La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de aprendizaje
Maestros son aquellos que han elegido sólo el amor… En cualquier caso. En cualquier momento. En cualquier circunstancia. Neale Donald Walsch

2 ¿Qué tipo de hombre ha formado la escuela?
COGNITIVA SOCIOAFEACTIVA PSICOMOTRIZ

3 BENJAMÍN BLOOM Nivel Cognitivo Características Procesos Conocimiento
Recordar información almacenada en la memoria sobre lugares, fechas, fórmulas, acontecimientos, etc. Evocar, recordar, enumerar, citar, enlistar, mencionar, nombrar, subrayar, etc. Comprensión Darle un significado funcional a una información determinada para que forme parte de nuestro potencial. Explicar, distinguir, identificar, ejemplificar, deducir, inferir, transformar, traducir, etc. Aplicación Proceso que implica utilizar los conocimientos comprendidos para solucionar problemas o coordinar situaciones. Demostrar, calcular, preparar, probar, producir, resolver, medir, utilizar, graficar, manejar, etc. Análisis Capacidad de dividir el todo en sus partes para reflexionarlo y entenderlo. Analizar, relacionar, reflexionar, dividir, diferenciar, seleccionar, clasificar, comparar, etc Síntesis Capacidad para integrar las partes y construir un nuevo todo. Construir, diseñar, elaborar, crear, organizar, coordinar, planear, idear, proyectar, programar, sintetizar, etc. Evaluación Capacidad para comparar situaciones con base en la experiencia y así poder emitir criterios y juicios de valor. Evaluar, justificar, sustentar, discriminar, jerarquizar, interpretar, clasificar, concluir, criticar, etc. BENJAMÍN BLOOM

4 “Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación 1992” UNESCO
Aprender a aprender. Significa tener la capacidad organizar, orientar y definir el propio aprendizaje; saber cuestionarse, indagar y construir el conocimiento. Es la facultad que lleva a la autoactualización y al descubrimiento constantes. Aprender a hacer. Significa aprender a transformar a la sociedad con acciones inteligentes y responsables, implica la formación de la conciencia social en la búsqueda del mayor bien para el mayor número. Aprender a vivir juntos. Significa aprender a vivir responsablemente, respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos y los sistemas no vivos que guardan el equilibrio del planeta y del cosmos. Implica entender y experimentar el principio de la interdependencia y el desarrollo de la conciencia ecológica. Aprender a ser. Significa descubrir la verdadera naturaleza humana, estableciendo un orden interno para desarrollar nuestro potencial ilimitado. Es el despertar de la conciencia espiritual; entendiendo a la espiritualidad no como religiosidad, sino como la experiencia directa de la totalidad, en la que el ser humano reconoce el orden fundamental del universo y su identidad con este orden; es decir, que todo funciona con un propósito en especial para la evolución.

5 Formar a un ser humano COGNITIVA ESPIRITUAL SOCIOAFECTIVA PSICOMOTRIZ

6 Estilos de aprendizaje
Cada persona aprende de manera diferente, cada persona posee un potencial diferente, tiene conocimientos y experiencias diferentes; sin embargo durante mucho tiempo hemos desarrollado el proceso de enseñanza-aprendizaje como si todos tuviésemos las mismas características. ? ? ?

7 ¿Qué son los estilos de aprendizaje
“Es una forma de referirnos a cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo” (Hill, Witkin y Brown). Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

8 ¿Qué factores determinan un estilo de aprendizaje?
Dominancia hemisférica (Teorías neurofisiológicas) Inteligencias múltiples (Teorías cognitivas) Inteligencia emocional (Modalidad afectiva) Sistema de percepción (Programación Neurolingüística)

9 Mucho debo a la tierra en que crecí Más aún a las Vidas que me nutrieron Pero sobre todo a Allah, que me dio dos lados distintos en mi cabeza. Mucho reflexiono sobre el bien y la Verdad en las fes que hay bajo el sol Pero sobre todo pienso en Allah, que me dio dos lados en mi cabeza, no uno. Antes me quedaría sin camisa ni zapatos, sin amigos, tabaco o pan que perder por un minuto los dos lados distintos de mi cabeza. Rudyard Kipling

10 Dominancia Hemisférica Roger Sperry y Robert Ornstein
Hemisferio Derecho Amplio Creativo Esencia Colores Receptivo Imagen Intuitivo Abierto Aventurero Innovador Emocional Sintético Espacial Artístico Hemisferio Izquierdo Detallista Mecánico Sustancia Blanco y negro Escéptico Habla Lógico Cerrado Cauteloso Repetitivo Mental Analítico Estático Científico

