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Clase 12 ¿Qué puedo hacer en sábado? Sanidades.

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1 Clase 12 ¿Qué puedo hacer en sábado? Sanidades.
La elección de los doce. El siervo del centurión. La resurrección del hijo de la viuda. Juan cuestiona a Cristo. Cristo alaba a Juan. Los violentos arrebatan el reino. Cristo reprende a la gente. Cristo es ungido por una mujer.

2 I. ¿Qué puedo hacer en sábado?
Lectura: Mt. 12:1-8, 9-14 Lc. 13:10-17 Mr. 2:23-28, 3:1-6 Lc. 6:1-11

3 En el Mishná, se describen 39 rubros de trabajo que los judíos pueden realizar en el día de reposo.
Los primeros 11 primeros se refieren a actividades para hacer pan. Los siguientes 13 son referentes a la ropa: Atar, desatar, coser dos puntas, etc.

4 Los próximos 9 son los requeridos para trabajar en cuero: Escribir dos letras o más, borrar, etc.
Los últimos 6 tienen que ver con la construcción de una casa. Aun agregar el toque final

5 Precedentes David cuando comió el pan consagrado.
Los sacerdotes que hacían sacrificios en sábado. El que rescataba a una oveja que caía en un hoyo. Los niños que eran circuncidados en el día sábado (Jn. 7:22-23).

6 Jesús dice de sí mismo que él es:
El pan que provee vida. Señor de la cosecha. Del linaje de David, y más grande que él. Sacerdote, hace sacrificios, y es más grande que ellos. Cordero que muere, y el que Dios rescató. Señor del sábado, y quien lo hizo. Dios (Jn. 5:17-18).

7 ¿Quebrantó Cristo la ley?
Hay mandamientos que son más importantes que otros. ¿Cuál es el más importante aquí? El hombre es más importante que el sábado. Compara Mt. 12:8 con 9:13 ¿Extremos? ¿Ejemplos hoy?

8 II. Sanidades Lectura: Mt.12:15-21 Cp. Is. 42:1-4 Mr. 3:7-12

9 Cinco hostilidades hacia Jesús (evangelio de Marcos)
Los escribas cuestionan en sus corazones pero no lo critican públicamente. (2:6-7) Les cuestionan a los discípulos acerca de la conducta de Cristo. (2:16)

10 “Ellos” cuestionan a Jesús directamente porque sus discípulos no ayunaban (2:18).
Los fariseos cuestionan a Cristo por la conducta “ilegal” de sus discípulos (2:24). “Ellos” vigilan a Cristo, y Cristo está enojado. Termina con una conspiración para matar a Cristo. (3:2, 6)

11 III. La elección de los doce
Lectura: Mr. 3:13-19 Mt. 10:1-4 Lc. 6:12-16 Notar en Lucas que Jesús oró toda la noche antes de elegir a sus doce apóstoles.

12 IV. El siervo del centurión
Lectura: Mt. 8:5-13 Lc. 7:1-10

13 ¿Diferencias? ¿Quién es el que fue a Jesús, el centurión, o los ancianos? Los judíos amaban al centurión por todo lo que había hecho por ellos. El centurión no se consideraba digno de ir a Cristo, ni de recibirlo en su casa.

14 ¿Por qué su fe era más grande que la de los israelitas?
Porque creyó que Jesús podría hacer lo que le estaba pidiendo. Porque reconoció quién era Jesús y la autoridad que tenía. Jesús incluye a los gentiles en el reino. Los judíos no serán reemplazados. Serán echados sólo si no demuestran esa misma fe en Cristo.

15 “Gentiles rectos” Fueron los que en el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, jugaron un papel importante rescatando a judíos de la Alemania nazi. Un lugar especial en el camino del Yad VaShem (mano del nombre) – La tumba de Oskar Schindler.

16 Tumba de Oskar Schindler
Helpful Sources Geva, Hillel. 1993a Jerusalem: The Byzantine Period: Mount Zion. The New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, vol. 2, ed. E. Stern. New York: Simon and Schuster. 1993b Jerusalem: The Second Temple Period: Herodian Period. The New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, vol. 2, ed. E. Stern. New York: Simon and Schuster. Gilbert, Martin. 1996 Jerusalem in the Twentieth Century. New York: John Wiley & Sons. Pixner, Bargil. 1990 Church of the Apostles Found on Mt. Zion. Biblical Archaeology Review 16/3: 16-35, 60. 1996 With Jesus in Jerusalem: His First and Last Days in Judea. Rosh Pina, Israel: Corazin.

17

18 V. La resurrección del hijo de la viuda
Lectura: Lc. 7:11-17

19 Pónganse en el lugar de cada uno de los personajes del relato.
Cristo. La viuda. Los discípulos. La gente. El hijo de la viuda. Observen los resultados para cada uno.

20 VI. Juan cuestiona a Cristo
Lectura: Lucas 7:18-23 Mt. 11:2-6

21 El que ha de venir — Comparar con Zc. 2:10-13, 9:9-13.
Juan envía a preguntarle en código a Jesús: Si él es el Mesías. Si va a librar a los judíos, y a los cautivos como él.

22 Juan había predicado a un Mesías que vendría con juicio, con fuego, para trillar y cortar.
Quizás, Juan ahora, se estuviera preguntando si realmente Cristo era aquel en quién había creído en un principio. Pero Cristo, como Mesías, vino la primera vez en compasión y la segunda vendrá en juicio.

23 A la primera parte de la pregunta, Jesús le contesta que sí.
Y le muestra que está haciendo todo lo que se suponía que el Mesías tenía que hacer. A la segunda parte, le contesta con un ejemplo de remez que consiste en dar pistas por el contexto sin decirlo explícitamente.

