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Unidad VII Desarrollo y supervisión del proyecto

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Unidad VII Desarrollo y supervisión del proyecto Administración de proyectos Licenciatura en Informática.

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Presentación del tema: "Unidad VII Desarrollo y supervisión del proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad VII Desarrollo y supervisión del proyecto
Administración de proyectos Licenciatura en Informática

2 7.1 La supervisión del proyecto
Objetivos de la Supervisión: Mejorar la productividad de los empleados Desarrollar un uso óptimo de los recursos Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral Monitorear las actitudes de los subordinados Contribuir a mejorar las condiciones laborales

3 Principios de la supervisión
1. La dirección y supervisión no pueden separarse. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización. 2. Se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular. 3. Es sensible a cambios y debe dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos, materiales, políticas y métodos.

4 Principios de la supervisión
4. Deberá basarse en la filosofía democrática. Deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales, y buscará proporcionar oportunidades para la mejor expresión creatividad de cada personalidad. Deberá proporcionar plenas oportunidades para la formación conjunta de políticas y planes acogiendo gustosamente y utilizando la libre expresión y las aportaciones de todos los interesados. Deberá estimular la confianza en sí mismo, responsabilidad de cada persona y desempeño de sus obligaciones. Deberá basarse en el supuesto de que los trabajadores pueden mejorar. Tendrá que aceptar idiosincrasias, o renuencia a colaborar y el antagonismo como características humanas, exactamente del mismo modo que acepta lo razonable: cooperación y una actividad enérgica. Deberá sustituir la función dirigente por la autoridad, que debe reconocerse como derivada de los hechos propios de la situación. La autoridad personal, si fuere necesaria debe derivarse de la planeación del grupo.

5 Principios 5. Deberá emplear métodos para el estudio y mejoramiento del trabajo de la evaluación del trabajo, actitudes científicas aplicables al trabajo, al trabajador y a los procesos de trabajo.

6 Principios . 6. Tiene que ser creativa.
Por lo tanto cuenta con las siguientes características: a. a) La supervisión debe proporcionar oportunidades para ejercitar la originalidad y para fomentar contribuciones singulares de auto expresión creadora. Debe buscar y desarrollar habilidades innatas. b. La supervisión debe determinar procedimientos y acciones basándose en las necesidades de cada situación. c. La supervisión debe conformar y manipular expresamente el ambiente de trabajo para que se logren los mejores resultados.

7 Principios 7. Debe realizarse a través de actividades orientadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto. 8. Debe juzgarse por la economía y la eficacia de los resultado que obtenga. Los supervisores que conocen cabalmente los principios de la supervisión y se guían por ellos son, por lo general, mucho más efectivos y eficientes que los que operan a nivel técnico.

8 Características Energía y buena salud. Potencial para el liderazgo.
Capacidad para desarrollar buenas relaciones personales. Conocimiento del trabajo y competencia técnica. Capacidad para mantener el ritmo de trabajo. Capacidad de enseñanza. Habilidad para resolver problemas. Dedicación y confiabilidad. Actitud positiva hacia la administración.

9 Estilos de supervisión
Estilo Autocrático: Individuos que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse. Estilo Democrático: Permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Estilo Liberal: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino. Los individuos Hostiles: Se resienten de la autoridad. Su hostilidad se canaliza mejor tratándolos autoritariamente.

10 Niveles de supervisión
Supervisión en el ámbito comunitario: El propósito más importante de la supervisión es el de mejorar la implementación y la gestión de los proyectos. (a) Asegurar que los proyectos se implementen a tiempo (b) Que sean de buena calidad y Que las aportaciones al proyecto se utilizan adecuadamente

11 Niveles de supervisión
Supervisión en el ámbito regional y comarcal: La región tiene que supervisar el incremento en la fuerza, capacidad y poder de la comunidad destinataria para el estímulo de su propio desarrollo. Por lo tanto, los objetivos comprenden: (a) Apoyo de la mejora del rendimiento del proyecto (b) Medición de la posibilidad de aplicar la forma en la que el proyecto se ha diseñado para el fortalecimiento comunitario.

