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GESTION DEL RECURSO HUMANO

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Presentación del tema: "GESTION DEL RECURSO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DEL RECURSO HUMANO
Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henriquez Mancia 24/03/2017 Maestría en Gestión de la Calidad

2 Principios de Gestión de la Calidad
Principios de un Sistema de Gestión de Calidad: Enfoque al Cliente Liderazgo Participación del Personal Enfoque Basado en procesos Enfoque de Sistema para la Gestión Mejora Continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el Proveedor Principios de Gestión de la Calidad

3 Charlemos sobre Liderazgo Charlemos sobre Liderazgo
Discurso de Steve Jobs a graduandos, Stanford University

4 Definición de liderazgo para un político
Un líder es un hombre que puede persuadir a la gente para que haga lo que no se desea o lo que es demasiado perezoso para hacer y le guste HARRY TRUMAN

5 Definición de liderazgo para un militar
Liderazgo es el arte de influenciar y dirigir a la gente de tal manera de ganar su obediencia, confianza, respeto y cooperación leal para el logro de un objetivo común FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS

6 Definición de liderazgo para un empresario
Los Gerentes tienen subordinados, los lideres tienen seguidores MURRAY JOHANNSEN

7 Definición de liderazgo para un estratega
El primer trabajo de un líder es definir la visión, el liderazgo es la capacidad de transformar esa visión en realidad. WARREN BENNIS

8 Definición de liderazgo para un investigador
La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad, la ultima es decir gracias. Entre las dos, el líder debe convertirse en sirviente y deudor MAX DE PREE

9 Definición de liderazgo para un héroe caudillo
“Un líder es un proveedor de esperanza” NAPOLEÓN

10 Definiciones “Siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo”

11 ¿Que es el Liderazgo? Liderazgo
Capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas Gerencia Ejercer la autoridad que le confiere su rango para ganarse la obediencia de los miembros de la organización

12 Gestión y liderazgo “La gestión no es algo que hagas con la gente, puedes gestionar tu inventario, tu talonario de cheques, tus recursos, pero no gestionas otros seres humanos, se gestionan las cosas se lidera a la gente”

13 Liderazgo “El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”

14 Arte Destreza aprendida o adquirida, liderazgo una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas

15 Influir como conseguiremos?
DESARROLLAR ESTA INFLUENCIA SOBRE LOS DEMAS. QUE LA GENTE HAGA NUESTRA VOLUNTAD. SUS IDEAS, SU COMPROMISO, SU EXCELENCIA AMBOS DONES VOLUNTARIOS.

16 En pocas palabras..... ¿Cómo conseguiremos que se involucren también mentalmente, y no según la vieja mentalidad de “No nos interesa lo que puedas pensar”?

17 PODER LIDERAZGO LIDERAZGO AUTORIDAD AUTORIDAD PODER PODER LIDERAZGO PODER LIDERAZGO PODER PODER AUTORIDAD AUTORIDAD LIDERAZGO AUTORIDAD AUTORIDAD LIDERAZGO LIDERAZGO AUTORIDAD AUTORIDAD PODER LIDERAZGO PODER LIDERAZGO AUTORIDAD

18 a alguien, para que este, aunque preferiría “O lo haces o te despido”
¿Poder o autoridad? Poder : “Capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza” “O lo haces o te golpeo” “O lo haces o te despido” “O lo haces o

19 Poder y liderazgo El poder se ha definido como "la capacidad para afectar e influir sobre la conducta de los miembros de un grupo social". Las bases o fuentes de poder que un líder puede tener: (French, y Raven) · Poder legítimo: Poder de recompensa: Poder coercitivo: Poder de experto: Poder de información: Poder de referencia:

20 Autoridad Arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal”. “Lo hare porque tu me has pedido que lo haga y por ti haría cualquier cosa”

21 Poder vs Autoridad PODER = CAPACIDAD AUTORIDAD = ARTE
PODER; No exige inteligencia ni valor (Hasta se puede comprar). AUTORIDAD; Destrezas especiales, personales y carácter

