La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 22 Varias historias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 22 Varias historias"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 22 Varias historias
Marta y María – Betania. Advertencia acerca de Herodes. Hombre curado de hidropesía. Parábola del lugar de honor. Parábola del gran banquete. Calcular el costo. Parábola del mayordomo deshonesto.

2 La ley de poco o mucho El rico y Lázaro Enseñanzas acerca del cielo.

3 I. Marta y María Betania Lectura: Lc. 10:38-42

4 V. 38_ Marta es buena — le abre su casa a Jesús.
V. 39_ “María …sentándose a los pies de Jesús …”— una frase que se aplicaría a un talmid del círculo interior.

5 ¿Así estamos distraídos como Marta?
V. 40_ Marta estaba abrumada por las preparaciones necesaria para atender a los invitados – “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!” (NVI). ¿Así estamos distraídos como Marta? ¿Qué es lo que te distrae en los servicios? ¿Qué es lo que nos distrae de la misión de la iglesia?

6 Marta estaba distraída por muchas cosas, pero sólo una era importante.
María ha elegido la mejor parte, y no le será quitada.

7 East Jerusalem and Mt of Olives aerial from s
Domo de la Roca Mt. de los Olivos Betania Este de Jerusalén y vista aérea del monte de los Olivos desde el sur

8 East Jerusalem and Mt of Olives aerial from s close-up
Vista aérea panorámica del Este de Jerusalén y el Mt. de los Olivos East Jerusalem and Mt of Olives aerial from s close-up Monte del templo Betania

9 Jerusalem area aerial from southeast close-up
Vista aérea de Jerusalén desde el Sudeste Jerusalem area aerial from southeast close-up Iglesia de la Ascensión Betfage Betania

10 Betania Bethany from above Bethany
The name Bethany means “the house of the poor one.” Finegan suggests that Bethany was Ananiah of Nehemiah 11:32 on the basis of its location and name. Bethany was two miles (3 km) east of Jerusalem. “Bethany was fifteen stadia from Jerusalem” (John 11:18, from Greek). Fifteen stadia is 1.7 miles (2.7 km). el-’Azariyeh is less than two miles from Jerusalem, which fits this description of Bethany’s location. Furthermore, the modern name of the village, el-’Azariyeh, preserves the name of Lazarus. It was noted as a city in Byzantine literature with the name Lazarium. Archaeological finds indicate that the site was continuously inhabited from the 6th century B.C. to the 14th century A.D. The Franciscans excavated in and found remains of churches and the tomb of Lazarus. Churches were built in Bethany by the Byzantines and Crusaders. The church with the red dome is Greek Orthodox. The church with the gray dome is Roman Catholic. Bethany from above

11 II. Advertencia acerca de Herodes
Lectura: Lc. 13:31-33

12 Jesús está decidido a ir a Jerusalén.
El tiempo de los sucesos que está relatando Lucas es incierto. Los versículos que siguen a este pasaje son como los de Mateo 24, que narran la última semana antes de la crucifixión de Jesús. Los versos antes son parecidos a los de Mateo 7 en el sermón de monte, y Mateo 8 en el caso del centurión. Puede que los propósitos de Lucas, al ponerlos aquí, enfaticen el contenido y no el orden cronológico de los eventos. Lucas no fue un testigo presencial.

13 III. Hombre curado de hidropesía
Lectura: Lc. 14:1-6

14 V. 1 – Jesús también comía con fariseos – ¡Otros pecadores!
Hidropesía es una enfermedad que origina la retención de fluidos en cualquier tejido, cavidad u órgano corporal, excepto el hueso. Esto a su vez ocasiona otros problemas. V. 1 – Jesús también comía con fariseos – ¡Otros pecadores! V. 3 _ ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Los fariseos no quisieron contestar. O ¿sabían que era legal lícito hacerlo? O ¿querían que Jesús se condenara? Esta es una historia parecida a las otras historias sobre el día de reposo.

15 IV. La parábola del lugar de honor
Lectura: Lc. 14:7-14

16 V. 11_ El principio importante de toda la historia: Humillarse a si mismo para ser honrado, u honrarse y ser humillado. (Prv. 25:6-7) Vv _ Es más, buscar honrar a los que no pueden honrarte. Los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros. La resurrección Dn. 12:2, Jn. 5:29

17 V. La parábola del gran banquete
Lectura: Lc. 14:15-24

18 V. 17_ ¿Los judíos? ¿los privilegiados?
V. 15, 16_ El reino. V. 17_ ¿Los judíos? ¿los privilegiados? Vv _ Excusas para no participar. Buenas pero no aceptables. Estaban despreciando al anfitrión. ¿Cómo comparan a las que escuchamos en el ministerio hoy? Vv _ ¿Los gentiles? ¿los marginados? (Mt. 10:14, Hch. 13:45-48)

19 V. 21_ Traer (guiar, urgir) V. 23_ Urgir, forzar, animar o exhortar con persistencia, sentirse obligado. ¿Qué significa para la evangelización hoy? V. 24_ Destino final – las excusas, al parecer, ¿Son buenas ahora?

