La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5: Las competencias básicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5: Las competencias básicas."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: Las competencias básicas.
DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/ Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 5: Las competencias básicas. 2 noviembre 2009

2 Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? (2008)

3 Preliminar crítico Concepto confuso. Acumula significados de tradiciones diferentes. Pretende ser elemento de convergencia entre los sistemas educativos europeos. Hay poca experiencia para traducirlo a la práctica. Las interpretaciones diversas están produciendo divergencia

4 Preliminar crítico Se ha desarrollado con diferentes matices en el sistema universitario y en los niveles educativos precedentes. Universidad: homologación de las titulaciones especificando los perfiles de los titulados. EEES. EP y ES: Referentes o indicadores para realizar las evaluaciones externas. Dos modos diferentes con un trasfondo compartido: el control externo.

5 Proyecto Tuning Universidades de Deusto y Groningen
No era vinculante, pero la Comisión Europea asumió sus propuestas básicas. “El evangelio de la reforma unversitaria”. La elección de competencias como referencia de los cambios la justifican por las siguientes ventajas:

6 Proyecto Tuning Fomenta la transparencia en los perfiles profesionales y académicos de las titulaciones y favorece un énfasis cada vez mayor en los resultados. 3. Flexibilidad en la organización del aprendizaje. 4. Búsqueda de mayores niveles de empleabilidad y ciudadanía.

7 Proyecto Tuning Impulso a la dimensión europea de la educación superior. Muchas promesas para un cambio que no cuestiona estructuras, instituciones o la cultura que domina actualmente a la enseñanza

8 Son formulaciones que constituyen una “especie de narrativa de emergencia” para:
Salvar la insuficiente e inadecuada respuesta de los sistemas escolares a las necesidades de desarrollo económico. Controlar la eficiencia de los cada vez más costosos sistemas escolares, aquejados de la lacra de un fracaso escolar persistente. Ser guía en la confección y desarrollo de los currículos. Servir de instrumento en la comparación de los sistemas educativos.

9 Pero… Las competencias no son algo que se tiene o no se tiene: son estados en proceso de evolución. Todavía no sabemos cómo enseñarlas, como evaluarlas. Ej.: en PISA desaparece la escritura. Medir las competencias (PISA) no nos da la explicación de sus ausencias o presencias. La Universidad tiene, entre otras, la misión de desarrollar la capacidad de criticar las competencias, desbordarlas y revisarlas.

10 Por ello… Estamos ante la paradoja de la inflación de significados.
El significado que encubre competencia pertenece a la tradición pedagógica innovadora. El problema es cuando se convierte en el lenguaje dominante y hasta excluyente. OCDE, DeSeCo, PISA… no hablan de hacernos más conscientes, responsables, justos, críticos, fantaseadores, prudentes, solidarios, respetuosos, colaboradores, cultos, humanistas, denunciadores de las desigualdades, formados intelectualmente, sabios, mejores conocedores del mundo…

11 Éstas no son cualidades humanas que interesen a los mercados, ni tampoco a las evaluaciones y comparaciones de sistemas educativos. No cuadran con neoliberalismo, economía de mercado, pensamiento único… Así que… busquemos otro significado y otra aplicabilidad de las competencias propuestas en la LOE.

12 Decreto Foral 24/2007 “Se define la competencia básica como:
La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para lograr un acción eficaz”. ¿Estamos de acuerdo? ¿Podemos asumir esta definición como propuesta de mejora?

13 Competencias ¿Cómo? Nuevo enfoque que convierta el aprendizaje individual o colectivo en el centro de todas las actividades de la vida escolar. Desarrollando una mente flexible bien equipada, con capacidad de adaptación, iniciativa y tolerancia a la incertidumbre. Aprender cómo aprender y la actitud para querer aprender a lo largo de toda la vida.

