La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema Textos “difíciles de entender” N°.7 Mateo 16:18.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema Textos “difíciles de entender” N°.7 Mateo 16:18."— Transcripción de la presentación:

1 Tema Textos “difíciles de entender” N°.7 Mateo 16:18. “También te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”

2 No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de Dios, como lo hizo en el Edén. Dios había dicho a Adán y Eva que si comían del árbol de la “ciencia del bien y del mal morirían” (Génesis 2:17). Pero el diablo disfrazado de serpiente les dijo: “No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (versos 4-5) Y por darle una interpretación diferente a la Palabra de Dios vino la desgracia para Adán, Eva y todos sus descendientes, incluidos usted y yo. Y su plan es el mismo hoy.

3 Debido a eso, y atendiendo el consejo del apóstol Pedro los invito a consultar la Biblia para saber la verdad al respecto. 2 Pedro 3: “Nuestro amado hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le ha sido dada. … Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos”.

4 Jesús había salido de Betsaida a la región de Cesarea de Filipos a 40 km. Esta región era habitada por gentiles, y lo había hecho por dos razones. A Cesarea, 40 km. De Betsaida

5 (DTG 379). 1) Para escapar de los espías que no le daban tregua mientras permanecía en Galilea. 2) Para tener la oportunidad de instruir a sus discípulos y prepararlos para la hora de crisis que con la cual pronto terminaría su ministerio.

6 Marcos 8:27 Dice que el acontecimiento narrado en este tema se relazó mientras se acercaban a Cesarea: Y en el camino preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que soy yo?” Además Lucas 9:18 dice que ocurrió al final de uno de los periodos dedicados a la oración, y les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”

7 Estos detalles del relato sugieren la posibilidad de que Jesús y sus discípulos hubieran pasado la noche al aire libre, en algún punto de los cerros vecinos al monte Hermón, y que Jesús había pasado la noche en oración. Esta cumbre hace actualmente de frontera entre Israel, Líbano y Siria. La montaña se yergue hasta los ms, sobre el nivel del mar. Abraham se puso de pie en la cima del Monte Hermón cuando regresaba de su tierra natal Ur. .y de acuerdo con la Biblia, Dios le habría dicho " mira esta tierra que te daré....“ (Gén.12:7).

8 ¿Qué pedía el Señor en oración a su Padre celestial esa noche?
Estaba a punto de comenzar a instruir a sus discípulos en cuanto a las ultimas escenas de su ministerio terrenal. Por eso buscó la dirección divina para poder explicarles estas cosas, oro para que pudieran estar preparados para recibir lo que él tenía para impartirles (DTG 379).

9 ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Era esencial que los discípulos lo reconocieran como el Mecías antes de que pudieran comprender en sentido alguno el significado de su sacrificio en el Calvario. Recordemos que esta era una reunión intima de Jesús con sus discípulos.

10 Ellos responden: Para algunos hombres, Jesús un “Maestro venido de Dios” (Juan 3:2).
Para otros, era alguno de los antiguos profetas que había resucitado de entre los muertos (Mateo 16:14).

11 Por tanto, si los discípulos no lograban entender realmente quien era él, su muerte no podría haber tenido más importancia que la de cualquier otro gran hombre bueno. Serviría de ejemplo pero no sería vicaria. Por tanto no tendría virtud expiatoria. Nota. Se denomina Vicaria a la persona que ejerce las funciones de otra, El que quiera hallar la salvación en la cruz del Calvario, debe primeramente reconocer que Aquel que pendió en la cruz no fue otro sino el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, el Mecías, el Cristo.

12 ¿Sería que Jesús no sabía lo que la gente pensaba de Él?
Juan 2:25 No necesitaba que nadie le dijera nada acerca de la gente, pues él mismo conocía el corazón del hombre.” ¿Sí Jesús conocía lo que la gente pensaba de Él, entonces porqué les pregunta? Jesús formuló esta pregunta a los discípulos a fin de prepararlos para la siguiente pregunta.