11 IZQUIERDO HEMISFERIO MODOS DE PENSAMIENTO HABILIDADES AULA Lógico
Analítico Abstracto Secuencial Lineal Abstracto Realista Verbal Temporal Simbólico Escritura Símbolos Lenguaje Lectura Ortografía Oratoria Escucha Loc. de hechos Loc. de detalles Asociaciones auditivas Visualiza símbolos abstractos Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo Analiza la información paso a paso.  Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir al cine

12 Derecho HEMISFERIO MODOS DE PENSAMIENTO HABILIDADES AULA Holístico
Intuitivo Concreto Global Aleatorio Concreto Fantástico No verbal Atemporal Literal Cualitativo Relaciones espaciales Formas y pautas Cálculos matemáticos Canto y música Sensibilidad al color Expresión artística Creatividad Visualización Emociones Visualiza imágenes de objetos concretos Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. No analiza la información, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas.  Les preocupa más el proceso que el resultado final. Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.

13 Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner
Lingüística.- Sensibilidad al significado y orden de las palabras. La usan los expertos en lenguaje como los escritores y oradores. Se puede activar realizando actividades como: escuchar conversaciones, contar historias, leer, escuchar audiocintas, participar en debates y escribir poemas o historias. Lógico-matemática.- Habilidad para las matemáticas y otros sistemas lógicos complejos. Los técnicos en computación, los ingenieros y los científicos la manifiestan. Se puede estimular resolviendo juegos por computadora, crucigramas, descifrar códigos, adivinar acertijos, resolver problemas, desarmar artefactos y cálculo mental.

14 Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner
Musical.- Aptitud para entender y crear música. La manifiestan las personas que les gusta cantar, llevar el compás y acompañar a la música. Músicos, compositores y bailarines muestran este tipo de inteligencia. Se puede estimular llevando el compás, componiendo una canción, escuchando diferentes tipos de música y ritmos, tocando un instrumento musical, aprendiendo canciones. Visual-espacial.- Capacidad para percibir los estímulos visuales con precisión y recrearlos o alentarlo en la mente. La manifiestan las personas que les gusta imaginar paisajes, manipular objetos en el espacio, modelar, diseñar. Arquitectos, diseñadores, pintores, escultores y controladores aéreos la manifiestan. Se estimula haciendo modelados, escultura en barro, pintando un cuadro, haciendo mapas mentales, maquetas y collages.

15 Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner
Cinestésica-corporal.- Capacidad de utilizar el propio cuerpo con habilidad para expresarse con un fin particular. Bailarines, atletas y actores son hábiles en este tipo de inteligencia ya que les gusta moverse y expresarse a través de su cuerpo. Se puede estimular bailando, generando coreografías, haciendo deportes como la gimnasia rítmica, olímpica o atletismo, danza, ballet, aeróbicos y ejercicios de Gimnasia para el Cerebro. Interpersonal.- Talento de percibir y entender a los demás, sus estados de ánimo, deseos y motivaciones. Esta inteligencia la manifiestan los docentes, terapeutas, facilitadores y orientadores ya que les gusta comunicarse, escuchar, persuadir y realizar acuerdos. Se puede estimular a través de juegos grupales, trabajos en equipo, comunicar ideas y practicar el aprendizaje cooperativo.

16 Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner
Intrapersonal.- Capacidad de comprender las emociones, los valores y la filosofía personal. Consejeros, líderes espirituales, filósofos y aquellos que escriben introspectivamente la manifiestan ya que les gusta reflexionar profundamente y fijarse objetivos de desarrollo interno. Se puede estimular escribiendo un diario, practicando ejercicios de relajación. Aprendiendo a guardar silencio para escuchar al interior. Naturalista.- Sensibilidad para reconocer a la flora y a la fauna, distinguir al mundo natural y utilizar esta habilidad productivamente. Percibe conexiones y patrones de coexistencia que los demás no perciben. Ecólogos, biólogos, guardabosques y campesinos la manifiestan. Se puede estimular a través del contacto con la naturaleza y el cuidado de mascotas.

