La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oración Tarea de cómo entrenó Cristo a sus discípulos se entrega el 30, el viernes. Examen pequeño después.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oración Tarea de cómo entrenó Cristo a sus discípulos se entrega el 30, el viernes. Examen pequeño después."— Transcripción de la presentación:

1 Oración Tarea de cómo entrenó Cristo a sus discípulos se entrega el 30, el viernes. Examen pequeño después

2 Clase 20 Evangelio de Juan Capítulo 7 Capítulo 8 Capítulo 9

3 I. Capítulo 7

4 Video de Volando Sobre Israel
Jerusalén Video de Volando Sobre Israel

5 V. 6 El término griego que es traducido aquí por “tiempo” es kairos.
Es empleado como un momento de oportunidad. No indica hora o tiempo real, en cuyo caso la palabra griega sería cronos.

6 V. 12 Observen que algunos dicen que Jesús engaña.
¡Después dicen que tiene un demonio! (¿Otras citas en los sinópticos?) La gente hablaba mal de Jesús. Lo van a hacer de nosotros también.

7 Portico de Salomón

8 Vv Jesús les mostró cómo podían saber si lo que hacía y enseñaba era de Dios. (¿Comparación con los sinópticos?) Y les enseñó cómo considerar los principios más importantes, destacando una incoherencia en sus propias prácticas: Circuncisión vs. sanidad completa. (¿Comparación con los sinópticos?)

9 Vv. 27ss Sabían de donde Jesús era, pero en realidad no sabían.
No sabían porque no conocían al que había enviado a Jesús. Jesús venía de una persona, no de un lugar. Jn. 8:14, 21-22, 26, 29. Este mismo conflicto se observa en todos los evangelios — su autoridad, su origen. (¿Ejemplos en los sinópticos?)

10 V. 39 El Espíritu como agua viva. Comparar con el capítulo 4.
Agua viva es agua que fluye, agua que se usa para purificar. El Espíritu nos ayuda a purificarnos a nosotros, ¿Y a los demás?

11

12 V. 39 Otras alusiones interesantes a agua que fluye Ez. 47:1-12 ¿De dónde, a dónde, por qué? (¿Apoc. 21:15ss?) Apoc. 22:1-2 ¿De dónde, por qué?

13 II. Capítulo 8

14 Esta historia de Juan quizás no sea parte del evangelio original.
Vv. 1-8 Esta historia de Juan quizás no sea parte del evangelio original. No está en algunos manuscritos del texto original, o si está, está en otros lugares. Al final del evangelio  En 10 de los manuscritos. Después del Juan 7:36  En 225 de los manuscritos, Después de Lucas 21  En 69 de los manuscritos.

15 El tono, el vocabulario, y la estructura son diferentes.
Encaja bien en Lucas, porque Lucas toma muy en cuenta a las mujeres, los oprimidos, y los maltratados.

16 ¿Dónde estaba el hombre? ¿Qué escribía Cristo?
Preguntas ¿Dónde estaba el hombre? ¿Qué escribía Cristo? ¿Por qué no tiraron las piedras los judíos? Porque solo alguien perfecto—Dios—podía tirarlas, y si las tiraban, sería como decir que ellos eran Dios, lo cual sería blasfemia, ¡que resultaría en ser apedreados!

17 Observen como Cristo les enseña o todos una lección en esta ocasión:
A la mujer. A los acusadores. A los demás presentes. La diferencia entre los acusadores y Jesús es la que hay entre un dedo apuntado en acusación y una mano extendida para ayudar. Max Lucado: “La justicia de Dios casi nunca me sorprende. Pero la gracia, sí.”

18 Vv. 12-20 YO SOY LA LUZ DEL MUNDO
La luz: Jn. 3:19-21, 8:12, 9:5, 12:35-36, 12:46. Comparar con 1 Juan 5:11-12. Comparar las ideas de luz y oscuridad con 1 Juan en general. 8:24. La luz ordena el caos, como en Génesis 1. La luz revela, para bien o para mal, lo que hace el hombre. La luz sirve como guía para decidir y dirigir.