13 Una pregunta personal Mateo 16:15. Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Jesús puso a prueba la fe de sus discípulos en contraste con la del resto de sus compatriotas. Sin duda ellos estaban en mejor condición de creer pues estaban en intima relación con el Maestro por algún tiempo.

14 Note que la gente tenía cuatro opiniones acerca de Jesús.
1) Unos decían que era Juan el Bautista. 2) Otros decían que era Elías. 3) Otros Jeremías. 4) O alguno de los profetas. Note que todos lo reconocían como un gran hombre, pero ninguno lo reconocía como Dios.

15 ¿Qué buscaba Jesús con esta serie de preguntas?
En este dialogo con sus discípulos, Jesús había preparado el terreno en cada uno de sus discípulos para llegar a la intimidad de su corazón. Y vosotros, ¿quién decís que soy? Eso era lo que Jesús quería escuchar: Qué pensaban sus discípulos de Él.

16 ¿Qué había pasado anteriormente?
Juan "Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

17 Algunos de los discípulos que se habían quedado habían sido compañeros constantes de Jesús durante más de un año; otros lo habían sido como por dos años. Mucho más que los otros hombres, ya habían tenido la oportunidad de observar las evidencias de la divinidad de Jesús, y precisamente, este era el momento de testificar de su fe. Los que pasaron más tiempo con Jesús, más lo conocieron. ¿Cual creé usted que es el secreto para la victoria cristiana hoy?

18 ¿Quiénes tuvieron más oportunidad de conocer a Jesús?
Juan 1:39-49 nos dice que Andrés, Felipe y Natanael habían creído desde un principio que Jesús era el Mecías (DTG 114). (1) Los dos primeros le creyeron a Juan, y pasaron todo el día con Jesús (2), este fue y se lo contó a su hermano Simón (3), Felipe trajo a Natanael y le dijo: “ven y ve”. Para poder testificar, tenemos que pasar más tiempo con Jesús. Después del incidente en el lago Los que estaban en la barca se postraron ante él, y dijeron: “Realmente eres el Hijo de Dios” (Mateo 14:33)..

19 ¿Cuál es la base para obtener la salvación?
Mateo 16:16. Respondió Simón Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Según dice una escritora cristiana: “Pedro expresó no sólo su convicción, sino también la de sus compañeros (DTG 380,383). Según lo dice el texto: La base es reconocer que Jesús es el Cristo, el Mecías prometido, el Hijo de Dios, nuestro Salvador.

20 Aunque muchos ya habían rechazado la idea de que Jesús pudiera ser el Mesías de la profecía, diciendo que era “Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremía, o algún otro profeta (Mateo 16:13,14). Los apóstoles le seguían siendo leales, aunque entendían en forma imperfecta lo que esta creencia implicaba. Algunos de ellos lo conocieron siendo jóvenes, y aunque no entendían plenamente muchas cosas, perseveraron hasta la muerte, y entre mas lo contemplaban más se enamoraban de Él.

21 Si no comprendían por fe esta verdad fundamental y se aferraban a ella, de que “Él era el Mecías el Hijo de Dios” también ellos fracasarían.

22 Por supuesto, más tarde la comprendieron Lucas 24:25-34
¿Qué sucedió cuando la fe de los discípulos fue puesta una vez más a prueba? Cuando su fe fue puesta a prueba: “Todos los discípulos lo dejaron y se fueron” (Mateo 26:56). Inclusive, Pedro, el que había dicho: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, “Tres veces, con intensidad creciente, negó conocer a Jesús” (Léase Mt 26:69-75). Pedro negó conocer a Jesús, a pesar de estar con él. Por supuesto, más tarde la comprendieron Lucas 24:25-34

23 Aún así, con estos altibajos en la fe de sus discípulos, Jesús basaba las esperanzas futuras de la iglesia en este grupito de 12 testigos, y si ellos no creían que él era el Cristo, ¿Qué esperanza habría de que otros creyeran alguna vez esta verdad sublime? (Lea Juan 1:11,12).

