La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPOS DE TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPOS DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS DE TRABAJO

2 ** dibujo en equipo bandera

3 QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS. ES UN CONJUNTO DE PERSONAS CON DESTREZAS COPMPLEMENTARIAS QUE SE COMPROMETEN CON UN OBJETIVO COMUN REALIZANDO ACCIONES ESPECIFICAS Y ASUMINEDO UNA MUTUA RESPONSABILIDAD

4 La gente de nuestra oficina
Pom potom…

5 El bocón Qui cela peut-il bien être????

6 El gordito Comment est-ce possible ?

7 El hijo del jefe No comment

8 Un ‘ amigo ’ del jefe Ah, les hommes!

9 El chistoso Et en plus il n’est pas beau..

10 El líder C’est lui qui va au casse-pipe

11 La secretaria Salut l’artiste

12 El narigón Mais non, tu n’es pas visé(e)

13 El típico empleado descontento
Moi j’aime pas les jamais contents…

14 La gente de Sistemas Pas de panique, c’est un air qu’il se donne.

15 El encargado de compras
L’herbe est toujours plus verte ailleurs

16 El espía On t’a vu…

17 El espía «maestro» …ridicule

18 El trabajador frustrado
Être si proche du but..;

19 El oportunista Ici, on ne connait pas….

20 El experto My flowers are beautiful

21 La esposa del jefe Oh la belle rousse

22 Y …...

23 ¡El jefe! Certains chefs se reconnaitront…

24 GRUPOS FORMALES GRUPOS NATURALES (relaciones de autoridad formal)
EQUIPOS INTERFUNCIONALES (polifuncionalidad) GRUPOS AUTODIRIGIDOS (direccion y operatividad) GRUPOS COMANDO (temporales)

25 CONCEPTOS BASICOS DE UN GRUPO
PAPELES O ROLES (Patrones de comportamiento) NORMAS Y CONFORMIDAD (reglamento) SISTEMAS DE STATUS (jerarquías, prestigio, rango) TAMAÑO DEL GRUPO COHESION DEL GRUPO (atraccion entre miembros

26 RELACION COHESION Y PRODUCTIVIDAD
Cohesión Alta Baja Ali Nea ción De Metas y la Organiza ción Fuerte incremento De la Productividad Decremento en la Productividad Alta Moderado incremento En la Productividad Sin efecto Importante en la Productividad Baja

27 PRINCIPIOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
CADA MIEMBRO TIENE UNA FUNCION ESPECIFICA O TAREA ASIGANDA DENTRO DEL EQUIPO UNA PERSONA OCUPA EL PUESTO DE DIRECTOR SE TIENE UN FIN COMUN SE PRODUCE UNA SINERGIA DE VOLUNTADES Y EL RESULTADO ES IGUAL PARA TODOS

28 Que hacer sin jefe

29 Una forma de ver la organización que no es capaz de hacer equipos
EL CUBO L Una forma de ver la organización que no es capaz de hacer equipos

30 Rey de tres sombreros atormentados sindicalistas Vegetales Boy scouts
Barrio latino Gallina clueca kamikazes atormentados sindicalistas Vegetales Boy scouts

31 PRINCIPIOS BASICOS TENER UN OBJETIVO COMUN
DIVISION CLARA DE FUNCIONES Y TAREAS FOMENTAR LA INTERRELACION COMUNICACIÓN Y MOTIVACION CONTINUA COMPARTIR EXITOS Y FRACASOS

32

33 COMO ESTA NUESTRA CADENA DE
Y SOBRE TODO ………….. DEFINIR CON QUIEN HACEMOS EQUIPO COMO ESTA NUESTRA CADENA DE LIDERAZGO???

34 IDENTIFIQUE SU RED ……. QUIEN COMUNICA? QUIEN IDEA COSAS? QUIEN
HACE QUE MARCHEN? ++ Cadenas de Liderazgo

35 Trabajo

36 1°FASE CREACION Y PREPARACION
NOMBRAR UN RESPONSABLE O JEFE DETERMINAR LOS OBJETIVOS ESTABLECER METODOS DE TRABAJO REPARTIR MEDIOS Y PAPELES ENTRE LOS PARTICIPANTES

37 2° FASE: CONFUSION CONFLICTOS DENTRO DEL GRUPO
RESISTENCIA A LAS NORMAS EL GRUO IMPONE A LA INDIVIDUALIDAD QUIEN ES EL LIDER?