17 Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner
Espiritual.- Esta inteligencia era antes concebida como un fenómeno paranormal. Hoy se sabe que es la fuerza interna que permite desarrollar una sensibilidad de fe hacia el cosmos. Entendiendo a la espiritualidad no como religiosidad, sino como la experiencia directa de la totalidad, en la que el ser humano reconoce el orden fundamental del universo y su identidad con este orden, es decir, que todo funciona con un propósito en especial para la evolución. Se desarrolla a través del equilibrio emocional, alimenticio, físico y estados de meditación.

18 Inteligencia Emocional Daniel Goleman
Daniel Goleman postula su teoría sobre la Inteligencia Emocional que es definida como la capacidad de control de las propias emociones, permitiéndonos mantener la calma y dominar la impulsividad. Los rasgos afectivos condicionan notablemente los niveles de aprendizaje. La experiencia previa sobre el tema o sobre otro similar, así como las preferencias temáticas también afectan al aprendizaje. La gran importancia educativa de la inteligencia emocional radica, en que la actual generación de jóvenes muestra una tendencia mundial a tener más conflictos emocionales y a estar más deprimidos; por ello comenta que este tipo de inteligencia es más importante que la inteligencia académica; aseverando que es un mejor predictor de éxito futuro en la vida social y profesional de los estudiantes.

19 Inteligencia Emocional Daniel Goleman
Existen alumnos que pueden tener éxito académico, pero esto no asegura que serán los mejores profesionistas y que tendrán una vida emocional equilibrada.

20 ¿Reactivo o Proactivo? La persona reactiva, reacciona ante cualquier estímulo externo perdiendo el control de sí misma, su manifestación puede ser colérica o de depresión. En ocasiones se las define como “personas de carácter fuerte”, pero no es así, la realidad es que este tipo de personas posee el carácter más débil ya que siempre dependen de las circunstancias externas y no tienen control de sí mismas. Las personas proactivas tienen un total control de sus emociones, esto quiere decir que pueden enojarse, estar tristes o melancólicas, pero la diferencia es que saben en qué momento hacerlo, por qué motivo, con qué persona y en qué intensidad. La persona proactiva siempre lleva consigo su propio ambiente.

21 Sistema de Percepción Richard Bandler y Jhon Grinder
Representativo Vía Desarrollo (Aprende mejor a través de) Vista Esquemas, imágenes, videos, dibujos, fotografías, mapas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales, colores y mucha iluminación. Oído Música, cintas de audio, conferencias, debates, comentarios, cuentos, narraciones y sonidos de la naturaleza. Tacto Gusto Olfato Aromas, texturas, sabores, modelado, maquetas, manipulación y construcción con todo tipo de materiales.

22 Estilos de Aprendizaje Kolb, Honey y Mumford
Activos Reflexivos Teóricos Pragmáticos

23 Activos Se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

24 OTRAS CARACTERÍSTICAS
Activos CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES OTRAS CARACTERÍSTICAS Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontáneo CREATIVO NOVEDOSO AVENTURERO RENOVADOR INVENTOR VITAL EXPERIMENTADOR GENERADOR DE IDEAS PROTAGONISTA INNOVADOR CONVERSADOR LÍDER

25 Reflexivos Les gusta considerar las experiencias y observadas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

26 OTRAS CARACTERÍSTICAS
Reflexivos CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES OTRAS CARACTERÍSTICAS Ponderado Concienzudo Receptivo Analítico Exhaustivo Observador Recopilador Paciente Cuidadoso Detallista Argumentador Previsor Lento Distante Prudente Crítico Sondeador

27 Teóricos Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

28 OTRAS CARACTERÍSTICAS
Teóricos CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES OTRAS CARACTERÍSTICAS Metódico Lógico Objetivo Crítico Estructurado Disciplinado Planificado Sistemático Ordenado Sintético Razonador Pensador Relacionador Perfeccionista Generalizador Explorador

29 Pragmático Aplicación práctica de las ideas.
Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentadas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es: siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno.

30 OTRAS CARACTERÍSTICAS
Pragmático CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES OTRAS CARACTERÍSTICAS Experimentador Práctico Directo Eficaz Realista Técnico Útil Rápido Decidido Planificado Positivo Concreto Objetivo Claro Seguro de sí Organizador Actual

31 MODELO DE KOLB Supone que para aprender algo debemos trabajar procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir: De una experiencia directa y concreta: alumno activo. O bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. b) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

32 Modelo de enseñanza de Kolb
Actuar (Alumno activo) Reflexionar (Alumno reflexivo) Teorizar (Alumno teórico) Experimentar (Alumno pragmático)


Descargar ppt "Estilos de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google