22 “SI ES NECESARIO EJERCERLO, ES PORQUE NUESTRA AUTORIDAD HA FALLADO”
Poder Desgasta y llega a deteriorar las relaciones produciendo: Rebeldía y descontento. “SI ES NECESARIO EJERCERLO, ES PORQUE NUESTRA AUTORIDAD HA FALLADO”

23 ¿Cómo son las personas que poseen autoridad?
HONRADAS EJEMPLARES PENDIENTES DE LOS DEMAS COMPROMETIDAS ATENTAS EXIGEN RESPONSABILIDAD ANIMADORAS ACTITUD POSITIVA, ENTUSIASTAS APRECIO POR LA GENTE

24 ¿CUANTAS DE ESTAS CARACTERISTICAS SON INNATAS
¿CUANTAS DE ESTAS CARACTERISTICAS SON INNATAS? ¿CUÁNTOS DE ESTOS COMPORTAMIENTOS, PRACTICAMOS NORMALMENTE?, NINGUNA ALGUNAS

25 LIDERAZGO= INFLUIR EN LAS PERSONAS PARA QUE HAGAN.......
TAREA Y RELACION HUMANA ¿DÓNDE PONEMOS EL ENFASIS?

26 ENTONCES “DEBEMOS LLEVAR ACABO LA TAREA FOMENTANDO LAS RELACIONES HUMANAS, ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y ENTREGANDO CONFIANZA EN ELLAS”

27 Administración vs Liderazgo
ADMINISTRACION:¿COMO PUEDO HACER MEJOR CIERTAS COSAS? LIDERAZGO:¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE QUIERO REALIZAR?

28 Peter Drucker y Warren Bennis
“ADMINISTRAR ES HACER LAS COSAS BIEN; LIDERAR ES HACER LAS COSAS CORRECTAS” LA ADMINISTRACION BUSCA LA EFICIENCIA EN EL ASCENSO POR LA ESCALERA DEL ÉXITO; EL LIDERAZGO DETERMINA SI LA ESCALERA ESTA O NO APOYADA EN EL LUGAR CORRECTO”0

29 UN GRUPO DE PRODUCTORES SE ABRE CAMINO EN LA SELVA CON SUS MACHETES
UN GRUPO DE PRODUCTORES SE ABRE CAMINO EN LA SELVA CON SUS MACHETES. SON LOS PRODUCTORES, LOS QUE RESUELVEN LOS PROBLEMAS, LOS QUE CORTAN LA MALEZA Y LIMPIAN EL CAMINO. LOS ADMINISTRADORES VAN DETRÁS, AFILANDO LOS MACHETES, ESCRIBIENDO MANUALES DE POLITICA Y PROCEDIMIENTOS, LLEVANDO A CABO PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO MUSCULAR, INTRODUCIENDO TECNOLOGIAS PERFECCIONADAS Y ESTABLECIENDO HOJAS DE TRABAJO Y PROGRAMAS REMUNERATIVOS PARA LOS MACHETEROS. EL LIDER ES EL QUE TREPA AL ARBOL MAS ALTO, SUPERVISA TODA LA SITUACION, Y GRITA: !!“SELVA EQUIVOCADA”!!. PERO,¿CÓMO SUELEN RESPONDER LOS ATAREADOS PRODUCTORES Y ADMINISTRADORES? “!!CALLATE, ESTAMOS AVANZANDO!!!”.

30 LIDERAZGO PRIMERO Y ADMINISTRACION DESPUES
COMO INDIVIDUOS, GRUPOS Y EMPRESAS ESTAMOS A MENUDO TAN ATAREADOS CORTANDO MALEZA QUE NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA DE QUE TRABAJAMOS EN LA SELVA EQUIVOCADA. EL ENTORNO CAMBIANTE REQUIERE DE UN LIDERAZGO EFECTIVO. TENEMOS MAYOR NECESIDAD DE UNA VISION, UNA META, Y UNA BRUJULA. LIDERAZGO PRIMERO Y ADMINISTRACION DESPUES

31 ¿Todos los gerentes deben ser líderes?
¿Todos los líderes deben ser gerentes?

