La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antropología Social Facultad de Medicina UANL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antropología Social Facultad de Medicina UANL"— Transcripción de la presentación:

1 Antropología Social Facultad de Medicina UANL
Mtro. Cuitláhuac Quiroga C. Mtro. Javier Garza

2 ¿Qué es la antropología?
Estudio científico Estudio Humanístico De las especies humanas En el tiempo y el espacio

3 ¿Qué estudia la antropología?
Origen Cambio Biología, sociedad, lenguaje y cultura

4 Campos de estudio de la antropología
Antropología cultural (vivir lo social) Arqueología (el pasado) Antropología biológica (fósiles) Antropología lingüística (discurso)

5 Antropología cultura Ciencia holística Disciplina científica
CARÁCTERÍSTICAS Adaptabilidad humana Transculturalidad Ciencia holística Disciplina científica Teoría materialismo cultural cultura Aprendizaje=herencia Rige creencia=comportamiento

6 Enculturación Cultura aprendida dentro de una sociedad. La enculturación establece límites de lo apropiado y lo no apropiado= aceptación. El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisión mediante el aprendizaje en lugar de mediante la herencia biológica. Las capacidades biológicas de las que depende la cultura son el aprendizaje, el pensamiento simbólico, el uso del lenguaje y el empleo de herramientas.

7 Adaptación, variación y cambio
Es el proceso mediante el cual los organismos hacen frente a las fuerzas y tensiones medioambientales. La cultura como fuerza medioambiental: las mujeres en Brasil y en Canadá. Los hombres en la costa y la montaña, etcétera. Formas de adaptación Tipos de adaptación Ejemplo Tecnología Cultural Cabina presurizada de un avión con máscaras de oxígeno. Adaptación genética (se produce a lo largo de generaciones) Biológica Cajas torácicas más grandes en los nativos de zonas a gran altura. Adaptación fisiológica a largo plazo (se produce durante el crecimiento y el desarrollo del organismo del individuo) Sistema respiratorio más eficiente para extraer el oxígeno de un aire en el que éste es más escaso.

8 Antropología general Antropología sociocultural Antropología biológica
Arqueología Antropología biológica Antropología lingüística

9 La cultura moldea a la biología

10 Antropología cultural
Estudia la sociedad y las culturas humanas Describe, explica, analiza e interpreta las similitudes y diferencias Se divide en etnografía y etnología

11

12 Antropología arqueológica
Reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales.

13 Antropología arqueológica

14 Antropología biológica
Estudia la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio: La revolución de los homínidos tal como lo revelan los restos fósiles La genética humana El crecimiento y desarrollo humanos La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a las tensiones como el calor, el frío y la altitud). La biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de otros primates no humanos.

15 Antropología lingüística
Estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo

16 Antropología aplicada
Se refiere a la aplicación de datos, perspectivas, teoría y métodos antropológicos para identificar , evaluar y resolver problemas sociales contemporáneos.

17

18 Ciencia, explicación y comprobación de hipótesis
TEORÍA COMPORTAMIENTO SOCIAL


Descargar ppt "Antropología Social Facultad de Medicina UANL"

Presentaciones similares


Anuncios Google