La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 5 El bautismo de Cristo.

Copias: 1
Clase 5 El bautismo de Cristo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 5 El bautismo de Cristo."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 5 El bautismo de Cristo

2 Lectura: Mateo 3:13-17: Marcos 1:9-11 Lucas 3:21-22
“Orando, el cielo…”. Cumplir toda justicia. Marcos 1:9-11 Lucas 3:21-22 ¿Ejemplo? Espíritu de Dios como paloma La gente ¿habrá escuchado y entendido?

3 El bautismo de Jesús El bautismo indica que:
Jesús es el verdadero profeta, hijo, y siervo de Dios. Dios pone su Espíritu sobre él. Sobre el profeta - Is. 61:1 Sobre el siervo - Is. 42:1 Sobre el rey davídico - Is. 11:1-4 Y el que va a bautizar en el Espíritu, recibe el Espíritu en el bautismo primero.

4 ¿Qué de la paloma? Tertulio
¿Dónde más encontramos una paloma en la Biblia? – El arca Después del diluvio, por el cual la iniquidad del mundo viejo fue quitada (o sea, después del bautismo de la tierra). La paloma fue el mensajero para proclamarles a todos la cesación de la ira del cielo. Salió del arca y volvió con una rama de olivo, señal de paz entre las naciones.

5 La paloma, era una señal de bendición divina, bien conocida en ese tiempo por cualquier hombre mediterráneo. Dios toma esa imagen conocida y la utiliza. La paloma de Noé guió a una familia a la salvación, y la paloma de Jesús guía a toda la familia de Dios a la paz eterna.

6 Tres pasos en el desarrollo de la idea del bautismo
Bautismo ritual en el mikveh para purificarse. Bautismo de arrepentimiento, (preparación para Cristo) ¿Para Cristo mismo, preparación? Bautismo para entrar al reino.

7 La vida de Cristo es paralela en muchos aspectos a la vida de la nación de Israel.
Matanza de niños. Un tiempo en Egipto, y luego sacado. Un tiempo en el desierto. Un tiempo de milagros. Y otros…

8 La tentación de Cristo Contextos: Geográfico. Cultural. Histórico.

9 Judean Wilderness west of Jericho aerial
Desierto de Judea al oeste de Jericó Judean Wilderness west of Jericho aerial

10 Judean wilderness aerial

11 Monte de la tentación - Jericó

12 Jericó - Wadi Qilt visto desde el este
Cypros Ascent of Adumim Palacios de Herodes

13 Desierto de Judea - visto desde el Monte de los Olivos

14 La tentación de Cristo Lectura: Mateo 4:1-11 Lucas 4:1-13

15 ¿Cuáles fueron los propósitos del tiempo de la tentación de Jesús?

16 Los judíos eran gente del desierto.
La palabra hebrea para el desierto es midbar. Literalmente significa “lugar de palabras”. מִדְבָּר - Midbar

17 Las tres consonantes que forman la raíz son:
D B R Como el hebreo original no tenía vocales, se pueden intercalar varias de ellas, y en un juego de palabras combinar varios significados diferentes:

18 Debir: Lugar santísimo
Debar: Redil Davar: Palabra Entonces, juntando los distintos significados posibles, podríamos decir que: “El desierto (midbar), es el lugar santo (debir), donde Dios lleva a sus ovejas (al redil - debar), para hablarles (davar)”.

19 Si quieres escuchar cuando Dios habla, tienes que ir al desierto.
En el desierto uno tiene que depender de Dios – no se puede sobrevivir sin la intervención directa de Dios.

20 Maná y codornices - Éx.16. La ropa no se les gastó.
Agua de la roca - Éx. 17. La roca es Cristo - 1 Co. 10. Una roca en el camino – miel de la peña los sacia.

21 Dios es miel - Sal. 81:16. Cuando la vida es dura, hay piedras en el camino. Dios está aún en esas piedras, en los momentos duros. Hay suficiente de Dios en cada piedra para satisfacerte y ayudarte a dar otro paso.

22 ¿Cuáles fueron los propósitos del tiempo de la tentación de Jesús?
Escuchar la voz de Dios y así planificar su ministerio. Depender de Dios, y enfatizar eso en su ministerio. Dejarnos un ejemplo.

23 El Espíritu guía a Cristo al desierto
Ayunar durante 40 días y sus noches - ¿Lo hizo más débil o más fuerte? El orden de las tentaciones es diferente en Lucas y Mateo. Luego de tentar Satanás a Jesús, lo deja (1 Co. 10:13). Los ángeles acuden a atenderlo (He. 1:14).

24 ¿Tentaciones en tres montañas claves para los judíos?
Del pan _ Monte Sinaí Del templo _ Monte Moriah De los reinos _ Monte Hermón

25 Tentación del pan “Si eres…” – El arma del diablo es poner en duda todo: Nuestra identidad. Las promesas de Dios. Los hechos mismos. Piedras a pan – Uso ilegítimo de poder. Cristo responde con la Palabra de Dios; que es otro tipo de comida.

26 Tanakh es un acrónimo formado por las tres iniciales, de las tres secciones, del Antiguo Testamento (Stern, p ). T de Torá, el Pentateuco. N de Navim, Profetas e historia. K de Ketuvim, Los Escritos.