24 ¿Qué opinión tiene usted de Jesús?
La idea de que Jesús era meramente un hombre bueno, un gran hombre, quizá el mejor que alguna vez vivió, pero nada más que eso, es tan absurda como increíble. El mismo dijo que era el Hijo de Dios y esperaba que sus seguidores aceptaran también esta posición.

25 ¿Qué sucede si lo que dijo Jesús y Pedro que era, no era?
Sería el autor del mayor engaño, del mayor fraude de toda la historia. Uno que pretendiera ser Hijo de Dios y animara a otros a considerarle cono Salvador del mundo, cuando no lo era, difícilmente podía ser digno de admiración, mucho menos de adoración.

26 ¿Quiénes testifican de que lo que dijo Jesús era realmente así?
Mateo 2: 1;11. “Unos magos llegaron del oriente a Jerusalén…. Y postrándose lo adoraron” Juan 1:29. Juan el bautista dijo: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Juan 20:28. Tomas dijo: “¡Señor mío, y Dios mío!

27 Si realmente Jesús no era lo que pretendía ser, entonces, para los magos, Juan el bautista, tomas y el resto de apóstoles hubiera sido el más colosal impostor de todos los tiempos. Pero con toda certeza, Jesús de Nazaret fue el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

28 Según Jesús ¿Quién le había rebelado a Pedro quien era Jesús?
Mateo Entonces Jesús le dijo: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos. En la medida en que Pedro era el portavoz de todos, la bendición que se pronunció sobre él les pertenecía a ellos también, siempre que la fe de ellos alcanzara a la medida de fe de Pedro.

29 Esta revelación de que Jesús era el “Hijo de Dios”, no la había recibido de “carne ni sangre” sino que estaba basada en la fe. Verso 18. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

30 Juan1:42. Cuando Andrés llevo a su hermano ante Jesús, el Señor le dijo: “Tu eres Simón, hijo de Juan. Tu serás llamado Cefas”, que significa Pedro Juan 21: Después de su apostasía, para restaurarlo lo llama por el propio nombre: “Simón”. En esta ocasión le dice: “Dichoso eres Simón hijo de Jonás” (Verso 17), y seguidamente lo llama por su sobrenombre “Pedro” (Mateo 16:18).

31 Esta revelación de que Jesús era el “Cristo, el Hijo de Dios” era la verdad revelada por ÉL Padre, Ahora Jesús le dice: “Yo también te digo que tu eres Pedro, (nombre que le puso cuando por primera ves lo conoció), y sobre esta Roca edificaré mi iglesia”.

32 Pero ¿donde están las palabras “difíciles de entender”?
Este texto contiene las palabras “difíciles de entender” que los “indoctos e inconstantes tuercen” (Léase 2 Pedro 3:15,16). Este texto ha sido interpretado de diversas maneras: 1) Qué Pedro era “esta roca”. 2) Que la fe de Pedro en Jesús como el Cristo era “esta roca”. 3) Que Cristo mismo era “esta roca”.

33 Para apoyar las diferentes posiciones se han presentado diferentes argumentos en apoyo de cada una de las tres explicaciones. Para saber con certeza cual de las tres posiciones es la correcta es preguntar a las Escrituras mismas que era lo que esta figura de la “roca” significaba. Especialmente para los que las escucharon.

34 ¿Qué es más importante, el testimonio de los escritores Bíblicos, o el de los comentadores posteriores? El testimonio de los escritos de los mismos discípulos es superior a las ideas de los hombres que después de ese tiempo han escrito u opinado acerca del supuesto sentido de las palabras de Jesús. Por ejemplo Pedro 2 Ped.1:16. Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas,  sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

35 Y el testimonio de 1 Juan 1:1-3.
1 Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3 Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.