24 La pista es dar vista a los ciegos
Sal. 146:8, pero el versículo anterior dice que Dios “pone en libertad a los cautivos”. Lo mismo ocurre en Is. 42:7. Los pobres Is. 61:1 hablar de predicar a los pobres y proclamar libertad a los cautivos. Is. 58:7 habla de dar refugio a los pobres, pero el versículo anterior dice que Dios “pone en libertad a los oprimidos”.

25 Macherus desde el este Macherus from east Machaerus
Macherus is 30 km southwest of Medeba on the south bank of Wadi Zerqa. Its name is preserved in the modern village of Mukawer. Machaerus delineates the southern end of the territory controlled by Herod Antipas.

26 Macherus from southeast
Macherus desde el sureste Macherus from southeast History of Macherus Alexander Jannaeus ( B.C.) built the fortress of Macherus. Gabinius destroyed it in 57 B.C. Aristobulous and his son Alexander sought refuge in it after fleeing from Rome. Herod the Great rebuilt Macherus sometime after 37 B.C. Josephus gives a description of the area near Macherus. The site was founded by Alexander Jannaeus ( B.C.), and rebuilt by Herod the Great as an outpost facing Arabia/Nabatea. Herod Antipas imprisoned John the Baptist here, and eventually had him killed at the request of Herodias. Josephus states that Antipas had other political reasons for killing John (War VII.6.1-2; Ant. XVII.5.2; Mt 14:1-12; Mk 6:14-29). When the Jewish Revolt broke out in 66 A.D., the Romans abandoned Macherus. The Jewish rebels held it for six years until 72 A.D. (like Herodium and Masada). Lucilius Bassus built siege works around the fortress. Those in the upper city surrendered; the lower city was captured and burned. A remnant of the Roman siege ramp is on west side, and the Roman camps are visible on the hill to the west.

27 Macherus ascent and aqueduct
Macherus ascenso y acueducto Macherus ascent and aqueduct A 15-meter-high aqueduct collected rainwater from the plateau and brought it into a series of plastered cisterns hewn on the northern slope of the mountains. A lower channel brought rainwater into lower series of cisterns.

28 Macherus remains on summit
Restos de Macherus en la cumbre Macherus remains on summit Excavations Joseph Vardaman began excavating the fortress in Corbo resumed the excavation of the fortress between The palace-fortress on top has a surface area of 4000 sq m. Excavations have identified with Hasmonean fortress (3 towers with part of defensive wall), Herodian fortress and fortifications of Zealots (polygonal surrounding wall and ovens inside fortress). The Hasmonean tower is connected to a rock-cut water reservoir, 8 m deep. This is perfectly preserved. The central Herodian palace fortress is 110 m x 60 m. The north-south divides the palace into two blocks. There are traces of a mosaic floor in the apodyterium of the bathhouse. Macherus was composed of an upper and lower city. The lower city is on a steep north slope of the mountain. The housing there is for the personnel (an area of 5000 sq m) but only a few have been excavated. Three Byzantine churches are located in the ruins of the village.

29 VII. Cristo alaba a Juan Lectura: Mt. 11:7-15 Lc. 7:29-30; 7:24-30

30 Jesús dice que: ¡Juan es el más grande de los hombres nacidos de mujer en todos los tiempos hasta la llegada del reino! ¿Moisés, Abraham, David? Pero el más pequeño en el reino es mayor que él. Jesús está enfatizando la importancia del reino. Todos las profetas y la ley apuntaban hacia Juan, el Elías que habría de venir (Mal. 3:1, 4:5) ¡Y Juan apuntaba a Cristo!

31 VIII. Los violentos arrebatan el reino
Lectura: Mt. 11:12

32 En griego, el significado de tres palabras nos da dos interpretaciones posibles a este pasaje.
Biadzo: Esforzarse mucho. Biastes: Uno que es fuerte y lo usa para bien. Arpazo: Agarrar con anticipación, adquirir con fuerza.

33 La primer posible traducción un sentido optimista para el reino y los cristianos:
“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él”. (NVI) El reino de Dios logra su avance… y se entra en el con fuerza.

34 Mezcla de sentidos El reino ha avanzado con fuerza, y los violentos lo atacan. El reino ha sufrido violencia, y por eso hay que ser fuerte para entrar.

35 Otra posible traducción:
Biadzo: Usar la fuerza, la violencia. Biastes: El violento. Arpazo: Agarrar por la fuerza. “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”. (RV60)

36 Lo que mejor parece encajar es esta última interpretación.
El Capítulo 10 del evangelio de Mateo habla de persecución, matanza, y espadas. Cristo y Juan han sufrido oposición, y ambos serán mártires.

37 Dios nos regala el reino y aceptamos; no se lo quitamos.
El final del Capítulo 11 habla del descanso en Cristo. Dios nos regala el reino y aceptamos; no se lo quitamos. Aún los débiles pueden entrar.

38 IX. Cristo reprende a la gente
Lectura: Mt. 11:16-19 Lc. 7:31-35

39 La gente no se satisface con nada.
Cristo no encaja con sus expectativas. Quieren que él se ajuste a ellos, y no ellos ajustarse a él. ¿Aplicaciones?

40 Cristo es ungido por una mujer
Lectura: Lc. 7:36-50 (Cp. Jn. 8:1-11)

41 V. 39 – Jesús lo es, y lo sabe. V. 47 – la mujer fue perdonada porque amó. V. 50 – la mujer fue salvada porque creyó. Su accionar fue el resultado de su fe. Todo surgió de la gratitud y humildad que sentía.

42 Simón: No creyó, ni amó, ni actuó. No fue perdonado ni salvado.


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