La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una Bancada? Es un grupo de políticos caracterizado por la homogeneidad de sus pensamientos y planteamientos. En este sentido: -Fijan Posiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una Bancada? Es un grupo de políticos caracterizado por la homogeneidad de sus pensamientos y planteamientos. En este sentido: -Fijan Posiciones."— Transcripción de la presentación:

1 BANCADA “POR LA BOGOTA QUE QUEREMOS” GILMA JIMENEZ ALFONSO PRADA ANGEL CUSTODIO CABRERA DAVID LUNA

2 ¿Qué es una Bancada? Es un grupo de políticos caracterizado por la homogeneidad de sus pensamientos y planteamientos. En este sentido: -Fijan Posiciones Uniformes. -Nombran Voceros. -Actúan Mancomunadamente. -Crean Procedimientos Internos para su Organización.

3 Las bancadas son características del sistema de gobierno parlamentario.
No obstante en los regímenes presidenciales pueden surgir dependiendo de las reglas operativas que se fije la rama legislativa del poder público (En Colombia la Ley 5 de 1992, que actualmente no fija reglas de bancadas) o de la solides de los partidos políticos.

4 ¿Para qué sirve una Bancada?
Las bancadas permiten darle agilidad al curso de las discusiones en el parlamento o congreso. Dan visibilidad y transparencia frente a la opinión pública acerca de las posiciones de sus representantes. Fortalecen la democracia participativa en la medida en que permiten una clara identificación entre lo que proponen los políticos y lo que solicitan los ciudadanos en general. Facilitan el proceso de rendición de cuentas.

5 ¿Qué es “Por la Bogotá que Queremos”?
Somos un grupo de Concejales y de personas que busca instaurar y defender un nuevo modelo de sociedad y de ciudad haciendolas: -Más igualitarias pero pluralistas. -Justas. -Equitativas. -Modernas. -Viables y Sostenibles. -Respetuosa del ciudadano. -Con énfasis en los derechos de los niños.

6 Como Opera “Por la Bogotá que Queremos”
Se realizan reuniones periódicas en las cuales se evalúan los diferentes temas relacionados con la ciudad. En estas se plantea la necesidad de realizar debates o investigaciones y se desarrollan las temáticas generales y constantes como puede ser la discusión de los temas más recurrentes (Programa Salud a su Hogar por ejemplo). Adicionalmente a estas se realizan reuniones “especificas” para tratar ciertas eventualidades (como las declaraciones del Alcalde Mayor)

7 Estas reuniones sirven para fijar posiciones que generalmente son unánimes.
Aunque el discenso es bien recibido se pretende mantener la unidad de criterios entorno a la ideología del movimiento. Se pretende que las controversias se resuelvan previa e internamente. Los voceros son nombrados con la debida anticipación, sin embargo y pese a esto, dadas las especialidades que existen dentro del movimiento, se distribuyen los temas de acuerdo a estas y a la capacidad de cada G.A.N.

8 Dada la ocasional agilidad de los debates, se realizan consultas permanentes para determinar posibles acciones o pronunciamientos. Para utilizar adecuadamente los limitados recursos humanos y físicos se reparten entre los integrantes de la bancada los temas en general y en casos extremos las entidades y hasta las localidades o sus barrios.

9 Control Político Realizado “Por la Bogotá que Queremos”
Para exponer ordenadamente la actividad de control político realizado por la bancada dividiremos el tema en dos secciones, teniendo en cuenta para esto los asuntos más importantes para nuestro movimiento: I. PROPOSICIONES. II. PRONUNCIAMIENTOS.

10 I. Proposiciones Realizadas “Por la Bogotá que Queremos”
Espacio Público Modificación introducidas al Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T, debido a que no era la oportunidad constitucional para modificarlo. Reglamentación de las UPZ, debido a los problemas que se han presentado en la asignación de licencias sobretodo por el mal uso de los hostales.

11 Movilidad Identificar los problemas que se presentaron en el accidente de bus escolar ocurrido en la Avenida Suba. Instalación de la tarjeta electrónica en los buses. Medio Ambiente Las medidas que toma la Administración en el Río Tunjuelo, teniendo en cuenta lo ocurrido en el 2002 y cuestionar en qué va la construcción del embalse Cantarrana. Contratación en el Jardín Botánico y futuro del programa de arborización.

12 Población Vulnerable o en Sitiación Desfavorable
Informar a cuanto asciende la población infantil que deambula por las calles de Bogotá. Régimen subsidiado de salud de las madres comunitarias. Sistema Distrital de Nutrición. Suicidio en Bogotá. Programa para atender y proteger a las trabajadoras sexuales. Abuso sexual en menores.

13 Juventud Política pública de juventud en Bogotá. Juegos de azar Inseguridad y violencia en colegios de Bogotá Servicios públicos Debate a Codensa por cobros irregulares en el traslado de medidores. Estructura especial de tarifas del acueducto para los hogares comunitarios. El aumento de estas pondria en crisis a los hogares. Debate sobre la ETB. Se cuestiono la disminución en el valor de la empresa que ocasiono la colocación de sus acciones a la baja. Canal Capital. Se solicito hacerlo financiera y operativamente viable para evitar su liquidación.

14 Educación Cupos escolares, colegios en concesión y política educativa. Curadores Urbanos Se debatió la problemática de las licencias urbanísticas otorgadas por los Curadores y la falta de reglamentación de las UPZ por parte del D.A.P.D.

15 Mujer y Distrito Capital
Proposición relacionada con el plan de igualdad de oportunidades para la equidad de género en el D.C Mujeres gestantes. Plan de Desarrollo Explicación del Eje Social del Plan en sus aspectos de viabilidad financiera e impacto positivo en la población más necesitada. Seguridad y Accidentes Accidente del tractocamión que derribó parte del puente peatonal de la 127 con Av. Suba ocasionando la muerte de una persona. Responsabilidades del IDU.