36 ¿Entendió Pedro que las palabras “sobre esta roca edificaré mi iglesia” se referían a él?
Hechos 4: Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo, 9 si se nos está interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado,10 sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros. 11 Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

37 1 Pedro 2.4-8 4  Acercándoos a él,  piedra viva,  desechada ciertamente por los hombres,  mas para Dios escogida y preciosa, 5  vosotros también,  como piedras vivas,  sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo,  para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6  Por lo cual también contiene la Escritura:  He aquí,  pongo en Sion la principal piedra del ángulo,  escogida,  preciosa; Y el que creyere en él,  no será avergonzado.(Isaías ) 7  Para vosotros,  pues,  los que creéis,  él es precioso;  pero para los que no creen,  La piedra que los edificadores desecharon,  Ha venido a ser la cabeza del ángulo; (Sal ) 8  y: Piedra de tropiezo,  y roca que hace caer, (Isaías ) porque tropiezan en la palabra,  siendo desobedientes;  a lo cual fueron también destinados.

38 En los dos textos que hemos leído escritos por el apóstol Pedro, a quien fueron dirigidas las palabras, “sobre esta roca edificaré mi iglesia”, rechaza enfáticamente que la roca de la cual hablo Cristo se refiera al apóstol mismo.

39 ¿Qué otro registro encontramos de que Pedro nunca fue la “roca” de la iglesia?
Hechos 8:14 “ Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan”. Note que Lucas escribió Hechos de los Apóstoles entre los años 61 y 63 d.C. Y Jesús fue crucificado en el año 31. Pedro durante 30 años no sabía que él era el príncipe de los apóstoles, el sumo Pontífice.

40 El texto registra que a Pedro lo enviaron, lo mandaron “los apóstoles”, es decir, nadie gobernaba entre los apóstoles, la iglesia era gobernada por todos en común acurdo, con la orientación del Espíritu Santo.

41 ¿QUIEN DIRIGIÓ EL PRIMER CONCILIO DE LA IGLESIA?
Hechos 15:6-22. Después de mucha discusión entre los apóstoles y los ancianos de la iglesia, en el verso 7 hasta el 12 dice que Pedro se levantó para rendir un informe sobre su relación con los gentiles. Verso Santiago finaliza el concilio, y el verso 22, los “apóstoles” los “ancianos”, con “toda la iglesia” concluyen nombrando democráticamente una comisión para ser enviada a Antioquía.

42 Eusebio, historiador de la iglesia primitiva (Murió en el 340 d
Eusebio, historiador de la iglesia primitiva (Murió en el 340 d. C),afirma que Clemente de Alejandría escribió que Pedro, Santiago y Juan no lucharon por la supremacía en la iglesia en Jerusalén, sino que escogieron a Santiago el Justo como dirigente (Historia eclesiástica ir. I).

43 Indudablemente que Pedro no aparece dirigiendo el primer concilio de la iglesia de Jerusalén. Nadie le presentó a la iglesia o le saludó como una autoridad u obispo. El curso de acción de este concilio lo definió Jacobo, obviamente el más importante de todos, al menos en ese momento. Este concilio se realizó en el año 48, unos 18 años después de los eventos narrados en Mateo 16, año en que según la iglesia Católica, Pedro ya era papa, pero eso no es lo que registra la Biblia, porque no actuó como tal en este concilio ni en ningún lado del Nuevo Testamento.

44 “Le resistí cara a cara, porque era de condenar.”
¿Cuál fue la actitud de Pedro 28 años después de los eventos de Mateo 16? PABLO REPRENDE A PEDRO Léase Gálatas 2:11 “Le resistí cara a cara, porque era de condenar.” Con autoridad moral y apostólica, Pablo reprende al descarriado Pedro, el supuesto primer papa a esas alturas, el infalible en materia de fe. Es más, lo que hacía el cobarde de Pedro “era de condenar”.

45 ¿Ustedes creen que Jesús nombraría como su representante a un cobarde como Pedro?
Marcos 8: Comenzó a enseñarles que le era necesario ir a Jerusalén, padecer mucho, ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, ser muerto y resucitar después de tres días. 32 Entonces Pedro lo tomó aparte y comenzó a reprenderlo. 33 Mas El volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no tienes en mente las cosas de Dios, sino las de los hombres.

