que el ángel sabía donde estaba Cornelio, y sabía su nombre: “Cornelio”. Esto nos dice que Dios sabe todo lo concerniente a nosotros, a Él no le podemos esconder nada.

9 ¿Hacemos “muchas limosnas”? ¿A quiénes? ¿Cuándo?
Para reflexionar Nosotros que ya somos cristianos, ¿hasta qué medida imitamos a Cornelio, que según los discípulos no podía ser cristiano por ser extranjero? ¿Hacemos “muchas limosnas”? ¿A quiénes?  ¿Cuándo? ¿Asta que altura suben nuestras limosnas  y oraciones “para memoria delante de Dios” ? ¿Qué cosas o situaciones pueden impedir que suban? 

10 Frente a esto analicemos lo siguiente:
Versos 5,6. “Envía AHORA hombres a Jope, y has venir a Simón, de sobrenombre Pedro. 6 Este posa en casa de Simón el curtidor, que tiene su casa junto al mar”. Frente a esto analicemos lo siguiente: 1) Como en el caso de Cornelio, Dios sabía donde se encontraba Pedro, Ciudad Jope, el nombre del dueño de casa Simón, su profesión curtidor, ubicación de la casa, junto al mar. 2) ¿Por qué no le dijo el ángel a Cornelio de inmediato lo que debía hacer para ser salvo en vez de complicar la situación? ¿A quienes comisionó Dios para ello? (Léase Mateo 28:19).

11 ¿De que manera demostró Cornelio su interés por relacionarse más con Dios?
Versos 7,8. Apenas el ángel se fue, Cornelio llamó a dos de sus criados y a un devoto soldado de su confianza. 8 Después de contarles todo, los envió a Jope. El texto dice: “Apenas el ángel se fue”….., Cornelio tenía tanto interés en hacer la voluntad de Dios que, a esa hora, tres de la tarde, obedeció la orden del ángel y mandó llamar a Pedro. Jope distaba de Cesarea 53 kilómetros (33 millas).

12 El lienzo simbólico Versos 9-16. Al día siguiente, cuando ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar, cerca de la hora sexta (el medio día). 10 Sintió hambre y quiso comer. Y mientras le preparaban algo, le vino un éxtasis. (Es un estado en el que la mente se ha alejado de su ambiente natural). 11 Vio el cielo abierto, y que descendía algo como un lienzo grande que bajaba a tierra atado por sus cuatro puntas.

13 12 En el lienzo había toda clase de animales: cuadrúpedos, reptiles y aves del cielo. Y oyó una voz, que le decía: 13 ¡Levántate, Pedro, mata y come! 14 Pedro exclamó:  ¡Señor, no! ¡Nunca he comido animales impuros, prohibidos por nuestra le y! 15 Volvió a decirle la voz:  LO QUE DIOS HA LIMPIADO, NO LO TENGAS TÚ POR IMPURO. 16 Tres veces se le presentó la misma visión, antes que el lienzo fuera recogido definitivamente en el cielo.

14 ¿Qué clase de animales venían en el “lienzo”?
En el “lienzo” venían: “Cuadrúpedos, reptiles y aves del cielo”, todos impuros. ¿Por qué Pedro se negó a comerlos y quién los había prohibido? Levíticos 11. El Eterno dijo a Moisés y Aarón: “Decid a los israelitas: De los animales terrestres, estos podréis comer: Versos 1- 8. Pesuña hendida pero no rumia. Pesuña hendida y rumia.

15 Animales acuáticos: Versos 9-12.
Aves limpias y aves impuras: Versos Reptiles e insectos: Versos Lea Mar. 1:6.

16 ¿Desde cuando había indicado Dios cuales eran los animales limpios e impuros?
Génesis 7:2. Note que desde antes del diluvio Dios había indicado a sus hijos cuales eran los animales limpios e impuros, y Noé los conocía porque “Hizo conforme a todo lo que Dios le mandó” (Lea Gén.6:22). ¿Porqué debían abstenerse de comer animales “impuros? Dios había prohibido expresamente a los israelitas el consumo de estos animales puesto que debían ser “santos” porque Dios es “santo” (Levíticos 11:43-47).

