La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia"— Transcripción de la presentación:

1 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
BALANCE SOCIAL

2 BALANCE SOCIAL DEFINICION OBJETIVOS VENTAJAS AREAS DE GESTION
CONCLUSIONES

3 DEFINICION EL balance social es un instrumento de gestión para
planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa pública o privada en un período determinado y frente a metas pre-establecidas.

4 EL BALANCE SOCIAL NACIÓ….
A comienzos de la década del 70, nació en Estados Unidos la idea de establecer un balance social para la empresa, similar al balance financiero. Esta idea tuvo su origen en la necesidad de la empresa privada de mejorar su “imagen de marca” frente a la gran cantidad de inversiones gastadas en su beneficio.

5 OBJETIVOS Realizar el diagnostico de la gestión empresarial
Como herramienta de gestión empresarial Disponer de la información que se refiere a los recursos humanos de la empresa. Como instrumento de gestión.

6 ¿Qué se persigue con el Balance Social?
Consolidar una fuerte identidad empresarial. Brindar datos objetivos para la defensa política.

7 Interno (actores sociales)
Balance Social Interno (actores sociales) refleja beneficios Externo (comunidad) Cumplimiento de los principios de RSE

8 VENTAJAS BRINDAR INFORMACION DETALLADA
PERMITE RELACIONAR LOS RECURSOS SOCIALES BRINDAR UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÌSTICAS SOCIO-LABORALES DEL PERSONAL. MOSTRAR LA CONTRIBUCIÒN DE LA EMPRESA AL DESARROLLO HUMANO DEL PAÌS.

9 ¿Qué facilita el Balance Social?
Sensibilización del movimiento cooperativo hacia la responsabilidad que les cabe como empresas sociales de servicios. Difusión de las prácticas responsables y transparentes. Articulación del movimiento cooperativo con políticas públicas, generando espacios de incidencia. Producción de información que tienda a un proceso de formación en las comunidades. Influencia sobre los mercados y los actores sociales y políticos en sentido de crear un ambiente favorable para la economía social.

10 ¿Qué permite ponderar el Balance Social?
Cuantificar lo cualitativo de la gestión. Visibilizar lo invisibilizado de los servicios. El compromiso de las Organizaciones con sus comunidades. La responsabilidad social y la política social. La necesidad de asumir - de ser necesario - los cambios para el cumplimiento de su misión.

11 AREAS DE GESTION AREA INTERNA: Se refiere a las respuestas y acciones de la empresa hacia sus trabajadores en tres campos: Características Socio-Laborales Servicios Sociales Integración y Desarrollo del personal.

12 AREA EXTERNA: Se refiere al cumplimiento de la responsabilidad social con los demás públicos con los que se tiene relación, en tres campos: Relaciones Primarias Relaciones con la comunidad Relaciones con otras instituciones.

13 AREA INTERNA CARACTERISTICAS SOCIO LABORALES
DEMOGRAFIA AUSENTISMO ROTACIÓN DEL PERSONAL JORNADA LABORAL SALARIOS Y RESTAURACIONES RELACIONES LABORALES

14 AREA INTERNA SERVICIOS SOCIALES
SALUD RIESGOS PROFESIONALES FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FONDOS DE EMPLEADOS COOPERATIVAS VIVIENDA ALIMENTACIÓN TRANSPORTE SERVICIOS ESPECIALES.

15 AREA INTERNA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESARROLLO DEL PERSONAL CAPACITACIÓN EDUCACIÓN CAMPAÑAS EDUCATIVAS TIEMPO LIBRE

16 AREA EXTERNA RELACIONES PRIMARIAS
FAMILIA DEL TRABAJADOR JUBILADOS MEDIOS DE ACCESO AL SERVICIO USUARIOS OTRAS ORGANIZACIONES ACREEDORES PROVEEDORES

17 AREA EXTERNA RELACIONES CON LA COMUNIDAD
COMUNIDAD LOCAL SOCIEDAD RESTO DEL SECTOR PUBLICO MEDIO AMBIENTE

18 AREA EXTERNA RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES
GREMIOS MEDIOS DE INFORMACIÓN UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN

19 ¿Cuáles son los pasos para la implementación del Balance Social?
Designación de la o las personas referentes que van a brindar la información (puede ser un coordinador o un área). Definición y acuerdo del Plan de trabajo. Información a las personas involucradas. Adecuación del modelo (tipo de organización – tamaño, etc.). Recolección de la información (elaboración de tablas, grillas y encuestas).

20 ¿Cuáles son los pasos para la implementación del Balance Social?
6. Análisis de la información. 7- Cuadro de Balance (formulación y ponderación de variables e indicadores). 8- Presentación al grupo primario (COPASO). 9- Evaluación social. 10- Propuesta de mejora. 11- Presentación final.

21 REQUERIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL BS
Estructuración de una Política Social Apoyo de la Alta Gerencia Existencia de una Estrategia Corporativa Integral Conocimiento del Concepto y Contenido del Balance Social Definición de Objetivos y Metas

22 METODOLOGIA DEL BS Definir y plantear políticas sociales
Hacer diagnóstico de la realidad interna Definir objetivos sociales Asignar responsabilidades Definir plan de trabajo

23 METODOLOGIA DEL BS Capacitación Diseñar modelo o adecuar modelo
Diseñar flujos de información Análisis de la información

24 Características del Modelo
Enfoque de la Contabilidad por Objetivos. Medición a través de indicadores socioeconómicos. Alcance: aplicable a todo tipo de entidades Periodicidad: se considera conveniente su presentación periódica, al finalizar cada período anual junto a los estados de ejecución presupuestal legalmente exigidos.

25 METODOLOGIA DEL BS Obligatoriedad: se considera que su presentación en nuestro medio debería ser facultativa. Destinatarios: ofrece información tanto a los agentes sociales internos como a los externos. Contenido: combina información económica y social.

26 RESPONSABILIDAD SOCIAL
BALANCE SOCIAL PERSONAS ECOLOGÍA RENTABILIDAD ¿QUÉ HE HECHO? ¿QUÉ DEBO HACER? PUEDO HACER? ¿QUÉ PRODUZCO? METAS E V A L U A C I Ó N CREAR VALOR ECONÓMICO AGREGADO CREAR VALOR HUMANO CREAR VALOR ECOLÓGICO RESPONSABILIDAD SOCIAL =

27 BALANCE SOCIAL Misión Ética Empresarial Código de Ética Visión Estado
Responsabilidad Empresarial Estado Usaurios Comunidad Misión Ética Empresarial Código de Ética Visión Personal organizaciones Otras Proveedores Aportantes

28 BALANCE SOCIAL Social Externa Interna Económica Ecológica
1.Proporciona bienes y servicios a la sociedad. 3. Contribuir al pleno desarrollo de la sociedad. 5. Protección con visión actual y de futuro a la comunidad. 2.Retribuir a integrantes de la empresa: Personal Directivos y gestores, por su aportación a ella. 4. Contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes. 6. Máximo aprovechamiento de los recursos y búsqueda constante de la mejora ecológica. Externa Interna

29 CUADRO DE BALANCE SOCIAL
(1) ACTIVIDADES (2) FACTOR DE PONDERACION (3) META (4) VALOR OBTENIDO (5) DIFERENCIA EN % DE CUMPLIMIENTO FRENTE A LA META (6) RESULTADO OBTENIDO (7) POSIBLE (8) FINAL

30 ALGUNOS EJEMPLOS

31

32

33

34

35

36

37

38 Muchas gracias …


Descargar ppt "Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia"

Presentaciones similares


Anuncios Google