12 Niveles de supervisión
Supervisión en el contexto nacional y de donantes: La supervisión en el ámbito nacional y de donantes sirve para comprobar si las aportaciones se utilizan correctamente (es decir, que se alcanzan los objetivos deseados), si el diseño del proyecto es el adecuado y para adquirir experiencia. Los objetivos de la supervisión en este contexto son: (a) Asegurarse de que las aportaciones se utilizan con eficiencia y efectividad; (b) Que las actividades planificadas se realizan; Medir la posibilidad de aplicar la metodología al fortalecimiento comunitario; (d) Adquirir experiencia de la intervención en el proyecto para futuros proyectos en el país y fuera de él.

13 ¿Qué es la participación en la Supervisión?
Todas las personas e instituciones que tengan algún interés en el proyecto, a cualquier nivel, deben participar en su supervisión. La participación en la supervisión no se da de forma espontánea, las personas que usted quiere que participen deben ser estimuladas y adiestradas para participar.

14 Ventajas Beneficios para los grupos destinatarios: La participación en la supervisión asegura que los que se benefician del proyecto son los mismos para los que se concibió. Mejora de las decisiones: La supervisión proporciona la información Mejora del rendimiento: durante la supervisión: si se detecta una disminución en el rendimiento, se pueden idear soluciones. Diseño de proyectos, Información y Toma de decisiones

15 Desventajas • Altos costes iniciales:
La participación en la supervisión requiere muchos recursos (por ejemplo, tiempo, transporte y dietas relacionadas con las intervenciones • Cantidad y variedad de la información: La supervisión exige la recopilación, documentación y comunicación de una gran variedad de informaciones. • Imprecisión de la información: Algunos interesados, desde un nivel comunitario hasta un nivel nacional, pueden proporcionar intencionadamente informaciones falsas para simular mejores rendimientos y resultados o por diferencias con la comunidad o el proyecto

16 ¿Qué es un supervisor de proyectos?
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. Dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.

17 ¿Qué es un supervisor de proyectos?
Especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.

18 Características del Supervisor:
Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc.

19 Características del supervisor
Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.

20 Característica del supervisor
Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.

21 Característica del supervisor
Habilidad Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.

22 Característica del supervisor
Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderear a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.

23 Funciones del Supervisor:
PROYECTAR: Programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden. DIRIGIR: Delegación de autoridad y la toma de decisiones, el supervisor debe dar instrucciones claras, específicas, concisas y completas. DESARROLLAR: Es la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo. CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados.

24 7.2 Las actividades a realizar durante el seguimiento del proyecto

25 Introducción Así que si piensas que ser líder de proyecto se limita a:
identificar el objetivo del proyecto, armar el equipo, girar instrucciones y confiar en que tu equipo las va a seguir al pie de la letra, Estás equivocado!!!!!! Es muy importante hacer todo eso, pero tu plan puede empolvarse y descomponerse más pronto de lo que te imaginas si no tienes el cuidado necesario para que éste se cumpla. Es aquí donde entra la actividad conocida como SEGUIMIENTO o MONITOREO del proyecto.

26 ¿Y a qué se refiere este seguimiento o monitoreo del proyecto?
Va mucho más allá de simplemente asomarse a ver cómo van las tareas asignadas. De acuerdo a ciertas definiciones formales, el seguimiento del proyecto consiste en: Proveer una adecuada visibilidad a la administración sobre la situación del proyecto para identificar oportunamente cualquier desviación contra lo planeado con el objetivo de tomar decisiones oportunas para corregirlas.

27 Visibilidad Tú, como líder o administrador del proyecto eres responsable de conocer en todo momento qué pasa con el proyecto; a eso se refiere la visibilidad. Para lograr esto debes de mantenerte muy atento a todo lo que sucede en el proyecto, debes realizar las preguntas adecuadas a los participantes y buscar y analizar los datos importantes del mismo

28 Preguntas a resolver Algunas preguntas fundamentales que debes poder contestar: ¿Cuál es el avance en las tareas de los recursos contra lo planeado? (cuánto deberían de haber logrado hasta ahora y cuánto han logrado) ¿Cuál es la desviación en tiempo de las tareas? (y del proyecto) ¿Cuál es la desviación en costo de las tareas? (y del proyecto) ¿Cuánto más se va a desviar el proyecto considerando el nivel de retraso que se está teniendo en las tareas? (leer acerca de técnicas como valor devengado o “earned value”) ¿Cuál es la desviación en rentabilidad del proyecto? ¿Cuáles y cuántos han sido los cambios al alcance original del proyecto? ¿Se están logrando los objetivos del proyecto?