17 Quizás usted dirá: pero eso era para los Israelitas.
Gálatas 3: Nos dice que todo gentil que a “sido bautizado en Cristo, de Cristo está revestido”. Automáticamente llega a ser descendiente de Abrahán, se hace responsable de las ordenes dadas a Él, y recibe las promesas como heredero.

18 ¿Qué hará Dios con los que coman “animales impuros”
Isaías “Los que comen carne de puerco, culebras y ratones; juntos serán talados – dice el Eterno”. Para reflexionar. ¿Si Dios le exige a su pueblo “santidad”, aún en la comida, y Él dice que “los que comen carne de puerco, culebras y ratones; JUNTOS SERÁN TALADOS –DICE EL ETERNO, tendría que ver esto con la destrucción de los antediluvianos?

19 Un predicador dice que posiblemente habían 100’millones de habitantes, y solamente se salvaron 8 personas, y Génesis 6:5 dice que “todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo sólo el mal”. Si Dios dice que “Los que comen carne de puerco, culebras y ratones; juntos serán talados – dice el Eterno”. ¿Tendrá que ver el consumo de estas carnes “impuras” con la “destrucción de los hombres impíos” que menciona (2 Pedro 3:9). “Su numero es como la arena del mar” (Apoc.20:7,8(.

20 ¿Qué dice Dios de lo que Él ha dicho?
Salmo 89:34. “No violaré mi pacto ni me retractaré de mis palabras”. Números 23:19. Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? Mateo 5:17. “No penséis que he venido para abolir la Ley o los PROFETAS”. Téngase en cuenta que lo que dice Isaías es profecía, que Jesús no había venido a “abolir” esa profecía.

21 En Hechos 10: versos encontramos registrado de que manera interviene Dios a 53 kilómetros para conducir a Cornelio a ese encuentro con Pedro. 17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales preguntando por la casa de simón, llegaron a la puerta. 18 Y llamando preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro. 19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí tres hombres te buscan. 20 Levántate, pues, y desciende, y no dudes ir con ellos, porque yo los he enviado.

22 ¿Cómo se desarrolla este milagro?
Primero. Dios imbia un ángel donde Cornelio para que mande llamar a Pedro. Segundo. El Espíritu Santo le revela a Pedro la visión del lienzo, y le ordena recibir a los mensajeros de Cornelio, que llegan precisamente después de que este recibe la visión y preguntan por Él.

23 ¿Por qué intervino Dios de esta forma?.
Seguramente que si no es por la intervención de Dios, Pedro se hubiera negado a recibir a estos mensajeros “extranjeros”. Note que el Espíritu Santo le ordeno: “Levántate, pues, y desciende, y no dudes ir con ellos, porque yo los he enviado”.

24 ¿Cual fue la reacción de Pedro a la orden de Dios?
Verso 23. Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó; y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope. Verso 24. Al otro día, entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.

25 En la actualidad, ¿cuántos de nosotros imitamos el ejemplo de Cornelio, convocando de vez en cuando a parientes o amigos para escuchar el evangelio puro? Si no lo hacemos, ¿por qué? Verso 25. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Los teólogos católicos romanos aseguran que el apóstol Pedro era el primer Papa. Recibiendo Cornelio a Pedro, ¿acaso actuó y habló este como suelen hacerlo los Papas de actualidad?

26 Contrasta la conducta del apóstol Pedro en la casa de Cornelio con la de los Papas de actualidad.
“Mas Pedro le levantó, diciendo: LEVÁNTATE, PUES YO MISMO TAMBIÉN SOY HOMBRE”. (Verso 26).

27 Jesús es el Creador Juan 1:1-3;14.
¿Quién es el único que merece la reverencia la honra y la adoración? Pero en el ser humano hay la tendencia a adorar a las criaturas antes que al Creador, y por supuesto que a muchos les agrada ser adorados, excepto a Pedro o los ángeles. Léase Apoc.14:7 “Reverenciad a Dios y dadle honra…..Y adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. Jesús es el Creador Juan 1:1-3;14.