27 “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te
Dt. 8:3: “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre”.

28 Tentación del templo Es una tentación para hacer actividades ilegítimas: Probar a Dios. Hacer espectáculos. El diablo tuerce la Palabra de Dios para engañar – Sal. 91:11-12.

29 El pasaje Sal. 91:11-12, habla del hombre que confía todo a Jehová, por eso no necesita poner a Dios a prueba. El pasaje de Dt. 6:16 está en el contexto de no seguir a dioses falsos, sino al Dios verdadero.

30 Tentación de los reinos
Noten las dos mentiras del diablo que Lucas pone en evidencia: Todo le pertenece. Se lo entregaría a Cristo si lo adoraba. La respuesta que le da Cristo es de Dt. 6:13-14.

31 Una tradición judía, dice que el
diablo llevó a Set, el hijo de Adán, al monte Hermón, y que allí le ofreció todos los reinos del mundo a cambio de que lo adorara. Hijo del primer Adán (Set), y el segundo Adán (Cristo).

32 Lo interesante es que Cristo recibió al final, legítimamente, todo lo que el diablo le ofrecía ilegítimamente: Pan. Protección. Toda autoridad. Pero en el tiempo y según los planes de Dios.

33 ¿Qué nos dice hoy para nuestra obediencia?
Cosas buenas, pero en un momento incorrecto. Cosas buenas, pero a través de un medio ilegítimo.

34 Eventos en Juan Jn. 1:40-41: Es interesante notar que casi todas las veces que vemos a Andrés, está trayendo a alguien a Cristo. Jn. 1:51: “…de cierto, de cierto…” Aparece 25 veces solamente en Juan. Significa “en verdad”. Viene de la misma palabra griega, amen, que se traduce también amén.

35 Capítulo 2 Juan 2:5 Jesús asistió a bodas _ un de hombre de gozo.
Vino – diferente, más diluido, pero es interesante que no lo prohibiera. Cf. 1 Ti. 5:23. v tinajas. En cada una cabían 2 ó 3 cántaros. Un cántaro equivalía a 40 litros. ¡480 a 720 litros del mejor vino!

36 Caná: comparación en la transformación del agua al vino con el milagro de Moisés del agua a sangre.
Moisés disgustó a los que miraban, pero Jesús les dio gozo. Uno cambió el agua a algo peor, y el otro a algo mejor. La superioridad de Jesús sobre Moisés (¿Hebreos?).

37 La Primera señal de Jesús.
¿Cuál fue el resultado? ¿Qué aprendemos del carácter de Jesús en esta señal? ¿Hacia qué apunta esta señal? Manifestó su gloria y los discípulos creyeron en él.

38 La limpieza del templo Jn. 2:13ss: Tengan en cuenta Ef. 4:26 al contemplar esta reacción de Jesús. De haber estado presentes aquel día ¿Qué le hubiéramos dicho a Jesús? ¿Cómo sabemos cuando es permitido tal demostración de enojo? ¿Dónde está la línea entre esto y pecar? v.18: ¿Qué señal…? Les dio la señal de su resurrección. ¿Octava señal?

39 Capítulo 3 La salvación en el libro de Juan
¿Cuál es la actitud de Dios hacia el mundo?, ¿Una actitud de amor o una de castigo? ¿En qué se basa la salvación en el evangelio de Juan? ¿Cómo logra uno salvarse?  

40 3:22: Jesús bautizaba – ¿Por qué bautizar si es que el bautismo no hiciera falta?
3:23: Muchas aguas – ¿Por qué muchas aguas si es que el bautismo no fuera una inmersión? 3:5: Bautizado con agua y Espíritu – Juan el Bautista dijo Espíritu y fuego.

41 No es sólo decir palabras. La salvación es progresiva.
Justo después de esta sección de creer para ser salvo, nos indica que hay acciones que acompañan la fe. No es sólo decir palabras. La salvación es progresiva. Consta de seis pasos que no siempre se dan en el mismo orden: Oír. Creer. Arrepentirse. Confesar Bautizarse. Permanecer fiel hasta el final.

42 Lo que dijo en So Also in Christ, de la salvación objetiva y subjetiva
Lo que dijo en So Also in Christ, de la salvación objetiva y subjetiva. La obra ya está hecha – objetiva – ... pero cada uno tiene que decidir aceptar. La casa que está oscura, mientras brilla el sol afuera… hasta que se abran las ventanas y las puertas; y entre la luz.

43 Resumen “El paquete de salvación”: Un pastel con porciones de varios tamaños.

44 Vv. 16-21: Es una reflexión de Juan y no palabras de Jesús
Vv : Es una reflexión de Juan y no palabras de Jesús. ¡El griego original no tiene letra roja para lo dicho por Jesús! Ejemplo de cucarachas y mariposas (moths). Jn. 3:18: La luz, 9:5, 8:12, 3:19-21, 12:35-36, 12:46. Morirán en sus pecados si no creen en Cristo.

45 Jn. 3:27-30: Observen la actitud humilde de Juan.
Así debemos proceder, no atrayendo la atención sobre nosotros, sino sobre Cristo.


Descargar ppt "Clase 5 El bautismo de Cristo."

Presentaciones similares


Anuncios Google