46 Contrasta la actitud de Pedro con la de Jesús, quien sabía lo que le sucedería en Jerusalén, sin embargo se encaminó allí con paso firme y decidido. La Escritura nos dice que Pedro fue reprendido dos veces, una por Jesús y otra por Pablo, cuando su vida no corría ningún peligro. Si esta es una roca o una simiñoca, que Dios nos proteja. Menos mal que estaban ahí Jesús y Pablo con su autoridad para enrielar al cobarde de Pedro, como lo había hecho negando a Jesús para salvar su vida.

47 ¿Hasta que momento Pedro revelaría que él no era la “Roca”?
Aún hay más, Jesús le profetiza a Pedro: “Te aseguro: Cuando eras más laven, te ceñías, e ibas donde QUERÍAS, Pero cuando seas anciano, extenderás tus manos, y otro te ceñirá, y te llevará a donde NO QUIERAS” (Juan 21:18). Aunque la tradición registra que Pedro fue crucificado con la cabeza tara abajo, Jesús profetizó que lo hicieron contra su voluntad. Jesús le profetiza, que hasta el ultimo momento Pedro, no estaría dispuesto a ofrendar su vida voluntariamente por su Maestro, y te llevará a donde “NO QUIERAS”.

48 En esto también hay un notable contraste con la muerte de Jesús, “Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca” (Isaías 53:7). Juan 10:18. Jesús dijo: “Nadie me la quita (la vida), sino que yo la pongo de mí mismo”. Jesús no hizo resistencia para ser crucificado, voluntariamente colocó sus manos y pies sobre la cruz lo cual fue muy extraño para los verdugos.

49 Note que es Pedro quien cita en sus cartas a Pablo diciendo: “Nuestro amado hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le ha sido dada” (2 Pedro 3:15), nunca al revés. Como si Pablo elogiara a Pedro. ¿O usted creé que alguien se atrevería a reprender al “fundamento” de la iglesia? Es evidente que el hermano mayor es Pablo, ¿Qué otro apóstol se apartó del evangelio como lo hizo Pedro?

50 ¿Dijo Jesús alguna vez que él mismo era la “piedra”?
Mateo 21:42. Jesús les dijo:  ¿Nunca leísteis en las Escrituras:  La piedra que desecharon los edificadores,  Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto,  Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Jesús siempre se apoyaba en las Escrituras

51 Moisés, como líder del pueblo de Israel, ¿a quién señalaba como la “Roca”?
Lea Deuteronomio 32.4. "Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en El; ... Desde tiempos antiguos, el pueblo de Israel había empleado la figura de la roca para referirse específicamente a Dios.

52 David, ¿a quién señala como la “Roca?
Salmo 18.2. Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en Él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación ...

53 Y él que obtuvo nuestra salvación en la cruz fue Jesucristo.
Salmo 95:1 dice: Venid, alegremente a Jehová; Cantemos con jubilo a la “roca” de nuestra salvación. Y él que obtuvo nuestra salvación en la cruz fue Jesucristo.

54 Para Samuel ¿quién era la “Roca”?
"Dios es mi roca" o ¿quién es una roca excepto Dios"?

55 ¿Isaías a quién le asignó este titulo?
Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas  en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa.   Esta profecía de Isaías anunciaba a Jesús, como el “refugio” contra el “viento”.

56 Isaías He aquí que yo pongo por fundamento en Sión una piedra elegida, angular, preciosa y fundamental: quien tuviere fe en ella no vacilará" El profeta Isaías se refirió a Cristo como el “gran peñasco en tierra calurosa”

57 El apóstol Pablo ¿a quién describe como la “Roca”?
1 Corintios 10.4. "Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo“ Pablo afirma que Cristo era la Roca que había acompañado a su pueblo por el desierto en la antigüedad.