38 3°FASE NORMATIVIDAD COMPARTIR INFORMACION NECESARIA
LOGRAR PARTICIPACION DE TODOS EVITAR ENFRENTAMIENTOS PROPICIAR EL PROGRESO PROCURAR MAXIMA EFICACIA Y COHESION

39 4° FASE DESEMPEÑO ESTRUCTURA TOTALMENTE FUNCIONAL Y ADAPATADA
UNIDAD DE CRITERIO ACEPTACION DE LOS OTROS

40 5°FASE DISOLUCION RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN ADOPTADO EN EL PROCESO MEDIR RESULTADOS COMPARTIR EXITOS O FRACASOS

41 A MANERA DE REFLEXION EL TRABAJO EN EQUIPO ¿¿¿…SE PRACTICA EN SU EMPRESA…???

42

43 Los Takatakas

44 POR QUE UNIRSE A UN GRUPO
ESTATUS SEGURIDAD AUTOESTIMA AFILIACION PODER LOGRO

45 Parqueadero bicis

46 COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO
CONDICIONES EXTERNAS RECURSOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO ESTRUCTURA DEL GRUPO PROCESOS DEL GRUPO TAREAS DEL GRUPO DESEMPEÑO Y SATISFACCION

47 condón

48 VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
SUMATORIA DE CONOCIMINETOS DIFERENTES ENFOQUES MAYOR EFICACIA LA PARTICIPACION AUMENTA LA ACEPTACION ENRIQUECIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL COMPRENSION DE LA DECISION SATISFACCION E INTEGRACION

49 INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO
MAYOR COSTO DEL TIEMPO DILUIR RESPONSABILIDADES DESACUERDOS, CONFLICTO DE INTERESES PRESUNCION DE RIESGOS EXESIVOS

50 EL ÉXITO DEL EQUIPO ES PROPORCIONAL A LO COMPACTO QUE SEA
** RUEDAN LAS BOLITAS

51 LA COMPETENCIA Y LA COOPERACION
LA UNION SE DA POR LA DIFICULATAD DE LOGROS INDIVIDUALES LA COOPERACION ES UN ESFUERZO ESTRUCTURADO Y CONTINUO LA COMPETENCIA ES UN PROCESO DE ENFRENTAMIENTO QUE SEPARA LAS PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO SIGNIFICA CONFIAR EN LOS DEMAS

52 Tren en china

53 EL LIDER PREVALECE LAS SIGUIENTES REGLAS
DENTRO DEL EQUIPO TODOS OPINAN, FUERA DE EL TODOS DE ACUERDO CUALQUIER MIEMBRO PUEDE OPINAR Y DEFENDER SU OPINION LOS DEMAS DEBEN ESCUCHAR Y RESPTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS SON DEFENDIDOS COMO PROPIOS POR FUERA DEL GRUPO

54 REDISEÑO DE ESTRUCTURAS
Y PROCESOS Vs LOS EQUIPOS

55 LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEBE FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN
Fundación Corazoncitos Alegres Indio #1 Indio # SAPOVISOR #1 Indio #3 Indio # SAPOVISOR #2

56 UNA CAMISA...DE FUERZA Generalmente, los peores obstáculos al proceso de Transformación organizacional, son las estructuras orgánicas tradicionales y los procesos que hasta ahora han sido eficientes.

57 hombres

58 TRANSFORMACIÓN CAÓRDICA
CAOS ORDEN CONTROL n

59 LOS ELEMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN ØEspacios Delimitados ØContenidos Diversos ØProcesos Sinergénicos

60 ESPACIOS DELIMITADOS Ø Es un espacio donde pueden emerger nuevos patrones y relaciones. Ø Fija los límites semi-permeables del sistema para permitir la inclusión. Ø Pueden ser físicos (geográfico, oficinas, tc.), organizacionales (equipos, departamentos, función,etc.), conductuales (identidad, cultura, etc.) y conceptuales (misión, normas, etc.).

61 EL FACILITADOR CREA Y MANTIENE LOS ESPACIOS
Ø Poner pocas especificaciones: “¿Cuáles son las especificaciones mínimas necesarias para tener los resultados que queremos?” Ø Distribuir el control: “¿Cómo puedo ayudar? ¿Qué necesitan?”

