La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interpretaciones Equivocadas 10

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interpretaciones Equivocadas 10"— Transcripción de la presentación:

1 Interpretaciones Equivocadas 10

2 Esta basado en Mateo 11:28. “Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso” (Biblia Católica de Jerusalén). Basados en este texto, Muchos dicen que ¡Cristo es el descanso sabático hoy! ¿Es esto lo que enseña la Biblia?

3 Para iniciar este importante tema debemos preguntar: ¿Quién fue el que hizo el sábado, lo reposó, lo bendijo y lo santificó? ¿Es verdad que Cristo es el sábado para los creyentes hoy, o sea que estando en Cristo no se necesita guardar al sábado?

4 Para saberlo, los invito a investigar la Santa Biblia, la Palabra de Dios.
Primero investiguemos: ¿Quién fue el que hizo el sábado, lo reposó, lo bendijo y lo santificó?

5 Agamos un viaje imaginario a la creación del universo, cuando no exista absolutamente nada, solo Dios. 2  Este era en el principio con Dios. 3  Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho (Juan 1:1-3). A Juan apóstol San Juan le fue revela do por inspiración lo siguiente: “En el principio era el lo Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

6 La pregunta que surge ahora es: ¿pero Quién era en verbo?
El mismo apóstol responde. “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14). Ya tenemos la respuesta: El que creó “todas las cosas” fue Jesús, el que fue concebido por obra del Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María, ahora venía a salvar lo que había creado.

7 Por tanto, cuando usted lee Gén
Por tanto, cuando usted lee Gén.1:1, “en el principio creó Dios los cielos y la tierra”, o el (verso 3), cuando dijo: “hágase la Luz”, produzca la tierra” y “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (versos26-31), ya sabe de quien está hablando, del Verbo, de Jesús,

8 Pero además Génesis 2:1-3 dice: “Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho” La Biblia nos dice que Jesús, antes de tomar la forma humana Él ya existía, “Él era la Palabra de Dios: el pensamiento de Dios hecho audible” (DTG 11). Es decir se puede oír. “ Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho”

9 ¿Si el Verbo creó “todas las cosas, quién creo el sábado?
La biblia dice que el “Verbo” la “Palabra”, “Jesús”, fue quien creó el sábado,  porque “Todas las cosas por él fueron hechas por Él”, En si ¿Qué es el sábado? El sábado es un espacio de tiempo de 24 horas que Él mismo Verbo llamó “séptimo día”. La Biblia dice que el “Verbo” lo “reposó, bendijo y santificó”. Es decir, ese espacio de Tiempo, Él Verbo lo puso aparte, dedicado exclusivamente para Él.

10 Antes de crear el sábado, o sea el sexto día por la tarde, Génesis 2:15 dice: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. ¿Qué días tenía Adán para hacer estas dos actividades? Léase Éxodo 20: 8-10. 8. Acuérdate del día del Sábado, para santificarlo ( o sea, para dedicárselo a Dios). 9 Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. 10. Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. (Biblia Católica Panamericana).

11 ¿Qué les exigió Dios a los israelitas después de liberarlos de la esclavitud?
Levíticos 11:45. Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para seros por Dios: seréis pues santos, porque yo soy santo. ¿Cuándo tenían que ser santos, solamente el sábado? No, tenían que serlo el domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y el sábado, la diferencia estaba en que durante los seis día tenían que trabajar y a la ves ser santos, el sábado no debían trabajar en “sus faenas”, pero tenían que ser santos también.

12 ¿Qué palabras UTILIZA Dios para referirse a ese espacio de tiempo?
Y cuando se refiere a ese espacio de tiempo Dios lo llama: 1) “Santo sábado”. Consagrado “al Eterno” (Éxodo 16:23). 2) Y “mis sábados” (Éxodo 31:13; Ezequiel 20: 12,20). 3) Mi “día santo” (Isaías 58:13). 4) Cuando los israelita no quisieron guardarlo, Dios dijo: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?  Éxodo 16:28).

13 Note que cuando Juan escribe su Evangelio “inspirado por Dios” (2 Timoteo 3:16), al referirse a la creación llama al Creador; “Él Verbo”, y luego dice: Y aquel “Verbo fue hecho carne”, y “habitó entre nosotros” (Juan 1:14). ¿Qué diferencia hay entre Jesús y el sábado? Muchísima es la diferencia: 1) Jesús es eterno. 2) Jesús es el Creador. 2) Jesús es una persona. 3) El sábado fue creado por el Verbo, Jesús. 4) El sábado es un espacio de tiempo de 24 horas creado por el Verbo, Jesús.

