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La Enseñanza.

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Presentación del tema: "La Enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 La Enseñanza

2 La Enseñanza Las asignaturas Mi rutina Las reglas Mi instituto Más tarde en la vida

3 Las asignaturas 1 Former pupils talk about what their favourite subjects were at school. Pupils listen and decide which out of A, B and C, is the favourite subject in each case. Click on the eye to reveal and hide answers. Transcript: - Me gustó todo en el instituto sobre todo los idiomas modernos. Estudié inglés, alemán y español. Preferí el alemán. - Estudié historia, dibujo y religión. Me gustó la historia. - Estudié biología, no me gustó, no estudié religión, preferí el latín. - De las tres clases, alemán, química y geografía me gustaron las de geografía. El profe era muy bueno. - Detestaba la religión y la geografía, pero pasé muchas horas entretenidas en la clase de dibujo. - No era buena estudiante. Detestaba mucho cuando tenía que estudiar. Nací para ser deportista y los deportes siempre me encantaron. - No me gustaron la religión ni los deportes. Para mí la música fue lo que más me interesaba. - Detestaba todo, todo, todo excepto las matemáticas. Siempre saqué buenas notas en las mates. - No era muy fuerte en inglés, ni en latín tampoco, pero me gustó mucho la informática. - Me gustaron la música y la química pero me gustó más el español.

4 ¡Háblame de tus estudios!
Las asignaturas 2 ¡Háblame de tus estudios! Mi asignatura preferida es el/la… porque... Mis asignaturas preferidas son los/las… porque… Me encanta(n) el/la/los/las… porque… Me gusta(n) mucho el/la/los/las… porque… Encuentro que el/la/los/las… es/son más fáciles que… Se me da(n) bien el/la/los/las… Me gusta mucho el/la profe de… Las clases de… son muy… Mi profe de… es muy… ¡Mi profe de… me da miedo! No me gusta(n) mucho el/la/los/las… porque... Encuentro que el/la/los/las… es/son más difíciles que… Estoy flojo/a en… No se me da(n) bien el/la/los/las… Odio el/la/los/las… porque... Framework for talking about likes and dislikes when it comes to school subjects.

5 Las asignaturas 3 Mi asignatura preferida es ¡Me encanta esta asignatura! Se me da bien el Saco buenas notas y encuentro la asignatura útil y práctica. Por otra parte, no me gusta mucho , creo que es aburrida y no comprendo bien al profesor. Me gusta mucho y lo paso bien en las clases de porque la profesora es divertida. Sin embargo, estoy muy floja en : no me gusta nada esta asignatura porque la encuentro muy difícil. Se me dan bien los idiomas y adoro porque voy mucho al extranjero. Además la asignatura que más detesto es No me gusta en absoluto! ¡Me da miedo! Pupils recreate the text orally or in writing, replacing the symbols.

6 Lara habla de sus estudios.
Las asignaturas 4 Lara habla de sus estudios. Pon los dibujos en el orden correcto. Mi asignatura preferida es las matemáticas. ¡Me encanta la asignatura! Se me da bien las mates, saco buenas notas y encuentro la asignatura muy útil y práctica. Por otra parte, no me gusta mucho la historia, creo que es aburrida y no comprendo bien al profesor. Me gusta mucho la química y lo paso bien en las clases de biología porque la profesora es divertida. Sin embargo, estoy muy floja en informática: no me gusta nada esta asignatura porque la encuentro muy difícil. Se me dan bien los idiomas y me encanta el alemán porque voy mucho al extranjero. Por otro lado, la asignatura que más detesto es el dibujo. ¡No me gusta el dibujo en absoluto! ¡Creo que es pesado! A similar text to the last one, only with different subjects mentioned. Pupils put the pictures into the correct order. Answers appear one by one on mouse click. 2 3 4 1 6 5 7

7 Lara habla de sus estudios.
Las asignaturas 5 Lara habla de sus estudios. ¡Le gusta(n)! verdad mentira no se sabe la informática las matemáticas la música la biología la química el dibujo la historia el alemán la geografía la física Here, pupils note, with or without the text, Lara’s various likes and dislikes. Answers appear one by one on mouse click.

