La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO CURRICULUM DE EDUCACION BASICA DE ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO CURRICULUM DE EDUCACION BASICA DE ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1

2 NUEVO CURRICULUM DE EDUCACION BASICA DE ADULTOS
Programa de Formación Docente para Educación de Adultos 2007 MINEDUC – CHILECALIFICA - USACH

3 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
El principal recurso de un país es su capital humano nivel global -> para su crecimiento nivel individual -> mejor calidad de vida, oportunidades de progreso y mayores ingresos “Chile podría obtener enormes beneficios del mejoramiento de su capital humano, el que constituye la principal riqueza nacional: su valor ha sido estimado en el equivalente a 8 veces el producto nacional” (Brunner, 2003). Fomenta y potencia la productividad de la población. Aumenta las opciones de empleabilidad reduciendo a futuro costosas políticas asistenciales. Mejora el desempeño escolar de los hijos e hijas.

4 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE UNA POLITICA PARA LA EDUCACION DE ADULTOS
El decreto 239 señala el rol del Estado como garante de: Una educación de alta calidad y sin excepciones, que permita a sus ciudadanos desarrollarse como persona libre y socialmente responsable. De garantizar el derecho de todas las personas a la educación. De ofrecer iguales oportunidades para acceder a los conocimientos que desarrolla el sistema escolar regular. De asegurar iguales exigencias de egreso para la Educación Básica y Media.

5 AVANZAR EN CALIDAD EN LA REFORMA
Implementación del nuevo marco curricular: Mayor calidad: Aumento de sectores de aprendizaje; inclusión de sectores pertinentes a las personas adultas; inclusión de oficios en básica; formación diferenciada HC y TP. Mayor flexibilidad: Posibilidad de ofertas diferenciadas según población y enriquecida con componentes de mejoramiento de la empleabilidad.

6 EDUCACION DE ADULTOS EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION PERMANENTE
La nueva reforma curricular tiene como propósito desarrollar un proceso que permita: Ampliación de la cobertura: hoy es insuficiente y poco incentivadora. Renovación de la oferta. Diversificada con distintas modalidades educativas. Superando la tradicional función compensatoria y remedial de quienes no ingresaron o pudieron continuar en el sistema regular. Mejorar la calidad de los aprendizajes: Aprendizajes rutinarios no – Aprendizajes significativos si.

7 LA EDUCACIÓN DE ADULTOS HOY: UN BREVE DIAGNÓSTICO
Oferta diferenciada: Modalidad regular: 945 establecimientos con Terceras Jornadas y 324 establecimientos con atención exclusiva de población adulta (CEIAs) unidades educativas (60% municipal; 37% particular subvencionada; 3% particular pagada). Modalidad flexible: 450 entidades educativas. Cobertura promedio: Modalidad regular: personas Modalidad flexible: personas

8 SITUACION EDUCATIVA DE LA POBLACION Y COBERTURA DE LA EDUCACION DE ADULTOS
personas de 15 años y mas no han completado doce años de escolaridad, es decir, cerca de la mitad de la población adulta no tiene estudios completos. 35% de los jóvenes entre 20 y 24 años no ha completado su escolaridad. 1,4% de niños en Educación Básica y un 7,3% de jóvenes en Educación Media desertan anualmente de escuelas y liceos. En 2005, la educación regular de adultos atendió a personas, en programas flexibles de nivelación de estudios participaron personas y en la campaña Contigo Aprendo personas. Así, la cobertura anual de Educación de Personas Jóvenes y Adultas alcanza a un poco mas de 200 mil personas, por tanto, está lejos de cubrir la demanda potencial.

9 BAJA ESCOLARIDAD, BAJAS COMPETENCIAS
Más del 50% de la población adulta alcanza sólo el primer nivel de competencias de manejo (comprensión) en prosa, documentos, cálculo (OECD). Más del 80% de la población adulta está bajo el umbral mínimo deseable de competencias básicas. Existe un vínculo entre nivel de competencias y el tipo o calidad de empleos y una relación inversa de nivel de competencias y pobreza.

10 AVANZAR EN CALIDAD EN LA REFORMA
Implementación del nuevo marco curricular en una gradualidad establecida: 2007: Educación Básica 2008: Primer Nivel de Educación Media HC y TP 2009: Segundo Nivel de Educación Media HC y TP 2010: Tercer Nivel de Educación Media TP En la modalidad flexible, los docentes están aplicando todavía el D.S.131 (con marco curricular propio) en E. Básica y Media.

11 NUESTRA RESPONSABILIDAD
Apoyar esta política educacional ¿Cómo? Cautelando que los alumnos del sistema educacional de adultos logren aprendizajes equivalentes a los otros niveles del sistema escolar Relacionado con el concepto “EDUCACION PERMANENTE”

12 CONCEPTOS CLAVES DEL NUEVO MARCO CURRICULAR DE EDUCACION DE ADULTOS
Enfoque tridimensional de la ENSEÑANZA y APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Son representaciones de la realidad, recogidas, organizadas y construidas en base a la experiencia y la formación personal. Permiten comprender la información que se dispone Son capacidades de desempeño o de realización de procedimientos que debe adquirir y desarrollar el alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se educan en la práctica y movilizan nuevas adquisiciones cognitivas. Son disposiciones hacia objetos, ideas o personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inducen a las personas a acciones determinadas. Corresponden a la motivación que impulsa a jóvenes y adultos a volver a estudiar.

13 1. VISION SOBRE EL APRENDIZAJE (PERSPECTIVA EDUCACION DE ADULTOS)
En una situación de aprendizaje de un adulto se debe tener en cuenta: Las características de las personas que aprenden. Sus conocimientos y experiencias previas.