14 ¿A quien nos recuerda el sábado?
De los Diez Mandamientos, el único que nos recuerda al Creador es el sábado. “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó” (Exo.20:11) Apoc.14:7 “y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. Por tanto, si alguien quiere saber quien es el Creador, y a quien se debe adorar, el sábado lo dice.

15 2) No existirían Ateos. Porque el sábado señala la existencia de Dios.
Esto explica el porque muchísimos no quieren aceptar que el séptimo día sábado no está vigente hoy como día de reposo. Si todos hubiesen aceptado el sábado conforme Dios lo dejó establecido no existiría lo siguiente: 1) No existiría Evolución. Por que el sábado nos dice quien es el Creador. 2) No existirían Ateos. Porque el sábado señala la existencia de Dios. 3 No habría Idolatría. Porque el sábado nos dice que se debe adorar al que hizo el cielo y la tierra.

16 4) No habría diversidad de religiones
4) No habría diversidad de religiones. Cada uno interpreta la Biblia a su manera, más no a la manera de Dios, el deseo de Dios era que existiera solamente un redil (Lea Juan 10:16). 5) No existiría el domingo como día del Señor. Porque Dios dice claramente, que es el séptimo día que el “verbo reposó, bendijo y santificó”, en ninguna parte dice que el primer día de la semana, y en el N. Testamento no aparece que lo hubiese cambiado.

17 ¿Qué nos indica esta situación?
Que la orden dada por Dios a Moisés en el A. Testamento, y a Juan en el N. Testamento, y que ellos tan celosamente obedecieron, actualmente no se está cumpliendo. A Moisés, Léase Deuteronomio 4:2. No añadiréis nada a lo que yo os mando, ni quitaréis nada; para así guardar los mandamientos de Yahveh vuestro Dios que yo os prescribo. (Biblia Católica de Jerusalén) No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno. (Biblia Católica Latinoamericana)

18 A Juan, Léase Apocalipsis 22:18-19.
Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. 19. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.» (Biblia Católica Latinoamericana) Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro. 19. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.» . (Biblia Católica de Jerusalén)

19 Recordemos, el sábado fue colocado por “Él Verbo” como un monumento de su creación para todas las edades, para que siempre que lo leamos, nos acordemos de Él. Es por eso que el Mandamiento comienza diciendo: “Acuérdate” (Exo.20:8). Por tanto, queda bajo tu responsabilidad querer santificarlo o no, pero Dios te ordena que lo santifiques Esto explica el porque muchos lo quieren ignorar, ya casi no se encuentra ni en las Biblias ni en los calendarios.

20 De manera que Jesús es una persona, no un “espacio de tiempo de 24 horas”, ese espacio de tiempo fue creado por Él, reposado por Él, bendecido por Él, y santificado por Él.

21 ¿Qué hizo el “Verbo” cuando se hizo “carne”, trabajó el sábado?
Lucas 4:16. Y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer” Ahora, Él “Verbo hecho carne”, “santificó” ese día dedicándolo a actividades santas, como era asistir a los cultos el sábado.

22 Jesús, en el “día santo” realizaba tres actividades.
1) Asistía a la sinagoga, para adorar a su Padre, y escuchar la exhortación de la Palabra. 2) “Los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. (Marcos1:21) 3) Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés.  30 Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre;  31 Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó”.

23 Y otra vez entró en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía una mano seca. Y le acechaban si en sábado le sanaría, para acusarle. 4 Y les dice: ¿Es lícito hacer bien en sábado, ó hacer mal? ¿salvar la vida, ó quitarla? ¿Qué dos cosas no no les dice Jesús aquí? (1), No dijo: es licito TRABAJAR en sábado, sino hacer bien en sábado y (2), No dijo: “Es licito hacer bien en MÍ” sino en sábado. Mas ellos callaban (Marcos ).

24 Según Jesús ¿Quién es el dueño del sábado?
“Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado” (Mateo 12:8). Jesús no dice: Yo soy el sábado, sino “Señor del sábado”, es el Hijo del Hombre”. Es decir: Él sábado le pertenece a Él. Si Él es el dueño de todo ¿Por qué dice que Él es “Señor del sábado? Porque Él lo “bendijo y lo santificó” para Él.