8 Las asignaturas 6 Mi escuela primaria.
¿A qué escuela ibas cuando eras más joven? ¿Cómo era la escuela? ¿Puedes describirla? ¿Te gustaba la escuela? ¿Por qué? ¿Cuántos deberes tenías por semana? ¿Cuáles eran tus asignaturas preferidas y por qué? ¿Qué deportes practicabas? ¿Cuáles eran tus profesores preferidos y por qué? Some past tense questions about primary schools, which may be used as the basis for a piece of written or oral work. Ahora prepara un folleto sobre tu escuela primaria. Puedes incluir fotos y representarlo en tu ordenador.

9 ¿Verdadero o Falso? Lee y contesta.
Mi rutina 1 El horario de Sofía. ¿Verdadero o Falso? Lee y contesta. Hace dos horas de matemáticas el lunes. Practica el deporte el viernes. Estudia comercio. Tiene clases todos los días. Tiene dos horas de ciencias el jueves. Estudia tres ciencias. No estudia informática. Estudia dos lenguas modernas. Tiene tres horas de lenguaje por semana. No tiene clases los sábados. LUN MAR MIE JUE VIE 09:00 RELIGION GIMNASIA TECNO HISTORIA HISTORIA 10:00 INGLES FRANCES MATES LENG FISICA 11:00 R E C R E O 11:20 QUIMICA BIOLOGIA GEO BIOLOGIA RELIGION 12:20 FRANCES GEO TUTORIA LENG FISICA 13:20 A L M U E R Z O Pupils answers true or false to each of the animated questions, using the timetable. Answers: Verdadero Falso Falso. 16:00 MUSICA DIBUJO INFO INGLES INFO 17:00 MATES QUIMICA LENG DEPORTE MATES

10 Tiene tres horas de lenguaje por semana.
Mi rutina 2 ¿Verdadero o Falso? Tiene tres horas de lenguaje por semana. No estudia informática. Estudia tres ciencias. Estudia dos lenguas modernas. Practica el deporte el viernes. Tiene clases todos los días. Hace dos horas de matemáticas el lunes. No tiene clases los sábados. Non-animated sentences from the previous exercise. Estudia comercio. Tiene dos horas de ciencias el jueves.

11 Mi rutina 3 ¿Qué hace… Mi instituto está a unos 20 minutos de mi casa. Me levanto por la mañana a las 7:30, me ducho, me pongo el uniforme y tomo el desayuno. Por lo general salgo de casa a las 8:00 y cojo el autobús para llegar al instituto: el viaje dura unos 10 minutos en invierno, sin embargo cuando hace buen tiempo voy al instituto a pie o en bicicleta. Llego al instituto a las 8:20. Las clases empiezan a las 9:00 todos los días y cada clase dura 60 minutos. Tengo dos clases por la mañana antes del recreo de las once. Durante el recreo, charlo con mis amigos en el patio y como un bocadillo. Después del recreo, tengo dos clases más antes de la hora de la comida a la una. Durante la hora de la comida vuelvo a casa a comer con la familia. El descanso dura dos horas. Vuelvo al instituto y tengo dos clases por la tarde. Las clases terminan a las 18:00. Por lo general llego a casa a las 18:30. Al llegar a casa mi madre me da una merienda y hago los deberes antes de cenar a las 20:00. Después, veo la tele y me acuesto a las 22:30. …a las 7:30? …a las 8:00? …a las 8:20? …a las 9:00? …a las 11:00? …a las 18:00? …a las 18:30? …a las 20:00? …a las 22:30? Pupils read text and note what Sofia is doing at the various times mentioned.