28 Apoc.19: 10. Yo me postré a sus pies, (Dice Juan con respecto al ángel que se le aparece) …para adorarle. Y él me dijo: mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús, ADORA A DIOS.

29 Versos 27 al 33 27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. 28 Y les dijo: vosotros sabéis que es CONTRA LA LEY que un judío se asocie con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame profano o impuro.

30 ¿Quién había impuesto esta LEY prohibiendo que un judío se asociara con un extranjero o lo visitara?
Cuando Dios trajo a Abrahán de Ur de los caldeos y lo puso en Canaán le dijo: “Y haré de ti una gran nación….. Y por medio de ti serán benditas TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA”. (Génesis 12:2,3).

31 Con ese propósito Dios colocó a Abrahán, en la encrucijada de los tres continentes de ese tiempo, evangelizar al mundo.

32 Las puertas de la iglesia debían estar abierta a los extranjeros.
Isaías 56:1; Así dijo Jehová: …. 3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. 6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado sin profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”.

33 ¿si dios no lo había prohibido, entonces quién?
Con los textos leídos anteriormente queda claro que Dios no había prohibido que un judío se asocie con un extranjero o lo visite. Además léase (Mar.16:15). ¿si dios no lo había prohibido, entonces quién? En la Biblia no aparece una prohibición tal, los israelitas habían colocado una especie de muralla en torno a su religión, de tal manera que impedía que un judío se relacionara con un extranjero, por lo tanto el esparcimiento de la verdad encomendad por Dios a ellos no la habían cumplido.

34 ¿Cuál es el texto clave para entender la visión del lienzo?
El texto clave es Hechos 10: Verso 28. “Pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame profano o impuro”. Recuerdan que en el lienzo venían “toda clase de animales: cuadrúpedos, reptiles y aves del cielo” impuros. (Verso 12).

35 ¿Cuándo entendió Pedro plenamente el significado del lienzo?
Cuando Pedro vio este grupo de extranjeros sedientos de la Palabra de Dios que se habían reunido para escucharlo, entendió que los animales impuros que estaban dentro del lienzo, los cuales Dios había declarado impuros, y que debían ser distinguidos de los que se podían comer (Levítico 11:47), estos habían sido declarados no aptos para que de ellos se alimenten los hijos de Dios. En la visión los animales impuros representaban a los “extranjeros”, sin que esto quisiera decir que estos animales ahora se podían comer, gracias al sacrificio de Jesús, pues Jesús no murió por los animales sino por los hombres que son los transgresores de la Ley de Dios.

36 Léase Juan 3:16. "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que CREE en él no se pierda, sino que tenga vida eterna".

37 ¿Qué diferencia hay entre los animales y el ser humano?
Solo el ser humano es racional, o sea, capaz de pensar, emitir juicios, hacer arte, poesía, música, matemáticas, hacer tecnología, etc.  Los animales son irracionales, no hay ningún animal capaz de pensar, razonar, aunque muchos digan que son "inteligentes" y que algunos pueden razonar, solo el más parecido al hombre, es el gorila con el que compartimos el 98% de los genes, pero no pueden pensar y su comunicación con los congéneres son muy escasos. Lo animales irracionales funcionan por instintos y reflejos, digan lo que digan ciertas personas.

38 ¿Qué más hacía Cornelio?
Hechos 10:29,30. Por eso, cuando me mandasteis llamar. vine sin dudar. Así que pregunto: ¿Por qué me habéis hecho venir” 30 Entonces Cornelio dijo: “Hace cuatro días; a esta hora (tres de la tarde), yo estaba en ayunas, orando en mi casa. De repente se presentó ante mí un varón con vestido resplandeciente”.

39 En estos dos versículos encontramos dos puntos.
1) Pedro, como buen cristiano, era obediente y cumplía fielmente las ordenes que Dios le daba: “Levántate, pues, y desciende, y no dudes ir con ellos, porque yo los he enviado”. Y él aunque no entendía plenamente todo lo que Dios le ordenaba, obedeció. 2) Cornelio nos revela otro ingrediente de su vida cotidiana sin ser “cristiano”. a) era piadoso. b) veneraba a Dios. c) daba muchas limosnas. d) oraba a Dios siempre. e) ayunaba.