25 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”.
Surge otra pregunta: ¿Por qué Jesús no cambió el sábado, si antes era el “Verbo” y ahora es Jesús? Léase Hebreos 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. “Ayer” A. Testamento. “Hoy” N. Testamento. Y “por los siglos” Después de ascender al cielo, sigue siendo el mismo. Santiago 1:17. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación

26 Salmo No romperé mi alianza ni cambiaré lo que salió de mis labios (Biblia C. Latinoamericana) Debido a eso Jesús dijo: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (Mateo 5:17).

27 Si Jesús no cambió el sábado, más bien lo “santificó”, ¿Qué hicieron sus seguidores?
Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.  “Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento” (Lucas 23:55-56). Cuando Jesús reposaba en la tumba el sábado, su madre adoraba a Dios el sábado en la sinagoga.

28 En el N. Testamento aparecen tres tribulaciones y tres huidas.
Proféticamente, Jesús sabía el futuro, y conocía las dificultades por las que tendrían que pasar sus discípulos, y Él les dice: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado, 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será (Mateo 24:20; Lea Apoc.12:17 y 14:12), En el N. Testamento aparecen tres tribulaciones y tres huidas. La primera. Mat. 24:20. Sucedió 40 años después, en el año 70 D. C. Cuando los discípulos huyeron de Jerusalén. Aquí no murió ninguno de sus seguidores.

29 La segunda. Apoc.12:17. La más prolongada, sucedió en la era apostólica, y durante los días, cuando la inquisición. La tercera. Apoc.14:12. Esta en el futuro, cuando se establezca la ley dominical, Y Jesús ordena a sus seguidores: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en .. Sábado. Tenga muy en cuenta quienes son los santos. Note que el punto clave será la obediencia a los “Mandamientos de Dios” (Apoc.13: 15-18, 14:12. Cuando solamente podrán comprar o vender los que guarden el domingo. Por tanto lo que marcará la diferencia será la observancia del “santo sábado”. Recuerde la orden de Jesús: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en .. Sábado.

30 Lo que quiere decir Jesús con “Orad, pues, que vuestra huida no sea en
Lo que quiere decir Jesús con “Orad, pues, que vuestra huida no sea en .. Sábado. es que sigan “santificando” ese día de 24 horas de tiempo a pesar de las circunstancias.

31 Después de resucitado, Jesús ordena a sus discípulos: 19 “id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mateo 28:19-20). ¿Nota la orden de Jesús a sus discípulos? Jesús les dice: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Los conversos también debían orar que no tuvieran que huir en “sábado”, hasta el fin del mundo.

32 ¿Cumplieron los discípulos la orden de Jesús?
“ Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras (Hechos 17:2). 3 Y como era del mismo oficio, se quedó a vivir y a TRABAJAR con ellos. El oficio de ellos era fabricar tiendas. 4 Cada sábado en la sinagoga discutía, y se esforzaba por convencer a judíos y griegos (Hechos 18: 3-4). Pablo aceptó a Jesús tiempo después del Pentecostés, y a pesar de que sentía el descanso , sin embargo, seguía guardando el sábado y enseñando a otros a guardarlo.

33 ¿Recuerda las frases con que Dios se refería al séptimo día?
“Mis mandamientos y mis leyes” (Éxodo 16: 28). ¿Porque dice Dios: “Mis Mandamientos y mis Leyes al referirse al sábado”? Porque con un solo Mandamiento de los diez que se deje de obedecer se transgrede toda la Ley Léase Santiago 2:10-11 dice: “Porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos, 11 pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley.

34 1 Juan 2:3-4 dice: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” Este es otro ejemplo Bíblico, a pesar de que Santiago, Juan y todos los creyentes de ese tiempo, habían obtenido el descanso en Cristo, seguían guardando el sábado igual que Pablo, María y las otras mujeres En estos textos, Santiago y Juan utilizan la misma palabra que utilizó Dios en Éxodo 16.28, “Mis Mandamientos”, ayer como hoy, los que dicen que han obtenido el “descanso” en Cristo, pero no guardan “sus Mandamientos, incluyendo el sábado, Dios les dice:¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 

35 ¿Que hace Dios con las “leyes en el nuevo pacto, revelado en el N
¿Que hace Dios con las “leyes en el nuevo pacto, revelado en el N. testamento? Hebreos 8:10. “Por lo cual, este es el pacto que ordenaré á la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo” Note que Dios escribe “mis leyes” en el “corazón y la mente” de aquellos que han recibido a Cristo como su salvador personal, es decir el “Israel espiritual” y “seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo”

36 Mi pregunta es: Si María, los apóstoles y la iglesia primitiva santificaban el sábado a pesar de que se habían entregado a Jesús: ¿Que están haciendo los que dicen hoy que su descanso es Jesús, y por tanto no necesitan santificar el sábado?