14 Competencias ¿Cómo? Convirtiendo las instituciones educativas en
contextos de aprendizaje cada vez más plurales, independientes y eficaces, Comunidades que aprenden, Que desarrollan y viven una cultura del aprendizaje permanente. Que proporcionen actividades con sentido, en tareas auténticas sobre situaciones y contextos reales, auténticos: problemas y situaciones de actualidad, de la vida cotidiana…

15 ¿Es posible todo esto? No hay recetas mágicas, pero sí hay libros de cocina.

16 1.-El término “competencia” nace como respuesta a las limitaciones de la enseñanza tradicional
¿Saber por saber o saber para saber hacer? Falsa disyuntiva entre teoría y práctica. Saber escolar al servicio del saber universitario: se estudia para pasar la selectividad. ¿Qué? Conocimientos. Pero aparecen necesidades formativas para dar respuesta a los problemas de una vida cada vez más compleja: Dewey, Decroly, Claparède, Ferrière, Freinet, Montessori…

17 2.-Las competencias son la actuación eficiente en un contexto determinado.
En busca de una definición de “competencia”:

18

19 Y: ¿Qué es una acción competente?

20 3.- La competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.
Falsas dicotomías entre esquemas maniqueos: Escuela tradicional - Escuela activa. Memorización - Comprensión Conocimientos – procedimientos Las competencias deben ser incluyentes.

21 4.- Los fines de la educación en competencias son el pleno desarrollo de la persona.
Formación integral y para la vida: principios de general aceptación pero de escasa aplicación. La escuela que instruye o la escuela que educa. Fines: definidos por instancias internacionales. Educación, sistema educativo y sistema escolar. Familia y escuela.

22 5.- Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional
Educar para la vida. ¿Para qué vida? Como ciudadano Como consumidor Como cliente Como teleadicto Como joven eterno Como…. ¿Persona? ¿Educar sólo para lo útil, para lo material?

23 6.- El aprendizaje de las competencias es siempre funcional.
Campo muy complejo. Principios psicopedagógicos: aprendizaje significativo. Constructivismo. Importancia del núcleo procedimental de las competencias:

24

25 7.- Enseñar competencias comporta partir de situaciones y problemas reales.
¿Se pueden enseñar competencias o sólo se pueden desarrollar Si se producen en “situaciones reales” no se pueden enseñar directamente. Sí se pueden enseñar sus esquemas de actuación y su selección. Criterios para enseñar competencias: condiciones que deben cumplir las secuencias de actividades: Vamos a idear una actividad que enseñe competencias. (Tomar nota)

26 Criterios para enseñar competencias:
1. Significatividad: Permiten determinar conocimientos previos. Contenidos significativos y funcionales. Adecuados al nivel de desarrollo personal Crean zonas de desarrollo próximo que permiten intervenir. Provocan conflicto cognitivo y promueven la actividad mental del alumno/a

27 Criterios para enseñar competencias:
2. Complejidad: Más allá de las disciplinas, áreas o asignaturas. Situaciones complejas que exigen y favorecen un pensamiento complejo. Ej.: enseñar a “leer” situaciones cercanas a la realidad desde su complejidad. Explicaciones multicausales.

28 Criterios para enseñar competencias:
3. Carácter procedimental. Procedimiento de procedimientos. Partir de situaciones significativas y funcionales: poder generalizar el procedimiento. Actividades complejas que muestran todo el proceso: fases, pasos o acciones. Den una secuencia clara con un orden de actividades que siga un proceso gradual. Diferentes niveles de ayudas y prácticas guiadas. Actividades de trabajo independiente.

29 Criterios para enseñar competencias:
4. Componentes de tipología distinta. Hay contenidos factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales. Cada uno se enseña/aprende de forma diferente. Sin perder su sentido integrado, son necesarias actividades adecuadas a cada uno de los procesos.

30 ¿Ya hemos diseñado la actividad que enseña competencias?
¿No? Pues vamos a hacerlo.

31


Descargar ppt "Tema 5: Las competencias básicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google