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Concepciones del bienestar (1)

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Presentación del tema: "Concepciones del bienestar (1)"— Transcripción de la presentación:

1 Concepciones del bienestar (1)
Ética y moral

2 ¿El desarrollo es un problema ético y moral?
Si decimos que una política es “mejor” que otra… Si consideramos que las empresas deberían hacer los “correcto” con su política laboral Si calificamos las intervenciones del Estado según sean “justas” o “injustas”…. Entonces involucramos juicios de valor(lo que no siempre es pecado) que tienen, más allá de raíces ideológicas, raíces éticas e incluso morales

3 ¿El desarrollo es un problema ético y moral?
El problema no es incluir las cuestiones éticas y morales en el análisis. El problema radica en no reconocer que en nuestros análisis siempre involucramos dichas cuestiones. En estas clases incluiremos sistemáticamente los conceptos de la filosofía moral en el análisis del desarrollo

4 La ética y la moral Moral: Conjunto de creencias y prácticas de primer orden acerca de como vivir una “buena vida” Ética: Reflexiones de segundo orden sobre lo adecuadas que son nuestras creencias morales. Fuente: Lawrence M. Hinman

5 ¿Qué es un problema moral?
Lawrence M. Hinman ¿Qué es un problema moral? Se refiere al tratamiento de los deberes, los derechos, el bienestar, el sufrimiento, el caracter, etc. Para algunos filósofos, la perspectiva moral se caracteriza por la imparcialidad (Kant y Mill). Para otros filósofos, la perspectiva moral se caracteriza por la compasión (sentir los sufrimiento de otros) Algunos creen que hay principios morales universales (Kant) Fuente: Lawrence M. Hinman University of San Diego

6 ¿Qué es un problema moral?
Lawrence M. Hinman ¿Qué es un problema moral? ¿Qué debo hacer? Kant y Mill ¿Qué tipo de persona debo ser? Aristoteles Fuente: Lawrence M. Hinman University of San Diego

7 ¿Qué es un problema ético?
Lawrence M. Hinman ¿Qué es un problema ético? La perspectiva ética evalua el comportamiento de los demás: La ética puede ser un arma Permite evaluar a otras personas Da el derecho de intervenir en la vida de otras personas La perspectiva ética también ser refiere a la búsqueda de sentido y valor en nuestra propia vida: Enfatiza la responsabilidad que tiene cada uno en su porpia vida Permite disernir qué es “bueno” Fuente: Lawrence M. Hinman University of San Diego

8 En conclusión La literatura prefiere hablar de la filosofía moral o teorías morales ( por lo de la imparcialidad) Pero en el estudio del desarrollo no sólo nos importan las cuestiones morales también nos importan los juicios éticos. En últimas, en los estudios del desarrollo terminamos muchas veces evaluando la vida de otros.

9 Concepciones del bienestar (1)
Definiciones básicas

10 El bien-estar La noción de bien-estar se refiere a los que hace “buena” la vida para un individuo (¿por qué no hablar de felicidad?, ¿qué pasa con lo que sólo es bueno para mi?)

11 El bien-estar Teorías sobre le bienestar:
Hedonismo: El bienestar está en que el placer esté por encima del dolor Teorías de las preferencias: El bienestar se refleja en las decisiones (funciones de utilidad) Teorías “objetivas”: Hay cosas que a la mayoría hace feliz (objetivos del milenio) Fuente: Stanford Encyclpedia of Philosophy

12 Ética, política y economía
Quienes fundaron la economía moderna a finales del siglo XVIII en Europa no se graduaron de “economistas” sino de “filósofos de la moral” (Smith, Hume, Bentham, Mill). El comportamiento económico (las decisiones individuales y colectivas) y sus consecuencias siempre están orientados por los juicios éticos que hacen las personas sobre lo que consideran adecuado para “estar-bien”, para su “bien-estar”. El bien-estar por definición es un problema ético...

13 El bien-estar está en la justicia y la razón…
Los Reyes Filósofos deben velar por la justicia, la paz y la estabilidad del Estado. OJO !!! Estos Reyes Filósofos no velan por la eficiencia ni por el crecimiento del PIB porque consideran que el bienestar no se deriva particularmente del crecimiento del consumo sino del ejercicio de la Justicia. La idea de bienestar entonces tiene muy poco que ver con el enriquecimiento de la sociedad y mucho que ver con la austeridad. Estos se debe a que, para Platón, la riqueza individual y el consumo suntuario esclavizan a las personas moralmente y pueden ocasionar acciones injustas o desleales que comprometan la Paz y la estabilidad del Estado. La noción de bienestar de Platón constituye un problema más moral y político que económico porque la economía de la República es de subsistencia. Por eso es que no valora e incluso condena la expansión de las actividades productivas, comerciales y financieras. Platón (427 aC aC) La búsqueda de la sociedad buena

