La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO
PROFESORA : ANA MARIA MARÍN MARTÍNEZ QUINTO GRADO GRUPO “A” Marzo 2006

2 EGIPTO UNA MIRADA DISTINTA A TRAVÉS DE LA T I C
Asignatura: Historia Tema: Egipto una de las civilizaciones agrícolas de oriente. Propósito: Identificar a Egipto como una región productiva, estudiar las características principales y su ubicación geográfica. Ubicar las características actuales del Egipto. La riqueza del país y costumbres.

3 EGIPTO UNA MIRADA DISTINTA A TRAVÉS DE LA T I C
Organización: se integraron equipos de trabajo de 7 integrantes para elaborar la consigna de investigación en la Web, en base a las siguientes interrogantes.(tiempo estimado 20 min.)lugar Salón de computo. ¿Ubicación geográfica de Egipto? ¿Principales dioses egipcios? ¿Principales construcciones? ¿Quienes eran sus Gobernantes? ¿La vida de los egipcios?

4 EGIPTO UNA MIRADA DISTINTA A TRAVÉS DE LA T I C
El profesor cuestiona a los alumnos si les agradaría realizar un viaje virtual al interior de una de las pirámides egipcias, donde podrán elegir el lugar a observar, con solo manejar las flechas de dirección del teclado del CPU, y comprender un poco más cada jeroglífico que elaborado en su interior, utilizando el recurso de la Enciclopedia Encarta. Al escuchar la música propia de la cultura y llevar acabo la visita a la pirámide, los pequeños sintieron la sensación de estar ahí, experimentando emoción, interés, participación pero sobre todo, aprendizaje

5 Ejemplos de recopilación de los alumnos en su búsqueda:

6 Ejemplos de recopilación de los alumnos en su búsqueda:

7 EGIPTO UNA MIRADA DISTINTA A TRAVÉS DE LA T I C
Al finalizar la exposición de cada equipo el docente usó una presentación en Power Point por medio de la cual puntualizó algunos aspectos del tema trayendo los hechos de ayer(pasado), a los hechos actuales(hoy), uno de ellos fue su actual idioma, moneda, bandera, la fecha de su independencia, aclarando dudas, pero sobre todo potenciando la comprensión del alumno de la realidad social de un país, sus recursos naturales por los cuales ha ido evolucionando, al igual que antaño su base se encuentra en la actividad agrícola del lugar gracias a las aguas de uno de los ríos más extensos del mundo el Nilo. A continuación se puede ver la presentación:

8 EGIPTO AYER Y HOY

9 INDICE Ubicación geográfica. Recursos Naturales Flora y fauna. Población. Educación. Aportaciones. Arquitectura egipcia.

10 UBICACIÓN GEOGRAFICA Nombre oficial: República Árabe de Egipto.
Capital: El Cairo. Población: 64.5 millones. Moneda: Libra de Egipto. Lengua oficial: Árabe Continente: África Fecha de independencia: 1936

11 RECURSOS NATURALES ACTUALMENTE Petróleo Magnesio. EN LA ANTIGÜEDAD
Hierro. Titanium Fosfato EN LA ANTIGÜEDAD Explotación de oro y granito rojo

12 FLORA Y FAUNA Los camellos ya no se utilizan como animales de carga como lo fueron antaño y los jinetes, en la imagen junto a las pirámides de Gizeh. La mayor parte del país es desértico, lo que hace del camello el transporte ideal para viajes a larga distancia incluso en los tiempos actuales.

13 POBLACIÓN La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana (los antiguos egipcios) y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII d.C. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores (griegos, romanos, turcos), especialmente en el Bajo Egipto

14 RELIGIÓN EGIPCIA Actualmente el islam es la religión oficial, y casi un 90% de egipcios son musulmanes suníes. Pero en la antigüedad su principal dios era Osiris dios creador y destructor, además de adorar a los animales y en especial al buey por ello la imagen de sus dioses era constituido por cabeza de animal y cuerpo de hombre o viceversa.