58 ¿Qué otro significado tiene la “Roca”?
En un sentido secundario, las verdades que Jesús habló son también una roca en la cual los hombres pueden construir con toda seguridad.

59 Mateo 7:24-25.  ”A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca”

60 ¿De qué manera La “Roca”, nos habla constantemente hoy?
Por otra parte, Cristo mismo es el “Verbo” hecho “carne”. Juan 1:1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” Verso 14. Y aquel "Verbo fue hecho carne”

61 ¿Quién es el fundamento de la iglesia?
1 Corintios 3:11. "Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. La iglesia Católica y las demás iglesias que se le están uniendo en base al ecumenismo enseñan que Pedro y los papas son el fundamento de la iglesia, pero Dios en su Palabra dice que el fundamento de su iglesia es Jesucristo. Con esto dicen que sus iglesia no son la iglesia de Dios.

62 ¿Qué estrecha relación existe entre Jesucristo, los apóstoles y profetas?
En estrecha relación con Jesucristo “la principal piedra del ángulo” en el fundamento de la iglesia, se encuentran según (Efe.2:20), los apóstoles y profetas. 20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien (en Jesucristo) todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien (en Jesucristo) vosotros también (como los apóstoles y profetas) sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

63 Todos los hombres al acercarse a Él “piedra viva” han de ser edificados como “piedras vivas” para formar una casa espiritual (1 Pedro 2:5), un edificio cuya piedra angular es Cristo (Efe.2:21. El es la única “Roca” sobre la cual se afirma todo el edificio, porque sin él no existiría la iglesia.

64 ¿Cuál es la llave de la puerta de la salvación?
Juan 1:12. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

65 1 Juan 3:1-2. Cuando creemos en él como Hijo de Dios, nosotros también podemos llegar a ser hijos de Dios. La comprensión de que Jesucristo es el Hijo de Dios, tal como lo afirmó Pedro en esta ocasión registrada en (Mateo 16:16), es la llave de la salvación (DTG ).

66 Es INCIDENTAL (de poca importancia) y no FUNDAMENTAL el que Pedro fuera el primero en reconocer este hecho y declarar públicamente su fe, la cual era compartida también por todos sus compañeros. Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, célebre por su elocuencia (murió en el 407 d . C), dijo que Jesús había prometido poner el fundamento de la iglesia sobre la confesión de Pedro, y no sobre Pedro, pero también dice que Cristo mismo es nuestro fundamento.

67 ¿Qué ministerios puso Dios en la iglesia?
1 Corintios 12:28. “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan (diáconos), los que administran, los que tienen don de lenguas.”

68 Primera de Corintios fue escrito por el Apóstol Pablo por el año 57 d
Primera de Corintios fue escrito por el Apóstol Pablo por el año 57 d.C. Y en el se mencionan ocho ministerios colocados por Dios en la iglesia, pero el papado no es nombrado en el nuevo pacto y menos con requisitos. Espíritu señaló con detalles los requisitos para ser un diácono (1 Timoteo 3:8-13), y anciano de la iglesia local (1 Timoteo 3:1-7). Pero el oficio del papado no lo nombra, no aparece en ninguna enumeración de la Biblia (Lea Efesios 4:10-12). ¿Sería que al Espíritu Santo se le olvidó nombrarlo en sus inspiraciones? Con toda seguridad que no, y note que el Espíritu Santo es Dios, un Dios infalible y perfecto.

69 ¿QUIÉN ES LA CABEZA VISIBLE E INVISIBLE DE LA IGLESIA?.
Colosenses 1:18. “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia…..,para que en todo tenga la preeminencia”

70 ¿CÓMO SE DEFINE PEDRO A SÍ MISMO, LO QUE ES?
1 Pedro 5:1. “,yo anciano también con ellos,” Pedro se definió como “apóstol y siervo” de Jesucristo (2 Pedro 1:1), y como presbítero (o anciano), pero jamás como cardenal, y menos como obispo de Roma. En sus propias epístolas Pedro define lo que es, lo único que es. El papado de Pedro es un invento romanista más. Pedro se presentó como apóstol, siervo y presbítero, nada más.