29 No permitas que aumente la desviación
Cuando identifiques las desviaciones hazlo con las unidades de medición correspondientes, tales como: tiempo de retraso, dinero, funciones o características, pero también hazlo en porcentaje para cada uno de estos parámetros. Identifica el porcentaje de desviación de lo real contra lo planeado para poder identificar si hay una oportunidad real de corregir el camino y alcanzar el objetivo del proyecto de manera exitosa.

30 Ejemplo Es importante saber que el proyecto ya se retraso 5 días, pero también debes de saber si eso implica un 5% de desviación o un 50% de desviación contra lo planeado. Es importante saber si el proyecto tiene una desviación de $ 70,000 en costos, pero también es muy importante si eso representa un 2% del proyecto o un 80%. La diferencia entre mantener tu trabajo o ser despedido del proyecto, podría recaer en este “simple” hecho .

31 Frecuencia del monitoreo
La recomendación es que por lo menos una vez a la semana realices las actividades de seguimiento para tu proyecto porque entre más pronto identifiques las desviaciones del proyecto, más factible será corregirlas. Aunque, si notas que las cosas se están poniendo feas en tu proyecto, quizás tengas que estar revisando con detalle el estado del proyecto todos los días, o incluso varias veces al día, para evitar que las cosas se pongan peor. Si las cosas se pueden poner mal, hay grandes probabilidades de que puedan poner peor. Así que es mejor hacer algo para evitar que esto suceda.

32 Técnicas de seguimiento
Reuniones: Reuniones con el equipo de trabajo de manera grupal y/o individual para revisar el progreso de su trabajo.

33 Técnicas de seguimiento
Revisiones: Revisiones de los productos elaborados de acuerdo al plan de trabajo para validar que los avances sean reales y los productos tengan la calidad suficiente como para considerarlos completados.

34 Técnicas de seguimiento
Reportes: Reportes individuales de los integrantes del equipo de acuerdo a una frecuencia especificada (por ejemplo: semanal o diaria)

35 Técnicas de seguimiento
Software de Administración. Reportes de los avances y el trabajo realizado por medio de alguna herramienta de planeación y administración de proyectos. Evita la burocracia documental!!!

36 En síntesis Conviene que el equipo se acostumbre a reportar la situación del proyecto y tú, como líder de proyecto, a revisarla y analizarla. En este caso un documento puede hacer la diferencia entre un proyecto exitoso y uno que no lo es.

37 ¿Qué debería de incluir un reporte de estado del proyecto?
Progreso. ¿Ya terminamos lo que teníamos que terminar a la fecha? ¿cuánto no falta? ¿cuánto se ha retrasado? ¿en qué se ha retrasado? ¿por qué nos hemos retrasado?

38 ¿Qué debería de incluir un reporte de estado del proyecto?
Alcance. ¿Se identificó lo que se requiere hacer? ¿ha pedido cambios el cliente? ¿se han negociado los cambios? ¿el cliente va a pagar los cambios? ¿cuánto ha cambiado el alcance original?

39 ¿Qué debería de incluir un reporte de estado del proyecto?
Tiempos. ¿Cuál es el retraso del proyecto en tiempo y porcentaje? ¿cuál ha sido el cumplimiento de los hitos (milestones) del proyecto? ¿cuál es el retraso del proyecto?

40 ¿Qué debería de incluir un reporte de estado del proyecto?
Costos. ¿Cuánto se ha gastado? ¿cuánto se debería de haber gastado? ¿cuánto se va a gastar? ¿nos va a alcanzar? Rentabilidad. ¿estamos ganando lo que queríamos? ¿estamos perdiendo? ¿cuánto estamos ganando o perdiendo? ¿cuánto vamos a ganar o perder si seguimos así?

41 ¿Qué debería de incluir un reporte de estado del proyecto?
Riesgos. ¿Cuáles son los principales riesgos? ¿qué vamos a hacer para eliminarlos? Problemas. ¿Cuáles son las situaciones problemáticas actuales? ¿Qué se está haciendo para resolverlas?