15 EDUCACIÓN EN EGIPTO Actualmente la educación básica es gratuita y obligatoria para los niños entre los 6 y los 12 años. Después de este periodo educativo, los alumnos pueden asistir a la escuela intermedia general, que prepara para la enseñanza secundaria, o a una escuela técnica intermedia para la especialización en materias industriales y agrícolas . Sin embargo en la antigüedad los hombre se dedicaban a estudiar para ser buenos escribas mientras que las mujeres se dedicaban a la cesteria o actividades artesanales.

16 CULTURA Actualmente El ministerio de Cultura dirige al país existen varias instituciones culturales, además de los museos notables En El Cairo está el Museo Nacional de Egipto, también conocido como Museo Nacional de Antigüedades Egipcias, que alberga una extensa colección de reliquias y objetos de todos los periodos del antiguo Egipto. Cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, arquitectónico y literario.. Todos producto del desarrollo de los antiguos egipcios, entre dibujos, escultura, ceramica donde representaban pasajes de su historia o a sus dioses, así como a sus faraones.                                                Papiro del Libro de los Muertos

17 ACTIVIDADES ECONÓMICAS
 La economía egipcia era básicamente agrícola. Además de trigo, cebada y mijo, cosechaban frutas, legumbres, lino y algodón. La tierra era del faraón, es decir, del Estado, pero desde épocas remotas hasta los tiempos del imperio las cedió en usufructo a particulares. Además de practicar la navegación y construcción de sus propias naves Actualmente es un pueblo rico en petroleo y agricola.

18 ARQUITECTURA EGIPCIA Los egipcios fueron grandes arquitectos además de donarnos el papiro, su historia, escritura jeroglífica Las pirámides, tenían en su interior, comunicación, por una serie de corredores que conducían a diferentes cámaras, una de las cuales era el recinto donde se depositaba el cuerpo del Faraón; en las otras cámaras se depositaban sus pertenencias y la barca donde viajaría; las pirámides eran cerradas perfectamente para evitar que se profanaran las tumbas. Las tres pirámides fueron construidas en Gizeh, en la parte norte de Egipto, donde se forma la delta del Nilo.

19 EGIPTO UNA MIRADA DISTINTA A TRAVÉS DE LA T I C
Actividades de debate. Se hizo una sesión de preguntas y respuestas de los alumnos con sus datos recabados, comparando el pasado y el presente Actividades de ejecución. Al termino del análisis del tema, se invito al grupo a realizar un ejercicio en el cual hombres y mujeres compiten por ser el ganador respondiendo a las interrogantes diseñado en Power Point, como instrumento en el cual sean los protagonistas de su proceso de construcción de conocimiento al que se denomino: Un reto a tu intelecto ¿Qué sabes sobre Egipto?

20 RETO A TU INTELIGENCIA Lee las siguientes cuestiones y da un clic en sobre la respuesta correcta, para continuar con la prueba, al terminar resibiras una gran sorpresa, piensa muy bien tu respuesta LISTO ADELANTE

21 1.-Civilización que se desarrollo a lado del rio Nilo.
a) Egipto b)Mesopotámica c)India

22 2.-Son importantes construcciones de los egipcios.
a) keops, Kefres, Miserinos y la Esfinge. b)Pagodas c)muralla china

23 3.-¿Nombre del dios creador de los antiguos egipcios?
a) Osiris. b)Amon-Ra c)Keops

24 4.-¿Qué nombre se le daba al máximo gobernante de los Egipto.?
a) faraón b)Raga c)Emperador.

25 5.-¿Actualmente es una de las siete maravillas del mundo ubicadas en Egipto?
a)Río Nilo b) Jeroglificos egipcios. c)Los piramides de Gizeh

26 1.-NO.....NO.. 2.- NO....NO... 3.-NO....NO 4.-NO NO 5.-NO NO
Tu respuesta es incorrecta, por tanto para volver da clic en el NO que indica el numero de error que cometiste Ejemplo si te equivocas por segunda vez en la pregunta 1elige el segundo de la pregunta.CONTINUA 1.-NO.....NO.. 2.- NO....NO... 3.-NO....NO 4.-NO NO 5.-NO NO

27 FELICIDADES QUE LISTO ERES......sabias que..........
Algunos temen que la tecnología deshumanice la educación formal. Pero cualquiera que hayas visto a los niños trabajar juntos con una computadora[...] sabe que la tecnología puede humanizar el entorno educativo. Bill Gates, p.181.

28


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google