40 ¿Cómo era el ayuno de Cornelio?
Aunque eran las tres de la tarde, Cornelio estaba en “ayunas”. El ayuno de Cornelio no consistía en abstenerse de comer ciertos alimentos, sino en no comer nada durante su periodo de ayuno. A través de estas seis revelaciones de su carácter podemos conocer el interés que tenía por pertenecer al pueblo de Dios, y por ende su amor hacía Dios, pero había un problema para los apóstoles, era “extranjero”.

41 Después de recibir el informe de Cornelio del por qué lo había mandado llamar, Pedro responde: “En verdad veo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que acepta al que es fiel y obra rectamente, de cualquier nación que sea” (Hechos 10:34,35). Seguidamente Pedro les presenta a Jesús como el único camino de salvación para “todos los que creen en él, reciben el perdón de los pecados por su Nombre (Verso 43).

42 ¿De que manera aprobó Dios la fe de Cornelio y los que estaban con él?
Hechos ,45. Mientras Pedro estaba aún hablando estas palabras, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que oían el sermón . 45 Y todos los de la circuncisión, que habían ido con Pedro, quedaron asombrados, de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

43 Hechos , “Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno negar el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros? 48 Y mandó que fueran bautizarles en el nombre del Señor Jesús.  Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”

44 ¿Cuál fue la reacción de la iglesia de Jerusalén al saber que Pedro se había reunido con gentiles?
Hechos 11: Los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, oyeron que también los gentiles habían recibido la Palabra de Dios. 2 Así, cuando Pedro subió a Jerusalén, los hermanos que eran de la circuncisión lo REPROCHARON. 3 “¿Porqué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?”

45 El contexto implica que mientras Pedro permaneció en Cesarea cumpliendo la orden de Dios, la noticia de su entrevista con Cornelio se esparció, primero en Jope y Lida y luego en Jerusalén, que era el centro de las actividades de la iglesia (Hechos 8:1). Cabe señalarse que el hecho de que las ideas y la conducta de Pedro fueron atacadas violentamente, demuestra que no se lo consideraba como cabeza de la iglesia, ni jefe de los apóstoles. Otro ejemplo se encuentra en (Hech.8:14). Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan.

46 Noten la expresión: “¿Porqué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?” (verso 3). Esto indica el profundo sentimiento que se había despertado contra Pedro. No se les trata no como gentiles sino aún peor “incircuncisos”, las cuales eran palabras de reproche en labios de un judío piadoso.

47 También lo acusaban de haber “comido” con ellos posiblemente animales “impuros”, y sin la preparación adecuada, lo cual Pedro no había hecho por dos razones. 1) El entendió que la visión no se trataba de que él matase y comiese animales “impuros” sino que se trataba de que él compartiera el evangelio con Cornelio (Hechos 10:28, 34,35). 2) Dios no se contradice nunca, como vimos en las diapositivas

48 En los versículos 4-16 Pedro al ser confrontado rinde un informe a los apóstoles y la iglesia sobre el motivo por el cual él había estado en casa de Cornelio, cuyo propósito venía de Dios “así, si Dios les concedió a ellos el mismo don que a nosotros cuando creímos en el señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?”

49 ¿Dios tiene un plan para los Judíos y otro para los gentiles?
Aquí se establece un paralelo entre “ellos” los gentiles, y “nosotros” los judíos , para los cuales Dios establece el mimo proceso. 1) Pedro los apóstoles y Cornelio habían creído. 2) Pedro los apóstoles y Cornelio Reciben cada ves más el don del Espíritu Santo. 3) Esto los hace aptos para recibir el bautismo.

50 Al oír esto, se calmaron y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! (Hechos 11.18) Los judíos tenían una elevada opinión de si mismos, como si las bendiciones de Dios hubieran sido destinadas sólo para ellos, y las otras naciones hubieran sido abandonadas a su desventura. Como vimos anteriormente, Dios les avía asignado la misión de evangelizar al mundo, y lo que ellos no hicieron, Dios se lo asigno ahora a la iglesia cristiana (Mateo 28:19,20).