14 EDUCACION DE ADULTOS Y DIVERSIDAD
Heterogeneidad en la población EDA. Diversidad en la condición de ingreso: Los que nunca han estudiado. Los que tienen estudios incompletos. Los que abandonan el sistema formal. Diversidad en la edad. Diversidades mas específicas. Diversidad en los objetivos e intencionalidad.

15 DIVERSIDAD

16 RECONOCIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
En una dimensión constructivista, el conocimiento previo ocupa un lugar clave, mas aún en el caso de jóvenes y adultos: Cuando se enfrenta un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado de un bagaje de conceptos y representaciones adquiridas en sus experiencias previas (…) que determinarán en buena medida que informaciones seleccionará y qué tipo de relaciones establecerá entre ellas (Coll, 1990). En una dimensión constructivista, el aprendizaje es significativo cuando es posible relacionar lo nuevo con lo que ya se conoce y se sabe, es decir, se relaciona lo nuevo con lo ya poseído.

17 ¿Qué es lo que tu crees? ¿Es la Tierra la que gira alrededor del Sol, o es el Sol el que se mueve?

18 Es el Sol el que se mueve.

19 Pero, ¿qué te han enseñado en la escuela?

20 Que la Tierra gira alrededor del Sol.

21 Pero tío, tu me preguntaste que era lo que yo creía, no lo que me habían enseñado en la escuela.

22 OBSTACULOS AL APRENDIZAJE
“Por quanto ha llegado a nosotros que algunas personas que se Reconçiliaron e fueron penitençiados por el delito de estemporaneidad e apostasía en algunas çibdades e villas e logares donde primeramente bibian e debian vivir y morar, e biben y moran en la dicha çibdad de Granada e en las otras çibdades, villas, logares e alcaydias del dicho Reyno de Granada” (1502) ¿QUE DICE AHÍ?

23 OBSTACULOS AL APRENDIZAJE
Un obstáculo es una convicción errónea que la persona asume como una verdad y bloquea la adquisición de nuevos conocimientos. Principales obstáculos en el aprendizaje: El sentido común: el agua solo puede estar en estado líquido. Asociaciones erradas: Europa se encuentra en Estados Unidos, ya que al conquistar muchos países, necesariamente debía ser el espacio mas grande del mapa. Vinculaciones erradas con la experiencia inmediata: la encomienda, en el periodo colonial, correspondía al envío de un paquete a través del correo. Predominancia de la experiencia sobre los conocimientos: se contesta en base a los conocimientos previos y no en base a los nuevos conocimientos adquiridos.

24 La visión de la enseñanza incide sobre:
2. VISION DE LA ENSEÑANZA La visión de la enseñanza incide sobre: Los contextos de vida. El desarrollo del pensamiento.

25 CONSIDERAR LOS CONTEXTOS DE VIDA
Para ello: Los Objetivos Fundamentales Transversales deben conectarse con la realidad, necesidades y exigencias que los alumnos plantean. La experiencia educativa debe desarrollar en creciente complejidad los contenidos específicos de cada sector y subsector en relación a temáticas e intereses acordes con la experiencia vital acumulada por los alumnos. Es necesario ampliar la comprensión del mundo que rodea a los adultos a partir de un modelo dialógico, permitiendo el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo la información que reciben a través de los medios y otras fuentes.

26 EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Se enfatiza la necesidad de desarrollar el pensamiento, buscando que la persona sea capaz de problematizar y cuestionar críticamente la información, seleccionando aquella pertinente a su contexto inmediato. Debe desarrollarse la capacidad de generalización y abstracción para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en distintos contextos y situaciones.

27 EN UNA PERSPECTIVA DE COMPETENCIAS
Los objetivos fundamentales del marco curricular, son expresados como competencias o capacidades que los alumnos deben lograr al finalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Son el fin que orienta todo proceso educativo. La competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, apoyándose en conocimientos, pero no reduciéndose a ellos. Las competencias se deben desarrollar de manera contextualizada, vinculándolas a la vida cotidiana del alumno (ejemplo de ello es la relación entre el costo de llamadas por teléfono celular y el tiempo de llamadas). Si estos datos se presentan en una situación problemática que obligue a la persona a movilizar todos sus recursos cognitivos, se desarrollará un proceso educativo con sentido para las personas.

28 3. VISION DE LA EVALUACION
Que permita asegurar iguales exigencias de egreso. Que otorgue certificaciones equiparables a las del sistema diurno. Que demuestre logros de aprendizaje y exigencias de egreso acordes con los niveles escolares que certifican. EL DESAFIO ES EVALUAR EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

29 Considerar los saberes como recursos a movilizar.
Trabajar regularmente en base a resolución de problemas. Crear o utilizar otros métodos de enseñanza, negociar y conducir la realización de proyectos con los alumnos. Adoptar una planificación flexible e indicativa. Implementar y explicitar un nuevo contrato didáctico. Practicar una evaluación formativa en situación de trabajo. Ir hacia una menor compartimentación disciplinaria.

30 TRIDIMENSIONAL SE ENSEÑA Y SE APRENDE EN UNA PERSPECTIVA
SE EVALUA EN UNA PERSPECTIVA TRIDIMENSIONAL

31 ESTRUCTURA DE NIVELES EDA

32 CATEGORIAS ARTICULADORAS DE LA REFORMA

33 ¡GRACIAS! Material especialmente preparado y adaptado
por la Profesora Lucía Guerra C. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE PRODUCCION: Profesor Diego Canales R. FUENTES Decreto Supremo Nº 239/2004 “Un nuevo marco curricular para la renovación de la educación de personas jóvenes y adultas” – Publicación Chile Califica y Mineduc


Descargar ppt "NUEVO CURRICULUM DE EDUCACION BASICA DE ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google