42 ¿Qué debería de incluir un reporte de estado del proyecto?
Calidad. ¿Se está obteniendo el producto que el cliente quiere y necesita? ¿cuántos defectos tenemos? ¿cuáles son los principales defectos? ¿se están cumpliendo los estándares? ¿el cliente está quedando satisfecho con los resultados? Recursos Humanos. ¿Tenemos a la gente adecuada? ¿contamos con los suficientes recursos? ¿hay recursos problemáticos? Recursos Materiales. ¿Tenemos lo necesario para trabajar?

43 Toma de decisiones Si consigues mantenerte informado oportunamente de lo que ocurre con el proyecto ¡felicidades! llevas la mitad del camino recorrido para realizar un buen seguimiento. Pero, no te confíes, no por tener esta información significa que saldrás airoso en el proyecto. Para lograrlo, además requieres tomar buenas y oportunas decisiones. Es con esas decisiones donde se decide el temple y la efectividad del líder.

44 El liderazgo y la toma de decisiones
El líder de proyecto debe analizar la situación, identificar las causas por las cuales el proyecto se enfrenta a una desviación o situación problemática y plantear o buscar soluciones para resolverlo antes de que siga ocasionando más desviaciones, retrasos o problemas.

45 El liderazgo y la toma de decisiones
Aquí de lo que se trata es de actuar, ¡y rápido! Recuerda que el tiempo es oro, y entre más tardes en resolver las causas de los problemas las desviaciones seguirán aumentando y por lo tanto el éxito del proyecto se irá alejando cada vez más de tu vista. Si no actúas rápido el proyecto se retrasará más de lo que ya está, costará más de lo que ya está costando, y tu cliente pensará dos veces antes de volver a contratarte.

46 Analiza y elimina las causas de las desviaciones
Como ejemplo, uno de los integrantes de tu equipo puede estar retrasándose porque: no tiene la información suficiente para trabajar (¡proporciónasela!) no entiende lo que se le está pidiendo (¡infórmaselo!) no sabe lo que se espera de él (¡díselo!) no se le han dado las instrucciones correctamente (¡instrúyelo!) no se le ha transmitido adecuadamente el plan (¡transmíteselo!)

47 Analiza y elimina las causas de las desviaciones
no se le asignan suficientes actividades (¡asígnaselas!) no comprende su lugar en el proyecto (¡explícale!) no cuenta con los recursos y herramientas necesarias (¡consígueselas!) no tiene las habilidades requeridas (¡capacítalo… o cámbialo!) no tiene una buena actitud o no está suficientemente interesado (¡habla con él y si no lo corrige reemplázalo!)

48 Analiza y elimina las causas de las desviaciones
no está suficientemente motivado (¡motívalo!) está sobreexplotado y cada vez rinde menos (¡mándalo a descansar un tiempo!) no está trabajando en suficiente colaboración con el equipo (¡intégralo!)

49 Asumiendo responsabilidades
Uno, como líder del proyecto, es responsable de identificar correctamente las causas y tener la suficiente madurez para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.

50 Asumiendo responsabilidades
Puede sonar un poco agresivo, pero piénsalo dos veces antes de regañar (o castigar, penalizar, despedir, etc.) a un recurso por no hacer su trabajo adecuadamente, pues podría ser que quien no está haciendo su trabajo adecuadamente seas tú mismo; el líder de proyecto.

51 Ejemplo Un carro de carreras sin alguien que lo maneje eficientemente nunca va a ganar una carrera, y tú eres quien maneja este carro, si no tomas buenas decisiones en la pista, por más bueno que sea el motor, las llantas y el resto de la maquinaria, nunca tendrás una carrera exitosa. Por más bueno que sea tu equipo, si no lo administras y lideras adecuadamente no podrás llevarlos a un proyecto exitoso.

52 Ser lider(administrador, gerente o director)
NO consiste en sentarse en un trono esperando a que sus súbditos cumplan con su trabajo y de vez en cuando le rindan homenaje.

53 Ser lider(administrador, gerente o director)
Significa que tienes que trabajar muy duro, y sobre todo muy inteligentemente para tomar decisiones adecuadas en los momentos más oportunos.