12 Mi rutina 4 Juego de memoria: pon los dibujos y las fotos en el orden correcto. 9 A 5 B 4 C 1 D 8 E 6 F 2 3 Answers appear one by one on mouse click. G H 7 I

13 Mi rutina 5 Mi instituto está a unos 20 minutos de mi casa. Me levanto por la mañana a las 7:30, me ducho, me pongo el uniforme y tomo el desayuno. Por lo general salgo de casa a las 8:00 y cojo el autobús para llegar al instituto: el viaje dura unos 10 minutos en invierno, sin embargo cuando hace buen tiempo voy al instituto a pie o en bicicleta. Llego al instituto a las 8:20. Las clases empiezan a las 8:30 todos los días y cada clase dura 60 minutos. Tengo dos clases por la mañana antes del recreo de las once. Durante el recreo, charlo con mis amigos en el patio y como un bocadillo. Después del recreo, tengo dos clases más antes de la hora de la comida a la una. Durante la hora de la comida vuelvo a casa a comer con la familia. El descanso dura dos horas. Vuelvo al instituto y tengo dos clases por la tarde y las clases terminan a las 18:00. Por lo general llego a casa a las 18:30. Al llegar a casa mi madre me da una merienda y hago los deberes antes de cenar a las 20:00. Después, veo la tele y me acuesto a las 22:30. Twelve verbs from the text are covered one at a time on mouse click, then revealed as the next is covered.

14 ¿a favor? o ¿en contra? ¿Y tú, qué opinas? Las reglas 1
¿Qué opinas de tu uniforme escolar? ¿a favor? o ¿en contra? Nadie se ríe de tu ropa porque todo el mundo se viste igual. ¡Es horrible! El uniforme cuesta mucho dinero. Todos los alumnos parecen iguales - ¡Qué horror! Los alumnos se comportan mejor en uniforme. Si no se lleva el uniforme, sería difícil elegir la ropa por la mañana. No se puede llevar nunca lo que quiere. ¿Y tú, qué opinas?

15 ¿Qué reglas hay en tu instituto?
Las reglas 2 ¿Qué reglas hay en tu instituto? Se debe quedarse en el patio durante el recreo. No se debe hablar cuando el profe está hablando. Tienes que trabajar bien en clase. Hay que levantarse cuando un adulto entra en la clase. No se debe llevar joyería. ¡No se debe salir del instituto antes de terminar la última clase! No se debe llegar tarde. Hay que llevar el uniforme escolar. Hay que hacer los deberes todos los días. No hay que comer nunca en la clase. Tienes que llevar la ropa correcta. Está prohibido escuchar tu walkman en el instituto. Various school rules appear one by one on mouse click, followed by suggestions for follow-up work. ¿Crees que deberían existir reglamento escolar? ¿Estas reglas son iguales a las de tu instituto? Pon estas reglas en orden. Di si estás de acuerdo o no. Haz una lista de las más importantes y da tus razones de por qué estás o no estás de acuerdo.

16 comer... quedarse... Se debe… llevar… ponerse... Hay que…
Las reglas 3 ¿Qué reglas hay en tu instituto? comer... quedarse... Se debe… llevar… ponerse... Hay que… Tienes que... levantarse... trabajar... llegar... escuchar... No hay que… hablar... hacer… No se debe… salir de... ir... Pupils are to use what they have learned from the previous slide to write their own class or school rules. Ahora escribe unas reglas de clase. Haz pósteres para enseñar a los más jóvenes de tu instituto. Añade unas razones si puedes.

17 Sofía habla de su instituto.
Mi instituto 1 Sofía habla de su instituto. Me llamo Sofía y voy al instituto Jovellanos de Gijón. Es un instituto femenino para las alumnas de 11 a 18 años. Mi instituto es bastante pequeño, y hay aproximadamente 600 alumnas. Vivo cerca del instituto así que voy a pie o en bicicleta. Por la mañana las clases empiezan a las 8.30 y normalmente como en casa con mi familia, a mediodía. Por la tarde las clases terminan a las Estudio tres lenguas modernas: el inglés, el español y el alemán. Me gustan mucho las matemáticas, es mi asignatura preferida. Practico deportes en el instituto. Juego al hockey y voy al club de tenis. ¡Rellena los huecos! Sofía ___ al instituto Jovellanos. Es un instituto _______. Vive cerca _________ así que _______. Por la mañana las _______________ a las ____. Normalmente ____ en casa. Las______________ a las Estudia _____ lenguas ________. Su asignatura preferida es _____________. Practica ______ y va al club de _____. va femenino del instituto va a pie clases empiezan 8:30 come clases terminan tres modernas las matemáticas el hockey tenis