16 II. Pronunciamientos Realizados “Por la Bogotá que Queremos”
En la Posesión de Luis Eduardo Garzón Actuación como Bancada. Busqueda de un nuevo modelo de sociedad y de ciudad. Luchar con independencia por el desarrollo de la ciudad sin satanizar a los opositores, aportando desde nuestro punto de vista, dialogando institucionalmente privilegiando la claridad y la transparencia en las relaciones entre el Concejo y la Administración

17 Elección del Contralor y el Personero Distritales
La bancada votó en blanco para la elección del Contralor Distrital, ya que no considera conveniente que el ente controlador pertenezca al mismo partido del Alcalde Mayor de la ciudad -el Polo Democrático-, pues no permite una posición neutral. Para el caso del Personero de Bogotá, la bancada votó a favor de la reelección de Hérman Arias, en cuanto defendió la ilegalidad de la revisión del P.O.T y la recuperación del espacio público. Así mismo, el actual personero no pertenece a PDI, lo que hace que mantenga una posición imparcial en las decisiones de la ciudad.

18 Comunicado en la Elección de los Secretarios de
las Comisiones Permanentes. Se puso de manifiesto la falta de reglamentación del concurso de méritos para proveer estos cargos. Por eso el proceso realizado carecio de orden y vulneró diversos principios constitucionales como la igualdad, el debido proceso, entre otros.

19 Sobre el Plan de Desarrollo
La bancada se pronuncio en general sobre las inconsistencias financieras de los ejes. En otros casos se puso de manifiesto la exageración en las metas y los posibles desencatos que el incumplimiento de estas pudiera generar. Concretamente sobre el programa “Salud a su Hogar” se explicó el voto negativo de la bancada al mismo y su correspondiente eje en la medida en que este pone en riesgo los logros en salud y la viabilidad y sostenibilidad de los Hospitales Públicos. A su vez este programa no garantiza resultados y puede pauperizar la atención en salud.

20 Dirigido a la CNTV La bancada se pronunció sobre el comercial que hacia referencia a la “prostitución infantil” solicitando que el mensaje fuera retirado en la medida de que no existe tal figura sino que se da es “abuso infantil”.

21 Acerca del Presupuesto y la Armonización.
La bancada le señaló al Alcalde Garzón que era menester adecuar el presupuesto aprobado en el 2003 al plan de desarrollo aprobado este año con diferentes programas y proyectos.

22 PRESENTE Y FUTURO DEL CONTROL POLITICO
Ahora bien, teniendo el cuenta el documento de trabajo “Una Mirada al Control Político en el Concejo de Bogotá” debemos cuestionarnos sobre el manejo de este asunto: Obstaculos Institucionales: El control político enfrenta muchos obstaculos de esta indole que se pueden resumir así: -Carencia de intrumentos legales para hacerlo más efectivo. No existe moción de censura y la de observaciones es inoperante.

23 -Carencia de intrumentos legales para hacerlo más efectivo
-Carencia de intrumentos legales para hacerlo más efectivo. No existe moción de censura y la de observaciones es inoperante. -Forma de gobierno excesivamente ejecutiva. En nuestro pais el poder público esta organizado de tal manera que los organos colegiados de representación popular están en una verdadera inferioridad de condiciones frente al ejecutivo.

24 -Lo anterior conlleva a una deslegitimación de la democracia, juego en el que coadyuvan permanentemente los medios de comunicación. Se vende la imagen a la opinion pública de que la discusión y el debate no son productivos ni eficientes socialmente y que la “democracia” es hacer elecciones más o menos libres. No se instruye a la ciudadanía en que la verdadera democracia se funda el respeto a las minorias, la separación de poderes, en la sujeción a la ley de los mismos. Se ensalsan mesianismos mediaticos porque venden diarios.

25 -Tampoco hay seriedad institucional por el ejecutivo
-Tampoco hay seriedad institucional por el ejecutivo. Se hacen múltiples declaraciones y compromisos que nunca se cumplen (como en el debate a CONDENSA o la entrega en junio del Plan Maestro del Espacio Público). Las respuestas de la administración a los debates son vagas, poco claras y hasta bien podrían ocultar información en ellas. -Se le hace juego permanente al chisme político y a las peleas intranscendentes más que a la construccion de acuerdos o al manejo sereno y sensato de los desacuerdos. Se venden los gritos y cuando hay concensos estos se muestrano se permite que se perciban como componendas.

26 -la excesiva concentración mediatica (pocos medios) y que funcionan como una fraternidad crea una relación donde los medios no son una herramienta social sino una instancia inapelable de control social. Se manejan amores y odios, el ambiente esta lleno de nocivos favoritismos. -Los medios muchas veces desconocen la normatividad vigente, por eso presentan información incompleta que induce al error a los ciudadanos. Esto también los lleva a no entender el papel de las instituciones usurpando algunas ocasiones el papel de los jueces.

27 Proyectos “Por la Bogotá que Queremos”
Aunque no sea el objeto de este debate es oportuno poner de manifiesto algunos Proyectos de Acuerdo en los que está trabajando la bancada: I. Plan Maestro de Estacionamientos. II. Código de Seguridad Integral. III. Regulación de Calidad en los Jardines Sociales. IV. Cátedra Bogotá.


Descargar ppt "¿Qué es una Bancada? Es un grupo de políticos caracterizado por la homogeneidad de sus pensamientos y planteamientos. En este sentido: -Fijan Posiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google