20 VI. Calcular el costo Lectura: Lc. 14:25-33

21 V. 26_ ¿Aborrece? Comparativo
Griego — preferir menos V. 27_ La cruz era un instrumento de sufrimiento y muerte ¿Qué es lo que esto implica en la vida diaria?

22 Está conectada con la historia anterior.
V. 28_ Calcular el costo Psephos: Era una piedrita que se usaba para votar. Psefidzo: Contar, juzgar, medir, pesar, interpretar, entender Esta parábola no sólo tiene que ver con la vida cristiana, sino también con la evangelización. Está conectada con la historia anterior.

23 Observen las opciones:
Edificar O hacer guerra. ¿Pero cuál es la opción para el que decide NO seguir a Cristo?

24 ¿Cuáles son algunos costos hoy de seguir?
V. 33_ Renunciar a todo. ¿Qué significa? El tesoro escondido y la perla de gran valor (Mt. 13:44, 45)

25 Break

26 III. Parábola del mayordomo deshonesto
Lectura: Lc. 16:1-15

27 El problema aquí, es que Cristo parece alabar a un hombre deshonesto.
v. 2 _ “Da cuenta de tu mayordomía” significa rendir un reporte final antes de irse. v. 3 _ El mayordomo tiene que elaborar su plan antes de que se corra la noticia que ha sido despedido.

28 Actuando como si todavía tuviera la autoridad del amo, llama a los deudores.
Les da a entender que él mismo ha obtenido un descuento para ellos. Es motivo para que los deudores alaben tanto al hombre rico como al mayordomo. Cuando se entera el amo de lo que su mayordomo había hecho, la gente del pueblo ya está regocijándose y alabándolo.

29 El amo tiene dos opciones:
Puede decir que todo había sido una mentira del mayordomo, pero en ese caso la gente estaría enojada con él por subir otra vez la cuenta. O puede aceptar la pérdida, y gozar de más honor frente a la gente. El mayordomo es sagaz, no por su deshonestidad, sino porque conocía bien al amo. Sabía que era un hombre bueno y que una vez hechos los contratos, no los cambiaría.

30 Es un elogio indirecto a su amo, porque cuenta con su bondad y misericordia.
Si el amo despide al mayordomo, la gente lo recibirá bien. Si el amo no lo despide, porque no hay razones obvias ante los demás para hacerlo, aun tendría su trabajo.

31 Cristo lo alaba, no por ser deshonesto, sino por confiar en la bondad del dueño, y también por saber aprovechar la situación para ganarse amigos. Sin ser deshonestos, podemos también confiar en la bondad de Dios hacia nosotros aun en nuestro pecado. Sin ser deshonestos, podemos usar los bienes materiales para mejorar las relaciones que tenemos con todos.

32 IV. La ley de poco o mucho Lectura: Lc. 16:10-15

33 Fiel (confiable) en lo poco, fiel en lo mucho.
Injusto (deshonesto, no recto) en lo muy poco, injusto en lo mucho. Riquezas injustas (mundanas), o riquezas verdaderas (espirituales). Riquezas de otros, o riquezas propias. Es aquí donde Lucas habla de servir a dos amos.

34 V. El rico y Lázaro Lectura: Lc. 16:19-31

35 v. 22_ El seno de Abraham — un lugar de honor para los rectos.
Esta parábola está conectada con la historia acerca del buen uso del dinero. v. 22_ El seno de Abraham — un lugar de honor para los rectos. vv _ El trato de los ricos hacia los pobres (Stg. 5:1-6) vv _ Hay que prestar atención a la Palabra en esta vida. ¿Será que Lucas ponía a los fariseos en el lugar de los 5 hermanos, que no creían en Cristo a pesar de Moisés y los Profetas? (Jn 5:46-47)

36 VI. Enseñanza acerca del cielo
Hay una vida después de esta. Hay consecuencias según cómo vivimos — muy buenas o muy malas. No se puede cambiar el destino después de morir. No hay tráfico entre los dos lados. Recordamos quienes somos, y quienes son los demás. Recordamos a los que están en la tierra. Sabemos algo de lo que pasa en el otro lado, sea como fuera.


Descargar ppt "Clase 22 Varias historias"

Presentaciones similares


Anuncios Google