18 ¿Y tú? Escribe una descripción de tu instituto.
Mi instituto 2 ¿Y tú? Escribe una descripción de tu instituto. Mi (colegio/ instituto) se llama… Se encuentra en un barrio en el… de la ciudad. Es un (colegio / instituto) (mixto / femenino / masculino). Es (bastante / muy) (grande / pequeño). Hay aproximadamente... (alumnos / as) y ... (profesores / as). Vivo (cerca / lejos / a… km ) de mi instituto. Voy al instituto en (autobús / coche / bicicleta) o (a pie). Por la mañana las clases empiezan a las … La hora de la comida empieza a las … y termina a las… Por lo general como en (la cantina / en casa). Por la tarde las clases terminan a las… Para ayudarte, escribe tu respuesta escogiendo una de las posibilidades entre paréntesis.

19 el despacho del director
Mi instituto 3 Plano de mi instituto. el despacho del director la sala de profesores la sala de informá- tica las clases las clases la cantina el gimnasio la biblioteca los vestuarios las pistas de tenis los laboratorios el campo de deportes el patio

20 Mi instituto 4 Plano de mi instituto. las clases la cantina el patio
¿Dónde se hacen estas actividades? 1. Charlo con mis amigas y como un bocadillo. 2. En este sitio hay muchos libros. 3. Se puede jugar al tenis allí. 4. En este lugar se puede hacer gimnasia. 5. Voy a este sitio para asistir a las clases. 6. Como y bebo allí a mediodía. 7. Ahí jugamos al hockey. 8. Los profes preparan las clases allí. 9. Uno se cambia de ropa en este sitio. 10.Trabajo en el ordenador allí. las clases la cantina el patio la sala de informática la sala de profesores los vestuarios el campo de deportes Answers appear one by one on mouse click. las pistas de tenis el gimnasio la biblioteca

21 Mi instituto 5 Las instalaciones
Me llamo Carlos y voy al instituto Alfonso X. Me gusta mucho mi instituto, es bastante grande y muy moderno y hay aproximadamente 1400 alumnos. Mi instituto está muy bien equipado. Si te gustan los deportes, hay un gimnasio, un campo de deportes enorme, una piscina de agua caliente y pistas de tenis y de squash. ¡Tenemos mucha suerte! Hay una sala que sirve de teatro y una biblioteca central grande llena de libros y revistas y un centro de informática con más de treinta ordenadores. Los laboratorios de idiomas son muy modernos y las aulas son limpias y agradables. El único problema (¡aparte de los deberes y los profes!), es la cantina. Yo soy vegetariano y nunca hay mucho que comer. ¿Cómo se llama el instituto de Carlos? ¿Le gusta su instituto? ¿Cuántos alumnos hay en total? ¿Qué instalaciones recreativas hay? ¿Qué hay en el centro de informática? ¿Qué hay para los alumnos que estudian lenguas modernas? ¿Cómo son las aulas? ¿Qué no le gusta de su instituto? ¿Por qué no? Answers appear on the following slide.

22 El instituto se llama Alfonso X. Sí, le gusta mucho.
Mi instituto 6 Las instalaciones Respuestas: El instituto se llama Alfonso X. Sí, le gusta mucho. En total hay unos mil cuatrocientos (1400 aproximadamente). 4. Hay un gimnasio, una piscina de agua caliente, pistas de tenis y squash y un campo de deportes enorme. 5. Hay mas de treinta ordenadores. 6. Hay laboratorios de idiomas muy modernos. 7. Las aulas son limpias y agradables. 8. No le gusta la cantina. 9. No le gusta la cantina porque es vegetariano y nunca hay mucho que comer. Answers to the previous exercise.