37 ¿Cuál es el descanso que nos da Jesús cuando nos entregamos a Él?
¿Cristo nos libra de guardar el sábado como si fuera una carga, o de la carga de pecados por transgredir la Ley de Dios? Mateo 11:28, lo presentan como si el día que Dios dice que es “Mi día santo” y que forma parte de la “ley que es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno” (Romanos 7:12), fuera una carga.

38 ¿A qué vino Jesús a salvarnos de la Ley o a salvarnos de nuestros pecados?
Mateo 1:21. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. ¿Cuál es la carga más pesada que lleva el hombre? De todas las cargas que lleva la humanidad, la más pesada de todas es la carga del pecado.

39 En Mateo 5.17,18 dijo Jesús: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. La sentencia de la Ley era que el hombre tenía que morir, Pero Jesús vino a morir por nosotros, y así le dio cumplimiento a la ley.

40 ¿Qué significa hasta que pasen el cielo y la tierra?
Algunos interpretan “hasta que pasen el cielo y la tierra” entonces la Ley dejará de existir, porque Apoc.21:1 dice: “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron”.

41 Lo que el Señor quiso decir es que, La ley durará tanto como dure el cielo y la tierra, pues la Ley es una revelación de la voluntad del eterno Dios, por lo tanto esta nunca dejará de existir, pues Dios es eterno.

42 Da la impresión que estos hermanos no han leído Isaías 66:22-23: Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová.

43 ¿Además de ir a “adorar” a Dios en el “sábado”, qué harán los redimidos en la tierra nueva
Isaías Edificarán casas y morarán en ellas; plantarán viñas y comerán el fruto de ellas. Note que aunque los redimidos estarán sin pecado, a “imagen y semejanza de Dios”, Dios dice que su propósito es que todo regrese al estado original Edénico. Trabajarán seis días plantando “viñas” y edificando “casas” , pero el sábado será dedicado oclusivamente para adorar a Dios.

44 ¿Qué sucedería si esta interpretación equivocada es así como dicen?
Qué la Ley dejara de existir cuando Dios haga “nuevos cielos y nueva tierra”. Por supuesto que esto lo dicen únicamente para no aceptar el sábado como día de reposo hoy, pero al no aceptar el sábado, se esta rechazando toda la ley de Dios, Si tiene alguna duda lea nuevamente Santiago 2:10-11).

45 En este punto de vista hay una contradicción.
Por un lado dicen: La ley termina cuando Dios “haga nuevos cielos y nueva tierra”. De ahí para allá no habrá Ley, mientras tanto sí. Por otro lado: No aceptan que el sábado tenga vigencia después de la muerte de Jesús en la cruz, porque Dios no ha hecho “nuevas todas las cosas” Como ya quedó claro, la Ley de Dios nos enseña cual es la voluntad de Dios. El diccionario define la “Voluntad” como la facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

46 Si la “voluntad” de Dios cambiara de rumbo:
1) ¿Qué sucedería con Hebreos 13:8, donde dice que “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos”? 2) ¿Qué sucedería con Santiago 1:17, donde dice que en el “Padre no hay mudanza ni sombra de variación”? 3) ¿Qué sucedería con el Salmo 89:43, donde dice “No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios”? 4) Además ¿Qué sucedería con Isaías 40: 8, donde dice: “Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre”?.

47 ¿Qué pasaría si la Ley de Dios dejara de existir?
Y Muchas promesas más que Dios ha hecho para sus hijos tanto en el A. Testamento como en el Nuevo. Si esto sucediera, indudablemente que se pondría en duda la veracidad de la Palabra de Dios. ¿Qué pasaría si la Ley de Dios dejara de existir? Si la Ley de Dios dejara de existir, dejaría inclusive a los ángeles en libertad para que hagan lo que deseen, como lo hizo Lucifer, que pecó por desobedecer la Ley de Dios (Ezequiel 28:15), y por ello fue expulsado del cielo.

48 Las evidencias saltan a la vista, de que nuestro Dios es un Dios de Palabra, para mayor información visite los temas “Ejemplo de desobediencia”, y se formara una idea del Dios en el cual creemos, amamos y servimos.