51 ¿Qué lección podemos sacar de este mal entendido en la iglesia?
1) Que los planes para la salvación de todos los hombres no depende de las decisiones de un concilio de la iglesia cono cuando la iglesia se reunió para censurar a Pedro por haberse reunido con los gentiles, sino de lo que Dios dice en su Palabra, y que ellos no habían obedecido. 2) Cuanto se hubiera evitado la iglesia si primero hubiesen escuchado a Pedro.

52 ¿Cuál será una de las causas por las cuales hay tanta enfermedad en el mundo hoy?
Indudablemente que una de las causas es la violación a las leyes de la salud, en cuanto a la alimentación. Si usted desea disfrutar de una mejor salud, con la ayuda de Dios regrese al régimen alimenticio establecido por Dios.

53 Hoy existen verdaderas industrias dedicadas a la crianza y comercialización de cerdos, para consumo interno y externo de los países, a la ves que hay una extensa difusión y aceptación del evangelio. ¿Podrá la sola fe salvar a estas personas? En la experiencia del apóstol Pedro se nota que la fe debe ir acompañada de la obediencia a los Mandamientos de Dios, Jesús dice “Sí me amáis, guardaréis mis Mandamientos” (Juan 14:15).

54 Recordemos la advertencia que Dios hace a través de Isaías 66:17
Reina Valera Gómez (© 2010) Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de puerco, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice Jehová. Isaías 66:4. También yo escogeré sus escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron; e hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que a mí me desagrada.

55 Por la gracia de Dios, al finalizar este tema hemos podido entender 2 Pedro 3: en el cual el apóstol Pedro dice: “Nuestro hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le ha sido dada. … Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos”.

56 Espero que haya sido de bendición para usted el compartir este tema, y espero su opinión, no dude en escribir al correo temas de fe”.

57

58

59 10.  Dice Pedro: “Me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo” (Hechos 10:28). En la actualidad, en nuestra congregación, ¿procedemos conforme a esta norma? _____ ¿Hacemos acepción de personas? _____ Evidencias. Considerar lo que dijo Pedro, según Hechos 10:34. La sociedad o cultura nuestra, ¿a qué tipo de ser humano lo clasifica de “común” o “inmundo”? Abundar. En este contexto, los criterios del mundo, ¿cuánto impactan a la iglesia? Abundar. 11.  Según Hechos 10:35, ¿de quién se agrada Dios? a)  ¿Qué implica temer a Dios? b)  ¿Cómo hacemos justicia? c)  Bautizarse, congregarse y adorar, ¿no son necesarios para salvación a la luz de esta enseñanza? ____ Explicar.

60 12.  Pedro dice que “Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret” (Hechos 38). ¿Cuándo y cómo? 13.  ¿Quiénes son “testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra” (Hechos 10:39). Comparar Hechos 10:41; 1:21-22 y 1 Juan 1:1-3. 14.  ¿Quién es “Juez de vivos y muertos” (Hechos 10:42)? ________ ¿Identificar a los “muertos” de este pasaje. 15.  Ya que “todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre” (Hechos 10:43), el bautismo no es necesario para perdón, ¿correcto? _____ ¿Por qué? 16.  “El Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso” (Hechos 10:45) antes de que se bautizaran en agua. a)  Por consiguiente, el bautismo no es necesario para perdón de pecados, ¿correcto? ______ ¿Por qué? b)  Al caer el Espíritu Santo sobre Cornelio, sus parientes y amigos más íntimos antes de que se bautizaran en agua, se sobreentiende que eran salvos antes de bautizarse, pues el Espíritu Santo no cae sobre pecadores, ¿correcto? _____ ¿Por qué?