54 Ser lider(administrador, gerente o director)
Requiere ciertas habilidades, pero también conocimiento formal. Por lo tanto no dudes en invertir en tu preparación. Una buena capacitación será la que te garantice el éxito en tu carrera como administrador de proyectos. Cada vez son más las empresas que deciden dejar de tomar tantos riesgos y contratar líderes de proyecto con preparación formal. Así que búscate un buen curso, asesoría o libro y prepárate para tener una carrera exitosa como líder de proyecto. Sitios como liderdeproyecto.com son una excelente fuente para encontrar opciones al respecto.

55 7.13 Aplicación adecuada de técnicas y herramientas.
Estas se emplean para el análisis social y el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo, y deben tener niveles de participación de los grupos sociales.

56 Herramientas de especificación.
Apoyan el proceso de formular las características que debe tener una aplicación.

57 Herramientas para presentación.
Se utilizan para describir la posición de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entrada y salida.

58 Herramientas para el desarrollo de Sistemas.
Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseños en aplicaciones funcionales.

59 Herramientas para Ingeniería de Software.
Apoyan el Proceso de formular diseños de Software, incluyendo procedimientos y controles, así como la documentación correspondiente.

60 Generadores de códigos.
Producen el código fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas.

61 Herramientas para pruebas.
Apoyan la fase de la evaluación de un Sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operación del Sistema así como el grado de perfección alcanzado en comparación con las expectativas

62 Aspectos del software de administración de proyectos
Escritorio Basado en la Web Personal Solo un usuario De colaboración Multi-Usuarios o corporativos Integrado Herramientas no especializadas

63 Escritorio Aplicación para el usuario en el escritorio.
Algunos tienen la capacidad de almacenar sus datos en una base central. Dan apertura a otros S.O´s (Linux). Algunos solo almacenan la información en archivos locales.

64 Basado en la Web Se puede poner en ejecución con una Aplicación Web, accediendo a través de un Intranet o de un Extranet usando un web browser.

65 Ventajas y Desventajas
Se puede acceder desde cualquier tipo de computadora sin la instalación de software. Facilidad del control de acceso. Naturalmente multiusuario. Solamente una instalación/versión de software para mantener. Originalmente es más lento para responder que las aplicaciones de escritorio. Capacidad gráfica más limitada que las aplicaciones de escritorio.

66 Personal Una aplicación personal de la administración de proyectos es la usada en los hogares para manejar una forma de vida o proyectos caseros.

67 Solo un usuario Un sistema de un solo usuario se programa suponiendo que solamente una persona necesitará corregir el plan del proyecto inmediatamente. Esto se puede utilizar en compañías pequeñas, o en aquellas donde solamente algunas personas están implicadas en el planeamiento desde arriba hasta abajo del proyecto. Las aplicaciones de escritorio caen generalmente dentro de esta categoría

68 De colaboración Un sistema de colaboración se diseña para apoyar a usuarios múltiples que modifican diversas secciones del plan inmediatamente, por ejemplo, poniendo al día las áreas de las cuales ellos son responsables personalmente de tal manera que esas estimaciones quedan integradas dentro del plan general. Las herramientas basadas en la web, incluyendo extranets, caen generalmente en esta categoría, pero tienen la limitación de que pueden ser utilizadas solamente cuando el usuario tiene acceso activo de Internet. (Se usa Rich Client)

69 Multi usuario o corporativo
Centralizan la información sobre los proyectos que realiza la empresa, es en definitiva una Oficina de Administración y Control de Proyectos (PMO) pero virtual, en ella que los ejecutivos que deben Planificar, administrar, gestionar y controlar los proyectos, les permite de manera constante conocer la situación real de cada proyecto, controlando los avances, la documentación pertinente, las tareas y subtareas desarrolladas, los costos relacionados, coordinando acciones y procesos, todo ello de manera remota, proactiva y sin mayores costos para la organización ya que existe modelos.

70 Integrado Un sistema integrado combina la administración de proyectos o el planeamiento del proyecto, con muchos otros aspectos de la vida de la compañía. Por ejemplo, los proyectos de PHProjekt tienen seguimiento de errores asignando resultados a cada proyecto, la lista de los clientes del proyecto se convierte en un módulo de la administración de la relación del cliente, y cada persona en el plan del proyecto hace sus propias listas de tarea, calendarios, y funcionalidad de la mensajería asociados a sus proyectos.