14 El bien-estar está en la justicia y la razón…
El objetivo del Estado de Platón difiere del objeto de los Estados democráticos modernos al no estar asociado a la promoción de las libertades individuales. La República introdujo en la historia las basas de aquellas doctrinas políticas opuestas al liberalismo y la democracia, que anteponen el Estado al individuo. La evidencia contenida en las obrar de Platón nos demuestra la aparición de las primeras nociones políticas – reconocidas históricamente – expuestas sistemáticamente mediante el uso de la razón, sobre la paz, la justicia y la igualdad como objetivos del Estado. Platón (427 aC aC) La búsqueda de la sociedad buena La definición de Bienestar: El bienestar (justicia) en términos de Platón consiste en someter el apetito a las determinaciones de la voluntad y en someter a la voluntad a las deliberaciones de la razón orientada por la contemplación de las ideas y la idea suprema del bien

15 El bien-estar está en la felicidad
El bien se define en función de la meta, el propósito o el fin al que se encamina una persona o una cosa. En esta medida, decir que algo es bueno es decir que con ciertas condiciones es el objeto de una aspiración o de un esfuerzo. El bien supremo es la felicidad y posee dos cualidades: Es elegida en virtud de sí misma y nunca como un simple medio para obtener otra cosa. Es un bien autosuficientes. No es un bien más entre otros. Ni la riqueza, ni la virtud, ni el honor constituyen el bien por si solos Aristóteles (384 aC aC) Leer conceptos claves: Virtud y Bien Común Noción de bienestar: La idea moderna de bienestar se encuentra de forma incipiente en la doctrina socialista de Aristóteles que propone el control de la arbitrariedad del poder político y económico mediante la intervención del Estado, la erradicación de las prebendas económicas y sociales, la reducción e las desigualdades y la posibilidad de que las alegrías básicas de la vida civilizada sean asequibles a todos los ciudadanos.

16 El bien-estar está en la negación…
El placer en el Tao está en el “no requerir”. Lao Tze: la mente humana alcanza el placer cuando deja de requerir… 12. Distracción Demasiado color ciega el ojo, Demasiado ruido ensordece el oído, Demasiado condimento embota el paladar, Demasiado jugar dispersa la mente, Demasiado deseo entristece el corazón. El sabio provee para satisfacer las necesidades, no los sentidos; Abandona la sensación y se concentra en la sustancia. 46. Deseo Cuando el Mundo no está en acuerdo con el Tao, Los caballos transportan a los soldados a través de los campos; Cuando el mundo está de acuerdo con el Tao, Los caballos tiran de arados a través de los campos. No hay mayor maldición que el deseo; No hay mayor miseria que el descontento; No hay mayor enfermedad que la codicia; Pero el que se conforma con lo que posee Siempre será rico. Lao Tze (siglo VI aC)

17 El bien-estar está en la restricción…
Hedonismo: la felicidad, objetivo de todo ser humano, está en el placer. “Solo genera placer aquello cuya ausencia genera dolor” Placer genera los básico: una cama, comer, la salud. Lo demás es exceso y el exceso es contrario a la serenidad, a la “ataraxia”, como la llamaba Epicuro, que es la esencia del bien-estar. Epicuro (341 aC aC) “Come de tal manera que siempre quedes con hambre.” (Convento del Ecce Homo en Villa de Leyva).

18 El bien-estar está en el exceso…

19 El bien-estar está en el exceso…
Utilitarismo: buscamos ser felices a través de la máxima utilidad. A mayor nivel de consumo, mayor nivel de utilidad. Más es mejor que menos. En términos de Bentham (un Epicuro distorsionado) “el mayor bienestar para todos”. El bien-estar general es el resultado de la suma de las utilidades individuales. Por lo tanto el mayor bien-estar individual lleva al bien-estar general. Jeremy Bentham (1748 – 1832) “El principio de la autopreferencia, debe entenderse como la propensión de la naturaleza humana, por la cual, con motivo de cada acto que ejecuta, todo ser humano se ve inclinado a seguir la línea de conducta que, en su inmediata estimación del caso contribuiría en el más alto grado a su propia felicidad máxima, cualquiera que sea su efecto en relación con la dicha de otros seres similares, uno cualquiera o todos ellos en su conjunto.”

20 El concepto del bien-estar común
La principal corriente de la economía contemporánea, la economía neoclásica, ha adoptado las concepciones éticas del bien-estar propuestas por Bentham y el sociólogo italiano Wilfredo Pareto. Pareto: el bien común se puede definir como aquella situación en la que no es posible que una persona siga mejorando su bien-estar sin que ésto implique que comience a desmejorar el otra. Esta situación se conoce como un óptimo de Pareto. Wlfredo Pareto ( )

21 ¿Qué implica lo anterior?
Si los conceptos éticos del bien-estar difieren: Difiere lo que es aceptable como política de desarrollo en una sociedad. Difiere la validez de los resultados esperados y alcanzados por quienes actúan bajo cualquiera de estos conceptos. Por eso, saber qué noción del bien-estar persiguen la política de desarrollo implementada por el gobierno, las leyes sancionadas por el Congreso o los fallos de la Corte Constitucional, es fundamental. Y por eso, saber si esas nociones responden a la que quiere “la gente” lo es aún más…


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