61 INTRODUCCION: David se hacia esta pregunta:
INTRODUCCION: David se hacia esta pregunta: ?Quien subirá al monte de Jehová? Dios le da la respuesta: ¡Solo los de manos limpias y corazón puro! “Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios” Mateo 5:8 Que es el corazón? Es el asiento de los sentimientos, pasiones, emociones y de la conciencia moral. Es lo más íntimo del ser humano. Es donde se guardan las esperanzas y los temores. Cuando Dios levanto al pueblo de Israel, les dio muchas ordenanzas sobre la pureza y la purificación. El sumo sacerdote, los que ministraban su presencia, todo el que tenía que ver algo en el templo de Dios, tenía que pasar por un acto de purificación. Ninguna cosa inmunda podía entrar al tabernáculo. Y cuando el sumo sacerdote entraba al lugar santo, tenia que purificarse por completo para poder entrar a la presencia de Dios. Cuando el sumo sacerdote no entraba purificado, entraba pero no salía vivo. La presencia de Dios lo consumía. Purificarnos es lavarnos, es pasar por un proceso de limpieza. Mi corazón necesita ser purificado. El pueblo de Israel aumento otras leyes de purificación. Se preocuparon más de lo exterior que de lo interior. Se les había olvidado que también el corazón tenía que ser purificado. El Señor Jesús, estaba con sus discípulos y los fariseos estaban criticándolos porque comían sin haberse lavado sus manos. (Lucas 6:43-45). Jesús enseñó que el corazón es como un tesoro: El hombre bueno, saca lo mejor; pero el hombre malo saca lo malo. Dios enfatiza que el corazón del hombre era de continuo hacer el mal. (Génesis 6:5). Nuestro corazón es engañoso, es perverso. (Jeremías 17:9-10).

62 c)  ¿Qué tipo de “lenguas” hablaban Cornelio, sus parientes y amigos al caer el Espíritu Santo sobre ellos? ¿Jerigonzas, angelicales o idiomas? _____________ ¿Cómo se sabe? d)  El propósito principal de hablar “en lenguas” es magnificar a Dios, según Hechos 10:46, ¿correcto? _______ Evidencias. Comparar 1 Corintios 14:22-24. 17.  ¿Qué es el sentido de “también como nosotros” en la expresión “estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros” , a la luz de Hechos 11:15-16? 18.  Cornelio, sus parientes y amigos, ¿fueron bautizados solo en el nombre del Señor Jesús, o “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” , conforme a Mateo 28:18? Explicar. Hechos 10:48, ¿contradice Mateo 28:18? _____ Abundar. 19.  ¿Con qué propósito fueron bautizados en agua Cornelio, sus parientes y amigos? 20.  Según Hechos 10:14, ¿qué es el medio o instrumento que utiliza Dios para salvar a Cornelio, sus parientes y amigos? 21.  ¿Identificar “el principio” en la expresión “como sobre nosotros al principio” (Hechos 11:15). 22.  Identificar las ocasiones cuando cayó el Espíritu Santo sobre seres humanos como en el caso de Cornelio, sus parientes y amigos. 23.  En los demás casos de lenguas y otros dones sobrenaturales, ¿cómo fueron impartidos estos? Evidencias. Consultar Hechos 8:14-18. 24.  El bautismo “con el Espíritu Santo” (Hechos 11:16), específicamente, ¿a qué eventos lo aplica el apóstol Pedro?

63 3. Sobre esta pidra edificarè mi iglesia.

64 4. Hombre que lebantaba a sus hijos a las 5 de la mañana y los castigaba.
5. Colosenses 2: La ley fue clabada en crus. Mateo 5:17-20. 6. Isaìas 1:13. no quiero màs sàbado. 7. Hechos 2:38. Mateo28:19. Bautismo.