71 Integrado Semejantemente, las herramientas especializadas como SourceForge integran software de la gerencia de proyecto con software del control de la fuente (CVS) y software de seguimiento de errores, para poder integrar cada parte de información en el mismo sistema.

72 Ejemplos CA-Súper Project Microsoft Project Project Scheduler:
Sure Trak Project Manager Time Line High- End Project Management Software Management Systems. Open Plan de Welcom Software Technology, Project Planner de Primavera y Project/2 de PSDI

73 7.4 Control de Calidad Son los procesos destinados a asegurar que la calidad de los bienes o servicios producidos satisfagan una serie de estándares superiores preestablecidos.

74 ¿De qué se trata esto? Se trata simplemente que el empresario comprenda que si no se produce con calidad, será más costoso perder el producto o componerlo y en otros casos tendría que hacerlo totalmente nuevo, así que es recomendable hacer los controles de calidad cuando es posible hacer los ajustes necesarios.

75 Existen dos métodos mas conocidos
Uno de los métodos más recomendados es el del Control De Calidad Del 100% ó también llamado Paso A Paso que sigue las directrices del proceso administrativo. Todo el personal de todas las dependencias a todo nivel debe estar todo el tiempo comprometido con efectuar controles de calidad, iniciando por ellos mismos, por su propio desempeño y trabajo.

76 Otro modelo es: Muestreo Estadístico. Estas pruebas de calidad son muy aplicables cuando los test a los que someteremos nuestros productos son del Tipo Destructivo por ejemplo en el caso de la duración y resistencia de un bombillo, no podemos probar toda la producción “hasta destruirlos para saber si eran de calidad. “

77 Siguiendo el proceso administrativo:
1. Calidad En El Diseño: Todo empieza por aquí, el diseño y el estilo del producto debe cuidarse para dar una buena impresión en el consumidor. Para esto recuerde su estudio de mercado y si usted está en condiciones de satisfacer esas necesidades. En el diseño está la decisión de las calidades de las materias primas, los tiempos de producción, las formulas etc. De hecho esta es una fuente para varias normas de calidad.

78 2. Calidad En El Proceso De Producción:
Cumpla con las especificaciones de la materia prima y no deje que sea letra muerta esto le ayudará a garantizar su trabajo, piense que el cliente pagará gustoso por un trabajo bien hecho, con materiales durables y con buenos terminados.

79 3. Calidad En La Tecnología Utilizada:
La maquinaria de su empresa es flexible ante los requerimientos de su producto?. Podrá ajustarse a los volúmenes esperados sin contratiempo? Y no olvide todo el proceso de mantenimiento preventivo de sus equipos. Si elige una tecnología adecuada de producción puede disminuir sus costos y elevar su rendimiento sin deteriorar por ello la calidad sino que por el contrario, el cumplimiento en los pedidos estará de su parte y esto se sumará como un valor agregado que percibe claramente su cliente.

80 4. Calidad En La Administración De Su Personal (R.R.H.H):
Seleccione bien su equipo de trabajo, tenga bien clara una política de inducción apropiada a todo nivel, capacite adecuadamente a sus empleados, no abandone el proceso, es decir que le haga un seguimiento continuo para no perder el norte, remunere con creces el buen trabajo, aplique políticas de incentivos a sus empleados mas destacados.

81 5. Calidad En Las Materias Primas:
Por otro lado asegúrese de que sus proveedores pueden seguir proporcionándole la misma calidad a través del tiempo, visítelos, inspecciónelos, usted está en todo su derecho, usted es el cliente. Recuerde que una vez en su poder la materia prima depende de usted, asegure el almacenamiento, pida consejo sobre la mejor forma de guardar los materiales, esa información la consigue del mismo proveedor o de su experiencia anterior. No descuide los estudios científicos, pueden sorprenderlo y ayudarle en cualquier momento.

82 6. Calidad En El Transporte Y La Distribución:
¿Quién será el responsable de la logística de entrega?, Quién podrá en el menor tiempo y con menores problemas entregar debidamente su valiosa mercancía sin que sufra ningún daño?. No confíe del todo en este servicio, junto con el producto diseñe también un empaque adecuado, que reúna características de presencia y protección efectiva del contenido. Puede que tenga que almacenar y ese riesgo debe cubrirse de la mejor manera.