19 La oscuridad No puede extinguir la luz.
A veces oculta los actos malvados y esconde a los hombres de la luz. Es hostil a la luz. Representa a los que odian el bien. Simboliza la ignorancia y la ceguera. Naturalmente se ve el contraste entre la luz y la oscuridad como el entre el bien y el mal, Jesús contra Satanás. Y al final, la oscuridad no puede vencer a Cristo.

20 V. 31 Permanecer. Compararlo con Juan 15 y 1 Juan.
También la idea de obedecer en Juan 14. Romanos 8—seremos esclavos a algo.

21 ¿Hijos o Esclavos? Juan 8:35
La historia de Mefiboset 1S. 18:1-4  El pacto entre David y Jonatan. 1S. 31  Saúl muere en la batalla.

22 2S. 4:4 Mefiboset era hijo de Jonatan. Tenía 5 años cuando Saúl y Jonatan murieron. Para salvarlo de un destino similar, su nodriza quiere huir con él y en el apuro lo deja caer y quedó cojo de por vida. Lo esconde en Lodebar (Debir). Allí vive en la casa de Maquir, hijo de Amiel unos siete u ocho años.

23 Palabras importantes de la historia.
Merib-baal (1 Cr. 8:34) El sentido de la raíz Merib es contender o luchar. De esta raíz también surge la idea de abogado. Baal significaba amo, poseedor, o esposo. Por un tiempo, el término Baal, se utilizó también para referirse a Dios, antes de que empezara a confundirse con el dios pagano Baal.

24 Juntando las dos partes, uno podría entender el nombre de Merib-baal así: “Dios es mi abogado (o el que contiende por mi)”. Pero si uno toma a Baal como el dios pagano, entonces este nombre significa: “El que contiende o lucha con Baal.” Estos nombres podrían reflejar muy bien el deseo que Jonatán, su padre creyente, guardaba para su hijo: Que Dios fuera su abogado, o Que Merib-baal fuera un luchador o guerrero valiente de Dios contra el Baal pagano.

25 Mefiboset Las raíces de Mefi incluyen las ideas de sembrador o destruir. Baal, como parte de algunos nombres, fue reemplazado por boset, o vergüenza. Entonces el nombre que se usa ahora puede ser traducido como “sembrador de vergüenza” o “vergüenza que destruye”. Casa de Makir: Esclavo o siervo o propiedad Hijo de Amiel: Pueblo de Dios Lodebar o Debir: Algo sin valor

26 Mefiboset Observen cómo los nombres reflejan el cambio de la situación de Mefiboset. Jerubbaal, el que tenía que contender con Baal, ahora es... Mefiboset, un miembro del pueblo de Dios, que está viviendo como siervo o propiedad en un lugar sin valor.

27 2S. 9  David le restituye todo que era de Saúl a Mefiboset por el pacto que tenía con Jonatan.
2S. 16:1-4  Cuando David se huye, Siba miente acerca de Mefiboset. 2S. 19:24-30  Mefiboset recibe una parte de lo que era suyo, pero lo rechaza.

28 Puntos Los derechos del pacto — por Jesús, tenemos todos los derechos de un hijo de Dios. La diferencia entre un hijo y un siervo. Siba, o sea el diablo, se mete para acusar, engañar, y robar. Mefiboset no reclama sus derechos que le correspondían, y le afectó su vida.

29 Vv. 39ss ¿Quién es tu padre? ¿Abraham (Romanos 4) o el diablo? v. 44 De suyo habla - Habla su lengua nativa v. 47 ¡¿No oyen las palabras de Dios?! (5:37-40) ¿Cómo puede ser después de ser los lideres religiosos por tantos años? Pero puede ocurrir hoy también.

30 III. Capítulo 9

31 Video—Volando sobre Israel
Ciudad de David, vista Excavaciones, 1 y 2

32

33

34

35

36

37

38 ¿Quién pecó? ¿este hombre o sus padres? (¿rastros de esto hoy en día?)
¿Enfermedad o problema como castigo de Dios? Los propósitos de Dios - Juan 9 ¿Qué clase de Dios tenemos?