65 17 Pedro se quedó perplejo, sin comprender el significado de lo que había visto. Mientras tanto, los hombres enviados por Cornelio, habían encontrado la casa, estaban de pie, a la puerta,  18 y preguntaban si allí vivía Simón, el que tenía por sobrenombre Pedro.  19 En tanto que Pedro pensaba en el significado de aquella visión, oyó que el Espíritu Santo le decía:    Tres hombres han venido a verte.  20 Levántate, baja a recibirlos y ve con ellos sin dudarlo, porque yo los he hecho venir.  21 Entonces Pedro bajó adonde estaban esperándole los hombres mandados por Cornelio, y les dijo:    Yo soy el que andáis buscando. ¿Qué queréis de mí?  22 Ellos le respondieron:    A Cornelio, oficial del ejército romano, hombre bueno, piadoso y muy bien considerado por todos los judíos, le ordenó un santo ángel que nos enviara en tu busca, para escuchar lo que tengas que decirle.  23 Pedro los invitó a pasar y les dio albergue aquella noche. Por la mañana partió con ellos, acompañado también por algunos de los creyentes de Jope. Pedro en casa de Cornelio  24 Al día siguiente llegaron a Cesarea, donde Cornelio los estaba esperando junto con un grupo de sus parientes y amigos más íntimos, a los que él había reunido.  25 En cuanto supo Cornelio que Pedro estaba entrando en la casa, salió a recibirle y, de rodillas delante de él, se puso a adorarle.  26 Pedro le hizo levantar, diciéndole:    ¡Levántate, pues yo soy solamente un hombre, lo mismo que tú!  27 Luego, hablando el uno con el otro, entraron en la sala donde los demás estaban reunidos.  28 Pedro les habló, diciendo:    Todos vosotros sabéis que a los judíos nos está prohibido juntarnos o alternar con extranjeros; sin embargo, Dios me ha mostrado en una visión que no debo considerar contaminante o impura a ninguna persona.  29 Por eso vine acá sin resistirme, tan pronto los enviados llegaron en busca mía. Ahora decidme por qué causa me habéis hecho venir.

66 30 Cornelio le contestó:    Hace cuatro días, mientras yo oraba por la tarde, como tengo por costumbre, se me apareció repentinamente un hombre vestido con un manto resplandeciente,  31 y me dijo: Cornelio, Dios ha escuchado tus oraciones y tiene presentes tus limosnas.  32 Envía unos hombres a Jope, a buscar a Simón, que tiene por sobrenombre Pedro, el cual se aloja en la casa de Simón el curtidor, junto a la orilla del mar.  33 En seguida te mandé a buscar, y has hecho bien en venir tan pronto, porque todos nosotros estamos aquí, en presencia de Dios, ansiosos de escuchar lo que él te ha mandado que nos digas.  34 Pedro comenzó entonces a hablar, y les dijo:    Ya veo que Dios no hace favoritismos ni diferencias entre unos y otros,  35 sino que en todas las naciones se agrada de las personas que le adoran y practican el bien.  36 Sólo que él envió al pueblo de Israel un mensaje para anunciar el evangelio de la paz, la cual puede obtenerse por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos y de todo.  37 Vosotros sabéis que ese mensaje ha venido difundiéndose por toda Judea, a partir de Galilea y después del bautismo predicado por Juan.

67 38 Y, sin duda, también sabéis que Dios ungió con el Espíritu Santo y dotó con su propia autoridad a Jesús de Nazaret, el cual anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que padecen bajo la opresión del diablo, porque Dios estaba con él.  39 Nosotros, los apóstoles, somos testigos presenciales de todas las obras que Jesús realizó en la tierra de Judea y en Jerusalén. Y allí, en Jerusalén, lo condenaron a morir en una cruz;  40 pero al tercer día de su muerte, Dios le volvió a la vida, e hizo que se manifestase,  41 no a todo el pueblo, sino a los testigos escogidos de antemano. Esos testigos somos nosotros, los apóstoles, que comimos y bebimos con él después de haber resucitado de los muertos.  42 Luego nos mandó que ante todo el pueblo predicáramos las buenas noticias de la salvación y diéramos testimonio de que Dios le ha hecho juez de todos, tanto de los vivos como de los muertos.  43 También de él testifican los profetas, afirmando que cualquiera que crea en él alcanzará por su nombre el perdón de los pecados.  44 Todavía Pedro estaba hablando, cuando el Espíritu Santo vino sobre todos los que estaban escuchando su discurso;  45 y los judíos que habían llegado acompañando a Pedro, estaban asombrados de que también sobre los gentiles se derramase el Espíritu Santo.  46 Lo cual era evidente, porque les oían hablar y alabar a Dios en lenguas que no conocían.  47 Pedro preguntó entonces:    ¿Quién puede negar el agua para que sean bautizadas estas personas que ya han recibido el don del Espíritu Santo lo mismo que nosotros?  48 En seguida mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después, Cornelio y el resto de los presentes le pidieron a Pedro que se quedase con ellos algunos días más.


Descargar ppt "No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de."

Presentaciones similares


Anuncios Google