83 7. Calidad En El Proceso De Venta Y Servicios De Posventa:
Es el momento de entrar en contacto directo con el mercado, con los consumidores, con sus posibles clientes y usuarios de sus productos o servicios, este es un momento crítico, ya que una mala atención en la venta puede desencadenar en una terrible fama para su empresa, así mismo, si el vendedor no instruye lo suficiente al comprador sobre el mantenimiento del bien, este último no durará lo mismo y puede que el cliente quede insatisfecho y se sienta timado.

84 Estos son algunos de los problemas que experimentará si no aplica el control de calidad en sus productos. Perdida de clientes. Perdida de tiempo. Desperdicio de materiales. Mala utilización o aprovechamiento de los equipos. Mala imagen de su empresa. Baja rentabilidad. Rechazo de los productos.

85 7.5 Formatos para el seguimientos de proyectos

86 7.6 Detección y manejo de errores

87 Aclarando En esta etapa es sumamente importante identificar los errores y bien claro antes de determinar la acción Una vez identificado el o los errores, hay cinco cursos de acción que se pueden tomar:

88 Acciones No hacer nada. No se hará nada si se determina que el efecto sobre el proyecto es despreciable ante la ocurrencia de este error, o no hay nada que se pueda hacer para atenderlo. Seguimiento. Se le dará seguimiento a este en forma que se pueda determinar la probabilidad de que se dé o no, en la medida que transcurre el tiempo. Si aparentemente aumenta la probabilidad de ocurrencia a medida que pasa el tiempo, se atenderá en ese momento.

89 Acciones Evitarlo. Esto implica eliminar la condición que podría causar el problema. Por ejemplo, el hecho de no contar con el sw necesario o las licencias de sw. Comprar las licencias o migrar a otra plataforma. Mover. En algunos casos es factible que la administración de errores sea removida de la administración del proyecto y asignada a otra entidad o tercera parte.

90 Acciones Bajar el impacto. En la mayoría de los casos esta es la medida a tomar. Si se ha detectado un error, y es de consideración, puede desarrollarse un plan proactivo para garantizar que el error no ocurra, o si lo hace, su impacto sea despreciable.

91 7.7 Las reuniones y decisión sobre el avance del proyecto.

92 ¿Qué se hace? es donde se estipula el avance del proyecto,
los problemas, las actividades cumplidas, Revisiones la proximidad de los entregables. En este nivel se efectúa la formalización del manejo de riesgo, de situaciones, de los contratos y demás componentes del proyecto. Por lo general se define un informe con formato estándar donde se resume el avance y se alerta sobre posibles problemas.

93 Integrantes Jefe del proyecto Programador Diseñador
Moderador o secretario Actividades Orden del día Cambios y Acuerdos Firmas

94 Plan de Comunicaciones
Por lo general este plan se arma con información que se distribuye en varios niveles. El obligatorio, donde se incluyen los reportes de estado del proyecto, presupuestos, y requerimientos legales y de auditoria.

95 Plan de Comunicaciones
El de información, donde se provee información extensa para quien la requiera. Esta información incluye preguntas frecuentes, una biblioteca de documentos y un sitio web para el proyecto entre otros.

96 Plan de Comunicaciones
Por último, está el tipo de información de mercadeo que se encarga de crear entusiasmo por el proyecto, e incluye desde la nombrada del proyecto, entrega de testimoniales de los administradores, y relatos de los éxitos en el proyecto.

97 Conclusión La comunicación se debe manejar en forma proactiva por el administrador del proyecto, debe estar planeada y ser ejecutada con un propósito en mente.

98 7.8 Manejo de conflictos.

99 Tarea ¿De qué forma surgen los conflictos dentro de las
organizaciones?. Los diversos tipos de conflictos que se presentan. Los factores que contribuyen a su aparición. Diferenciación de Conflicto y Competición. Los diversos cambios que pueden originarse dentro de los Grupos. Y de qué forma el Conflicto tiende a ser usado en la actualidad como un gran recurso para mejorar las organizaciones y de que manera estos contribuirán ciertamente a obtener aspectos positivos para la organización u organizaciones. Y cómo minimizar los conflictos?

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