32 Aclarando términos: En administración hablamos de que los líderes tienen la capacidad para influir a otros pero además tienen la autoridad gerencial.

33 ¿Qué es un líder efectivo?

34 El Liderazgo Es dirigir hacia la meta.
Consiste en influir en las personas para que se unan en la consecución de cierta meta en común

35 Administración y liderazgo
¿Cuál es la diferencia?

36 ¿Los lideres nacen o se hacen?
¿Por qué?

37 Características del líder
Habilidad para conducir equipos. Tener visión del futuro. Busca el bien particular y el de la empresa. Tiene cualidades específicas.

38 En un mundo tan cambiante como el actual sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.

39 Capacidades del Liderazgo
Diagnosticar Adaptar Comunicar

40 La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo.

41 Cada persona puede ejercer liderazgo dentro del área que es competente.

42 Otras características
Visionario Sobresalir Cumplir lo que se propone. No le teme a las dificultades. Entusiasta Persuasivo

43 Otras características
Exigente Carismático Honesto Cumplidor Hábil al negociar. Ser ejemplo. Prudente Perseverante

44 Otras características
Flexible Realista Justo Humano

45 Diferencias entre un Jefe y Lider
Líder Existe por la buena voluntad. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Enseña como hacer las cosas. Le dice a uno ¡vayamos! No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo. Existe por la autoridad . Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe como se hacen las cosas. Le dice a uno ¡vaya! Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas.

46 Proceso de Liderazgo El líder identifica las necesidades de los empleados Se establecen metas adecuadas El líder relaciona recompensas con metas Los empleados están satisfechos y motivados y aceptan al líder El líder ofrece ayuda en la trayectoria del empleado hacia las metas Empleados y organización alcanzan mejor sus metas Existe desempeño eficiente

47 RELACION DE INTERES POR LA GENTE Y RESULTADOS
Alto 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Bajo Interés por los resultados Interés por la gente Cómodo y agradable. Se hacen intentos para promover la armonía y la buena voluntad. Los puntos que puedan causar inconvenientes se suavizan con la esperanza de que las cosas seguirán bien en la situación del trabajo Logro de calidad. Las personas trabajan juntas para lograr resultados de primera calidad y están dispuestas a medir sus logros con el estándar más alto posible. Todos los involucrados apoyan y se hacen responsables, los unos a los otros, de los actos que ejerzan influencia en los resultados Neutralidad de no hacer nada. Forma de encarar el problema, asociada con poco interés. “Cargándole el santo a otro” y un hábilmente camuflado “hacer poco o nada” Producir o morir. Pueden obtenerse buenos resultados durante un tiempo corto. Empleado a largo plazo, este sistema motiva a la gente a “sabotear el sistema” o, cuando menos, hace disminuir la disposición a contribuir Acomodación y arreglo. Con esta forma de atacar el problema “contemporizar para no violentar” y “no hay que buscarle tres pies al gato” puede lograrse algún progreso, pero solo dentro de las normas y ordenamientos de la compañía RELACION DE INTERES POR LA GENTE Y RESULTADOS

48 Disyuntiva del Dirigente o Líder
Dirigir Personas Tareas Lograr objetivos

49 Conclusiones de los estudios de Liderazgo
Video “Vuelo de los Gansos” Dos posibles comportamientos del líder Comportamiento orientado a la TAREA Comportamiento orientado a la RELACION Comunicación en un solo sentido Definición por parte del líder del: qué, cómo, cuando, dónde, quien Comunicación en dos sentidos Mantenimiento de un clima adecuado de relaciones humanas y un alto nivel de motivación de las personas

50 Conducta Directiva Fija objetivos y metas
Cada vez que un líder: Fija objetivos y metas Aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea Organiza los recursos Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados Comunica prioridades Fija plazos Determina métodos de evaluación y pautas de desempeño Indica a sus subordinados como realizar las tareas Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo

51 Conducta de apoyo Cada vez que un líder:
Escucha los problemas de sus subordinados (relacionado o no con la tarea) Elogia al subordinado Le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea Lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo Informa sobre las operaciones generales de la organización Proporciona información sobre sí mismo (relacionada o no con el trabajo) Le facilita el subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea Comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas

52 MODELO HERSEY AND BLANCHARD
Características del modelo: Se enfoca en los seguidores. En el nivel de la disponibilidad de los seguidores. El término disponibilidad, se refiere a la medida en la cual la gente tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas determinadas. Toma en cuenta dos dimensiones del liderazgo: Comportamiento de tareas y de relaciones Considera cada una ya sea como alta o baja y combinar en cuatro comportamientos específicos del líder. El líder define los papeles y señala a la gente que, como, cuando y donde realizar las tareas. El líder proporciona tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo. Inactivos Inactivos

53 MODELO HERSEY AND BLANCHARD
S1 combina un alto grado de comportamiento centrado en la tarea, como dar instrucciones concretas de trabajo, con un bajo grado de comportamiento de relaciones. Estilo llamado por Hersey y Blanchard "ordenar" para empleados con bajos niveles de madures y la razón fundamental es que el hombre no está dispuesto ni es capaz M1 de asumir la responsabilidad de hacer algo que requiera dirección y claridad. S2 S3                                                                             S1 S4 Inactivos Inactivos

54 MODELO HERSEY AND BLANCHARD
                                                                            MODELO HERSEY AND BLANCHARD S2 S3 S2 es el área que corresponde a las personas con una madurez baja tendiendo a alta, personas que no pueden pero quieren M2 asumir la responsabilidad. . S1 S4 Inactivos Inactivos 54

55 MODELO HERSEY AND BLANCHARD
                                                                            MODELO HERSEY AND BLANCHARD S2 S3 S3 es el área de "La participación" donde existen un comportamiento poco orientado a la tarea y a las relaciones, es adecuado para aquellos que pueden pero no quieren M3 asumir la responsabilidad. . S4 S1 Inactivos Inactivos 55

56 MODELO HERSEY AND BLANCHARD
                                                                            MODELO HERSEY AND BLANCHARD S2 S3 S4 es el área "La delegación", o conducta poco orientada a la tarea y a las relaciones, es apropiada para aquellos que pueden y quieren asumir la responsabilidad, son individuos con un alto grado de madurez M4. S1 S4 Inactivos Inactivos 56

57 Etapas de la disponibilidad del seguidor
Los subordinados no pueden o no quieren llevar a cabo determinadas tareas. Por lo tanto no son competentes ni seguros R2 Los subordinados no se encuentran en posibilidad para realizar las tareas, pero están dispuestos a llevarla a cabo y poseen la seguridad de que son capaces. R3 La gente es capaz pero no está dispuesta o es demasiado aprensiva para hacer lo que el líder quiere. R4 La gente es capaz y está dispuesta a hacer lo que se le pide.

58 Ciclo de desarrollo del liderazgo en un equipo
Alto Alto apoyo y baja dirección Alto dirección y alto apoyo D3/2 D2/3 Apoyo Enseñanza D3 D2 Conducta de apoyo E3 E2 D3/4 D2/1 Delegador D4/3 Directivo D1/2 D4 D1 Baja dirección y bajo apoyo Alto dirección y bajo apoyo E4 E1 Bajo Alto Conducta directiva

59 UNA ORGANIZACIÓN ES EL REFLEJO DE SUS LÍDERES!
Método de Pep (VIDEO) ARTICULO

60 Conclusión Si bien existen desacuerdos sobre la definición exacta de liderazgo, pero la mayoría de los estudiosos y gente de negocios coincide en que el liderazgo es un proceso de influencia en el que un individuo facilita con sus acciones el movimiento de un grupo de personas hacia el logro de una meta común.

61 GESTION DEL RECURSO HUMANO
Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henriquez Mancia 24/03/2017 Maestría en Gestión de la Calidad


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