23 ¿Sabes describir tu instituto?
Mi instituto 7 ¿Sabes describir tu instituto? Me llamo… y voy al instituto… Mi (colegio / instituto) es… y hay (unos / as)… (alumnos / as). Es un instituto (bastante bien / bien / mal) equipado. Si eres aficionado/a a (los deportes / otra asignatura), hay… También hay… Las clases… son… Tenemos mucha suerte porque… No hay… Lo que no me gusta, es que… porque… El único problema es… Desafortunadamente...

24 Mi instituto 8 ¿Cómo es tu instituto?
¿A qué instituto vas? Describe tu instituto. ¿Cuántos alumnos hay en tu instituto? Describe tu uniforme. ¿Cuántas asignaturas estudias? ¿Cuáles son tus asignaturas preferidas y por qué? Describe tu rutina escolar. ¿En qué asignaturas eres bueno/a? ¿En qué asignaturas estás flojo/a ? ¿Eres miembro de algún equipo? ¿Tocas algún instrumento en la orquesta o cantas en el coro? ¿Qué es lo bueno de tu instituto? ¿Qué es lo malo de tu instituto? ¿Te llevas bien con tus profesores? ¿Quién es tu profesor o profesora preferido/a y por qué? ¿Has ido de excursión escolar o has hecho una visita de intercambio? Cuenta lo que te pasó durante una de estas excursiones. GCSE style questions which may be used for oral or written work.

25 Mi instituto 9 ¿Cómo fue tu último informe de evaluación ?
Pupils listen to the teacher and fill in the report card accordingly. Click on the eye to reveal and hide answers. Transcript: - Buenas tardes Señores, Vamos a discutir el informe de evaluación del año pasado de su hijo Martín. Primero, tiene cuatro sobresalientes, dos notables, dos suficientes y un deficiente. La peor asignatura fue matemáticas en las que sacó deficiente. Dice el profesor que no ha hecho suficientes deberes. Su trabajo en lengua varió entre deficiente y bueno. Era muy inconsistente pero supo sacar notable. En historia su trabajo sólo fue suficiente. El profesor dice que tiene que trabajar más. En geografía trabajó muy bien. Tiene notable y puede alcanzar sobresaliente si se esfuerza. Siempre ha trabajado bien en dibujo, tiene que seguir con sus esfuerzos, la profesora espera mucho de él, dice que tiene un talento artístico. En informática e inglés salió con sobresaliente. En inglés tuvo una buena pronunciación e hizo un buen examen en informática. Para terminar tenemos dos asignaturas en que puede hacer más. En religión sacó suficiente pero tiene que organizarse mientras que en deporte fue sobresaliente, pero tiene que entrenarse más.

26 Mi instituto 10 ¿Cómo será tu próximo informe de evaluación ?
Pupils attempt to write an honest report about their progress in these subjects. They may amend the grid to subjects that they study, and use some of the comments from the previous exercise. ¿Antes de recibirlo de tu profe, eres capaz de escribir tu informe de evaluación sinceramente? Utiliza el modelo. Puedes cambiar las asignaturas y los consejos.