62 Ø Generar la expectativa de resultados: “¿Qué necesitamos para cumplir la fecha de entrega?”
Ø Estirar o encoger las fronteras: “Qué falta? ¿Qué podemos eliminar?” Ø Definir el negocio: “Por qué estamos aquí? ¿Qué nos hace diferentes?”

63 CONTENIDOS DIVERSOS Ø La sinergia requiere diversidad y esta requiere inclusión. Ø Entre mayor diversidad, más potencial de sinergia (y más dificultad para lograrla). Ø Las diferencias pueden incluir niveles de poder, nivel académico, experiencias, género, étnico, edad, estilos de pensamiento y aprendizaje, etc. ++ Cargar el muerto

64 Cama de agua

65 PROCESOS SINERGÉNICOS
Ø Son conexiones entre agentes que Transforman el intercambio de información, dinero, energía u otros recursos. Ø Pueden suceder en reuniones, correo, transacciones, alianzas, diálogos, equipos, consensos, etc.

66 EL FACILITADOR DISEÑA LOS INTERCAMBIOS TRANSFORMADORES
Ø Estimular la retroalimentación: “Cómo voy yo? Cómo vamos nosotros?” Ø Conectar comunidades de práctica: “Cuáles redes profesionales utilizan?”

67 Ø Reconfigurar las redes: “¿Cómo podemos mejorar el flujo de información?”
Ø Estimular los aprendizajes: “¿Qué han aprendido de esta situación? Qué preguntas todavía tienen? ¿Dónde pueden conseguir las respuestas?”

68 Fútbol callejero

69 LOS COMPONENTES Ø IDENTIDAD: misión actualizada y visión futura internalizada, basadas en valores corporativas compartidos. Ø ESTRUCTURA: gerencia integral, liderazgo apropiado y estructura sinergénica. Ø MOTIVACIÓN: necesidad sentida, compensación y reconocimiento.

70 Ø PROCESOS: acciones y metas estratégicas, competencias relevantes, eguimiento
mentor y recursos. Ø INTERACCION: comunicación dialógica, trabajo en equipo y participación alineada. Ø ENTORNO: responsabilidad social corporativa y aprendizaje organizacional.

71 LA BALSA

72 SABE EN CUALES ETAPAS ESTA SU EQUIPO ??
ETAPAS DEL DESARROLLO DE CARRERA MEDIA CARRERA D E S M P O DECLIVE CARRERA AVANZADA ESTABLECIMIENTO EXPLORACION E V O L U C I O N SABE EN CUALES ETAPAS ESTA SU EQUIPO ??

73 EXPLORACION ELECCIONES DECISIVAS ANTES DE INTEGRARSE A LA VIDA LABORAL
INFLUENCIA DE PARIENTES, AMIGOS, MAESTROS, LA TELEVISIÓN, EL CINE. TERMINA CUANDO SE DA LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO. DESARROLLA MUCHAS EXPECTATIVAS ALGUNAS DE LAS CUALES NO SON REALISTAS. AFECTIVAMENTE ES UNA ETAPA DE TRANCISIONES CONTINUAS Y RÁPIDAS. LA PRIMERA CRISIS PERSONAL POR LA IDENTIDAD Y LOS CAMBIOS

74 ESTABLECIMIENTO INCLUYE LA CONSECUCIÓN DEL PRIMER EMPLEO
SE BUSCA LA ACEPTACIÓN DE COMPAÑEROS Y APRENDER DE LOS ERRORES EL AMOR GENERA COMPROMISOS, LOS HIJOS HACEN PARTE DE LAS METAS DE VIDA SE TERMINA UNA PRIMERA CARRERA Y EL INTERES POR AVANZAR ES ALTO.

75 A MEDIA CARRERA LA PRIMERA GRAN CRISIS DE TIPO LABORAL Y DE COMPETENCIAS. EL INDIVIDUO YA NO ES UN APRENDIZ. ES EL MOMENTO DE PASAR A UN ESTADO DE RESPETO O DE RETROCESO DEPENDIENDO DE CÓMO SE ENFRENTAN LAS CRISIS. ES UNA ETAPA DE ANSIEDAD Y FRUSTRACIÓN QUE SE BUSCA COMPENSAR CON EL TRABAJO ( SEPARACIÓN) SE INICIA UNA SEGUNDA CARRERA O ESPECIALIZACIONES Y ESTUDIOS AVANZADOS. LOS HIJOS CRECEN Y LOS AÑOS MARCAN LA PRIMERA HUELLA (SE SIENTE QUE TIENE MUCHA VIDA PERO QUE LOS AÑOS HAN AVANZADO CHOQUES DE CONFLICTO ENTRE LOS DE VEINTITANTOS O GENERACIÓN X Y LOS LLAMADOS MAYORCITOS.