49 ¿Qué ordena Jesús después a los que han acudido a él con su carga de pecado’
Mateo 11: Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. 30. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.» (Biblia Católica de Jerusalén). ¿Qué significa el “yugo de Cristo? Significa someterse a la disciplina y a la practica de la manera de Cristo.

50 Note que Jesús menciona dos veces la palabra “descanso”
Primero. Cuando acudimos a Él con la carga de pecado, le confesamos nuestros pecados, Y Él la lleva sobre sí, dándonos “descanso”. Segundo. Al obedecerle, al llevar el “yugo” de la obediencia, a la manera de vivir de Él, “hallaremos descanso”. Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado (Hebreos 10:26; 1 Juan 3:5).

51 En una de sus profecías simbólicas Jeremías usó yugos para representar la sumisión de Israel a la esclavitud de Babilonia (Lea jeremías 27:1-11,17; y 28:1-14). El “yugo” representaba la sumisión de los súbditos al gobernante. El propósito del yugo no era hacer más pesado el trabajo del animal que lo llevaba, sino más liviano; no más difícil, sino más fácil de llevar, El “yugo” cumplía dos funciones (1), hacia que su trabajo fuera más liviano y (2), que no se separarán el uno del otro.

52 ¿Entendió lo que Cristo quiso decir conque debemos llevar su “yugó”?
Cuando Jesús dijo: “Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”. Se refería al hecho de que entre más tiempo pasemos nosotros a su lado, más se reproduciría en nosotros su manara de vivir, que no es otra cosa sino la voluntad divina resumida en los diez Mandamientos, ejemplificados durante los 33 años de su vida terrenal. Si usted desea parecerse a Jesús, la única forma de lograrlo es, cargando su yugo, quiere decir: dedicar tiempo cada día para estudiar su Palabra, competirla con otros, orar y obedecerle.

53 El yugo al que se refiere Cristo tiene muchas aplicaciones
En este caso me referiré solamente a dos puntos 1) El yugo del matrimonio. 2) El yugo de la entrega a Cristo. ¿Cuál es el efecto del yugo? El efecto del yugo es unir estrechamente a dos seres vivos, haciéndolos compartir idéntica ruta y un mismo destino.

54 Como Los bueyes son irracionales, sucedía lo siguiente:
1) El yugo se les colocaba a la fuerza, ellos no lo buscaban, era impuesto por otros. 2) Ellos no se lo podían quitar, otros lo hacían por ellos.

55 El “yugo” del matrimonio
Llama la atención que los contrayentes del matrimonio reciban el nombre de "cónyuges". Lo que quiere decir que son dos seres que permanecen ligados en forma tal, que uno no podrá elegir o cambiar la ruta sin involucrar al otro. Este yugo se inicia en el altar cuando los cónyuges se prometen fidelidad por el resto de sus vidas.

56 ¿Qué induce a dos personas a tomar el yugo del matrimonio?
A diferencia de los bueyes, las dos personas que se casan son racionales, por tanto, el “yugo” es colocado a voluntad de ellos. Pero este, a semejan del yugo de los bueyes, no se lo pueden quitar. ¿Quién les quita el “yugo” a los casados? 1 Corintios 7:39. “La mujer casada está ligada por ley a su marido mientras él vive”.

57 El “yugo” de la entrega a Cristo.
Note la invitación de Cristo: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso” (Mateo 11:28. Biblia de Jerusalén). Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16).

58 “A todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios” (Juan 1:12). Este “yugo” como el del matrimonio es voluntario, y tanto este como el del matrimonio se basan en el AMOR MUTUO, entre los dos esposos, entre Cristo y el creyente. Este yugo se toma cuando el creyente decide aceptar a Cristo en el bautismo, allí decide renunciar al mundo de pecado, y le promete a Dios fidelidad por el resto de su vida.

59 Ahora, ¿cuanto tiempo dura el “yugo” entre Cristo y el creyente?
Contrario a lo que sucede con el yugo matrimonial que termina con la muerte, en este caso, la muerte del creyente solamente es un receso. 1 Tesalonicenses 4:16. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Unidos por la eternidad.

60 Jeremías 31:3. “Con amor eterno te he amado”
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre (Isaías 66:22). Jeremías 31:3. “Con amor eterno te he amado” De esta forma se cumple la eterna Palabra de Dios, Dios siempre cumple sus promesas, resta que el hombre cumpla su promesa de fidelidad a Dios.