71 Note que en el día de Pentecostés, la iglesia Católica Romana dibuja a Pedro con un casquete en la cabeza que lo diferenciaba de los demás apóstoles. Lo cual no aparece en las Escrituras.

72 ¿Qué dice la historia, quién fue el primer papa?
León I fue el primer pontífice romano en pretender que había recibido su autoridad de Cristo por medio de Pedro, esto sucedió por el año 445 d. C. Acerca de esta pretensión, Kenneth Scott Latourette, conocido historiador de la iglesia dice: “Insistió (León I), que por decreto de Cristo, Pedro era la roca, el fundamento, el guardan de la puerta del reino de los cielos, puesto para atar y para desatar, cuyos juicios retenían su validez en el cielo, y que por medio del papa como su sucesor, Pedro seguía realizando la tarea que le había sido encomendada” (A History ofChristianity, 1953, p. 186).

73 Resulta extraño que si esto es realmente lo que Cristo quiso decir, ni Pedro, ni ninguno de los otros discípulos lo hubiera descubierto, como leímos en los Registros Sagrados. 1) Pedro no aparece “enviando” a otros apóstoles sino dejándose “enviar” por ellos (Hechos 8:14). 2) Ningún cristiano menciona en la Escritura la muerte de Pedro que según la tradición murió en Roma crucificado el 29 de Junio del año 69, y si realmente hubiera sido “cabeza” de la iglesia, no se menciona quién le sucedió durante cuatro siglos después de que Cristo pronunciara estas palabras.

74 3) Como también resulta extraño que Pablo no lo mencione en su libro a los Romanos escrito por el año 58 d.C. Y que ningún anciano de la iglesia establecida en Roma descubriera este significado en las palabras de Cristo, hasta que un obispo del siglo V pensó que era necesario hallar apoyo bíblico para la primacía papal.

75 Las enseñanzas de los obispos de Roma no armonizan en absoluto con lo que enseñó Cristo a los apóstoles donde aparece una advertencia para que los dirigentes en la iglesia no se hagan caudillos ni usurpen la autoridad de Cristo como Maestro y Jefe. Mateo 23:8-10. 8 “Pero vosotros, no queráis que os llamen rabí, porque uno es vuestro Maestro, y todos sois hermanos. 9 A nadie en la tierra llaméis padre, porque uno es vuestro Padre, el que está en el cielo. 10 Ni seáis llamados guías, porque uno es vuestro Guía, el Cristo”.

76 ¿Qué otro ejemplo tenemos que Pedro no era el “principal”?
Lucas 22:24. “Hubo entre ellos una discusión acerca de quien de ellos sería el mayor” Si Cristo hubiese establecido a Pedro como el principal entre los discípulos, estos no habrían disputado repetidas veces el primer puesto.

77 Marcos 9: En esto llegaron a Cafarnaúm; y estando ya en casa, les pregunta: ¿De qué ibais tratando en el camino? 34 Mas ellos callaban; y es que habían tenido en el camino una disputa ente sí, sobre quién en ellos era el mayor de todos. 35 Entonces Jesús, sentándose, llama a los doce, y les dijo: Si alguno pretende ser el primero, hágase el último de todos y el siervo de todos. 36 Y Jesús, llamando a si a un niño, le coloco en medio de ellos y después de abrazarle, les dijo: 37 En verdad os digo que si no os convertís y hacéis senci­llos como los niños, no entrareis en el reino de los cielos.

78 El nombre Pedro proviene del Gr
El nombre Pedro proviene del Gr. Pétros, que quiere decir: “piedra” o “canto rodado”. Mientras que “Roca” es la traducción de la palabra griega pétra , que suele emplearse para designar una peña, o un macizo de piedra. Una pétra es una roca grande, fija, inamovible; en cambio Pétros es una piedra pequeña o un canto rodado. A eso se debe que el carácter de Pedro era impredecible, en cualquier momento cambiaba de posición.