39 V. 7 V. 9 Siloam significa enviado El hombre por Jesús y
Jesús por Dios. V. 9 Fíjense en cómo el ciego curado, da testimonio a todos en este capítulo. Habla de su experiencia personal con Jesús que nadie puede discutir. v. 9, 11, 15, 17, 25!, 27, 30-33, 36, 38

40 v. 16 No procede de Dios porque no guarda el día de reposo. La idea de lo que haría uno que procede de Dios no está mal. Lo que sucede es que no es lo suficientemente amplio.

41 Vv Los padres del ciego, aunque saben que es milagro, temen más a los judíos que a Dios o Jesús. No están seguros de Jesús — ¿Tal vez porque no tuvieron una experiencia personal con él?

42 “Dios no oye a los pecadores” V. 31
Pr. 15:29, y también v. 31 quizás era la base de esta creencia. Pero es obvio que Dios oye a los pecadores. Muchas veces la Biblia habla de las personas que están en el pecado que quieren volverse a él – Si ellos se arrepienten y lo buscan, él los aceptará (1R 8, 2 Cr. 7:14). Y por supuesto Dios oye los rectos (Stg. 5:16)

43 V. 41 Como decían que veían, eran culpables. Si no hubieran visto, no serían culpables. ¿Qué aprendemos del carácter de Jesús en esta señal? ¿Hacia qué apunta esta señal?

44 Fiesta de los Tabernáculos
Ceremonia de agua — procesión junto al sacerdote hacia el estanque de Siloam, con las jarras de agua. Agua viva. Vuelven al templo, allí hay antorchas enormes, vistas por toda la ciudad. Yo soy la luz, que sale de la casa de Dios.

45

46 IV. Capítulo 10

47 YO SOY LA PUERTA (vv. 7, 9) 10:1 El que no entra por la puerta.. Cf. 14:6 El que entra por la puerta es el pastor. Jesús también se presenta como pastor en este capítulo. Pastor y puerta.

48 Yo soy el Buen Pastor (vv. 11, 14)
10:4-6, 14-15 Llama a los suyos y le siguen, porque conocen su voz. Compara con 8:19, 43; 5:25, 28, 37. Los muertos oirán su voz, ¡pero los fariseos nunca la han escuchado! Están huyendo de la voz de Jesús porque es la de un extraño ¿Cómo conocemos la voz de Cristo la de Dios y la del diablo? Sólo hay dos.

49 Vv El pastor verdadero da vida a las ovejas, no mata ni destruye. Es más, da su propia vida por ellas. ¿Cómo es la vida abundante en Cristo? (2 Cor. 9:8 Todos.) Vv ¿Cuáles acciones de un lider de Dios lo marcan como pastor? ¿ladrón?

50 V. 16 “También tengo otras ovejas que no son de este redil”.
Habrá un rebaño y un redil. ¿Será qué no hay personas que vayan al cielo de otros grupos religiosos?

51 Contesta Verdadero o Falso para estas frases
Todos los que no forman parte de la iglesia de Cristo van al infierno. Todos los que forman parte de la iglesia de Cristo van al cielo.

52 ¿Hay una diferencia en lo que significan estas frases?
iglesia de Cristo Iglesia de Cristo Si la hay, ¿cuál es?

53 Ejemplo de una casa Errores o fallas en los cimientos. Errores en la estructura principal como paredes o techo. O fallas cosméticas. Así son las fallas o diferencias que existen en la iglesia. Hay que diferenciar entre ellos.

54 Tenemos que discernir cuidadosamente cuando estamos rechazando a otros por sus doctrinas o prácticas. Según las diferencias, quizás serán ovejas del mismo redil y el mismo rebaño, porque su pastor Jesús los acepta, y nosotros también debemos hacerlo.


Descargar ppt "Oración Tarea de cómo entrenó Cristo a sus discípulos se entrega el 30, el viernes. Examen pequeño después."

Presentaciones similares


Anuncios Google