76 CARRERA AVANZADA SE INICIA EL PAPEL DE PERSONA MAYOR (ESTADISTA MAYOR)
LA SOLA PRESENCIA GENERA AUTORIDAD (ASESORES) HAY HABILIDAD PARA COMPARTIR LO APRENDIDO CON LOS MAS JÓVENES LA CRISIS DE LA SEGUNDA JUVENTUD (EL MUNDO NO SE PUDO CAMBIAR COMO SE QUERIA) LA PROLONGACIÓN DE SU FAMILIA MARCA INTERES Y DERROTEROS (NIETOS).

77 DECLINACION DESPUÉS DE VARIOS LOGROS Y UN CRECIMIENTO CONTINUADO HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA JUBILIACIÓN AL RETIRARSE SE SIENTE QUE SE ABANDONA LA IDENTIDAD LA VIDA ES TAN PLACENTERA CUANTO MAS MADURO MENTALMENTE SE SEA. LA SALUD NO ES LA MEJOR Y EL ABANDONO FAMILIAR EN ALGUNOS CASOS GENERA LA CRISIS DEL FINAL DE LA VIDA.

78

79 CONCLUSIONES

80 SUGERENCIAS PARA GENERAR CONFIANZA
COMUNICAR DAR APOYO SER RESPETUOSO SER JUSTO SER PREVISIBLE DEMOSTRAR COMPETENCIA

81 COMO CONFIGURAR EL TRABAJO EN EQUIPO
ESTABLECER EVALUACIONES FAVORECER EL RIESGO Y LA CREATIVIDAD POTENCIAR LA COOPERACION MANTENER INFORMADOS REPARTIR EXITOS Y FRACASOS METAS CLARAS CONVENCIMIENTO DE SER LA MEJOR OPCION ASEGURAR EL COMPROMISO DE TODOS DETEMINAR OBJETIVOS, TAREAS Y RESPONSABILIDADES

82 COMO BOICOTEAR EL TRABAJO EN EQUIPO
A UNA PROPUESTA UNA OPUESTA INDICAR LO RAPIDO QUE VAMOS PEDIR DEMASIADA INFORMACION PARA ALARGAR LA TOMA DE DECISION PONER LA SITUACION EN DUDA DEFENDER EL QUE SE ESTABLEZCA UN COMITÉ POSPONER LA DECISION HASTA CONSULTAR CON UN EXPERTO AGRADECER LAS OPINIONES PERO NO HACER CASO DEJAR PARA PROXIMA REUNION

83 ALGUNAS IDEAS PARA LLEVAR
SENGE 1990

84 • Los problemas de hoy vienen de las soluciones de ayer.
• Entre más duro empujas al Sistema, más duro te empuja a tí. • Un comportamiento mejora antes de empeorarse. • La salida más fácil generalmente provoca un atraso. • El remedio puede ser peor que la enfermedad.

85 • Dividir un elefante en dos no produce dos pequeños elefantes.
• La forma más rápido de hacer las cosas muchas veces termina siendo la más lento. • Una causa y un efecto no tienen relación estrecha ni en el tiempo nien el espacio. • Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados pero las áreas de mayor apalancamiento son a veces las menos obvias. • Usted puede tener el pastel y comerlo también, pero no al mismo tiempo. • Dividir un elefante en dos no produce dos pequeños elefantes. • No hay culpa sólo responsabilidad.

86 HABILIDADES EN LA GERENCIA DE EQUIPOS
HACER PREGUNTAS APROPIADAS ESCUCHAR CON ATENCION INCITAR LA PARTICIPACION DE LOS TIMIDOS GENERAR CLIMAS INFORMALES DAR PARTICIPACION EN LA PROPUESTA DE METAS

87 celebración

88 HABILIDADES EN LA GERENCIA DE EQUIPOS
ESTABLECER METODOS DE CONSENSO LLEVAR AGENDAS FOMENTAR EL RESPETO IDENTIFICAR Y ATENDER COMPORTAMIENTOS DISFUNCIONALES CELEBRAR LOGROS HACER RECONOCIMIENTOS

89 PREGUNTAS ???


Descargar ppt "EQUIPOS DE TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google