79 Para entender lo que quiso decir Jesús lea Mateo 7:24.
Note que Pétros, una piedra pequeña, no podría servir de fundamento para ningún edificio. En cambio Jesús afirma que únicamente una pétra o “roca”, sería suficiente. Para entender lo que quiso decir Jesús lea Mateo 7:24. “En fin, todo el que oye estas palabras, y las practica, será como el hombre prudente, que edificó su casa sobre la “Roca” Gr. pétra”.

80 Note el tamaño extraordinario de esta “Roca” con capacidad para sostener el peso de la iglesia que cada día avanza más y más hasta cubrir todo la tierra cumpliendo la orden de Jesús; “Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).

81 ¿Cuál es “mi iglesia” que está construida sobre la “Roca”
La “iglesia” construida sobre la “Roca” a la que hace referencia Jesús y que él denomina “mi iglesia” en (Mateo 16:18), se identifica claramente porque “Guarda los Mandamientos de Dios” (Apoc.12:17).

82 ¿Cuál es el punto clave para identificar la verdadera iglesia construida sobre la “Roca”.
Como usted sabrá, todas las iglesia dicen estar construidas sobre la Roca, y guardar los Mandamientos de Dios, pero hay uno que rechazan enfáticamente, y ese es el que precisamente Dios ha puesto como identificación de “mi” iglesia. Lea Éxodo 31:12, Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;* (Aquí equivale a sábado) porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.

83 Eze. 20:12. “Y les di también mis sábados, para que fueran por señal entre yo y ellos, para que supieran que Yo Soy Jehová que los santifico” , y fue ordenado por Dios en su Santa Ley (Éxodo 20:8-11). A sus discípulos les dijo que vendrían sobre ellos persecuciones, pero que debían “Orar para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en día de reposo” (Mateo 24:20). Ese día fue puesto como un recordativo de que Él es Creador en el Edén (Génesis 2:2-3), fue puesto como “señal” distintiva entre Él y su iglesia en el Éxodo de Israel, para que se distinguiera de las religiones paganas. Fue ratificada por Jesús y continuada por los apóstoles, en la orden “enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado” (Mateo 28:20). Esa iglesia se ha ido expandiendo por todo el mundo, y hoy hace presencia en más de 200 países del planeta tierra.

84 Pero cualquier iglesia que pretenda estar construido sobre la “Roca”, sin tener la “señal” (Apoc.7: 3), es igual a estar “edificada” sobre Pedro, Pétros, un débil y falible ser humano, tal como lo presenta claramente el relato bíblico, tiene un fundamento muy poco mejor que las arenas movedizas.

85 Léase Mateo 7:26,27. “Mas, el que oye estas palabras y no las practica, es como el hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. 27 Y descendió lluvia, vinieron torrentes, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra esa casa. Y cayó, y fue grande su ruina”. Vale la pena meditar sobre quien esta basada nuestra fe, si sobre Cristo y su Palabra, o sobre Pedro y las doctrinas de los hombres. Jesús dijo: “EN VANO ME HONRAN ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS MANDAMIENTOS DE HOMBRES” (MATEO 15:9).

86 Como usted se habrá dado cuenta, la misma Biblia responde a cada inquietud, y es ella la que se encarga de interpretarse a si misma. Mi oración es que Dios derrame su bendición sobre usted y su familia, no se conforme con pertenecer a una iglesia, porque si ésta no está edificada sobre Cristo y su Palaba, teniendo la señal que Dios a dispuesto, sin duda usted y su familia serán ignorados cundo el Señor regrese (Mateo 7:21-23).

87 Espero que haya sido de bendición para usted el compartir este tema, y espero su opinión, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "Tema Textos “difíciles de entender” N°.7 Mateo 16:18."

Presentaciones similares


Anuncios Google