61 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga (Mateo 11:29-30).
¿Qué tiene que hacer el creyente para que ese “descanso” que Jesús le dio cuando se entregó a Él no se pierda? Ahora Jesús le dice: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.   Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga (Mateo 11:29-30). 

62 El transitar la vida junto con Jesús es el primer paso.
Para que este “descanso” tenga beneficio en su vida debe aplicar al menos tres ingredientes 1) Unidad El yugo es un madero que une dos animales de donde entendemos que al decir de Jesús: "llevad mi yugo sobre vosotros ..." nos está llamando a una relación de unidad, de compañerismo con Él. El transitar la vida junto con Jesús es el primer paso. Al caminar con Él se aprende a vivir como Jesús vivía, y a abandonar lo que a Él le desagrada.

63 2) Aprendizaje "... y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;..." Al hacer parejas de animales se trataba de dejar uno ya experimentado con otro que no para que este aprendiera a realizar la tarea. Note lo que Jesús dice: “Aprended de mí”, para el crecimiento de nuestra vida cristiana, en todo debemos imitarlo a Él, nunca hacer lo que otro nos diga, si eso contradice la Palabra de Dios (Lea Ezequiel 17:5; Hechos 17:11), si Jesús guardaba el sábado debemos guardarlo también.

64 El aprender de Cristo no es simplemente conocer la doctrina acerca de Cristo, sino al mismo Cristo.
Es decir, un proceso de llegar no meramente a conocer la persona de Cristo, sino también de aplicar este conocimiento a fin de caminar de manera diferente al resto de los gentiles. El conocer a Cristo y vivir sus enseñanzas nos diferencia del mundo, teniendo la señal distintiva mencionada en Ezequiel 20:20. “Santificad mis sábados, y sean una SEÑAL entre mi y vosotros”. (Lea 1 Juan 2:3-4).

65 ¿Será que no hay salida para esta situación?
3) Sometimiento El desafío es grande. El abandonar nuestra propia voluntad para someternos a la voluntad y al estilo de vida de Dios es algo que va contra nuestra naturaleza rebelde. Mientras sigan surgiendo las obras de nuestra condición natural no regenerada, lejos estaremos del ansiado descanso que nuestra alma anhela. Romanos 7: Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;  23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.  24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? ¿Será que no hay salida para esta situación? 25  Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro.

66 Mat 16:24 Luego Jesús les dijo a sus discípulos: "Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a morir en una cruz y a hacer lo que yo les diga. La salvación es por gracia, es decir, cuando acudimos a Jesús por primer vez, Él nos acepto como estábamos, pero una vez que conocimos a Jesús, debemos comenzar a obedecer su Ley, y esto incluye al sábado (Lea Apoc.22:14 y Efe.2:8-10).

67 Finalmente: ¿Por qué muchos no guardan hoy el día que el “Verbo” apartó para Él?
¿Será que no saben cual es la voluntad de Dios?

68 ¿Sería que los israelitas no sabían que no debían salir a recoger mana en sábado?
Dios les dijo a través de Moisés: (Éxodo 16:26,27) “En los seis días lo juntaréis, pero el séptimo día es sábado, en el cual no se hallará”. A pesar de todo, algunos del pueblo salieron en el séptimo día a juntar, y no hallaron nada. El Mandamiento del sábado es el más difícil de obedecer. Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, PARA QUE YO LO PRUEBE SI ANDA EN MI LEY, O NO. Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día (Exo.16:4-5).

69 Y el Señor dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no QUERRÉIS guardar mis mandamientos y mis leyes?  Éxodo 16:28. El texto nos dice “algunos” Israelitas; sucedió lo que sucede con “algunos” llamados “cristianos” hoy, solo que en este caso, hoy no son algunos sino muchos los que tienen el conocimiento de cual es la voluntad de Dios, relacionado con la “santificación del santo sábado”, sin embargo, no quieren obedecer y salen a trabajar como si fuera cualquiera de los otros días de la semana.

70 Para meditar Si Dios les dijo a los Israelitas que no quisieron santificar el sábado: ¿Hasta cuándo no QUERRÉIS guardar mis mandamientos y mis leyes?  Y si “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. ¿Qué piensa usted que dirá Dios a los que dicen ser seguidores de Cristo hoy, y sin embargo, no quieren santificar el sábado?

71 ESCRIBENOS TUS COMENTARIOS AL COREO ELECTRONICO
Dirección:


Descargar ppt "Interpretaciones Equivocadas 10"

Presentaciones similares


Anuncios Google