27 Mi instituto 11 Vamos a discutir el informe de evaluación del año pasado de su hijo Martín. Primero, tiene cuatro sobresalientes, dos notables, dos suficientes y un deficiente. La peor asignatura fue matemáticas en las que sacó deficiente. Dice el profesor que no ha hecho suficientes deberes. Su trabajo en lengua varió entre deficiente y bueno. Era muy inconsistente pero supo sacar notable. En historia su trabajo sólo fue suficiente. El profesor dice que tiene que trabajar más. En geografía trabajó muy bien. Tiene notable y puede alcanzar sobresaliente si se esfuerza. Siempre ha trabajado bien en dibujo, tiene que seguir con sus esfuerzos, la profesora espera mucho de él, dice que tiene un talento artístico. En informática e inglés salió con sobresaliente. En inglés tuvo una buena pronunciación e hizo un buen examen en informática. Para terminar tenemos dos asignaturas en que puede hacer más. En Religión sacó suficiente pero tiene que organizarse mientras que en deporte fue sobresaliente, pero tiene que entrenarse más. Lee el informe del profesor y trata de escribir un informe sobre tus asignaturas y tus esfuerzos del año pasado. 1. Tendrás que cambiar los verbos de la tercera persona del pretérito a la primera persona para describir cómo tú hiciste. 2. Puedes empezar por dejar los verbos en la tercera persona y escribir el informe como si tu fueras el profesor si quieres. This is the transcript from last listening exercise. Pupils are given instructions as to how to go about writing a similar piece themselves.

28 ¿Qué planes tienes para el futuro?
Más tarde en la vida 1 ¿Qué planes tienes para el futuro? Me presento a los exámenes en junio y si saco buenos resultados, seguiré con mis estudios porque creo que la educación es muy importante. Pienso estudiar francés, matemáticas, física y química. Cuando tenga dieciocho años terminaré el colegio. Iré a la universidad para estudiar matemáticas porque es mi asignatura preferida y es una asignatura muy lógica que me gusta mucho. Ya no viviré con mi familia porque quiero independizarme. Viviré con mis compañeros en un piso grande. Más tarde buscaré un empleo. No estoy seguro de lo que me gustaría hacer, quizá me haga contable o abogado. An exercise follows on the next slide.

29 Más tarde en la vida 2 ¿Qué planes tienes para el futuro?
Corrige las frases. Felipe no quiere seguir con sus estudios el año que viene. Va a buscar un empleo en seguida. No le gustan las ciencias. Terminará el colegio cuando tenga diecinueve años. Estudiará matemáticas en el instituto. Cree que el francés es una asignatura muy lógica. Quiere vivir con su familia. Sabe exactamente lo que quiere hacer en la vida. Quiere hacerse médico. Las frases corregidas Felipe quiere seguir con sus estudios el año que viene. Va a buscar un empleo más tarde. Le gustan las ciencias. Terminará el colegio cuando tenga dieciocho años. Estudiará matemáticas en la universidad. Cree que las matemáticas son una asignatura muy lógica. No quiere vivir con su familia. No sabe exactamente lo que quiere hacer en la vida. Quizá se haga contable o abogado. Exercise on the text from the previous slide. Answers appear all at once on mouse click.

30 Aprobaré mis exámenes… Si saco buenos resultados,…
Más tarde en la vida 3 ¿Y tú? ¿Qué planes tienes para el futuro? Utiliza estas frases para hacer párrafos positivos y/o negativos sobre tus planes para el futuro. Mira los ejemplos que siguen. Aprobaré mis exámenes y seguiré con mis estudios en el instituto. Estudiaré inglés, historia y alemán. Quisiera ir a la universidad porque quiero estudiar derecho. Si saco buenos resultados, quisiera ir a la universidad. Quizá me haga abogado. Si saco malos resultados, terminaré el colegio en seguida y buscaré un empleo. Terminaré el colegio cuando tenga 18 años. No quiero ir a la universidad porque quiero tomar un año sabático y trabajar en el extranjero o dar la vuelta al mundo. Viviré en España o Alemania. Me gustaría ser camarero o recepcionista en un hotel. Todavía no sé exactamente cómo voy a ganarme la vida. Aprobaré mis exámenes… Si saco buenos resultados,… Si saco malos resultados,… Estudiaré ... Seguiré con mis estudios… Terminaré el colegio en seguida. Terminaré el colegio cuando tenga… años. No quiero ir a la universidad porque… Quisiera ir a la universidad… porque … Viviré en… Me gustaría ser … Todavía no sé exactamente cómo voy a ganarme la vida. Quizá me haga…


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